El Madrid no construido

Conjunto neogótico para Los Jerónimos


19 Me gusta

Una lástima… lo que me hubiera gustado ver ese proyecto realizado.

1 me gusta

¿Pero es un gótico francés a lo Loira? Un poco Exposición universal veo yo esto.¿ De dónde sale?

1 me gusta

Me lo pasó un amigo. Dice que lo sacó del Museo del Prado.

Tiene sentido, según el texto en francés, que aparece en la segunda imagen, es un proyecto para construir un internado femenino de una institución francesa.

4 Me gusta

Centro de Colecciones de los Museos Estatales (CCME)

Se iba a rehabilitar un monumental almacén que en su día fue de Galerías Preciados

  • Localización: San Fernando de Henares
  • Estudio: Olalquiaga Arquitectos
  • Año: 2011

En resumen, se ha propuesto una organización de los algo menos de 49.000 m2 solicitados para la instalación del CCME dentro del edifi cio, en función de las siguientes áreas (fi gura 6): – Áreas públicas, con o sin bienes culturales (como la sala de exposición o el área de acogida, el salón de actos, la sala polivalente, la biblioteca o la cafetería, entre otros, susceptibles de ser visitadas por los usuarios libremente). – Áreas internas visitables, con bienes culturales (como las áreas de recepción de bienes culturales, las grandes áreas de almacenamiento de colecciones, el área de conservación y restauración, zona de consulta del archivo documental, plató fotográfi co, entre otros, susceptibles de ser visitadas por usuarios con acreditación o en visitas concertadas). – Áreas internas no visitables, sin bienes culturales (como el área de documentación o el área de administración, entre otras).

Entre todos los espacios defi nidos en el programa arquitectónico, los que más pueden signifi carse por su importancia y envergadura son las dos áreas de recepción de bienes culturales (1.750 m2) y los espacios de almacenamiento (más de 35.000 m2), organizados en módulos en función de los tipos de colecciones que pueden albergar y dotados de sistemas de regulación de las condiciones medioambientales independientes. Para la organización de estos módulos se han tenido en cuenta las previsiones de necesidades de almacenamiento de los museos estatales gestionados por la Subdirección General del Museos Estatales, reservándose módulos vacíos para su equipamiento según las necesidades futuras de los museos de la RME (12.000 m2). Las áreas de reserva también contarán con espacios para tareas de investigación, documentación y acceso a las colecciones.

Fuente: https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:e11327c7-fb4e-48cb-9682-17d2d6a66608/alquezar.pdf


Ep3PX8VWwAQGeKc
Ep3PaN6WMAoq9fC

13 Me gusta

Estaba releyendo otro hilo… Y no deja de ser triste que de esas tan bien intencionadas propuestas, iniciativas y lluvias de ideas iniciales (2015, 2016) de la legislatura anterior (puede que hasta cursis) no se llegara a materializar, ni siquiera desarrollar, ninguna.

Como Madrid + Natural (que imagino fue una idea que no salió gratis), del que no llegó a concretarse absolutamente nada.


Fuente: “Madrid + Natural” Arup presenta su visión para un Madrid más verde | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

7 Me gusta

Hospital General de Madrid
Sólo se llegó a edificar un tercio del total.

  • Localización: Madrid
  • Estudio: Francisco Sabatini
  • Año: 1754








31 Me gusta

Menuda gran perdida :man_facepalming:

3 Me gusta

Hubiera sido alucinante una pena que pararan las obras al morir Carlos III.

2 Me gusta

Yo alucino, no me lo imaginaba asi…

Es bastante fiel a lo que se ve en los planos. Así que seguramente hubiera sido así.

1 me gusta

Sabía de lo inconcluso del Hospital de San Carlos. Pero desconocía esa recreación.

Pide plaza frente a la entrada principal, en lo que ahora es la calle Atocha.

Foreros pidiendo que, al modo en que se hace en Centroeuropa, se termine en edificio en 3,2,1,…

6 Me gusta

Hágase

2 Me gusta

Ojalá alguien tuviese valor para hacerlo

1 me gusta

HÁGASE.

2 Me gusta

Esa recreación se acaba de publicar ahora. Ha sido un proyecto del Área de Arquitectura y Desarrollo Sostenible del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

4 Me gusta

Además del Madrid no construido, están los casos del Madrid “no inaugurado”, por ejemplo, el monumento a Colón costeado por un grupo de aristócratas. Un periódico contó una curiosa peripecia por la que pasó el mármol de la estatua: Esta estátua tiene su historia. Se «sacó de puntos», como dicen los estatuarios, en Sarrara: envióse de alli á Génova, y en Génova se embarcó en un barco de vela (por no poder ir en vapor) con rumbo á Valencia. Estalló por entonces una violenta borrasca, y el barco, juguete de las olas, permaneció largo tiempo en el mar sin que supiese su paradero. Por fin llegó sana y salva á puerto, y ahora va á ser terminada por el mismo autor de la estátua, señor Suñol (La Correspondencia de España, 22 de enero de 1884). Terminada la obra, iba a ser inaugurado por Alfonso XII el 4 de enero de 1886, pero la muerte del rey en noviembre de 1885 suspendió la ceremonia y el monumento quedó sin inaugurar. Parecía que la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América era la ocasión propicia para la ceremonia de inauguración, pero por motivos desconocidos no se incluyó entre los actos del centenario, quizá porque no tenía sentido inaugurar un monumento que ya llevaba varios años instalado en la plaza de Colón; sin embargo la entrega del monumento al ayuntamiento se hizo el 12 de octubre de 1892 pero de una forma casi clandestina. Aquel día por la tarde durante la solemne sesión municipal en el ayuntamiento el alcalde la dio a conocer. El Sr. Bosch manifestó que una comisión compuesta de personas pertenecientes á la nobleza española le había hecho entrega por la mañana de la llave de la verja que rodea al monumento de Colón levantado á expensas de la nobleza á la entrada del paseo de la Castellana (El Siglo Futuro, 13 de octubre de 1892).
Además de la estatua de Colón, recuerdo ahora no inaugurados el reloj de la Puerta del Sol y el Arco de la Victoria en Moncloa.

9 Me gusta

Un proyecto no construido que desconocía:

Con motivo de la Capitalidad Cultural de 1992 se desarrollaron una serie de propuestas arquitectónicas imaginarias de la mano de conocidos arquitectos. Álvaro Siza imagino un pabellón en el Parque del Oeste para exponer el Guernica y la escultura de una mujer embarazada de Picasso. Lo mas curioso es que años más tarde Álvaro Siza y Carlos Castanheira construyeron en Corea un pabellón de arte que es casi idéntico, al menos en su diseño exterior, a la propuesta madrileña.

la propuesta madrileña:

https://arquitecturaviva.com/obras/galeria-para-dos-picassos-madrid-

El pabellón coreano:

9 Me gusta

Bosque Sur
Se ha materializado solo la primera fase, 1/7 de la extensión total.

  • Año: 2007
  • Localización: Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Pinto

1146137960_extras_ladillos_1_0

¿Se materializará finalmente con el vago proyecto de Arco Verde?

5 Me gusta