El Madrid no construido

Proyectos dejados a media o abandonados… del área de Madrid.

mans7
Museo de la Automoción (Mansilla + Tuñón), actualmente abandonado.

11 Me gusta

Madrid no construido
Proyectos pagados, muy definidos, a veces desechados otras dejados a medias.

Plan especial Parque de La Marina

  • Localización: San Sebastián de los Reyes
  • Estudio: Richard Rogers, Luis Vidal, Ezquiaga Arquitectura
  • Año: 2010
  • Usos: residencial, comercial, equipamientos
  • Superficie: 120.369 m2
  • Estado: desechado. La anterior corporación municipal apostó por un proyecto “participativo” que quedó en absolutamente nada. Es un espacio con gran potencial.

5-imagen-del-parque-como-centralidad

Zona Central de El Cañaveral
No se sabe ya absolutamente nada.

Madrid Calle 30
Madrid Rio era una de las piezas de este gran proyecto “de transformación urbana”. ¿Se completará finalmente?

Fuente: https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UrbanismoyVivienda/Urbanismo/MemoriaDeGestion2006/ActuacionesSingulares/Ficheros/C05.pdf

Plan de Renovación Urbana del río Manzanares
El soterramiento y el parque no eran actuaciones aisladas, sino que iría acompañado de una estrategia de transformación urbana incluyendo estrategias de rehabilitación, de densificación y de llegada de nuevos usos.

  • Localización: Madrid
  • Estudio: AUIA, Arquitectos Urbanistas Ingenieros Asociados, SLP. Alfredo Villanueva, y Fernando Fernández, arquitectos
  • Año: 2010-2011
  • Superficie: 3.900.000 m2
  • Estado: Desechado, por …?

Memoria: https://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0643712.pdf

¿Recordáis más proyectos desechados o que se dejaron a medias?

14 Me gusta

Plan especial Recoletos-Prado
Ojalá desaparezca de esta lista. Desde 2018 el Ayuntamiento insiste en su rescate.

  • Localización: Madrid
  • Estudio: Álvaro Siza Viera, riaño + arquitectos
  • Año: 2002-2007
  • Estado: A medias (Recoletos, Colón, Cortes y Moyano se materializó), por polémico y desencuentro político (?).

PRA-04-420
Plan especial: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DEsIA_Vol+1.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271637110630&ssbinary=true
Panel: https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/2000-2008/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-2002-n327-pag74-75.pdf

13 Me gusta

Ecobarrio de Plata y Castañar
En marzo de 2009, se aprobó una modificación puntual del lan de Urbanismo para llevar a cabo este proyecto.

  • Localización: Villaverde, Madrid
  • Estudio: ibid arquitectos
  • Año: 2007-2013
  • Superficie: 243.000 metros cuadrados
  • Estado: paralizado por desacuerdo entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento

ecobarrio-plata---644x362

Quedó a medias.
Se va a hacer esto en lo que queda.

9 Me gusta

Mercado de Legazpi
Rehabilitación del Mercado de Frutas Y Verduras y Nueva Sede de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

  • Localización: Madrid Rio
  • Estudio: Pesquera y Asociados Arquitectos
  • Año: 2007-2008
  • Presupuesto: 61.187.455,58 €
  • Estado: abandono, falta de interés



Fuente: Mercado de Legazpi — Pesquera y Asociados arquitectos

13 Me gusta

Torre del Sur
Construida sobre los terrenos del estadio del Rayo Vallecano.

  • Localización: Vallecas
  • Estudio: Estudio Lamela
  • Año: 2007
  • Presupuesto: 61.187.455,58 €
  • Uso: viviendas, centro comercial, área cultural y de ocio, zona empresarial
  • Altura: 33 plantas
  • Estado: abandonado por la complejidad administrativa y la quiebra del entramado empresarial de José María Ruiz-Mateo

20 Me gusta

Plan Estratégico de Modernización de la Red de Mercados
Impulsado por primera vez en 2003. En un primer periodo se consiguen rehabilitar 39 de los 46 mercados existentes.

