MAD: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

2 Me gusta

Mejor lo dejamos aquí

Estatal

1 me gusta





10 Me gusta
8 Me gusta

Aunque pertenezca a otra entrada, me parece más correcto expresar una crítica a esta idea aquí que en dicha entrada.

En teoría esta es una buena idea y ojalá se potencien y se creen nuevos espacios verdes en la ciudad. Pero el rodear un aeropuerto con un bosque o un área forestal posiblemente conllevaría a un aumento de incidentes relacionados con la fauna.

Naturalmente, el crear unas zonas naturales genera un aumento de la población de animales en general y aves en particular. El problema es que ese aumento de la cantidad de aves podría llevar a que también se aumenten los riesgos a la seguridad de las aeronaves y sus ocupantes en relación a los choques entre aeronaves y aves, que incluso pueden llegar a dañar los motores, con todo lo que ello implica.

Teniendo en cuenta que Aena tiene contratado un servicio de halconeros para precisamente espantar las bandadas de aves del aeropuerto, tal vez habría que analizar que consecuencias podría tener este proyecto en este aspecto.

¿Tal vez podrían usar esos espacios para instalar algún parque solar? ¿O cosas como los reflejos del sol en los paneles también crearían riesgos para la seguridad de las aeronaves?

5 Me gusta

Sí, lo generarían

1 me gusta

El bosque no puede ser por proliferación de aves

Lo llamé bosque porque intervención paisajística suena bastante coñazo :sweat_smile:

No me refería a llenarlo todo de árboles

1 me gusta

https://www.preferente.com/video/los-gigantes-airbus-a380-de-emirates-y-british-airways-juntos-en-barajas-314325.html

3 Me gusta

Disculpa entonces, lo entendí mal jajaja

1 me gusta

Voy a contestar en este hilo a una duda de @ElPtoJsus referente a parte de mi publicación en otro hilo, ya que considero que aquí cuadraría más.

La publicación era la siguiente:

Voy a tratar de explicarme de la forma más concisa y clara que pueda. No me matéis :slight_smile:

A ver, la capacidad en parte de un aeropuerto puedo venir determinada por 2 circunstancias:

1) Diseño del Lado Tierra. Un diseño eficiente como en el de la T4 y T4S permiten una mayor capacidad de aeronaves aparcadas en un menor espacio, en comparación con diseños antiguos como el de las T1S, T1, T2 (y algo en la T3). Esto se puede mitigar de varias formas. O bien construyes un nuevo edificio terminal (futura T1-T2-T3) o bien dispones de una adecuada superficie de aparcamiento y fletas autobuses desde la terminal hacia ahí. Este segundo caso es menos eficiente, pero más barato y es usado por las Low Cost para ahorrarse tasas.
Esto es clave en cierto aspecto, porque un diseño eficiente permite una mayor fluidez de pasajeros y también más ingresos para el aeropuerto.
Sin embargo, existe otro factor tan importante o incluso más aún.
2) Diseño del Lado Aire: En este caso vamos a hablar de Barajas. Se trata de un aeropuerto “raro” en el cual actualmente nos encontramos con una configuración de Pistas Paralelas 2 a 2, es decir, 2 para despegue y 2 para aterrizaje de forma simultanea.
Esto es muy relevante ya que la aproximación en pistas paralelas según la OACI, establece las separaciones mínimas requeridas en despegues y aterrizajes (menores obviamente que en pistas cruzadas). Las pistas en paralelo de Barajas operan con independencia para salidas, pero no para llegadas, debiéndose dejar distancia lateral entre aterrizajes.
Las distancias obligatorias son marcadas a causa de las conocidas “estelas turbulentas” que generan los aviones. Contra más grande es un avión, mayor debe de ser además la distancia o tiempo a guardar con el siguiente.
Esto hace que con la disposición actual de pistas, según el Plan Director de Barajas, el aeropuerto está configurado para alcanzar una movimiento máximo de aeronaves de hasta 125 AHP, o lo que es lo mismo, un número de pasajeros anuales de 65.000.000 pax (en 2019 fueron 61.703.400pax).
Además tiene otro problema, y es que el diseño no es del todo eficiente (omitiendo que la T4 y T4S se construyeron donde no estaba muy que tal recomendado) debido a las largas distancias a recorrer por las aeronaves para llegar desde la T4S (punto de inicio y final de los despegues y aterrizajes) hasta las terminales antiguas de pasajeros y de carga. Esto hace que los tiempos sean elevados, tengamos un consumo de combustible innecesario y se generen “atascos” en las calles de rodaje.
Es decir, va a llegar el día en que, por mucho que quieras ampliar la capacidad del aeródromo, no dé ya más de sí. Sobretodo si los vecinos al norte del aeropuerto siguen limitando su actividad (sí que es verdad que la mejora de performance de los aviones sumado a una tendencia hacia aviones más pequeños va a suponer un alivio en parte). Además, que nuevas pistas no puedes crear hoy en día en su entorno.
Es por ello que hace años se hablaba que, a semejanza de Milán u otras ciudades, Madrid a medio-largo plazo iba a acabar necesitando sí o sí otro aeropuerto para desviar parte de los vuelos (siempre serían los Low Cost para pagar menos tasas) y aligerar la carga del principal.
Ahora, qué solución sería mejor? No lo sé, pero podría haber varias. La más factible sería crear uno nuevo a las afueras pero bien comunicado (eso es clave) como se habló de la reconversión del pequeño campo de vuelo en la frontera de Toledo, o incluso no sería descabellado (aunque seguiría afectando a los controladores de Barajas) reconvertir Torrejón para el tráfico civil y convertirlo en una satélite de Barajas

