Economía de Málaga

‘Raquetazo’: el Open de Madrid crece a 12 días y Málaga acogerá la fase final de la Copa Davis

La Caja Mágica, que ya venía generando 100 millones al año, se equiparará con Indian Wells. Y la Davis dejará hasta 50 millones en la Costa del Sol.

3 Me gusta

La ‘startup’ malagueña Logístiko cierra su primera ronda de inversión con unas 500 rutas diarias

2 Me gusta
2 Me gusta

Citi opens Málaga hub for junior bankers as talent battle heats up

Al ubicarlo en Málaga, una ciudad soleada, cultural y orientada a la comida en la costa sur de España que está lejos de los centros financieros más grandes del mundo, Citi también busca ofrecer un estilo de vida más atractivo y abrir un camino diferente en la banca para aquellos menos entusiastas. para volver a una oficina en el centro de la ciudad en Canary Wharf o Manhattan después de la pandemia.

3 Me gusta

Málaga superó a Madrid en subidas de precios en vivienda en el trimestre de los récords

La capital de la Costa del Sol arrebata por primera vez a la nacional el cetro de ser la localidad con mejor comportamiento, según Knight Frank.

Todo suma y Málaga ya podrá decir que, en el primer trimestre de este año, que fue el de los récords de precios, compraventas y constitución de nuevas hipotecas sobre vivienda, logró superar a Madrid como la ciudad con mayores incrementos anotados.

Fuente: Málaga superó a Madrid en subidas de precios en vivienda en el trimestre de los récords - Brains Real Estate News

1 me gusta

Así luce Málaga en el mapa ‘tech’ de España: “Todos intentan crear su propio ecosistema, sin unir fuerzas”
El informe ‘Mapeando el sector tecnológico español’ señala a Andalucía como uno de los focos emprendedores y anima a la colaboración entre regiones.

Fuente: Así luce Málaga en el mapa 'tech' de España: "Todos intentan crear su propio ecosistema, sin unir fuerzas"

2 Me gusta

Málaga y Nueva York, de nuevo unidas con tres vuelos a la semana
United Airlines anuncia que la conexión directa con la Costa del Sol se estrenará el 31 de mayo de 2023 y estará activa todo el verano hasta finales de septiembre

Fuente: Málaga y Nueva York, de nuevo unidas con tres vuelos a la semana | Diario Sur

Satisfacción en el sector turístico por el vuelo directo entre Málaga y Nueva York
La conexión con EEUU comenzará a funcionar en verano de 2023 con una periodicidad de tres veces por semana

Fuente: Satisfacción en el sector turístico por el vuelo directo entre Málaga y Nueva York | Actualidad | Cadena SER

United Airlines 757-200 (2)-RJtBESa2Us1wIq7HMBNBYhM-624x385@Diario Sur
Los vuelos serán operados en un Boeing 757-200 con 169 plazas.

5 Me gusta

5 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Málaga: Mercado Inmobiliario (inversiones, evolución…)

Ojalá poder leerlo entero :sweat_smile:

La verdad del debate entre Barcelona y Málaga

La verdad del debate entre Barcelona y Málaga
Un barcelonés que no haya estado nunca en Málaga y que suba por primera vez a la fortaleza de la Alcazaba se sorprenderá por el extraordinario parecido entre el litoral de su ciudad y el de este emergente municipio andaluz. Pensará que lo único que diferencia un paisaje de otro es la presencia de la plaza de toros malagueña junto a la playa… solo si desconoce que la Barceloneta acogió un coso taurino que estuvo activo hasta 1923.

Fuente: La verdad del debate entre Barcelona y Málaga, por Miquel Molina

LA VERDAD DEL DEBATE ENTRE BARCELONA Y MÁLAGA, POR MIQUEL MOLINA

Un barcelonés que no haya estado nunca en Málaga y que suba por
primera vez a la fortaleza de la Alcazaba se sorprenderá por el
extraordinario parecido entre el litoral de su ciudad y el de este
emergente municipio andaluz. Pensará que lo único que diferencia un
paisaje de otro es la presencia de la plaza de toros malagueña junto
a la playa… solo si desconoce que la Barceloneta acogió un coso
taurino que estuvo activo hasta 1923.

Hay muchos paralelismos entre dos ciudades que históricamente han
tenido que inventarse a sí mismas: Málaga es la mayor ciudad de
España que no es capital autonómica y, Barcelona, una de las mayores
metrópolis europeas que no ejerce la capitalidad de su país.