Puede que el proyecto más ambicioso fuera el del nuevo Mercado de Sanchinarro con 52 locales de alimentación, un supermercado, dos restaurantes, un gimnasio y un aparcamiento para 400 vehículos, un presupuesto estimado de 25,9 millones.

El concurso se celebró en 2008 y lo ganó Mute Arquitectura con su proyecto Metamorfosis.








En Las Tablas estaba previsto otro mercado de menor tamaño (17 puestos de alimentación, 9 locales de servicios, un supermercado, un restaurante con terraza y 100 plazas de garaje).

9 Me gusta

Centro Internacional de Convenciones, Madrid
Mansilla + Tuñón
2007

https://arquitecturaviva.com/obras/centro-internacional-de-convenciones-en-madrid

10 Me gusta

Plan Director para la Recuperación de los Bulevares

  • Localización: Madrid
  • Estudio: Luis Moya Gonzalez, Julio Pozueta Echavarri
  • Año: 2010, con objetivo 2030
  • Estado: abandonado por desinterés

Sugiere convocar un concurso internacional de proyectas para renovar el frente norte del Retiro (calle Alcalá) para recuperar la primera “Gran Calle Tranquila” de la ciudad.

276a4442-11cd-4863-966d-0fa82da02d8e_16-9-aspect-ratio_75p_0

Fuente: https://www.avlaflor.org/wp-content/uploads/2014/01/pro_ord_urbanistica_bulevares_genero.pdf

[30/06/2012]

Madrid 2030: la ciudad de los bulevares
El nuevo plan urbanístico prevé sembrar de grandes paseos la almendra central También busca rescatar los PAU del sureste, rehabilitar el área de Atocha y fomentar los barrios

esta reforma crearía 24 itinerarios de 203,5 kilómetros de longitud, en su mayoría ampliando aceras y plantando árboles, pero también colocando una gran plataforma peatonal central en algunas avenidas. El objetivo es “caracterizar a Madrid como la ciudad de los bulevares, los peatones y el transporte público”, haciendo “una ciudad paseable”.

Fuente: Madrid 2030: la ciudad de los bulevares | Madrid | España | EL PAÍS

10 Me gusta

Nueva Torre de Telecomunicaciones
2006, se cumplían 25 años del pirulí. RTVE considera construir una nueva torre en un nuevo complejo que agrupara sus sedes separadas y servicios: Televisión Española (TVE), Radio Nacional de España, el Consejo de Administración, Cibermedios, la Orquesta y Coro de RTVE y el propio Instituto.

  • Localización: Madrid o Pozuelo
  • Estudio: “algún arquitecto español de prestigio”
  • Año: 2007
  • Presupuesto: 60-84 millones
  • Estado: abandonado tras la crisis

La nueva sede de RTVE será “un edificio emblemático” ideado por “un gran arquitecto”
El Ente Público reunirá sus antiguas sedes en un único inmueble para “hacer más efectiva la gestión”

Fuente: La nueva sede de RTVE será "un edificio emblemático" ideado por "un gran arquitecto" | Sociedad | EL PAÍS

5 Me gusta

Torre del Espectáculo

¿Un rascacielos en la Casa de Campo? Adelante“¿Un rascacielos en la Casa de Campo? Adelante”

Esta torre podría ser la mayor ida de olla de la arquitectura española. En 1966, un diario presenta un concurso para encontrar un edificio que sirva como mirador para los madrileños. El arquitecto Fernández-Shaw presentó esta Torre del Espectáculo, un edificio faraónico de 500 metros de altura, 330 metros de diámetro y ubicado en plena Casa de Campo. La torre albergaría un restaurante con mirador en la última planta a la cual se podría subir en coche además de un estadio de fútbol de 45.000 personas bajo un circo, una sala de cine, una piscina, un auditorio y capacidad total para 100.000 personas. Una auténtica burrada.
Fuente:Los proyectos olvidados de Madrid: así sería la ciudad actualmente - Los Replicantes

