Málaga: Proyectos y Construcción

Yo al estar algo metido en el mundo de las Cofradías de Málaga, he conocido la gran labor que hace este centro (por algunos llamamientos y ayudas de algunas cofradías hacia él), y es admirable. Dan asistencia a ancianos que no tienen recursos ni casi familia, ellos son toda la familia que tienen estas personas. Y las personas tan mayores no creo que estén para cambios de ubicación, de centro, de instalaciones, etc. Por humanidad y respeto, el Cottolengo no debería tocarse, por muy jugosa que sea su ubicación.
Además, sin ser nada del otro mundo, no es un edificio excesivamente feo, y está bien que quede como legado y recuerdo del antiguo barrio. No todos los contrastes tienen por qué ser malos.
image

4 Me gusta

Nuevo pabellón de gobierno y paraninfo

La universidad es un hervidero de proyectos.

Filosofía y letras:

Turismo:

7 Me gusta

Al final hay tal cantidad de proyectos que los he puesto en un mapa.


En rojo las nuevas torres.

(Se puede ampliar haciendo click)

9 Me gusta

Pues curiosamente, cerca de la futura Manzana Verde, en la zona de la estación de tren Victoria Kent (Nuevo San Andrés) se iba a construir una torre de 18 plantas + baja de oficinas y viviendas, pero el Ayuntamiento cambió de idea y ahora quiere un Centro Comercial, así que ha acabado en los tribunales:

El desarrollo de un centro comercial junto a Nuevo San Andrés termina en los tribunales

El TSJA admite a trámite una demanda de los propietarios del ámbito contra el Ayuntamiento de Málaga

La operación urbanística para transformar una zona de naves situada junto a la barriada de Nuevo San Andrés, a espaldas de la estación de trenes Victoria Kent, va a terminar resolviéndose en los tribunales. Inicialmente, el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2011 contempló para este espacio la construcción en su lugar de una torre-rascacielos de oficinas de planta baja más 18, más un conjunto de 95 pisos, 6.580 metros cuadrados de zonas verdes y la ampliación de la calle Balazón para mejorar las conexiones entre los barrios que años atrás estaban separados por las vías del tren.

No obstante, para dar paso a este desarrollo, estableció para los suelos una calificación que obligaba a los propietarios a ceder al Ayuntamiento el 10% de los derechos edificatorios de las parcelas, correr con los gastos de una nueva urbanización y llevar a cabo una serie de trámites para ordenarla la zona, antes de poder edificar. Estos privados, asesorados por el abogado de Consulting de Derecho Urbanístico Juan Ramón Fernández-Canivell, se opusieron a esa forma de ejecutar el proyecto y obtuvieron una sentencia favorable del Tribunal Supremo que les dio la razón.

Una vez que esta operación urbanística ya no se va a poder desarrollar como el Consistorio pretendía, el equipo de gobierno municipal ha cambiado de planes y ahora ya no contempla la construcción de las oficinas y las viviendas, sino que propone que la zona se dedique a la realización de un centro comercial con una volumetría similar a la de las actuales naves, en planta baja más uno.

Argumentos

Así se recoge en una modificación del PGOU que el Ayuntamiento empezó a tramitar en 2020 y que ha sido recurrida por los propietarios de las naves. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite la demanda presentada por estos privados, defendidos por Fenández-Canivell. Sus argumentos para oponerse a la actuación municipal son que no debió ser aprobada en primera instancia por la Junta de Gobierno Local del 24 de julio de 2020, sino por el pleno municipal; y que el equipo de gobierno municipal no puede optar ahora por dar marcha atrás a los usos terciarios y residenciales contemplados en el PGOU vigente, porque la sentencia del Tribunal Supremo no se opuso a ese destino para los suelos, que consideró adecuado para el modelo de ciudad, sino al modo en que el Ayuntamiento pretendía tramitarlo.

