El Madrid no construido

Biblioteca en Ciudad Lineal

  • Año: 2006
  • Estudio: paredespedrosa
  • Estado: no construido

Fuente: Selected Competitions | Paredes Pedrosa Arquitectos

4 Me gusta

Una pena que no se llevase a cabo ese proyecto de Siza. En su lugar se construyó una anodina residencia militar, que podría estar en cualquier parte. Lo que hubiera podido ser un mirador fantástico hacia Guadarrama, ha terminado siendo un ‘no lugar’ más. Eso sí, algún militar afortunado sí disfrutará de las vistas.

7 Me gusta

Centro Urbano del Ensanche de Vallecas
Lo compartía @Atomic en el hilo de la Estrategia del Sureste.

El Master Plan del Ensanche de Vallecas , además de los edificios de uso residencial, incluye un edificio singular destinado a oficinas, auditorios, cines, un edificio de uso polideportivo, servicios de salud y bienestar social, una biblioteca y el edificio de la Junta Municipal.

  • Localización: Ensanche de Vallecas
  • Estudio: Aguinaga y Asociados

Vll5
Vll4
Vll3

8 Me gusta

Parque de La Gavia - Toyo Ito






Fuente: https://www.madridproyecta.es/parque-de-la-gavia/

En su lugar:

6 Me gusta

En agosto de 1922 apareció en la revista Arquitectura un “Proyecto de un grupo urbano monumental y un nuevo edificio de Parlamento en Madrid” por el Dr. Oskar Jürgens, arquitecto mayor del Gobierno prusiano.
“Frente a la fachada principal del palacio del Congreso, y separado de él por una plaza rectangular, proyéctase el nuevo palacio para el Senado, bastante grande para que todos los locales necesarios, de dimensiones suficientes, se instalasen bien en el mismo. El edificio del Congreso de Diputados, construido en los años 1843 a 1850, que ya no basta a las necesidades actuales amplíase en su parte trasera, donde proyéctase un nuevo salón de sesiones con sus dependencias, capaz para que en él puedan tener lugar las mayores reuniones. El actual salón se podria transformar en pasillo central con dos salones a sus lados, un gran comedor y una sala destinada a juntas, de forma semicircular y de un radio igual al del actual salón de sesiones, para poder así aprovechar gran parte de la decoración y del mobiliario existentes. Con tal reforma este edificio bastaría a todas las exigencias futuras. Una galería subterránea, que recibiría luz a través de losas de cristal en el borde de las aceras, podría servir de comunicación directa de los dos edificios. Estéticamente, ambos edificios están unidos en grandioso agrupamiento por medio de la plaza creada entre ellos, cuyos lados tendrían que estar formados por casas monumentales de igual orden de arquitectura, con galerías o pórticos en el bajo, los cuales cubrirían las aceras […] Estos pórticos, para mejor cerrar el aspecto de la plaza, no se interrumpen en las bocacalles |que separan el edificio aislado destinado a palacio del presidente del Consejo de Ministros, ni en las inmediatas al palacio del Senado. En la carrera de San Jerónimo acompañan doblándose las esquinas de las manzanas para disminuir la latitud de la calle en el sentido estético. La plaza, arreglada a planta horizontal, está separada de la calle por una gradería con cuatro altos mástiles monumentales para banderas.
Esta plaza podría estar decorada a guisa del antiguo Foro Romano o de la piazza della Signoria del renacimiento italiano, reuniendo en un sitio relativamente estrecho gran número de monumentos, de una manera libre y simétrica. A los costados de la plaza, cuyo centro deberá quedar despejado, obras de mármol blanco, estatuas o hastiales y fuentes monumentales resaltarían bien sobre el fondo sombrío de los pórticos. Dos estatuas ecuestres de bronce en pedestales altos, flanqueando una especie de plazoleta delante del palacio del Senado, vistas desde el interior de la plaza, se alzarían por cima de las edificaciones, dibujándose los obscuros contornos de sus figuras sobre la transparencia purísima del cielo madrileño. De este modo, todos estos monumentos, realzando la unidad artística de la plaza, armonizarían en un acorde poderoso”.

6 Me gusta

4 Me gusta

Yo reconozco que no me sabe mal que no se haya hecho lo de Toyo Ito…el proyecto me parecía una absoluta chorrada como muchos de sus proyectos.

Matizo: Que lo haya hecho un equipo de ingenieros es BOCHORNOSO.

¿Como encajaría ese plano sobre el actual? ¿Algún montaje?





