Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

¿Que creeis que le falta a Madrid?
Está claro que si te la pateas te das cuenta que Madrid no es una ciudad fea… Pero tiene fama de serlo y visto con perspectiva no tiene una gran monumentalidad o espectacularidad como otras capitales Europeas o incluso Barcelona…

Si dispusierais de un gran presupuesto: ¿Que proyectos realizaríais en la ciudad que hicieran de Madrid una capital con Mayúsculas? ¿Que hariais para convertir a Madrid en imprescindible para los turistas?

1 me gusta

Sed libres de comentar cualquier burrada arquitectónica que se os ocurra o cualquier sueño que tengais para la ciudad!

1 me gusta

Mu sueño húmedo de toda la vida para Madrid es algo que se proyectó pero nunca se hizo. El globo terráqueo que se planeó para el Retiro.

A lo mejor exagero, pero creo que de haberse hecho su impacto hubiera sido tal, que Madrid a día de hoy sería una ciudad mucho más famosa internacionalmente, un icono de tal calibre puede cambiar mucho las cosas. Su altura superaba a la torre Eiffel.

9 Me gusta

Supongo que este hilo vendría a continuar el del anterior foro Si yo fuera alcalde de Madrid
¡Me parece estupendo!

Mis propuestas serían bastante más ¿quirúrgicas? Algunas de ellas supongo que polémicas.

Ciudad Universitaria. Ambicioso plan de reforma. Objetivo: mayor atractivo, integración urbana.

Plan Prado-Recoletos. Sáquenlo adelante por favor.

¿La explanada de Nuevos Ministerios no iba a ser una plaza? Ahí lo dejo.

Nueva estrategia metropolitana de obligado cumplimiento.

Centralidades periféricas. Municipios como Alcobendas, Pozuelo o Getafe bien podrían optar por algún centro denso, con actividad comercial y de oficinas, mezclado con residencial y equipamientos. Cerca de alguna estación potente de metro o cercanías.

Parque en el Jarama. Especialmente entra la zona muy urbanizada entre Torrejón y San Fernando, o en paralelo al aeropuerto.

Lluvia de millones en Aranjuez. Recuperar todo lo que se tenga que recuperar, con alguna actuación contemporánea concreta (zona verde, algún edificio…). Se lo merece.

Plan estratégico de la casa de Campo.

  • Recuperar lo que fuera el jardín renacentista.
  • Zona de transición entre el jardín histórico y la zona forestal con un espacio de transición más contemporáneo.
  • Solucionar los límites del parque.
  • Reordenar todo lo que contiene. IFEMA, zoo, Parque de Atracciones.
  • Piezas arquitectónicas concretas, pero que sean un plus de interés: miradores, algún comedor, alguna escultura… Un parque forestal más urbano.

Tratar a Usera, Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas y Tetuán como distritos céntricos. Actuaciones de nivel, peatonalizaciones, buenas zonas verdes y nueva arquitectura…

Centro o centros administrativos. Recuperaría la idea de los 80 de una “ciudad del estado” en Campamento (cambiando la localización), no tanto del Estado, sino más bien para la Comunidad y el Ayuntamiento. Hay edificios administrativos en la zona de Alcalá-Gran Vía que ganarían con un uso cultural, comercial, residencial, hotelero o un mix de varios. Se podrían trasladar a ¿Delicias?¿Una de las nuevas centralidades mencionadas antes?


Esto podría ser bastante más que una oficina de la administración… E incluso… ¿no podría anexionarse la Academia de San Fernando la Real Casa de la Aduana?

Una red de Cercanías que conectara todos los municipios de más de 5.000 hab. a 50-70 km a la redonda. La metrópoli cambiaría su modelo de expansión en grandes PAU para trasladar el crecimiento a pequeños desarrollos en esa nueva constelación de pueblos pre-existentes. Puede que esos nuevos desarrollos costearan parte de la nueva red.
Línea circular de cercanías (a través de esas nuevas centralidades también) que redistribuyera el flujo de pasajeros.

12 Me gusta

Reflexión. ¿por qué damos por hecho que Madrid es menos monumental de Barcelona? Eso es, literalmente, una MENTIRA descomunal. A bote pronto, lista de edificios y espacios monumentales en Madrid que Bcn NO Tiene.