En uno de los recursos presentados por los propietarios de las naves se señala que cuando se tramitó el PGOU «y durante el transcurso del recurso contencioso-administrativo que esta parte planteó, la Gerencia Municipal de Urbanismo decía por activa y por pasiva que en esa zona mantener el uso comercial era perpetuar un uso obsoleto». «Y cuando se estima el recurso contencioso-administrativo en sede del Tribunal Supremo, de súbito todo cambia y ya el principio de oportunidad técnica deja de valer y se monta este expediente para eliminar los suelos dotacionales y ‘liberarse’ de la expropiación», añade el recurso.

Precisamente, respecto a la expropiación de suelos de este sector para viario y zonas verdes, los privados también presentaron un recurso judicial para forzar al Ayuntamiento a que iniciara los trámites para adquirirlos. Sin embargo, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Málaga del pasado mes de marzo ha desestimado esa demanda y ha señalado que aún no tocan las expropiaciones, un fallo que ha sido recurrido por los propietarios del ámbito por la vía de apelación.

2 Me gusta

Apoyo clave a la ampliación del centro comercial Plaza Mayor en Málaga: la Junta de Andalucía da el visto bueno
Los promotores de la operación prevén una inversión de unos 100 millones de euros en este desarrollo. Incluyen un parque de 53.725 metros junto a San Julián.

Fuente: https://www.elespanol.com/malaga/malaga-ciudad/20220618/apoyo-ampliacion-plaza-mayor-malaga-junta-andalucia/681181942_0.html

FVj14bLXsAoLEsI

En Twitter: https://twitter.com/MLGconstruccion/status/1538249624556797955

4 Me gusta

Unos rechazan el turismo, pero otros…

Por eso Málaga “crece y crecerá”

9 Me gusta

Así están los proyectos de viviendas en Málaga en resumidas cifras:

2 Me gusta

Los constructores se plantan en Málaga: quedan desiertas 33 obras públicas por 31 millones de euros
Los empresarios denuncian que el presupuesto de licitación es más bajo que el coste real de las obras ante el fuerte encarecimiento de los precios

Fuente: Los constructores se plantan en Málaga: quedan desiertas 33 obras públicas por 31 millones de euros

archivo-avenida-Severo-Ochoa-Marbella_1699041147_161942321_667x375

Estación de autobuses y taxis en Torrox (Málaga)
Juan Navarro Arquitectos

Próxima a la costa y en paralelo a la carretera N-340, la nueva parada de autobuses y de taxis de la localidad malagueña de Torrox unifica estos servicios municipales en una única estación intermodal que salva el ligero desnivel existente entre ellos.

Fuente: Estación de autobuses y taxis en Torrox (Málaga) - Juan Navarro Arquitectos  | Arquitectura Viva



9 Me gusta

Aviación Civil da vía libre a tres torres más de 23 plantas en la fachada litoral oeste de Málaga
La administración central ha comprobado que estas construcciones no vulnerarán las servidumbres aéreas del aeropuerto

Fuente: Aviación Civil da vía libre a tres torres más de 23 plantas en la fachada litoral oeste de Málaga | Diario Sur

nereo-R0cS43txxAbfU7IlnAgRqsK-624x385@Diario Sur

9 Me gusta

Proyectan un edificio de oficinas rompedor en una parcela junto a la estación de trenes de Málaga
La construcción, promovida por la sociedad inmobiliaria AGP Málaga Socimi, arrancará el año que viene

Fuente: Proyectan un edificio de oficinas rompedor en una parcela junto a la estación de trenes de Málaga | Diario Sur

oficinas vialia-R7IYxhFVSbTxN3ClHmibzKN-624x385@Diario Sur

13 Me gusta

Lo del NeoAlbéniz un poco forzado no?

