Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Toyo Ito se estrella en Vallecas
El parque que este prestigioso arquitecto japonés concibió en La Gavia nunca llegó a término por falta de presupuesto y se inaugura casi dos décadas después con otro proyecto

Al menos eso refiere Shuichi Kobari, el director de su oficina española: “Proponíamos reciclar el agua de una cercana depuradora para llenar seis estanques de uso lúdico. Aquello presentaba problemas normativos que costó superar. Después, llegaría el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que paralizó el desarrollo del ensanche de Vallecas.

…de la conclusión del parque se encargó una firma de ingenieros, sin haberse comunicado con el arquitecto japonés…

nunca contactaron con su autor, como denuncia Kobari.

“El conjunto era una gran zona verde de esparcimiento que funcionaba a la vez como depuradora. Una iniciativa de gran valor ecológico todavía hoy, casi dos décadas después. Yo mismo fui a Bruselas para obtener la financiación necesaria. Lo que no se entiende es que aquello se abandonara y después haya metido mano un equipo de ingenieros fuera del control de los autores. El estudio de Ito podría haber reclamado sus derechos por la vía legal”.

Fuente: https://elpais.com/espana/madrid/2021-12-29/toyo-ito-se-estrella-en-vallecas.html

13 Me gusta