Málaga: Mercado Inmobiliario (Inversiones, Evolución...)

Alivia más bien poco…

Los suelos de Defensa que el Gobierno destinará a viviendas de alquiler sólo dan para 115 pisos en la provincia de Málaga
El plan del Ejecutivo central, que contempla 20.000 inmuebles a nivel nacional, se limita a dos parcelas en la capital para 77 viviendas y otra en Ronda para 38

Fuente: Los suelos de Defensa que el Gobierno destinará a viviendas de alquiler sólo dan para 115 pisos en la provincia de Málaga | Diario Sur

2 Me gusta

En un mismo día noticias sobre los Baños del Carmen y las Tecnocasas. Verdaderamente en Málaga se está acabando con las tradiciones… :sweat_smile:

El proyecto para la construcción de 84 ‘tecnocasas’ en el Centro de Málaga da un nuevo paso

La promotora Lagoom Living Reim ha firmado ya la escritura de compraventa de la parcela, vendida por la Junta de Andalucía.

son 84 viviendas de régimen de protección general, destinadas todas a arrendamiento. La promoción estará dotada de zonas comunes de trabajo, coworking , servicios de lavandería y paquetería, entre otros.

3 Me gusta

Aquí entiendo.

1 me gusta

Pues no sé donde hay sitio para tantas… Aunque es muy necesario.

El PSOE mantiene su apuesta por 10.000 VPO en Málaga pero sin concretar cuántas entregará durante el mandato
Parte de los suelos del “gran proyecto” de Dani Pérez, cuyo desarrollo completo fija a la próxima década, están condicionados por la inundabilidad o falta de planeamiento.

Fuente: El PSOE mantiene su apuesta por 10.000 VPO en Málaga pero sin concretar cuántas entregará durante el mandato

Sí hay sitio. Lo que no se da son las condiciones. Con la restricción de precios de venta que tienen las VPO a las promotoras no les salen las cuentas.

¿Por qué los promotores privados no hacen VPO en Málaga? Construyen 1 por cada 35 libres

Málaga tiene suelos reservados para 15.000 VPO pero apenas hay 500 en construcción

1 me gusta

Creo que es la primera vez que veo todo el mapa rojo…

Mapa de las zonas tensionadas del alquiler en Málaga con la nueva Ley de Vivienda
En la capital de la Costa del Sol, todos los distritos cumplen alguna de las dos condiciones para ser considerados como zona tensionada.

Fuente: Mapa de las zonas tensionadas del alquiler en Málaga con la nueva Ley de Vivienda - Brains Real Estate News

Así ha evolucionado el precio:

1 me gusta

Málaga, destino nacional más atractivo para la inversión inmobiliaria de lujo.

Dentro de la región, Marbella y Benahavís , donde se encuentra la exclusiva urbanización La Zagaleta, son dos de las zonas más demandas por los compradores. En Málaga, los inversores británicos son los que lideran la cuota de transacciones llevadas a cabo por extranjeros, con un 20% del total en 2022.

Marbella, en el top del destino de lujo europeo, espera un año bastante saludable en términos de inversión inmobiliaria
Aunque se prevé cautela en 2023, será un año bastante saludable para el sector inmobiliario en la Costa del Sol, especialmente en Marbella, según Knight Frank.

Parece que ya no queda mucha obra nueva en el municipio.

Esto fue más evidente en el municipio de Marbella con cifras trimestrales de ventas de obra nueva a la baja en los últimos tres trimestres de 265, 50 y 30 viviendas respectivamente. Mientras tanto, en términos comparativos, las cifras de ventas de viviendas de segunda mano se mantuvieron bastante consistentes durante todo el año.

Fuente: Marbella, en el top del destino de lujo europeo, espera un año bastante saludable en términos de inversión inmobiliaria - Brains Real Estate News

3 Me gusta

Neinor Homes invertirá 229 millones en Málaga durante los próximos tres años
Neinor consolida su apuesta por Málaga con 1.614 entregas en los últimos cinco años y nuevos proyectos residenciales en el horizonte.

Fuente: Neinor Homes invertirá 229 millones en Málaga durante los próximos tres años - Brains Real Estate News

Falta hacen…

La Junta pone de nuevo en el mercado suelo para 202 viviendas en Málaga capital, Cártama, Rincón y Algarrobo
El parquete incluye el solar de Gigantes, en el Centro Histórico de Málaga, para 30 VPO. Los interesados tienen hasta el 14 de septiembre próximo para presentar sus ofertas.

El listado de bienes afectados por la subasta ya activada por la Agencia de Rehabilitación y Vivienda de Andalucía (AVRA) incluye terrenos en Cártama, Algarrobo y Rincón de la Victoria, donde también se incluye un terreno de uso terciario.

Fuente: La Junta pone de nuevo en el mercado suelo para 202 viviendas en Málaga capital, Cártama, Rincón y Algarrobo

2 Me gusta

Caterina House abre nuevo edificio de ‘flex living’ en pleno centro de Málaga
El activo malagueño cuenta con 13 apartamentos de distintas tipologías y está totalmente remodelado y adaptado a la demanda actual.

Fuente: Caterina House abre un nuevo edificio de 'flex living' en pleno centro de Málaga - Brains Real Estate News

1 me gusta

A la venta por 2,2 millones un piso de un palacio del s. XVIII con vistas a la catedral de Málaga

El palacio de Zea-Salvatierra se levantó a finales del siglo XVII y principios del XVIII, justo al lado de la catedral de Málaga. Fue una propiedad original del presbítero Francisco de Zea Salvatierra, llegó a ser sede del Ayuntamiento de la ciudad durante el reinado de Isabel II y durante el pasado siglo acogió la Casa de Correos. Tras pasar a manos privadas, ahora se vende en idealista uno de los pisos del edificio por 2,2 millones de euros, tras aplicar un descuento de medio millón sobre su precio inicial.