8 Me gusta

Intercambiador de Colón

Si Madrid tuviera autogiros sería la ciudad más molona EVER“Si Madrid tuviera autogiros sería la ciudad más molona EVER”

Actualmente la Plaza de Colón posee los Jardines del Descubrimiento y una bandera más grande que tu casa, pero no siempre fue así. En el año 1933, la Segunda República quiso remodelar el solar en el que se encontraba la Casa de la Moneda e ideó un gran intercambiador central donde los madrileños pudieran enlazar con trenes, buses de largo recorrido y (OJO) autogiros en la azotea del edificio. Además contaría con viviendas, cafeterías y un hotel.

15 Me gusta

Ojalá al menos subterraneamente juntar allí “Recoletos Cercanias” las lineas de metro, y el siempre postergado corredor este-oeste de cercanias…

1 me gusta

Esfera Armilar

Proyecto para conmemorar el V centenario del descubrimiento de América. Menos mal que no se ejecutó finalmente.

5 Me gusta

Abandonado no, el problema son las deudas con Hacienda de su promotor https://www.abc.es/estilo/gente/abci-chatarra-pierde-museo-automovil-202005300037_noticia.html

1 me gusta

Hablando de torres de comunicaciones, en 1998 Santiago Calatrava propuso al ayuntamiento de Álvarez del Manzano construir una torre de más de 500 metros de altura. Incluso llegó a hacer una maqueta, que la verdad, daba un poco de vergüenza ajena porque parecía que había pillado un huso de madera y lo había plantado sobre una base. Recuerdo algo así:

Pero con la rosquilla más en el centro.

Era un momento en el que en Madrid no había “proyectos emblemáticos” frente a lo que se hacía en Bilbao, Valencia o Barcelona y el avispado arquitecto quiso engatusar al alcalde de Madrid.

Una pena que no haya encontrado la foto del Valenciano con la maqueta mientras el alcalde sevillano la observaba con una media sonrisa. Ya se sabe que al alcalde de entonces los edificios altos le daban vértigo.

3 Me gusta

A Calatrava le tendrían que quitar la licencia para construir… No se puede tener peor gusto.

Recordemos con esta noticia un proyecto que terminó en nada…

Translozoya, el tren turístico de la Sierra Norte
Por ello, lo que se propusieron estas localidades de la Sierra Norte fue el uso de aquella vía, que estaba en ese momento inutilizada, para la circulación de nuevo tren turístico que uniera de una forma atractiva a estos pequeños emplazamientos con la capital .

Fuente: El Madrid que no fue: Translozoya, el tren turístico de la Sierra Norte
cronicanorte.es

2 Me gusta

Concejalía de Servicios Sociales en la Casa de la Duquesa Sueca

  • Localización: Madrid
  • Estudio: Álvaro Siza + Juan Miguel Hernández León
  • Año: 2002
  • Estado: abandonado

Proyecto de Álvaro Siza con Juan Miguel Hernández León, promueve el Ayuntamiento de Madrid, “con patios, oficinas del Ayuntamiento, un auditorio y zonas de asistencia social” en palabras del arquitecto.

Se convoca un concurso en el año 2002 para convertir el abandonado palacio en la sede de la concejalía.

Desde 2016 se han acometido obras para asegurar su estabilidad “mientras se decide su uso a través de la participación ciudadana”.

El equivalente a la concejalía de antaño está de momento frente al Matadero en el paseo de la Chopera.

9 Me gusta

Centro de Cultura de la Defensa

  • Localización: Moncloa, Madrid
  • Estudio: Álvaro Siza
  • Año: 1990
  • Estado: abandonado
  1. Álvaro Siza ganaba el concurso para construir el Centro de Cultura de la Defensa tras la sede del Ejército del Aire. No se construirá.

Páginas 73-78: https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1993-2000/docs/revista-completa/revista-arquitectura-1994-n298.pdf




8 Me gusta