Museo Del Prado
Reina Sofía
El Retiro en su conjunto
Palacio Real
Museo Thyssen
Red de Reales Sitios (Aranjuez, Escorial, El Pardo)
Patrimonio conventual ( Descalzas, Salesas, Jerónimos etc. )
Entorno urbano de Gran Vía
Entorno urbano de Alcalá con Sevilla
Red de Palacios urbanos ( Fernán Núñez, Cerralbo, de Liria, Lázaro Galdiano, Linares)
Esculturas urbanas únicas ( Paseo Del Prado, estatuas del Retiro )
Grandes iglesias barrocas ( San Francisco, Calatravas, San Miguel, San José, San Antonio de Los Alemanes, San Isidro etc. )
Plaza mayor de Hispanoamérica
Entorno urbano del Madrid de los Austrias
Arquitectura civil soberbia ( Aduana, Correos, puerta de Alcalá )
Museos únicos ( Decorativas, San Fernando)

Y podría seguir. No podemos asumir ciertos “mantras” que son falsos. Y me indigna la comparativa con Barcelona: Madrid no tiene gótico ( la mayoría del barcelonés es un neo del XIX) Pero Barcelona a penas tiene barroco.

11 Me gusta

Estoy de acuerdo. ¿Más monumental? No lo creo… A lo mejor más cuidada, incluso mejor ciudad…

Y bueno, que monumentalidad no es algo necesariamente bueno… ¿Es Tokio monumental? No mucho… ¿Funciona como un reloj y es una cuidad maravillosa? Pues sí…

Más monumental será Pekín o Pyongyang…

4 Me gusta

Si por mí fuera, soterraba toda la parte este de la m30, construyendo un corredor verde hasta la futura operación chamartín. También creo que una de las cosas que le faltan a Madrid es un proyecto que le de la imagen de la ciudad, se intentó con las torres Kio pero fracasó, aunque a mí me siguen gustando. Es difícil saber qué le vendría a madrid para destacarse, una torre? una de telecomunicaciones? mirador? difícil, madrid creo que es todo, que nada destaca y que para saber como es la ciudad tienes que estar ahí.

6 Me gusta

Voy a cambiar mi respuesta, hay algo que sí que hecho mucho en falta y es el proyecto de Antonio Palacios para la plaza de Colón, la cual es desde mi punto de visto la peor estéticamente hablando y urbanísticamente.
Colon Antonio Palacios.jpg 2

5 Me gusta

5 Me gusta

Yo quitaría varias de las carreteras de 4 carriles o mas de los PAUs y pondría en su lugar edificios de vivienda y oficinas estrechos y alargados, aumentando la densidad y la vida de los barrios considerablemente.

Invertiría mucho y promovería los minibuses gratis a demanda con rutas variables y una vez conseguida una gran eficiencia en las rutas y que un 25% de la gente lo use pondría peajes super caros a los automóviles privados (no fundamentales) que quieran entrar al centro.

Fomentaría la construcción de oficinas y dotaciones en los barrios del sur para potenciarlos.

Le rogaría a Patrimonio que cediese:
Parte del 95% del Pardo que está cerrado a la ciudadanía para su uso y disfrute.
Un espacio paralelo a la m40 para conectar con carril bici y un paseo la parte de puerta de hierro y arrollofresno con majadahonda (ahora bloqueado por el palacio de la Zarzuela, el hipodromo y el club de golf y solo atravesable con coche)

Prohibiría las motos megaruidosas, que hay demasiadas.

Quitaría las farolas feas de la rotonda de cibeles y cuidaría como si fuese un salón el mobiliario de Paseo del Prado. Como ya no habría tanto tráfico retomaría el paseo casi casi como era al principio.

Y si queréis sigo…

10 Me gusta

El Paseo Del Prado es el corazón de España. Si yo fuera alcalde me pondría como objetivo hacer de este lugar el espacio más bello de Madrid. Y con él embellecer barrio de los Jerónimos y Alfonso XII ( que es, probablemente, la Calle más hermosa de Madrid )

Que el Paseo Del Prado, no sólo ubicación de la mejor y más completa pinacoteca del mundo sino consecuencia de la Concepción urbana más exquisita del XVIII, sea una autopista de 8 carriles es una INFAMIA.

16 Me gusta

Yo tampoco creo que Madrid sea necesariamente menos monumental. Ya he enseñado la ciudad a varios (bastantes) amigos extranjeros, haciendo siempre el mismo recorrido como primera impresión de la ciudad: empezando desde la estación vieja de Atocha por el Prado hasta Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Palacio y acabando en Debod. Luego, después de una muy merecida noche de descanso (porque menuda caminata), toca el Retiro. Y siempre quedan sencillamente alucinados, porque no esperaban que Madrid fuera así de monumental.
Ahora bien, yo soy gato, y aunque tengo un cariño enormísimo por mi terruño (o más bien por eso, porque quiero que mejore) sí que reconozco que Madrid tiene mucho arreglo:

  1. Es muy cierto que Madrid no tiene proyección internacional, de ahí la sorpresa habitual.
  2. Madrid es muy bonita, pero le falta un buen símbolo, no tenemos una Torre Eiffel ni una Sagrada Familia. Y esto no es tan raro: estoy harto de ver ciudades preciosas que ni Cristo conoce fuera de su país porque simplemente no tienen un “monumento principal” que ayude a darlas a conocer.
  3. Lo que sí que tiene Barcelona mejor que Madrid es urbanismo. Madrid ha crecido de manera caótica y poco cuidada, y se nota.
  4. Madrid ha tenido históricamente nula conciencia de la protección de patrimonio: la cantidad de tropelías estéticas esparcidas por el centro histórico es demencial, como esos cutrepisos que tan bien se ven desde las Vistillas.
  5. Otra cosa que a mí me ha dado la impresión de ser más bonita en Barcelona es el mobiliario urbano, sobre todo en el casco viejo. Aunque esto puede parecer superfluo, yo creo que la acumulación de pequeños toques de belleza es tan importante como los grandes monumentos en ciudades tan atractivas como Florencia.

