El Cairo: Nueva Capital Administrativa

No es ninguna locura viendo otros proyectos que se están desarrollando en Oriente Medio. De Dubai también se decía que era megalómano, absurdo y demás pero ahí está funcionando más o menos bien.

1 me gusta

¿Dubai? Dubai no funciona bien. Son dos ciudades, la excéntrica y despilfarradora en la costa, y la de los trabajadores hacinados en bloques prefabricados tierra adentro.

El 90% de la población de la ciudad son trabajadores extranjeros, un tercio perdió el empleo durante esta crisis…

A la mínima sacudida económica, Dubai lo tiene complicado. Los trabajadores del subcontinente indio se irán (nada se les ha perdido ahí), los occidentales también (los que conozco que han vivido ahí, sólo era temporalmente, por algún generoso sueldo).

Es una ciudad cara de mantener, funciona a base de mucho aire acondicionado, constante expansión inmobiliaria, enormes distancias y muchísimo coche. Y aún así posiblemente sea con Abu Dhabi la ciudad del golfo con más posibilidades de sobrevivir más o menos bien.

Pero funcionar, funciona más bien regular (rozando la distopía habitualmente). Yo creo que debería optar por un urbanismo más social, integrador, continuar hacia un modelo de ciudad más liberal (no en lo económico) que pueda ser refugio en una región inestable y bastante… cruel.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo, ya que había intención de crear una nueva capital, había diferentes maneras de hacerlo bien. En este caso han elegido el sistema de castas sin esconderse y los constructores chinos que hay detrás no han dicho ni pio. Es más en 4 años han construido todo lo que veis y más que les queda aun por edificar.

Lo bonito va a ser cuando el turista europeo, esté en Booking o en otra web similar eligiendo hotel y se tenga que decantar por el distrito R3 porque no le da el dinero para alojarse en el R5 o R6. Así podremos sentir lo mismo que los que viven allí.
Cruel turismo de castas.

180723-egypt-captial-mc-13203_aa408c842784fd1164be8dc0553c417a-e1553212519849

Lo más vergonzoso es la cantidad de occidentales que cogen y sí, se van de vacaciones a Dubai… que si cuánto dorado…que si cuánto rascacielos…que si el centro comercial más grande del mundo…puaj

4 Me gusta

Que Dubai no funciona bien? Tendrá muchos problemas, por supuesto, pero haber creado en las arenas del desierto una capital financiera continental, una capital turística continental y el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros internacionales del mundo me parece demasiado como para decir que Dubai “no funciona bien”.

Que exista una multitud de trabajadores hacinados no quita todos los logros que han conseguido. En China también existen millones de trabajadores explotados y las libertades son menores aún que en Dubai pero nadie niega todo lo que han progresado en las últimas décadas.

Si Dubai fuese hoy un esqueleto de hormigón vacío que es engullido por las arenas podría aceptar que “Dubai no funciona bien”, pero no es el caso…

Yo creo que estos proyectos en el desierto que muchos acusaban de ser absurdos han funcionado mejor de lo que se pensaba. A lo mejor el problema está en verlo todo desde el prisma europeo.

3 Me gusta

Con un ejército de esclavos es muy fácil hacer las cosas funcionar, otra cosa es para quién y si ese quien nos importa. En China no hay menos libertades que en Dubái si no eres un turista occidental.

3 Me gusta

El indice de Democracia de The Economist, utilizado frecuentemente para medir estas cosas establece que en el 2020 China era con 2.27 puntos el país 151 del ranking de Democracias frente a los 2,70 puntos de Emiratos Árabes que lo sitúan en la posición 145.

Democracy Index - Wikipedia

1 me gusta

En sí Dubai se merece un hilo propio, puede que todas las ciudades del golfo.

A mi es un fenómeno que me fascinó y me fascina. Recuerdo algunos que, hasta la crisis de 2008, veían en esta cadena de ciudades el futuro de la Humanidad (Koolhas entre otros).

Como más o menos me interesa, me gusta leer de vez en cuando sobre el tema. Y entre miles de propiedades vacías, mega proyectos que terminan en chasco y cientos de cadáveres de trabajadores extranjeros repatriados (es la especialidad de los consulados y embajadas del sudeste asiático ahí), Dubai se enfrenta a dos retos bastante serios. Uno, el del fin de los yacimientos hidrocarburos en el emirato, otro, la emergencia de otros competidores logísticos (Moscú, Estambul) especialmente con el aeropuerto, por lo que su monopolio del tráfico aéreo ente oriente y occidente se verá seriamente cuestionado. Cuando termine de llegar pasta a raudales desde el aeropuerto y los pozos de gas y petróleo a ver cómo mantienen el ritmo de construcción, de importación de manufacturas y alimentos… De los que la ciudad vive.

Hay que diferenciar también entre crecimiento y desarrollo. China se está desarrollando, los países del golfo han crecido mucho más, pero no sé si se han desarrollado en igual medida.

El democracy Index cojea de un lado bastante claro. Sé que provocará risas, pero en China hay elecciones a nivel municipal, cuyos resultados tienen consecuencias en la política de esferas más altas. El estado chino está constantemente haciendo encuestas a la población (siguen teniendo miedo a una sublevación de la población, cosa de la que el país tiene un largo repertorio) por lo que la opinión china se mide habitualmente. En una de las últimas valoraciones, los ciudadanos chinos valoraron bastante negativamente la gestión de la pandemia. Supongo que en el caso de los Emiratos, para ese índice, no habrán tenido en cuenta a paquistaníes y a indios (¿70% de la población?).

Cerrando el off-topic con los chinos, seguro que están haciendo caja con la construcción de esta nueva capital. Creo también están metidos en la construcción de alguna otra nueva capital desde 0.

