Economía de Málaga

Lo mejor será crear el hilo Málaga comparada con y mover ahí los mensajes que se traten más bien de comparaciones para poder seguir el hilo de economía de manera más tranquila.

@xxx estoy de acuerdo con lo que pides, pero yo solo puedo insistir en un cambio de las formas, pues el contenido siempre va a tener cabida.

Está bien comparar y tirar mitos, @anon45624179, y te invito a que sigas haciéndolo, pero evitaría compartir noticias que ya se han compartido. Floodear no es una buena forma de participar en el foro.

Procedo a mover mensajes.

2 Me gusta

Genial, pero creo que esto debe estar aquí, son datos económicos específicamente de Málaga que no se habían publicado antes en el tema:

Baleares presenta el mayor deterioro del riesgo de crédito: el 52% de las constructoras de edificios del archipiélago se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Le siguen Málaga (50%), Madrid (40%), Barcelona (39%), Alicante (36%) y Valencia (35%).

El futuro inmediato del sector está marcado por la desaceleración de la demanda por el encarecimiento del crédito bancario, la pérdida de dinamismo de los visados de obra nueva y el impacto de los incrementos de precio de los materiales de construcción en los márgenes comerciales.

Fuente: El 39% de las constructoras de residencial y no residencial está en riesgo de impago

El Ayuntamiento de Manilva velará por los intereses de los afectados por los impagos de la promotora Otero, que ha presentado la suspensión de pago y que tenía dos proyectos de construcción en la localidad, así como ha levantado acta por la paralización de las obras, según ha informado este viernes el concejal de Urbanismo, Marcos Ruiz.

Fuente: Manilva velará por los intereses de los afectados ante los impagos de la promotora Otero

No me molesta el dinamismo de Málaga, pero Málaga no destaca especialmente por su dinamismo, como ya se ha demostrado con datos en el tema, cuando termina el verano, la ecoomía malagueña se hunde: La montaña rusa del paro en Málaga: el otoño dejó un aumento de 30.000 desempleados tras un verano récord en empleo | Diario Sur

Otras provincias como Sevilla, Cádiz, Granada o Almería tienen más dinamismo económico que Málaga. Y no es una opinión, son datos.

Por otra parte:

Pablo, ya está bien. Te han puesto un hilo específico para estos temas, así que ¡no vuelvas aquí a ponerlo de nuevo! Cada cosa en su sitio. Te han llamado la atención una vez, no fuerces a que haya una segunda… Pon todo lo que quieras en el nuevo hilo específico que han creado. Y quien quiera, que conteste (no seré yo quien lo haga). Quien avisa no es traidor…

¿Ahora tampoco se pueden poner datos económicos de Málaga en este tema? Vaya por Dios.

Parece ser que el contenido siempre va a tener cabida en este tema:

Esto también es importante:

3 Me gusta

¿Compartir datos para respaldar un argumento es “floodear”? Si es así… me parece que no soy el único que floodea aquí.

Lo que no se puede es basar tu estancia en el foro para molestar. Fin de la historia. ¿Sabes que en cualquier foro pueden vetar a tu usuario y expulsarte por incumplir las normas? Pues ya sabes.

Ah, vale, que te molestan los datos que demuestran la realidad económica de Málaga porque tiran abajo todo ese marketing político que tú te has creído. Eso ya es otra historia.

Sí sí, aquí los únicos datos reales son los tuyos. Los que compartamos el resto son una basura y fruto de mentiras… Pues vale, toda la razón amigo mío, qué tontos somos en este foro de creernos a la prensa, a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España, a los inversores, al aeropuerto, a los círculos económicos, organismos públicos asociados, a las universidades, al PTA… ¡Cómo nos han engañado! Gracias por abrirnos los ojos, Pablo, eres nuestro salvador. ¡Qué haríamos sin ti!
Con tu permiso, todo lo que tengas que comentar, hazlo en este hilo, ahí iremos todos en masa a leerte. ¡Gracias!

