El Cairo: Nueva Capital Administrativa

El pueblo egipcio, que tras milenios viviendo concentrado en el Delta del Río Nilo, está construyendo una nueva capital administrativa aun sin nombre en mitad del desierto.

A 45 km del antiguo Cairo y con un presupuesto de casi 60 Billones, el gobierno egipcio lleva años planeando una mudanza gigante de todos sus estamentos políticos, militares y culturales a una nueva zona desértica, donde empezar desde cero. Desde que esta gran empresa fuera anunciada en 2015, las inversiones han llegado y las obras se han ido finalizando.

Primero situémonos, la nueva capital administrativa estará aquí entre El Cairo y Suez:

Con un área de 168 km cuadrados, la denominada “Fase 1” va cogiendo forma. Os dejo unas imágenes de la evolución actual de esta ciudad sin nombre.

Aquí el distrito financiero, está aun en proceso pero tiene en su epicentro un rascacielos, llamado: Infinity Tower برج انفينتي

centro detalle

Aquí su ciudad universitaria:

Aquí su catedral de la Almudena (xD) una mezquita gigante para demostrar su devoción:

Su plaza del pueblo o distrito del congreso y senado:

Un símbolo de la ciudad y del poderío militar egipcio, el Octógono:

No, no un octógono, sino 8 octógonos:

La ciudad incluye un barrio olímpico, por si se tercian unas olimpiadas:

Como veis una ciudad nueva, desde cero para paliar el caos que es El Cairo.
Espero que os guste.

Video sobre el proyecto

15 Me gusta

Espectacular. Pero temo realmente por la estabilidad económica de Egipto. Tengo entendido que todos estos mega-proyectos (una nueva red de alta velocidad, un nuevo oasis cerca de Asuán, la nueva capital) se está haciendo con crédito extranjero y con muchísima empresa extranjera de por medio (chinas especialmente, pero también europeas y estadounidenses).

Pierden así el revulsivo keynesiano que tienen este tipo de proyectos (anécdota graciosa, cuenta la leyenda que la economía de Baviera se desarrolló mucho gracias a la obsesión constructiva de sus últimos reyes, que condicionaban sus nuevos proyectos a que fueran 100% bávaros, en diseño y material).

Viendo lo que se ha terminado… Pone los pelos de punta.

Creo que pare este tipo de proyectos (que siempre, SIEMPRE, evolucionan como uno no esperaba) hay que apostar siempre por modulación y por núcleos que más o menos tengan capacidad de cambiar.

Otto Wagner, Die Großstadt, plan para una Viena de más de 10 millones de habitantes. Creciendo en forma de caracol, en módulos de 150.000 habitantes, cada uno con su propio centro.


Fuente: https://oegfa.at/en/loschen/jahresschwerpunkt3/begrenzte-grossstadt-systeme-und-typen/andreas-nierhaus-aesthetik-funktion-und-oekonomie-der-unbegrenzten-grossstadt-otto-wagners

Una de esos módulos:
unnamed
Fuente: WAGNER, DEVELOPMENT OF A GREAT CITY

Este era su centro:

Temo que lo de Egipto sea un fracaso en todos los sentidos… Económico, urbanístico, medioambiental… Habrá que estar atentos.

7 Me gusta

A 45 km de El Cairo quizá mas que una ciudad independiente termine siendo una especie de ciudad-satélite o ciudad dormitorio… Posiblemente haya funcionarios que trabajen en la nueva ciudad y sigan viviendo en la vieja.

Supongo que sus razones habrá, pero yo habría distanciado más una de otra.

1 me gusta

Creo que esta ciudad está pensada para todos los funcionarios del gobierno y la clase media alta asi como para los turistas extranjeros. Va a tener también un nuevo aeropuerto y una opera que está ya al 75%. Si cierran el viejo aeropuerto, esta seria la puerta de entrada al país, así que lo mismo les funciona.

Le podrían poner: Brasilia2

2 Me gusta

Nueva Tebas…

Por cierto, muy buen post, pero discrepo en una cosa, su Almudena es la nueva catedral copta:


:rofl:

7 Me gusta

A mí me parece un horror. Y algo desfasada, con tanta carretera y enormes distancias.

Como un PAU a lo bestia, pero en plan peplum.

Supongo que quieren hacer una especie de gueto seguro para las élites de un régimen y las empresas multinacionales vinculadas a él- con regusto por la escenografía al servicio de la construcción nacional (al modo turco), dejando El Cairo para la chusma y, si los Hermanos Musulmanes lo permiten, los turistas que se acerquen a Giza, el nuevo Museo Egipcio o a regatear en algún zoco.

En todo caso, a un paso de El Cairo. No es Ankara, Camberra o Brasilia, con dinámica propia.

A ver en qué para la cosa.

5 Me gusta

Totalmente, no lo quería decir así pero se viene un Cairo mas inseguro, nueva trampa para el turista si no lo era ya y me temo que sumida en el olvido institucional. Una pena.

Me dicen que todas las embajadas europeas e internacionales con posibles, ya tienen parcela reservada en esta nueva city, ¿no teneis ganas de ver la humilde residencia de nuestro embajador allí?

