Madrid: Urbanismo Enquistado

Creo este tema para debatir y/o denunciar aquellos espacios urbanos que consideremos que no están urbanizados como se debiera o tienen problemas que ya deberían estar resueltos desde un punto de vista urbanístico.

Creo no no hay todavía un tema que se ajuste a este criterio.

Primero voy a poner el ejemplo que puse en otro hilo del tapón que hay entre San Maximiliano y Marqués de Corbera, que demoliendo dos locales bajos cerrados sería solucionado:

Y voy a añadir el tapón que parte en dos la calle de los Collados, formado por unas casas bajas, creando un auténtico tapón en Pueblo Nuevo:

15 Me gusta

Interesante hilo.

Esto quizá no sea un problema necesariamente, pero siempre me llamó la atención como la Avenida del General Perón se estrecha abruptamente. Me suena que quizá se comentó en algún momento:

Poniéndonos en modo Haussmann demolería al menos dos manzanas prolongando la avenida hasta Bravo Murillo de modo que no solo la avenida fuera regular sino que se esponjara Cuatro Caminos, un lugar escaso de zonas verdes, ampliando el parque que ya existe:

9 Me gusta

Sí, lo comenté en otro hilo, no lo he comentado aquí porque he pensado que «se sale de escala» para la idea que tenía del hilo.

Eso es urbi lo comentaste

Continuamos con unos tapones en Tetuán:

3 Me gusta

Seguimos para bingo en Tetuán, calle Pamplona.

3 Me gusta

Madre mía Tetuán todo amasigos de calles…
Eso le pasa a Usera. La misma calle Marcelo Usera. Despues de cruzar el puente de legazpi se estrecha y se en curva

1 me gusta

Quizás a otras escala más pequeña que los cortes que se están comentando, pero en esta calle del barrio de Opañel, “calle Zarco hermanos”, se produce este corte abrupto, el cual nunca he entendido porque el ayuntamiento no ha ejercido la expropiación del terreno para continuar con el viario. El cual, como se puede observar en la imagen, continua desde la otra calle formando un fondo de saco.

7 Me gusta

Para Tetuán había un plan hace varias décadas para ‘darle aire’ y por eso hay muchos edificios con fachadas retranqueadas para así ir ensanchando calles con el tiempo.

Lo del General Perón, estaba previsto que llegase amplia hasta Bravo Murillo, con el PGOU (plan Bidagor) de 1941.

He encontrado esto:

image

7 Me gusta

Otra manzana en la que quizá se podría hacer algo dada su caótica situación y ubicación es esta próxima a la plaza de Ópera:

Creo recordar que algo se comentó sobre uno de los solares o edificios que hay, pero la verdad es que casi merece una actuación toda la manzana.

6 Me gusta

Entre las calles Escalinata y Espejo está la antigua muralla cristiana, y de hecho hay bastantes vestigios. En el solar de Escalinata 21 se ven a simple vista y deberían consolidar el lienzo y hacer alguna actuación en el solar como han hecho con fantásticos resultados en la calle Almendro. En el solar de Espejo 14 desconozco lo que hay (aunque seguro que hay restos), pero en Espejo 12, donde actualmente hay una pastelería francesa, se pueden ver in situ restos de la muralla y de un torreón. También se pueden ver restos en el Foster’s.

Ya que no se puede construir, al menos adecentar y hacer visitables los restos de la muralla.

6 Me gusta

Vuelvo a la carga tras un tiempo con dos ideas muy próximas pero muy dispares, una, la de los Mostenses, muy factible y muy necesaria; otra, la del Recodo, pura fantasía:

El triángulo rojo sería el nuevo mercado, y el resto una plaza peatonal.

Lo del Recodo sería una forma de dignificar una encrucijada bastante inhóspita, pero tocar esos edificios es de todo punto inviable en el mundo actual.

El error fue apurar toda la parcela en la construcción del edificio los Sótanos, a la sazón más cara obra madrileña de los años 40.

6 Me gusta

Me he fijado ya más de una vez en este patio que está tras Preciados que me llama mucho la atención:

De hecho más que un patio parece un espacio vacío resultado de que la manzana haya sido mal resulta por alguna razón. Los edificios que dan a Preciados pasan siempre desapercibidos pero algunos de ellos ni siquiera tendrán una superficie útil razonable y parecen haberse levantado como una especie de decorado para dar continuidad visual a las fachadas de la calle. Y lo de las fachadas ciegas que dan al patio me resulta esperpéntico. He pensado si se podría abrir un paso y crear una plaza pero tampoco parece sencillo.

4 Me gusta

¿No es el huerto de las Descalzas Reales?

8 Me gusta

Debe ser, aunque no se si ocupa todo el patio:

image

También está el patio propiamente dicho, aunque ese está en otra zona:

image

2 Me gusta

Por cierto, menudo Parador se podría montar aquí. Aunque yo no lo haría…

1 me gusta

Es que es un complejo espectacular: iglesia, convento, museo, dos claustros y la huerta histórica, que debe ocupar los mismos terrenos desde su fundación en el siglo XVI (salvando los edificios que la perimetran). Recordemos que es un convento en activo, donde viven monjas.

12 Me gusta

Es el huerto de las monjas. Las casas de la calle preciados que Dan al huerto se supone que no deberían tener ventanas al ser de clausura el convento. Algo se ve que algún edificio tiene la fachada completamente lisa

4 Me gusta

:scream: :scream: ¡¡Pero bueno!! ¡¡pero si ese “patio detrás de Preciados” es el huerto del Monasterio de las Descalzas Reales!! No sé qué pensarían las pobres monjas de clausura que lo cultivan, un puñado de franciscanas clarisas, si les quitan las huerta y la invaden de turistas.
Además creo que hay en las fotos una confusión entre el huerto y el claustro.
Hay muchísima información en internet sobre esta joya monumental, propiedad de Patrimonio Nacional. No he querido abrumar con enlaces, pero conviene leer un poco. Y visitar el monasterio. Merece mucho la pena.

8 Me gusta

No sabía que la condición religiosa del convento y las monjas que lo habitan pudiera acarrear una merma en las condiciones de habitabilidad de las propiedades colindantes.