SE SUELE UTILIZAR LA COMPARACIÓN PARA TILDAR DE DECADENTE A LA
CAPITAL CATALANA

En los últimos años, se asiste a una acentuada tendencia a
compararlas y hasta a enfrentarlas. En el caso de Barcelona, para
desmerecerla: se nos presenta como la ciudad decadente que se deja
adelantar por la más dinámica. Y, en el caso de Málaga, para alabar
un modelo, el del alcalde, Francisco de la Torre (PP), que la ha
convertido en referencia de innovación urbana, con la cultura y la
tecnología como carta de presentación.

Este tipo de debates suelen ser estimulantes, aunque a veces sea
necesario situar las cosas en su justo término: que Málaga sea un
ejemplo de cómo una ciudad puede reinventarse con éxito gracias a la
inversión en cultura no implica que se haya convertido en una
potencia cultural a la altura de Barcelona.

Y, a la inversa, que en la capital catalana se minusvalore a menudo el
valor diferencial de la cultura no significa que haya dejado de ser
una capital creativa de primer orden. En realidad, cada ciudadano
tiene su propia verdad sobre el asunto. Ya se sabe que las ciudades
son un estado de ánimo.

La cartelera (en un sentido amplio del término) barcelonesa solo
admite comparación con la de Madrid, mientras que ciudades como
Valencia, Bilbao o Sevilla tienen atributos para considerarse también
capitales culturales.

En cuanto al dinamismo emprendedor, pese al prometedor despegue de
Málaga y a su posicionamiento como hub tecnológico, la preeminencia
de Barcelona es aún menos discutible: según el informe de Spanish
Tech Ecosystem, el ecosistema barcelonés recibió entre 2015 y 2021
una inversión de 4.600 millones en capital riesgo, lo que la sitúa
en primer lugar por delante de Madrid (2.800 millones). Málaga es
undécima con 35 millones.

AMBAS CIUDADES, JUNTO A VALENCIA, DEBERÍAN ARTICULAR UN LITORAL DE
CULTURA E INNOVACIÓN

El destino y unos neozelandeses han querido ahora enfrentar a Málaga
y a Barcelona en un duelo menos conceptual: como se recordará, ambas
ciudades compiten con la irlandesa Cork y la saudí Yida para
convertirse en la sede de prueba náutica Copa de la América en 2024.
El equipo ganador de la última edición, el Emirates Team New
Zealand, tiene que tomar una decisión a final de mes.

Málaga lleva tiempo trabajando su candidatura y asegura haber logrado
el presupuesto necesario, aunque tiene aún pendiente la ampliación
del adosado al dique de Levante, el muelle que debe servir de base
para la competición. Barcelona ha irrumpido más tarde en la puja,
pero tiene las infraestructuras mucho más avanzadas. En fuentes de
ambas candidaturas se apunta un moderado optimismo. El entusiasta
apoyo que dio la alcaldesa Ada Colau al proyecto el viernes, después
de reunirse con Grant Dalton, director del Team New Zealand, induce a
pensar que Barcelona avanza con paso firme en el proceso de elección.
Lee también
Sea cual sea el resultado, debería evitarse entrar en una espiral de
descalificaciones. Ni Barcelona será más decadente si pierde (el
consenso político en torno al proyecto ya es un éxito de la
candidatura impulsada por Barcelona Global), ni debería mirar por
encima del hombro a Málaga si se queda con el premio.

Al contrario, hay razones suficientes para que ambas ciudades actúen
como aliadas, junto a Valencia, en un eje litoral de innovación y
creatividad. El año Picasso 2023 puede ser una buena excusa para
fortalecer una relación que solo puede traer ventajas. Con regatas, o
sin regatas.

2 Me gusta

Gracias @comors, y bienvenido.

Dejo esto por aquí:

NTT Data también elige Málaga para liderar su expansión en Andalucía con 200 nuevos empleados
La multinacional japonesa estrena oficina en la capital, donde ha adquirido una planta íntegra de 600 metros cuadrados en un edificio del centro histórico

Fuente: NTT Data también elige Málaga para liderar su expansión en Andalucía con 200 nuevos empleados

Con toda la economía sumergida que hay en Málaga, es sin duda muy buena cifra.

3 Me gusta

Qué buena noticia, más teniendo en cuenta que en España de media ha subido y en Andalucia de media también.

