Madrid Deseado 2022

:mega:Un altavoz
Los tres moderadores habíamos pensado poner en marcha una iniciativa, que ojalá llegue a convertirse en tradición anual forera. A ver qué os parece.

Cada enero subimos en el Twitter de Madrid Proyecta un recopilatorio de los principales proyectos de Madrid y su estado (este es el de 2021), tuit que fijamos y suele tener una repercusión importante.

Desde el pasado enero hasta ahora la cuenta ha crecido bastante. Y entre los seguidores ahora se pueden contar a personajes llamativos, tipo periodistas, políticos, consejeros, estudios de arquitectura… Las visitas han aumentado mucho ahí, y en el foro también.

Vemos esta situación como una oportunidad para usar la cuenta como una especie de altavoz de ideas que pueden ser positivas para la ciudad, o al menos, abrir debates interesantes.

:memo:Lista de deseos para el Madrid del futuro
Habíamos pensado este año complementar el hilo de proyectos con un artículo y un hilo de 10 ideas (intervenciones, políticas, planes, estrategias, iniciativas…) más votadas en el foro. Aunque existe la opción de realizar votaciones en el foro, consideraremos los likes :heart_decoration: como votos. A más likes en este hilo, más votos habrá recibido. Las 10 propuestas más aclamadas serán las 10 que fijaremos en el perfil e incluiremos en el artículo. De momento tenemos hasta las 07:00 del 24 de diciembre de 2021 para compartir las ideas.

:face_with_monocle:Sobre las propuestas
Por supuesto que se pueden reciclar ideas previamente compartidas en hilos como Madrid: Proyectos Soñados “Si yo fuera alcalde de Madrid…” o Urbanismo enquistado | Madrid.

Recomendaría redactar propuestas que excedan las posibilidades que ofrece DecideMadrid. Creemos que es una oportunidad para pedir deseos que no incumban solo al Ayuntamiento, sino también, por ejemplo, a organismos privados u otras instituciones. Para lo otro, pues ya está DecideMadrid (que recuerdo, a las buenas propuestas de esa plataforma compartidas en el foro ya le damos bombo por Twitter :wink:).

No tienen por qué ser propias. Bienvenidas son los proyectos a rescatar de el Madrid que no fue o ideados por otras personas.

Poniendo un ojo en la realidad… Bienvenidas son las utopías. Ofrecen nuevas perspectivas, abren caminos, nos hacen reflexionar. Pero no desaprovechemos esta pequeña oportunidad para exigir, por ejemplo (me lo veo venir) la demolición de la Casa Sindical de Asís Cabrero. Es un edificio protegido. Y como deseo utópico, regulero. Pues por esa línea… mejor no.

:thought_balloon:¿Cómo hacer la propuesta?
Pues, pudiendo haber un aluvión de propuestas, estaría bien un esquema básico para facilitar su seguimiento.
Propongo título de la propuesta (breve, a ser posible y que se pueda escribir en Twitter sin agotar caracteres), un por qué (problemática a resolver por ejemlo) y un breve desarrollo de la idea.

Excelente ya si se acompaña de documentos gráficos como planos o renders caseros.

Las propuestas hacedlas de una en una por favor, un post batería de propuestas no funcionará demasiado bien. No hay límite de ideas por forero, por supuesto.

No tienen por qué ser proyectos arquitectónicos y urbanísticos exclusivamente. Pueden ser propuestas legales, de documentación histórica o incentivos económicos, por decir.

Pues dicho esto, ¡abrimos concurso de ideadas para el Madrid Deseado de 2022!¡Mucha suerte! :four_leaf_clover:


(No tenemos diseñador gráfico, hacemos lo que podemos)

22 Me gusta

El bosque de Barajas

¿Por qué? Barajas es la principal puerta de Madrid. 61 millones de pasajeros en 2019. Se encuentra rodeado de espacios naturales de valor aunque degradados, mientras la infraestructura es a su vez fuente de una cuarta parte de la contaminación de la ciudad (según el propio Ayuntamiento).

Propongo

Como deseaba Moneo para Madrid en el cartas para la alcaldesa de 2016. Una intervención paisajística y de recuperación ecológica del entorno, reduciendo el impacto contaminante del aeropuerto y dando una bienvenida como se merecen a los llegados a esta gran ciudad.

35 Me gusta

Gran Parque de Fuente del Berro

¿Porqué?
Actualmente la M-30 genera una barrera visual, Sonora y social que entre el Puente de Ventas y el de Marqués de Corbera sería subsanable dada la trinchera por la que discurre.

Propongo

Techarla entre ambos puentes, creando un falso túnel, algo arquitectónicamente sencillo, que permitiría cubrirla de tierra uniendo ambas zonas verdes de sus costados para crear un parque de 25 Ha que sería todo un hito en la cohesión urbana de la ciudad.