Fuente: A la venta por 2,2 millones un piso de un palacio del s. XVIII con vistas a la catedral de Málaga — idealista/news

2 Me gusta

“Ya están aquí…”

Málaga no entiende de crisis: los estadounidenses irrumpen con fuerza en el mercado de la vivienda de lujo

  • Si hay un comprador que está creciendo en Málaga ese es el de Estados Unidos
  • “Esto es un sueño para ellos”, afirma el cofundador y socio de Berkshire en Málaga

Fuente: Málaga no entiende de crisis: los estadounidenses irrumpen con fuerza en el mercado de la vivienda de lujo

2 Me gusta

Maemía, en este campo se mueve cada fantasmón… ya han analizado los tíos la repercusión en el mercado americano de la no-expo ¡y no hace ni dos semanas del batacazo! :crazy_face:

2 Me gusta

Los arquitectos señalan los municipios de Málaga “más problemáticos” para tramitar expedientes urbanísticos
Una encuesta del Colegio de Arquitectos apunta directamente a Málaga, Marbella y Mijas, frente al buen funcionamiento de Estepona, Benahavís y Alhaurín de la Torre.

El trabajo permite señalar los municipios “más problemáticos” en cuanto a la tramitación de expedientes. Un ranking encabezado por Málaga, Marbella y Mijas, justamente las localidades que concentran mayor actividad.

Fuente: Los arquitectos señalan los municipios de Málaga "más problemáticos" para tramitar expedientes urbanísticos

1 me gusta

Bestial…

El ansia desbocada por comprar casa en Málaga: el 20% de las viviendas se venden antes de una semana
El 60% de las viviendas vendidas en junio a través de Idealista llevaban menos de tres meses en el mercado.

Fuente: El ansia desbocada por comprar casa en Málaga: el 20% de las viviendas se venden antes de una semana

3 Me gusta

La compra de viviendas en Málaga sigue en caída: el sector vende 16 casas menos cada día desde inicios de año

La compraventa de pisos modera su descenso en mayo, con un 5,5% menos de operaciones que el año pasado.

Tomando como referencia sólo ese periodo, en Málaga han sido transmitidas 3.584 viviendas (115,6 al día), un 5,5% menos que las del mismo mes del año pasado, cuando se cerraron 3.795 operaciones (122,4 diarias).

Como detalle positivo indicar que el descenso es mucho menos acusado que el producido el pasado abril, cuando rozó el 20%. Es el quinto mes consecutivo en el que se produce una bajada de compraventas respecto al ejercicio anterior.

Fuente: La compra de viviendas en Málaga sigue en caída: el sector vende 16 casas menos cada día desde inicios de año

2 Me gusta

Del mismo artículo:

En términos totales, Málaga se mantiene como el quinto territorio de España con mayor número de operaciones en mayo. Por delante aparecen Madrid (6.478), Barcelona (5.908), Alicante (4.907) y Valencia (3.598).

Lo que está ocurriendo en Málaga tiene correlación con lo que sucede en el resto del país . De acuerdo con los datos del INE, las compraventas de viviendas inscritas disminuyen un 6,4% respecto a mayo de 2022.

Además:

La firma de hipotecas crece un 34% en Málaga, diez puntos más que en España

La comparación interanual también ofrece mejores datos en Málaga que en el conjunto del país. En contraste con un año antes, este último mes de mayo se han registrado un 10% menos de hipotecas en la provincia. Pero en el conjunto de España la caída interanual ronda el 24%, en la que es su mayor descenso desde enero de 2021.

Vamos, que se puede decir que el mercado inmobiliario en Málaga tiene una “mala salud de hierro”. Ojalá se estabilice y baje el euribor, posibilitando la compra de vivienda por parte del ciudadano medio.

4 Me gusta

Lo que parece evidente es que desde inicios de la anualidad se dibuja una línea de retroceso respecto a lo ocurrido en 2022, ejercicio que se cerró con unos niveles similares a los de la época de la burbuja inmobiliaria. En concreto, con 42.041 operaciones, un 26% más que en el año anterior.

Entre los meses de enero y mayo, en la provincia han sido enajenadas 15.337 viviendas, un 13,6% menos que en los cinco primeros meses de 2022. Esto equivale a 2.425 unidades. O lo que es lo mismo, a 16 casas menos cada día.

Esa noticia ya ha quedado desfasada, desde que se ha publicado el dato de mayo (tú mismo la has posteado antes), donde se observa que la “tendencia” no es tal.

Del mismo artículo:

El mercado inmobiliario de la provincia se frena de forma más abrupta que el nacional, pero ello sucede después de unos exuberantes datos registrados en el mercado malagueño en los ejercicios precedentes: entre 2020 -el año de parón sufrido por la pandemia- y 2022, la recuperación en el número de operaciones en Málaga fue de un 80%, al pasar de las 23.265 a las 42.041.

Patricio Palomar, director de inversiones alternativas de Aire Partners, hace referencia a ese «auténtico boom» para explicar la ralentización en el número de operaciones inmobiliarias que ahora se experimenta en Málaga, pero también al encarecimiento del precio de la vivienda

Pasa lo mismo que por ejemplo con el IPC. A los que sacan pecho porque España ha tenido un IPC por debajo del 2% no les interesará recordar que en junio de 2022 estaba por encima del 10%