Aquí el nuevo Parking Imhotep xD (incluye Opera House)

3 Me gusta

Ensanche de Vallecas pero con columnas de loto. Lo único interesante son los barrios a lo islámico de la primera foto, de calles estrechas y plaza central.

1 me gusta

1 me gusta

Ojo que estos núcleos urbanos, este en concreto nace ya con 5 colegios, 2 mezquitas y 1 iglesia, desde el día 1.

Captura

3 Me gusta

Y todas esas viviendas en serie ¿son promociones privadas? ¿públicas? ¿Se venden? ¿Se alquilan? ¿Se conceden? ¿Se regalan?

Y en su caso ¿a quién se alquilan, conceden o regalan? ¿Algún perfil particular, como se intentó en Brasilia?

¿Qué población acoge cada una de esas unidades urbanas?

La verdad es que según vemos, me parece cada vez más horroroso. PAU a lo bestia, uniformizado y peplum. Y como un tanto sesentero por principios. Casi más Actur que PAU.

Imagino lo que debe ser caminar, en pleno desierto, por esas avenidas y explanadas interminables. Que se lo digan a los de Brasilia.

En fin, si a sus moradores les mola…

2 Me gusta

También es cierto que El Cairo original es una ciudad… Bastante horrible.

Lo ideal en un clima así… Hubiera sido seguir el ejemplo de algunas de las actuaciones de Foster en ciudades del golfo que quieren crear ambientes urbanos agradables adaptados a las condiciones extremas del lugar… Fachadas transpirables, espacios con sombra, pequeños oasis urbanos… en vez de crear islas de calor, islas de frescor.


Masdar City (que al final no ha funcionado también, también porque está donde Cristo perdió la chancla).


Masterplan de Masdar.


Mercado Central de Abu Dhabi

Desgraciadamente, en el panorama de mega proyectos del mundo islámico estos buenos ejemplos están siendo excepcionales.

Tanto el nuevo Cairo como Dubái parecen tener una norma urbana, una vocación, extremadamente segregadora, evitando la creación de espacios peligrosos (grandes parques, plazas, espacio peatonal) para garantizar al estabilidad de esos dos modelos de ciudad o de Estado (Cairo con un circuito urbano para la élite separada y a salvo de la gran ciudad; Dubai con dos circuitos que separan una ciudad del lujo y del turismo de la de los trabajadores-esclavos que posibilitan su funcionamiento).

Autopistas, aire acondicionado, rascacielos de cristal y campos de golf por un lado, infraviviendas abarrotadas por el otro.

Ambas, distopías para mí. Yo no veo tan inminente como algunos el auge del mundo árabe.

Francia o EEUU están pagando caros sus “guetos”. Pues esto es lo mismo pero por 10.

3 Me gusta

Que Dubai se pueda costear estas cosas lo entiendo pero ¿Egipto?
Pensaba que estaban bastante agobiados. Vivían del turismo y llevan ya casi una década sin él, si no tengo mal entendido.

El país está lleno de proyectos faraónicos a medio terminar (y no me refiero a los de la antigüedad…).

Si están construyendo una ciudad así de golpe aunque no puedan permitírselo uno piensa que tienen mucha urgencia por separarse del Gran Cairo. A saber por qué…

Súper interesante, me fascina que necesiten una ópera sí o sí desde el día 1 y un estadio de atletismo.

3 Me gusta

Yo creo que la pregunta no es por qué Egipto puede permitírselo, sino por qué los demás no. Un estado grande puede permitirse casi cualquier cosa si se lo propone y su deuda externa le deja.

5 Me gusta

Se llama deuda externa… Y si te pasas de la raya con ella tu país puede terminar en corralito o default, asi que no es un buen negocio ni aunque tengas una deuda comedida.
Egipto a este ritmo corre el riesgo de colapsar económicamente. Y como estalle Egipto, Siria parecerá un parque de atracciones abandonado a su lado.

2 Me gusta

«su deuda externa le deja» es un buen resumen a tu respuesta.

Estados Unidos no dejará a Egipto a su suerte, como tampoco ha dejado a su suerte a Siria, a la que ha desestabilizado todo lo que ha podido, sin tener ninguna relación con su deuda.

El tiempo nos dirá como acaba esto

2 Me gusta

Tras Menfis, Tebas, Amarna, Alejandría y El Cairo, creo que ahora llega el turno de:

WEDIAN

O eso se lee por ahi…

No lo tengo claro, pero lo que si parece estar claro es que cada barrio o zona residencial va a estar totalmente clasificada según el poder adquisitivo de sus moradores. Antes he subido fotos del: “Second district R2” esta zona está pensada para una clase media-baja OJO. Les surten de todo, pero si no perteneces a la clase media alta NO puedes vivir en otras zonas como por ejemplo en la “R5” de estilo más europeo o en la zona “R6” donde creo que estará el hospital general y la zona de chalets independientes de más lujo.

Aquí unos renders de como se imaginan: R5 (algún edificio me suena de algo…)

R5

4 Me gusta

Menudo lujo de ciudad, segregación a tope en base a ingresos, dependiente del coche al 100%
¿Estamos seguros que Egipto no quiere implantar un sistema de castas?

5 Me gusta