5 Me gusta

Que cosa más simplona :man_facepalming:

4 Me gusta

Urbanismo corrige los proyectos de los paseos marítimos del este de Málaga tras los reparos de Costas

El Ayuntamiento contrata a la empresa que desarrolló el diseño de estas obras para adaptarlas a las exigencias del Gobierno central

Los vecinos de El Palo y Pedregalejo siguen aguardando el momento en el que el Ayuntamiento active definitivamente los proyectos para remodelar los paseos marítimos de ambas barriadas del litoral oriental de Málaga. Como ha venido informando SUR en los últimos meses, la Gerencia Municipal de Urbanismo elaboró unos diseños que recibieron reparos por parte de la Demarcación de Costas, por lo que el equipo de gobierno municipal se ha visto obligado a corregir algunas de sus propuestas iniciales, con el fin de poder obtener la luz verde definitiva de este departamento del Ministerio para la Transición Ecológica.

En esa labor de corrección se encuentra todavía inmerso el Consistorio. En concreto, Urbanismo ha contratado para ello a la empresa CAI Soluciones de Ingeniería, por un importe de 14.520 euros. Se trata de la misma consultora con sede en Estepona y Málaga a la que la Gerencia encargó el desarrollo de estos proyectos hace ya cuatro años.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha explicado que está previsto recibir los diseños corregidos de ambos paseos marítimos a finales de este mes, de forma que puedan ser verificados de nuevo por Costas, que emitió informe favorable a las obras pero condicionado a que se modificaran varias cuestiones.

Accesos a la playa

Uno de los cambios que ha pedido Costas es que la remodelación de las zonas de acceso a la playa, en las que se plantean nuevas rampas y escalones, no ocupen más espacio de arena que el paseo actual, por lo que Urbanismo va a tener que retranquear estas actuaciones. En el caso del paseo de Pedregalejo, el proyecto municipal prevé una remodelación de la grada existente entre los restaurantes El Merlo y Rompeolas para hacerla más diáfana, de forma que pueda utilizarse para actividades como proyecciones de cine en los meses de verano. No obstante, Costas observa que eso provoca una reducción de la franja del paseo marítimo hasta los cuatro metros, y pide que se respeten los seis metros de paso expedito para los peatones en todo el ámbito de la actuación, que abarca 1.200 metros.

Además, el Gobierno central ha solicitado que las nuevas canalizaciones diseñadas ocupen «la mínima longitud posible» y que se evite la aportación de tierra vegetal o plantación de césped.

Junto con estos cambios de diseño, las obras de ambos paseos marítimos, valoradas en unos seis millones de euros en cada uno de los dos casos, también dependen de que el Ayuntamiento inicie un proceso de solicitud de concesión del dominio público marítimo-terrestre ante la Junta de Andalucía, cuestión que también ha sido advertida por Costas en sus informes. Así, todavía no está claro cuándo podrá arrancar la remodelación de ambos ejes litorales.

Fuente: Urbanismo corrige los proyectos de los paseos marítimos del este de Málaga tras los reparos de Costas

4 Me gusta

Comenta el artículo que quizás no acabe siendo hotel. No se me ocurre qué otro uso podrían darle más allá de plató para rodaje de películas de miedo :joy:

3 Me gusta

Centro Comercial El Mayorazgo

Junto a la prestigiosa urbanización ‘Colinas del Limonar’ y zonas residenciales como ‘‘Mayorazgo’’ y ‘‘Limonar Alto’’.

Fuente: Próximo C.C. El Mayorazgo ¡Consulta espacios disponibles!

Aquí será:

5 Me gusta

Así se ven desde el río. Asoman desde muchas calles de la ciudad.


Obras a un lado del pasillo Guimbarda, desde ese punto.

8 Me gusta

Complejo FuenteRey
Complejo de 73 viviendas en Churriana, distribuidas en 12 bloques.


5 Me gusta

Serena Homes
Gran complejo de viviendas desarrollado en distintas fases. Colinas del Limonar.

6 Me gusta

Uf… Creo que me convencen cada vez menos… Parecen algo mejores que las Skyline de Madrid…

6 Me gusta