El Madrid no construido

¿Quién es el autor?

Me sorprende lo clásico de la propuesta, casi a modo de precuela del Ministerio del Aire.

Es curiosa, también, la tendencia a aprovechar suelo público -como en Nuevos Ministerios- para llevar a cabo este tipo de proyectos.

Con todo, me cuesta pensar en su viabilidad. Recordemos que la Ciudad Universitaria necesitó siete años para ponerse en servicio (más allá de la facultad de Filosofía) y que los NNMM estaban a medias al cabo de seis años de obras…

2 Me gusta

Ampliación del Museo del Prado - Enric Miralles y Benedetta Tagliabue
El estudio EMBT estaba convencido de que se podía pensar el museo como un jardín.

La luz natural, tan necesaria y a la vez peligrosa en un edificio de este carácter, nos llegaría desde la parte superior de los distintos espacios. Unos lucernarios de geometría orgánica y variable según su ubicación se encargaría de permitir que los espacios interiores fuesen iluminados. La luz, quizá, tomaría el aspecto de la luz filtrada por las hojas de los árboles.




Las cubiertas de los distintos espacios, a pesar de su heterogeneidad, reciben un tratamiento paisajístico común: conformarán un nuevo jardín en superficie que hará que los límites del edificio se diluyan. La propuesta parece querer relacionarse más con el Jardín Botánico, constituyendo una especie de extensión del mismo, que con los adyacentes edificios que acogen el programa de museo.

¿Por qué construir un nuevo edificio en el centro de Madrid, si pudiéramos dejar crecer un jardín?

Fuente: Hidden Architecture » Museo del Prado - Hidden Architecture

5 Me gusta

Increíble cómo soy incapaz de entender absolutamente nada de los nuevos espacios generados. Supongo que ese era la intención, así no se les podía acusar de nada.

10 Me gusta

Enric Miralles y Benedetta Tagliabue tiene algún proyecto de estas características realizado?? Lo digo porque hace tiempo vi uno similar para la ampliación del MNCARS y era igual de estrafalario y de difícil materialización

1 me gusta

Funciona como el de Moneo pero más desparramado y a lo bestia.

Si te entiendo bien, para el Parlamento de Escocia o para la escuela de música de Hamburgo

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1265/03.MBV_CAP_3_PARLAMENTO_A.pdf;jsessionid=D1C79AA147264467FC0E0AF84DA55C22?sequence=4

3 Me gusta

Gracias. Le echaré un ojo

Dibujo publicado en La Ilustración Española y Americana el 30 de agosto de 1910. El pie del dibujo dice: “En este edificio, de cuyo proyecto es autor el capitán de Ingenieros D. Salvador G. de Pruneda, se instalarán las siguientes dependencias: Capitania General, Gobierno Militar, Comandancia General de Artillería, Comandancia General de Ingenieros, Auditoria de Guerra, Intendencia Militar, Comisaria de Transportes, Tenencia Vicaria Castrense, Inspección de Sanidad Militar, Jefatura de Veterinaria Militar y Jefatura de Equitación Militar; en él habrá también pabellones para el Capitán general, para el Gobernador militar y para el General jefe de Estado Mayor”.

El edificio se construiría en la nueva Plaza de España. No sé si la esquina es la de la calle Ferraz donde actualmente está la Casa Gallardo pero la fachada es muy larga. Podría ser Plaza de España esquina con Princesa, donde está la Torre de Madrid.

24 Me gusta

Conocia el proyecto pero no esta imagen. Hubiera sido un edificio fantástico.

3 Me gusta

¿Rescatar un proyecto asi es posible?

De verdad, que pena me da ver qué ya no se construyen proyectos así, sobretodo en España.

6 Me gusta

Creo que los moderadores deberían cerrar este tema porque a algunos, cuando enseñáis proyectos así nos dan infartos.

4 Me gusta

Prefiero tanto la torre de Madrid como la Casa Gallardo.

Lo de en medio no.

5 Me gusta

Donde hubiera estado muy bien, teniendo en cuenta los edificios actuales, hubiera sido en la zona suroeste en vez de esto

8 Me gusta



Proyecto para museo en Palacio de Buenavista y Puerta de Atocha.

Disculpad el mal encuadre.

Son de la Expo del Conde Duque.

13 Me gusta

Que maravilla

Una de las plazas que pudo ser y no fue.
V(A)LLE DE VALLECAS - Pulso Estudio

13 Me gusta

:open_mouth: para mí, lo que hubiera ganado la Plaza con un edificio así!!!

1 me gusta

Proyecto de Pablo Palazuelo para el Auditorio Nacional de Música.

12 Me gusta

Pues es una pena que no se hiciera. No sé si se podría recuperar la idea y ubicar esas piezas en la fachada. Desde luego, el edificio ganaría interés y sería todo un reconocimiento a la obra de Palazuelo, que siendo uno de los artistas más importantes del siglo XX, ha sido muy poco valorado.

7 Me gusta

Más información del proyecto de Palazuelo para el Auditorio Nacional, pag. 107 a 120.

5 Me gusta