No, no son los únicos reales, y nunca he pretendido que lo sean. Hay datos económicos de Málaga que son buenos. Pero qué casualidad que soy el único usuario del foro al que le preocupan los datos negativos como la tasa de paro o el porcentaje elevado de riesgo de impago de las empresas de la construcción malagueñas.

Por cierto, yo seguiré posteando en este tema, ya que mi intención no es comparar, sino poner en relieve los problemas socioeconómicos que existen en Málaga y que están afectado de manera muy negativa a los malagueños y malagueñas.

Os está tomando el pelo, porque aquí ya se explicó lo que era flodear en la jerga “foril” y porqué está tan mal visto (y no, no tiene que ver con compartir noticias buenas, malas o regulares de Sevilla, Málaga, Madrid o Barcelona). Si aquí, en urbanity, no se le ha dicho nada es porque no hay una norma que desarrolle este punto, PERO es evidente que todos se han dado cuenta de la forma de proceder. Claro que sabe muy bien lo que está haciendo, no es un tio ajeno a las rrss, es joven y seguro sabe muy bien como funciona este mundo.

Mira, por mi parte borrón y cuenta nueva. Pero te comento para poner punto y final a esta discusión, al menos por mi parte y que se entienda lo que ha pasado. Sin paños calientes (aunque creo que cualquier ha podido leer entre líneas):

-Aunque ya te lo comentado al menos en un par de ocasiones en el famoso hilo de Sevilla, el postear tantas noticias de golpe, en pocos días y recién llegado puede levantar suspicacias. De hecho incluso el propio sistema del foro te alertó por detectar tu actividad como “spam”. Sospechas. ¿De qué? De que hayas venido a hacer solo proselitismo y propaganda posteando cuanta más información mejor.

-Mira, a mi me parece perfecto que quieras destacar todo lo bueno de Sevilla, pero como consejo has de saber que en un foro se agradece no bombardear a posts, y se hace incluso molesto si se practica el flooding. ¿En ese hilo crees que a alguien le da tiempo a leerse todas las noticias que has ido postenado, sobre todo las primeras semanas que llegabas a ir a 20 por día? Se hace difícil.

-Esto no es un blog, el muro de facebook o el TL de twitter.

Edit: Dicho esto empiezo a pensar que el chat ese de IA está más avanzado de lo que pensaba. Quizás se nos ha colado y habrá que legislar con la nueva realidad que se nos presenta jaja. (solo hay que imaginar solo a 3 como él)

1 me gusta

Es curioso, en vez de estar debatiendo sobre los problemas socioeconómicos de Málaga y proponiendo soluciones… me estáis atacando a mi personalmente por plantear ese debate. Quizás es una muestra de que nadie tiene contraargumentos para rebatir los míos, no lo sé.

Si esperábais que yo entrara en un rifirrafe personal os habéis equivocado de persona. En todo momento me he ceñido a hablar sobre el debate que planteo y sobre la temática del hilo, con absoluto respeto y sin saltarme las normas del foro.

En cambio, yo he recibido ataques y acusaciones personales, que como he demostrado, no han servido para provocarme, más bien para animarme a seguir ceñido en el debate.

Y tienes razón, sé muy bien lo que estoy haciendo, por eso estoy con la conciencia tranquila. Porque en ningún momento mi intención ha sido ofender a nadie, ni crear mal rollo. Lo que no voy a hacer es cohibirme.

Dicho esto, solo volveré a responder si se trata de algo relacionado con el debate o con la temática del hilo.

Un saludo.

Bro, creer que lo de Málaga es puro marketing político, cuando El País y varios medios de izquierdas siguen resaltan la transformación, no sé, es casi paranoico. La provincia que más crece en población de España, irrumpiendo en los índices de inversión inmobiliaria, segunda posición nacional en mercado de oficinas. Algo está pasando. Aunque el paro haya crecido o tengamos mendigos.

Que luego dices que es para puntualizar el crecimiento malagueño y tal, pero no somos niños. Está clara tu intención.