Yo por eso no creo que baste con rescatar un solo proyecto, sino que hace muchísima falta una política de urbanismo que le dé coherencia a la ciudad y que poco a poco embellezca las calles. Hace poco he oído algo sobre una supuesta nueva ordenanza de calidad arquitectónica; ¿alguien sabe algo al respecto?

Ahora bien: si pudiera cambiar la historia (obviamente construir esto ahora sería un señor pastiche), recuperaría el proyecto de Sachetti para la cornisa del Manzanares (palacio, viaducto y catedral):

O quizá el proyecto para la ampliación de la Castellana de Palacios, incluyendo el mastodóntico monumento a Alfonso XIII (aquí también una entrada guay al respecto del fantástico blog El Madrid que no fue):
image

O el fantástico proyecto del palacio de bellas artes de Colón de Palacios que menciona @ericvega, tambén de Palacios. Yo es que soy muy fan de Palacios y su monumentalidad.

8 Me gusta

No he dicho que sea asi , si no que aparentemente Barcelona parece mucho mas “grandiosa” y “monumental” que Madrid. Quizá porque esté todo mas cuidado o que la ejecución de avenidas o plazas proyecte eso. Otra cosa es que sea así , porque no lo es.

Todo lo citado me parece bastante factible la verdad. Si dieron luz verde a la creación de Madrid Río, por qué no estos proyectos?

3 Me gusta

Cita

Estoy totalmente de acuerdo. La Plaza de colón tendría que ser como la Plaza de España de Barcelona o la concordia en Paris, Grandiosa , que dejara con la boca abierta.

3 Me gusta

Bueno, el gobierno está trabajando en una nueva ley de calidad arquitectónica que se aplicaría a nivel nacional. Existe algo similar en Francia y en Cataluña.

Tiene hasta hilo!

2 Me gusta

El proyecto de Madrid que más me ilusiona es el del Salón de Reinos pero si yo fuera alcalde movería además una patonalización completa de la Gran Vía y una recuperación de elementos decorativos perdidos de esta calle para acentuar aún más su caracter teatral y de cartón piedra que tan fascinante me parece.

3 Me gusta

En este caso de la foto que añades no es el proyecto para la Plaza de Colón, sino para la Puerta del Sol.

2 Me gusta

A mí el Palacio de Colón de Antonio Palacios me parece infumable (el Círculo de Bellas Artes le da trece vueltas).

Lo propuesta para reformar Sol una locura (aunque tiene su gracia, pero eso, una locura). Menos mal que no se hizo. En otro sitio que no fuera Sol… Me molaría.

El globo terráqueo, uf, no puedo con él.

La Gran Vía Aérea, que se compartió en el foro hace unos días, tenía su razón de ser, bien visto el que hay que salvar el desnivel del río de una manera clara y contundente para que la metrópolis creciera ordenada en la otra orilla, y no como una tumoración de chalets extendiéndose por autopistas, que es lo que sucedió. Pero el proyecto para resolver aquel problema consistía en un puente desproporcionado ¡atravesando la Casa de Campo! y que empequeñecería toda la cornisa del Manzanares. Mal, mal.

https://urbanity.one/t/antonio-palacios-ramilo

Más al norte y más pequeño habría funcionado muy bien. A Palacios a veces se le iba. Cuando le limitaban, ahí salían cosas muy buenas.

2 Me gusta

Lo primero que haría si fuese Alcalde es lo más urgente e inaplazable: no amputar la Castellana en el nudo norte.

Y lo segundo poner en marcha el by-pass norte de la M-30 y su conexión con la A-1.

Los viales son el esqueleto de una ciudad y lo que determina que la ciudad funcione bien o mal dentro de 30 o 50 años. ¿Como funcionaría Madrid hoy si no se hubiese hecho la M-30 en los 70 o los túneles en Madrid Rio hace ya casi 20 años? Con toda seguridad, seríamos el infierno de Londres. Y las oportunidades que se pierden, se pierden para siempre.

Una vez se tiene el esqueleto, ya se puede llenar con edificios, monumentos, etc; en definitiva, lo que se acabará convirtiendo en el alma de la ciudad.

10 Me gusta