13 Me gusta

Me parece casi más factible crear un aeropuerto en El Álamo, infraestructuras de comunicación incluidas… que construir nuevas infraestructuras para Torrejón. Sobre todo porque creo que la A2 no da más de sí y la R5 está a estrenar…

4 Me gusta

Lo que está claro es que Cuatro Vientos en unos años debería cerrarse para construir nuevos desarrollos y su actividad trasladada hacia otro lado. Y Getafe a fin y a cuentas, tiene Airbus.

En eso tienes verdad, sería lo ideal en ese sentido El Álamo, pero también debería invertir porque el cercanías llegue ahí (finalizar el Madrid-Navalcarnero y ampliarlo hasta El Álamo) y esas cosas. También para descentralizar de los diversos aeródromos que hay dentro de Madrid.

Por otro lado, Torrejón tiene el pro de las sinergias con Barajas (transporte, cercanía, logística). La pista ya estaría. Solo sería hacer la Terminal, cosa que sería “barata”. E incluso tiene espacio para una pista paralela, ergo también puede tener crecimiento.

La verdad que el debate con el tema es muy interesante

7 Me gusta

Muchas Gracias por tu explicación, muy útil​:+1::+1::+1:

Yo creo que la solución será actualizar las pistas de Barajas a alguna configuración mas eficiente.

De todas formas, la base aérea de torrejon seria un aeropuerto secundario perfecto, por la proximidad a las instalaciones y al “Polo logístico” de Barajas.

2 Me gusta

Una duda que tengo con Torrejón ¿No interfiere con la operativa de Barajas?

En Cuatro Vientos el EdA ha construido hace poco instalaciones nuevas. Según creo son para acoger los NH-90, así que parece improbable su cierre.

1 me gusta

Hoy en día… no. Piensa que Barajas ha tenido a lo largo de la historia 10 pistas diferentes, que por unas o por otras han ido cambiando hasta las 4 actuales.

La configuración actual es la más eficiente (descontando el rodaje T1-T4) al ser paralelas. Y crear nuevas… no puedes al meterte dentro de los núcleos urbanos del río Jarama (no vas a darles piqueta vamos).

Y luego según el plan de desarrollo, van a construir todo el espacio interpistas (no afectado por las servidumbres) para logística.

Sí. Si miras las cartas de la OACI, usan las mismas rutas de aproximación y despegue. SOlamente que en el último momento, se desvían los aviones (como si fuera otra pista de Barajas más).

Sabía que tenían helicópteros ahí de la DGT y el EdA (junto a avionetas civiles), pero no que se había vuelto a invertir ahí.

De todas formas, tener una pista tan grande para eso… y teniendo también Getafe… digamos que francamente podría ser prescindible para crear nuevos desarrollos urbanos

4 Me gusta

Gracias por tan completa explicación @13rpr

Así es, cada vez que cojo un avión la sensación general del pasaje es que le llevan de excursión rodando de acá para allá hasta que se entra en pista.

1 me gusta