45 Me gusta

Directrices simples para arbolado de alineación en las calles.

¿Por qué? Décadas de dejadez han provocado crecimientos desmedidos en el arbolado, con ejemplares enfermos, mal situados, podas defectuosas, etc.

Propongo

Establecer unas directrices simples que deba cumplir en general todo árbol de alineación en Madrid, y en base a ellas cualquier árbol que no las cumpla deba ser corregido o retirado en menos de 7 días. Las directrices serían:

  • inclinación máxima admisible del tronco
  • separación mínima entre ejemplares
  • altura máxima
  • separación mínima con fachadas
  • separación mínima con semáforos

Han de ser directrices de obligatorio cumplimiento para el Ayuntamiento. Porque hasta ahora se saltan sus propias ‘recomendaciones’ continuamente.

El propio Ayuntamiento ha sacado alguna vez alguna guía como esta, que es evidente que cumplen reiteradamente. A ver en cuantas calles encontráis los plátanos a 10 metros entre ellos. Suerte si hay 5 metros.

20 Me gusta

Muy caro para poca ganancia

1 me gusta

Yo mis deseos son :
Cambiar todas las farolas autopistas y unificar todas en el mismo estilo
Llevar una tala adecuada con experto en el arbolado y estudio para no entorpecer su visión
de los edificios y monumentos
Que seamos más ambiciosos en construir en mucha altura tanto para oficinas como para viviendas
Que inaguren de una vez el museo colecciones reales.
Que se muden a la cuidad de Madrid las mejores empresas bancarias, Sanidad ,tecnológicas y más bufetes internacionales
Podían pedir más. Pero lo que sí es una realidad para el 2022 . El nuevo estadio del Real Madrid ( no estaría mal que hiciese un hotel ) . Cuando esté inaugurado va a subir mucho el turismo

7 Me gusta

Dios te oiga, además de esto se habló hace tiempo en el foro y es relativamente sencillo hacerlo (aunque sin tener la más mínima idea me arriesgo a afirmar que también increíblemente costoso).

1 me gusta

La verdad es que parque sobre la M-30 que comentas suena fantástico, y no enteramente fantasioso en ese tramo.

1 me gusta

¿Poca ganancia? Es mucho más barato que Madrid Río en un tramo similar, no sé si conoces la zona, pero la ganancia sería notable con un presupuesto ajustado.

Y la mayor ganancia es un intangible, romper la barrera de hierro que ejerce la M-30 en el este.

8 Me gusta

Frente al parque de la Fuente del Berro la M-30 va por una hondonada, con lo que sería cuestión de poner un techo de hormigón y hacer un parque sobre él.

Yo creo que sería una operación positiva y que se podría hacer en algún otro tramo de la M-30.

4 Me gusta

Sí, se puede replicar al norte del puente de Ventas.

1 me gusta

Nuevo proyecto para la Centralidad del Este

¿Por qué?
Madrid tiene una oportunidad única para crear una nueva centralidad para la ciudad, uniendo así zonas ya consolidadas del este y así intentar descongestionar el centro de la ciudad.

El proyecto propuesto por el ayuntamiento tiene pinta de ser un PAU más cuando estamos ante una oportunidad única para la capital.

Propongo

Realizar un nuevo proyecto desde cero con las siguientes directrices:

*el transporte público gane importancia
*se contemple creación de un nuevo centro financiero.
*densidad alta para facilitar la aparición de negocios y sea rentable llevar servicios.
*los parques recorran el nuevo barrio, y se contemple la creación de un gran parque central.
*creación de calles peatonales que recorra el barrio y que sirva como nuevas calles comerciales para el este de Madrid.
*añadir al skyline de Madrid nuevas torres de oficinas y viviendas gracias a este proyecto.

El nuevo barrio tendría entre unas 35.000 a 40.000 viviendas, contaría con centro empresarial en el centro del barrio y otro logístico en la zona más cercana a Coslada.


24 Me gusta

¿No se plantearían problemas de seguridad en caso de accidente aeronáutico por la existencia de un bosque rodeando un aeropuerto tan sumamente importante y concurrido como es Barajas? Pregunta especialmente pensada para los que sepan de esto (ingenieros de caminos, aeronáuticos, alguien que trabaje en el sector…) de verdad.