4 Me gusta

Pues voy a crear un hilo cajón de sastre para las ciudades del golfo viendo que se tiende al off-topic y hay ganas de hablar del tema…

Me parece perfecto, el tema de las mega ciudades de oriente próximo puede dar mucho juego. Sobre esta nueva capital del cairo, lo he estado ponderando y creo que va a triunfar. No solo por el concepto de “Too big to fail” sino porque no tiene oposición, ni nacional ni internacional.

Nadie se opone a estos juegos del hambre

1 me gusta

Yo sinceramente creo que se quedará en eso. Una capital administrativa donde se refugiarán los mandatarios, el ejército, los funcionarios y las grandes fortunas en los mejores desarrollos y dejaran al resto hacinarse en el resto de desarrollos, si es que se llega a mover hacia allí gran parte de la población de Cairo, que recordemos que se trata de una metrópolis de más de 16M de habitantes. Aun así, seguramente el gobierno hará lo posible para que triunfe porque si no se va a quedar con la caja vacía y miles de millones de euros a devolver.

2 Me gusta

Eso por descontado, pero si se culmina el desarrollo se prevén 6 millones de habitantes. Muchos son.

1 me gusta

Yo soy pesimista sobre que se termine acabando el desarrollo. Sobre todo viendo la “monumentalidad” de todo ello, al estilo Dubái. Y la de problemas que tiene esa ciudad, como ya se ha ido citando a lo largo del tema. Sea como sea, espero que no acabe con el abandono total de El Cairo, y dejen la ciudad para los pobres que no se han podido mudar y a todos ellos los abandonen a su suerte… Lo que veo muy posible que pase, más teniendo en cuenta la de dinero que se están dejando en el desarrollo y que no les va a quedar nada para solucionar los problemas existentes.

2 Me gusta

Masiva presencia china. Vídeo de las obras de la torre más alta de la capital, la más alta de África.

5 Me gusta

Un interesante artículo sobre el porqué de esta nueva ciudad.

Es cierto que no se habla de cómo va a ser la nueva capital, pero sí que se explica porqué se quiere construir y los intereses tanto del presidente Al Sisi como de las FFAA egipcias en ella.

Es una buena ayuda para comprender los motivos que han llevado a la creación de este proyecto.

8 Me gusta

¡Buenas!

Acabo de leer el hilo. Es muy interesante, ¿esto sigue adelante?

Porque tiene una pinta terrible a la ya clásica “trampa de endeudamiento” china.

Es decir, China te presta un enorme capital para construir un proyecto megalómano/masivo en el país de viabilidad dudosa, y como no se va a amortizar cuando este mismo proyecto necesite ser pagado a los acreedores, de golpe y porrazo pasan los chinos a tener una tremenda influencia en la política interna y externa del país.

Algo similar a lo que han hecho con Pakistán (para así hacer de contrapeso a su rivalidad con India) pueden estar haciendo con Egipto, por la evidente posición estratégica privilegiada del país al tener el Canal de Suez.

Y están haciendo la MISMA jugada de Egipto con la nueva capital de Indonesia, otro país geopolíticamente importante, al estar en la otra orilla del estrecho de Malaca por donde pasa prácticamente un tercio del tráfico marítimo mundial y la totalidad del suministro energético a China/Corea/Japón.

Independientemente del gusto estético o la viabilidad de estas iniciativas, por pura lógica de soberanía este tipo de proyectos deberían ser iniciados únicamente por países que disponen del capital propio necesario. Como por ejemplo, la nueva ciudad de Neom en Arabia Saudita.

2 Me gusta

Tenía entendido que la mayor parte del capital era emiratí, con los mismos riesgos que enuncias.

En teoría sigue a toda máquina, la parte representativa está muy avanzada.

A ver si alguien con conocimiento concreto del tema nos ilumina definitivamente.

Yo me había subido muy rápido al carro chino por comentarios de otros foreros sin contrastar la información.

Revisando noticias y artículos sí que parece que están los chinos entrando a saco en Egipto.

Por lo que leo así a vuelapluma, el proyecto se inició con el fondo emiratí Capital City Planners, pero luego pasó a manos de CESEC (China State Construction Engineering Corporation)

"A memorandum of understanding was signed in 2015 between UAE based Capital City Planners and the government of Egypt to undertake the US $58bn project that would give rise to a modern, new city in Egypt to replace the old. The announcement was received with excitement but scepticism still remained and would be validated in September the same year when the MOU was withdrawn by the government siting lack of progress on the part of Capital City Planners.

A new MOU later the same year was then signed with China State Construction Engineering Corporation (CSCEC) with the main focus being centered around putting up buildings that would house government ministries and agencies as well as the president’s office. The Chinese were to build a new parliament complex, 12 ministerial buildings, a convention center and an exhibition area at what is believed would be a whooping US $45bn. This would undoubtedly form the nucleus from which the rest of the city would grow as demand for other amenities such as housing and shopping would stem."

1 me gusta

Llamadme loco, pero prefiero que Egipto esté bajo influencia china que bajo influencia de la península arábiga, groso modo. Ya sé que no es blanco o negro y que es USA quien secularmente riega de millones el estamento militar egipcio.

2 Me gusta

Mmmm, sin duda en cuanto a valores democráticos y de derechos humanos es una elección entre Guatemala y Guatepeor.

Pero geo-estratégicamente para los egipcios, supongo que un puntito peor sí que es convertirte en dependiente de una superpotencia culturalmente ajena con ambiciones globales que pueda usarte como títere en conflictos bastante serios, a convertirte en dependiente de otro de los jeques árabes emiratís y sus fantasías de “Las Mil y Una Noches”.

Bueno, es una dificil tesitura, en eso estaremos de acuerdo. :grinning_face_with_smiling_eyes:

¡Un Saludo!