4 Me gusta

La otra operación Campamento

  • Año: 1986
  • Localización: Campamento
  • Estado: descartado

Fuente: Operación Campamento - 2023 - Madrid Proyecta

4 Me gusta

El Coliseo de las tres culturas de Vicens & Ramos

6 Me gusta

¿Y esto? ¿Una propuesta surgida al socaire de alguno de los planes locos de reforna interior de comienzos del XX?

¿Y por qué ese arquitecto prusiano?

Lo cierto es que, como espacio público, hubiera sido notable.

Y si, nuestras Cortes son coquetas aunque algo chicas. Pero otras tienen algo de trampantojo. Pienso en Francia, por ejemplo. Eso sí, 12 enormes columnas.

3 Me gusta

Sí, eso creo. De cuando se planteaban abrir 3 o 4 Gran Vías más.

Perdón por el off-topic, pero siempre me ha parecido muy sarcástico (y sintomático) que la republicanísima Asamblea Nacional francesa resida en el «Palacio Borbón».

6 Me gusta

No creo que nadie llegase a proponer un gran bulevar entre Princesa y Manuel Becerra que siguiese, más o menos, la línea Alberto Aguilera - Nicasio Gallego - Zurbarán - Don Ramón de la Cruz - Manuel Becerra ¡Sería un magnífico bulevar hoy en día!

1 me gusta

1933

8 Me gusta

Proyecto para El Museo de Arte Contemporáneo y Palacio de Exposiciones, Ramón Vázquez Molezún, (1952).

La razón geométrica sobre la inquietud orgánica. Precursor al Pabellón de los Hexágonos

El proyecto para el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (1951-52) marca un hito en el proceso de reflexión de Ramón Vázquez Molezún sobre mecanismos de extensión modular que hizo posible la materialización del Pabellón Español de Bruselas en 1958. Ganador del Premio Nacional de Arquitectura de 1953, este proyecto fue concebido durante la estancia de Molezún en el pensionado de Roma y aunque nunca tuvo la vocación de ser construido, ejerció gran influencia entre los arquitectos de su tiempo, al asimilarse como una de las primeras tentativas de mediación entre los ideales orgánicos y racionalistas que empezaban a entrecruzarse por aquel entonces en la península.

En términos formales, la propuesta quedó definida mediante una secuencia ordenada de piezas prismáticas que se adosaban en diagonal y alternaban en sección, dando lugar a un volumen zigzagueante,estrecho y largo, que se elevaría sobre el terreno que debía ocupar.

Pues una pena que no tuviera vocación de hacerse. Eso sí, sorprende lo que da de sí el cartón.

13 Me gusta

Ministerio de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas. Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento de Madrid. Memoria 1937-1938. Reforma parcial del interior de Madrid: Prolongación del paseo de Rosales.
"El estado en que se encuentra el Cuartel de la Montaña hace pensar que seguramente, en su dia, no resulte ni práctica ni económica su reconstrucción y, en cambio, posible una fácil prolongación del paseo de Rosales, haciendo que, con todo su ancho, sin la estrangulación que hoy sufre, llegue hasta la plaza de España, reforma con la que se conseguiria completar uno de los mejores paseos de que disponemos.
La Montaña del Principe Pio será, por su topografía dominante, lugar adecuado al emplazamiento de algún importante edificio público, planeado de forma tal. que permita terminar el Parque de Rosales y haciendo que éste le sirva de marco. Ya en tiempos se habló de la construcción de un nuevo Parlamento en este lugar, y aunque no prejuzgamos su destino futuro, y nos limitamos a proponer, y señalar, de una manera gráfica las posibilidades de prolongación del paseo de Rosales, no podemos menos de recordar aquella iniciativa. Este proyecto tiene la ventaja de poder realizarlo sin herir intereses privados, ya que toda la reforma se haría sobre terrenos actualmente del Estado o del Municipio"

12 Me gusta

Pues nos podía haber quedado un buen ‘Capitolio’ ahí.

2 Me gusta

Me encanta ese proyecto!!! Ya lo conocía. Hace tiempo leí que el proyecto luego evolucionó en levantar allí la Casa del Partido, pero la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial y la falta de dinero acabó con la propuesta. Hubiera sido un edificio muy escorialense.
20221118_102724



Hubiera sido espectacular para algun museo o ministerio en la actualidad. El proyecto fue reciclado después para el Cuartel del Ejército del Aire.

15 Me gusta

Este tipo de proyectos permiten imaginar la ucronía de cómo habría sido el Madrid de posguerra de haber triunfado la República.

4 Me gusta