1 me gusta
5 Me gusta

La banca de inversión se reinventa en Málaga: se buscan jóvenes para trabajar cerca de la playa
Citi ficha a 27 empleados para su nueva oficina en la ciudad de la Costa del Sol en la que ofrece mejores horarios y calidad de vida

Fuente: https://elpais.com/economia/2022-11-13/la-banca-de-inversion-se-reinventa-bajo-el-sol-de-malaga.html

Málaga aumenta su ventaja como capital de provincia andaluza más cara para alquilar y su precio crece el triple de rápido que Sevilla

El precio medio de alquiler en Málaga se encuentra actualmente en 11,6€/m2/mes, mientras que en el caso de Sevilla se sitúa en 10,1 €/m2/mes

Desde que estalló la crisis del Covid-19, la oferta aumentó considerablemente por la migración de producto vacacional a producto tradicional de alquiler.

Fuente: Málaga aumenta su ventaja como capital de provincia andaluza más cara para alquilar y su precio crece el triple de rápido que Sevilla - Brains Real Estate News

Estaba leyendo el artículo de Miquel Molina.
Comparar Málaga con Barcelona es una barbaridad. Es como si compararamos los equipos de futbol, nosotros jugamos en otra liga (nunca mejor dicho).
Barcelona puede (de hecho pasa) sufrir un retroceso en su impulso, lo que en los 90 le convirtió en una de las ciudades mas punteras de Europa, pero eso ni nos acerca.
Ni tampoco, desgraciadamente, nos podemos compara con Valencia, que está en otra dimensión.
Aparte de la dimensión económica, demográfica, es imposible competir con estas ciudades, es como correr los 100 metros lisos con una sola pierna.
Estas dos ciudades tiene algo que JAMAS podrá tener Málaga. PODER POLITICO.
hoy en dia, la puñetera realidad, es que Málaga, a nivel español, tiene la misma relevancia política que Soria.
Pero… hay que asumir esa realidad, y trabajar/luchar con las herramientas que se tienen. Y en esto, aunque sea a pata coja, se está empezando a caminar.

1 me gusta

Las Comunidades Autónomas han mostrado sus limitaciones especialmente con la emergencia de nuevas áreas metropolitanas.

Costa del Sol-Málaga, El Ejido-Almería, y Murcia-Elche-Alicante forman las áreas urbanas que más han crecido (relativamente) en nuestro país, y ninguna tiene un poder político efectivo: no se coordinaron sus crecimientos (se dejaron en manos de promotores inmobiliarios, puede que por eso sea también la zona de España con más casos de corrupción urbanística). Tienen redes de cercanías envejecidas e infradotadas. Muchas veces desde no se quiere aceptar su realidad dinámica.

Parece que la organización de esas manchas urbanas debiera recaer sobre el Estado. La Junta ya ha demostrado (aunque desde el cambio de gobierno se ha suavizado) que Málaga no es prioridad, que Sevilla no quiere una Málaga global. Valencia no quiere que se principal área metropolitana esté al sur y se extienda por dos o tres Comunidades Autónomas. En Sevilla poca relevancia puede tener lo que suceda en El Ejido o Almería.

Releyéndote, me recuerda a los hilos madrileños en los que se dice que Madrid se está haciendo un hueco entre Londres y Nueva York… Creo que no somos conscientes de esas diferencias, Málaga-Barcelona o Madrid-Londres, que claro que se pueden acortar… Pero para superar, décadas o siglos.

Pero vengo a dejar esto:

La revolución económica de Málaga: ¿a qué se debe el éxito de la provincia andaluza?
El Málaga Tech Park bate récord de facturación, emplea ya a 22.238 trabajadores y acoge a 624 empresas, 62 de ellas extranjeras.

Málaga provincia llegará a los dos millones de habitantes en 2037:

En el conjunto de la provincia de Málaga, la población asciende a 1,7 millones de habitantes, según el INE, lo que implica un incremento de más del 32% desde el año 2000.

En el último año

Y es que Málaga ha sumado 15.230 nuevos habitantes en la provincia solo durante el 2021, suponiendo el mayor aumento de población de toda España, seguido del de Valencia y Madrid.

Fuente: La revolución económica de Málaga: ¿a qué se debe el éxito de la provincia andaluza? - Libertad Digital


2 Me gusta

La escuela francesa Essca instalará en Málaga su primer campus en España
El centro de management reforma integralmente un antiguo convento en el casco histórico de la ciudad andaluza para abrir un campus de 4.200 metros cuadrados. El centro estará operativo a partir de 2024.

Fuente: https://www.ejeprime.com/empresa/la-escuela-francesa-essca-instalara-en-malaga-su-primer-campus-en-espana.html

1 me gusta