Plan piloto recuperación y puesta en valor de la casa de campo

¿Porqué?
La casa de campo durante siglos ha sido un real sitio, abierto a la ciudadanía en tiempos de la República fue un éxito en su apertura, tras la guerra, años de uso como cajón de sastre de la ciudad, mal mantenimiento pasa a un estado de abandono siendo algunas construcciones históricas derruidas y perdiendo la esencia de real sitio, tras la reinauguración de lago y la apertura de plaza España el paseo desde puente del rey está siendo redescubierto por la ciudadanía que está volviendo a la casa de campo a pasear

Propongo

  1. Crear senderos y zonas estanciales que hagan atractivo su paseo más allá de lago, con fuentes y merenderos con mobiliario y juegos añadiendo iluminación en esos puntos

  2. Rehabilitación del palacio de los Vargas y sus jardines creando un museo como estaba previsto o un centro de interpretación con usos culturales

  3. Reforestacion de especies adecuadas para el parque (Robles, Encinas, Madroños, Cornicabras, Cipreses, Almendros, Sabinos… ) usándose en las zonas estanciales o para delimitar ejes arbustos de flor

  4. Recuperación en medida de lo posible o indicaciones de las zonas en las que hubo construcciones históricas (Estos serían recuperables ya que muchas piedras de ellos están delimitando paseos) y rehabilitación de las que ya existen, (Puente de la culebra, fuentes de la República…) pudiendo incluir muchos de los monumentos retirados que a día de hoy duermen en el depósito del ayuntamiento y creando puntos de interés

  5. Rehabilitación del antiguo recinto de la feria del campo, creando de nuevo una zona gastronómica o creando polos culturales como salas de exposiciones, añadiría dignificar el entorno del zoo y del parque de atracciones también muy castigado

  6. Ampliar el teleferico hasta Pozuelo creando puntos intermedios dentro de la Casa de campo para poder acceder a la zona central, sin un bus que recorra el parque o el teleferico hay zonas que para ciertas personas no es viable el acceso por las distancias

En fin, es un grito al aire pero la Casa de campo puede ser el gran parque de Madrid y un punto de unión en vez de una brecha con las otras poblaciones, en una utopía optaría por soterrar el metro que es una brecha dentro de la casa de campo, pero la actuación que propongo intento que sea austera, el parque es un diamante en bruto con un empaque histórico que ya quisieran otros parques (Incluye restos romanos y visigodos) y multitud de posibilidades, con lo poco que se ha hecho ha sido un éxito, solo hay que pasear por lago y darse cuenta, tras Filomena hay una oportunidad de oro para repensar el parque y el deber de rehabilitarlo, de buen seguro saldrá más barato que crear uno nuevo y reportará réditos a la ciudad

PD. Perdón por el tostón :sweat_smile:

18 Me gusta

Yo prolongaría el Teleférico hasta una terminal entre el Zoo y el Parque de Atracciones para que sirviese a ambas atracciones.

6 Me gusta

Vivo en el barrio de la Fuente del Berro junto del lado “bueno” de la M30. Lo veo inasumible. Hay muchos problemas de seguridad en Ciudad Lineal y muchos vecinos piden precisamente que se cierre la pasarela peatonal por las noches. Un proyecto así requiere mucha inversión y cambio en la parte “mala” de la M30. Perdonad, no es una cuestión de clasismo sino de seguridad de nuestros niños/adolescentes.

En cuanto al parque de la Fuente del Berro, es un monumento (desconocido por muchos) que no conviene tocar…

Veo otras prioridades como gestionar em cableado de las fachadas en muchas zonas y enterrar, racionalizar los cerramientos y aparatos de AA. Hay barrios que parecen salidos de ciudades tercermundistas

Yo he pasado por Registro del Ayto. de Madrid la siguiente Proposición.:

El Distrito de Moncloa-Aravaca sobre 2019, en el el Almacén Municipal de Cantería, se abría a la ciudadanía con visitas guiadas programadas para los días junio .
Visitas guiadas paralizadas por la Covid-19
https://21distritos.es/evento/visita-guiada-al-taller-de-canteria-de-la-casa-de-campo/
Nos encantaría su vuelta como disfrute para los madrileños enamorados de su historia, y su ampliación en el tiempo.

3 Me gusta

Hombre, se puede levantar un muro e impedir el acceso a vuestro barrio de los “otros” …es que vaya razonamiento caballero

5 Me gusta

Lo que se ha de evitar es que alguna especie llegara a elevarse tanto que supusiera una afección a las servidumbres aeronáuticas, cosa muy improbable en el caso de Barajas por la gran cantidad de terreno que tiene.

En caso de emergencia , lo que se tiene en cuenta es si algún terreno de la denominada zona E es mar (no es el caso) o, difícil acceso para vehículos de emergencia: marismas, ríos… Un bosque , bien gestionado, con caminos interiores no debería tampoco ser el caso.

2 Me gusta

Sí, sí es una cuestión de clasismo, conozco perfectamente el barrio de Ventas y el de Fuente del Berro y usted destila clasismo.

Y el parque histórico no lo tiene que tocar nadie, es una ampliación.

9 Me gusta