Si todo el mundo en el subforo malagueño parece estar molesto con tu manera de participar a lo mejor hasta es por algo.

2 Me gusta

Todo eso está muy bien, pero Málaga está en la cola de la balanza comercial de Andalucía, con un déficit económico gigante. Y con una de las mayores tasas de desempleo de toda España.

FlJfvsNXEAIl0V5

Y sí, irrumpe en los índices de inversión inmobiliaria, pero de forma negativa:

En cuanto al crecimiento poblacional, otras provincias andaluzas también están creciendo mucho, como por ejemplo Sevilla, Huelva, Cádiz, Almería, Granada.

Y en lo del mercado de oficinas, Málaga no está entre las primeras y se ve superada por Sevilla: Sevilla es la tercera ciudad española con mayor stock de oficinas, según CBRE

Tío, es que ya te lo he dicho. Hay regiones que se especializan en servicios, y no en industria o agroexpotaciones. Eso de traduce en bajas exportaciones, y bajas cifras en industria o agricultura, una balanza comercial deficitaria.

Mira la balanza de cualquier ciudad con un sector servicios muy fuerte.

Lo del paro ya nos ha quedado clarísimo, descuida.

2 Me gusta

Vamos, que me estás dando la razón, Málaga basa su economía en el turismo. Y me parece perfecto. Pero entonces no presumáis de que en Málaga hay dinamismo, porque tú mismo estás confirmando indirectamente que no lo hay. Si lo hubiera, el empleo se mantendría más o menos estable más allá de los meses turísticos.

En Málaga hay turismo y dinamismo. No son incompatibles.

Es que es el segundo subforo más visitado de Urbanity, eso también debe de ser por el marketing político

Y eso que soy más rojo que un tomate, pero De la Torre me ha debido convencer.

3 Me gusta

No son incompatibles, pero si cuando no hay época turística la economía malagueña se derrumba como muestran los datos, entonces significa que no existe ese dinamismo.

Lo de que sea el segundo subforo más visitado no tiene nada que ver. Es como si digo yo que Sevilla ha crecido mucho en el último mes porque el subforo de Sevilla es el que más ha crecido en el último mes. Absurdo. Urbanity tiene 992 usuarios en total, de los cuales entorno a unos 100 son usuarios diarios. No es un dato significativo ni vinculante.

Por cierto, quizás tenga algo que ver que Sevilla tenga su propio “foro” de urbanismo fuera de Urbanity, mientras que Málaga no tiene el suyo propio.

El hilo “Economía de Málaga” se creó en junio de 2022 y tiene 3,8k de visionados, eso hace un promedio de 0,47k por mes. El hilo “Economía de Sevilla” se creó en enero de 2023 y tiene 2k de visionados, eso hace un promedio de 1,33k por mes. Creo que te ha salido un poquito mal la comparativa, ¿eh? Aun así, me reafirmo, no es un indicativo a tener en cuenta.

Vaya por Dios, otro mito malagueño que se cae:

Las empresas emergentes tecnológicas de Málaga cerraron a lo largo de 2022 rondas de inversión por un valor total de unos 7 millones de euros, mientras que la media en todo el país ha sido este de 8,19 M por compañía. Es decir, el promedio de lo que recauda entre los fondos de financiación una sola startup española (principalmente, en Madrid, Barcelona o Valencia) es superior al total de lo que han recibido todas sus homólogas malagueñas juntas en este ejercicio.

Son datos del portal especializado El Referente, que señala que se han invertido 3.365,12 millones de euros en un total de 411 operaciones en toda España a lo largo del 2022. La Costa del Sol protagoniza una decena de esas rondas de inversión, con cantidades considerablemente menores que la media.

Por tomar una referencia muy cercana, una de las mayores rondas a nivel nacional de este año ha sido la de empresa sevillana Cover Manager, que ofrece un software para restauración y hostelería. Esa compañía levantó de la mano de inversores como el malagueño Paco Ávila, fundador de Medac, 35 millones de euros: varias veces toda la inversión que recibieron las startup malagueñas.