España: Energías Renovables

Las piedras en el camino de las renovables

  • En los últimos tiempos han proliferado movimientos contrarios a las grandes superficies eólicas y solares
  • Asociaciones y plataformas reclaman mejor planificación, más estudios de impacto ambiental y mejor uso del suelo

Pues son unas piedras más que razonables:

“La gran queja es la falta de planificación coherente en la tramitación de los proyectos. Ahora hay grandes fondos de inversión y grandes empresas que tienen muchos”, señala Javier Andaluz, responsable de clima y energía de Ecologistas en Acción. Respecto a los parques eólicos, “hay que determinar bien su ubicación para que no haya impacto medioambiental, para que no se produzca una gran mortalidad de aves y quirópteros, como ya está ocurriendo en uno de Navarra; para no destruir restos arqueológicos, como ha pasado ya en Galicia, o para que no dañen el paisaje”.

el Real Decreto Ley 6/2022, de medidas urgentes por la guerra de Ucrania, “ha eliminado los estudios de impacto ambiental”.

Fuente: Las piedras en el camino de las renovables | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

Eliminar la declaración de impacto por la guerra de Ucrania…

O mediocres o sinvergüenzas.

2 Me gusta

Y algo de lo que (nuevamente) no se habla, porque se oculta. Además de los problemas para la fauna y el paisaje, de las plantas eólicas o solares, las líneas de alta o media tensión para llevar la energía producida a los lugares de consumo, a veces a cientos de Km. desde las plantas.

Causan más problemas de mortandad en aves, que las propias plantas.

Y si ya con las DIA se ponían pocas pegas, ahora sin ellas pues…

Solución: fomentar con soluciones técnicas la instalación en núcleos urbanos de paneles y generadores de pequeño tamaño, y con recorrido casi cero hasta los consumidores.
Pero a las multinacionales eso no les interesa económicamente.

5 Me gusta

Batería de respaldo para casa, a precio interesante

Esta Powerwall española tiene 15 kWh y cuesta solo 2.899 euros con gastos de envío

Esta Powerwall española tiene 15 kWh y cuesta solo 2.899 euros con gastos de envío (ampproject.org)

2 Me gusta

lo colocó aquí

1 me gusta

Endesa destina 40 millones para construir dos plantas solares sobre más de 5.000 hectáreas en Puertollano
Las nuevas instalaciones, que corren a cargo de EGPE, ocuparán parte de los terrenos en los que estuvo la antigua Mina Emma de Encasur.

Fuente: Endesa destina 40 millones para construir dos plantas solares sobre más de 5.000 hectáreas en Puertollano - Brains Real Estate News

No me parecen mal este tipo de instalaciones… Pero entre 5.000 hectáreas de paneles solares o 50 pequeñas plantas de propiedad local o municipal, sobre cubiertas, pequeñas parcelas, sobre aparcamientos, los polígonos…

La prioridad debería ser lo segundo. Son una oportunidad para llevar riqueza a los pueblos.

Y el paisaje también es una forma de capital.

5 Me gusta

Pero si todo se deja en manos de Grandes (por tamaño) empresas, solo saben hacer las cosas así, en suelos “desiertos” que son más baratos… Y claro, ir edificio por edificio montando y conectando, es ineficaz en términos de €€€.

3 Me gusta

El precio de los paneles solares se duplica, ¿y si se fabrican en España?

  • La pandemia, las tensiones en la cadena de suministro y la guerra ponen en evidencia la dependencia de Asia del sector, que clama por la reindustrialización de Europa
  • Bruselas y España trazan hojas de ruta para un ecosistema propio

José Luis Morlanes, consejero delegado del grupo Alter Enersun, cuenta las dificultades que ha sufrido en los dos últimos años para adquirir módulos fotovoltaicos. Primero, por la pandemia; después, por la tensión en la cadena de suministros, y ahora, por la guerra en Ucrania. Este es el único componente que no se fabrica en España, se importa de China, principalmente, con dos tercios del mercado, pero también de Vietnam, Corea del Sur, Malasia, Tailandia e Indonesia, y supone el 35% del coste de un proyecto solar, según la Unión Española Fotovoltaica (Unef).

Fuente: El precio de los paneles solares se duplica, ¿y si se fabrican en España? | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

En los municipios de Fines, Partaloa y Cantoria, en la provincia de Almería.

Cosentino inaugura la mayor planta solar de autoabastecimiento de España

  • 37.000 placas generan 34.000 megavatios al año, el 20% de su consumo
  • Francisco Martínez Cosentino destaca la apuesta por la sostenibilidad
  • Andalucía quiere instalar 12 gigavatios y liderar la producción nacional

Fuente: https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12026863/11/22/Cosentino-inaugura-la-mayor-planta-solar-de-autoabastecimiento-de-Espana.html

2 Me gusta

La fotovoltaica flotante emerge en España

  • El Gobierno promueve la instalación de plantas en embalses
  • Su uso se limita al bombeo y al autoconsumo

El plan de Transición Ecológica es permitir infraestructura fotovoltaica en 106 embalses y declarar 67 nuevas reservas hidrológicas. En opinión de portavoces del ministerio, “se abre una oportunidad de aumentar la capacidad de generación eléctrica de origen renovable con una aportación adicional al mix renovable fundamental para acelerar la transición energética y reducir la vulnerabilidad de nuestro país a situaciones excepcionales como la que vivimos hoy”.

Fuente: La fotovoltaica flotante emerge en España | Empresas | Cinco Días


La planta de Acciona en Sierra Brava (Cáceres).

3 Me gusta

El pueblo de Barcelona donde los vecinos ahorran 50 euros en la factura de la luz gracias a placas solares en edificios municipales
La comunidad energética de Caldes de Montbui autoabastece al Ayuntamiento y a 100 familias con una potencia de 221 kilovatios, el doble de capacidad de autoconsumo que Barcelona. Aspira a ser el mejor proyecto de transformación urbana sostenible de Europa de este año

Fuente: Caldes de Montbui: El pueblo de Barcelona donde los vecinos ahorran 50 euros en la factura de la luz gracias a placas solares en edificios municipales | Cataluña | España | EL PAÍS

2 Me gusta

La eólica marina presiona al Gobierno para que acelere su despliegue en España
En peligro el objetivo de alcanzar 3 GW de generación en 2030

Con este escenario que no termina de aclararse, las empresas presionan al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que active cuanto antes el marco normativo. Quedan pocos días para finalizar el año, además con las fiestas de Navidad encima, por lo que este mes es clave para propiciar el despliegue de la eólica marina en España a partir de 2023. El primer trámite consiste en la identificación de las zonas marinas que puedan acoger estas explotaciones off shore, siempre teniendo en cuenta a los sectores pesquero y turístico.

Fuente: La eólica marina presiona al Gobierno para que acelere su despliegue en España | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta

No sé en qué hilo dejarlo, pero es interesante: una visualizador del cambio de temperatura previsto, con su impacto previsto en la mortalidad, laboral, consumo energético…

Web: https://horizons.hdr.undp.org/

Antes que grandes superficies propiedad de grandes fondos internacionales…

Comunidades energéticas: ¿un posible renacer del movimiento vecinal?
No solo constituyen una poderosa herramienta para lograr la soberanía energética, sino que además pueden ser un exponente para la dinamización ciudadana desde una perspectiva ecosocial

Fuente: Comunidades energéticas: ¿un posible renacer del movimiento vecinal? | ctxt.es

3 Me gusta

Es tan buena idea, que verás como (prácticamente) nadie desde las Admon. Públicas hace (casi) nada por incentivarlas…

2 Me gusta

La china Risen Energy invertirá 12 millones en una planta solar en Elda
Prevé una capacidad de 44GWh anuales y se instala en terrenos agrícolas en estado de abandono.

Fuente: La china Risen Energy invertirá 12 millones en una planta solar en Elda | Comunidad Valenciana

16733619335286

4 Me gusta

La coreana Iljin tendrá una macro planta solar junto a su fábrica para baterías de Tarragona
El parque fotovoltaico, con una extensión de 96 hectáreas en Mont-roig del Camp, se convertirá en uno de los más grandes de Catalunya

Fuente: La coreana Iljin tendrá una macro planta solar junto a su fábrica para baterías de Tarragona

5 Me gusta

No estamos muy satisfechos por estos lares con las “Jrandes” ideas de macro plantas fotovoltaicas o eólicas…

6 Me gusta