Economía de Málaga

Varios puntos a comentar que me parecen bastante preocupantes de la economía malagueña y que tiran abajo su supuesto “liderazgo”:

  1. Su gran dependencia del sector de la construcción y del sector servicio. Que no suelen ofrecer trabajos estables ni bien pagados.

  2. El 87% de las empresas de Málaga tienen menos de 10 trabajadores, como bien comentan en este otro artículo.

  3. Málaga es la tercera provincia andaluza en cuanto a empresas exportadoras, como confirman en el siguiente artículo.

  4. El sector primario (agricultura, ganadería y pesca) perdió 508 empresas el año pasado en la provincia malagueña.

  5. Como ya se ha comentado en este tema, Málaga junto a Cádiz son las dos únicas provincias andaluzas donde crece el paro, y en concreto Málaga está rozando la tasa del 20% de desempleo: Economía de Málaga - nº 64 por Pablo3PZ

  6. El PIB de Málaga sigue siendo el segundo de Andalucía:

El dinamismo de Málaga es evidente. Sorprende más porque viene de más abajo, y hasta no hace tantos años parecía que solo se tenía en cuenta como zona para ir de vacaciones de sol y playa. Eso está cambiando, y de hecho cuando uno ve como ha crecido en población la región…impresiona bastante. Obvio que queda por mejorar, y mucho. Toda Andalucía de hecho. Pero eso no cambia lo primero.

3 Me gusta

Hombre, que lo que más crezca en Málaga sea la construcción, el transporte y los servicios, no es un indicativo de dinamismo, más bien al contrario, son sectores vinculados al turismo, es más, lo que más se construye en Málaga son alojamientos turísticos. Y con noticias como estas se demuestra que Málaga es una provincia que sin turismo no funciona:

En unos días saldrán unas entrevistas de CBRE en las que hablarán del :
Despegue de la súperciudad de Málaga
Creo que será interesante

5 Me gusta

Pues sí, será interesante.

1 me gusta

Sí, todas las noticias del paro de Málaga y lo malo de Málaga creo que ya las leí porque las posteaste como 3 veces XD. Gracias de nuevo. Respeto tu rol en el foro.

3 Me gusta

Me parece importante recalcarlo, al igual que el aumento de la pobreza y la desigualdad en Málaga:

1 me gusta

Gracias de nuevo.

3 Me gusta

De nada, espero que algún día ese “crecimiento” económico llegue a los malagueños, porque por ahora, les está perjudicando más que beneficiando.

1 me gusta

Qué pesadilla. Ya que como adultos no se te puede entrar en razón, vamos a jugar al profe de Lengua y al alumno que tiene un 0 en comprensión lectora.

Ejercicio 1. Lea el siguiente texto extraído de una noticia y responda la pregunta:
“El sector que más efervescencia emprendedora ha tenido en el año 2022 en Málaga es la construcción, que ha sumado 343 empresas activas, alcanzando así las 6.370. Le siguen en el ‘top 5’ el transporte y el almacenamiento, con un aumento de 203 (hasta un total de 2.835)”
Pregunta: ¿Qué sectores han tirado de la creación de empleo en Málaga en 2022?
a) El turismo. (Pista: No)
b) La construcción y la logística. (Pista: Sí)

PD 1: El PIB depende de la población. A más población, más PIB. Por supuesto que Sevilla tiene más PIB, pues tiene más población. Lo raro sería al revés. ¿Jugamos ahora al profe de Matemáticas que enseña el valor de las cifras numéricas?

PD 2: Si en la noticia se habla de creación de empresas, responde ciñéndote a lo que diga. Si no te gusta el dato, denuncia a Diario SUR o a la Junta de Andalucía que son los que han dado la información. Yo soy jiennense y me duele el dato de mi provincia, pero no me pongo a berrear ni a llorar porque no me guste, ni a sacar datos fuera de contexto del resto de provincias para consolarme (que es lo que haces). Asumo la realidad como es y punto.

PD 3: Es la última vez que respondo a mensajes fake con finalidades que van contra las normas de convivencia del foro. Animo a los demás compañeros del foro a que hagan lo mismo, y solo respondan a los mensajes que no busquen la imposición ni la confrontación. Al menos, hasta que intervengan los moderadores (que ya están avisados de todo) y pongan orden al asunto.

PD 4: Prefiero tomarme esto con humor porque empiezo a pensar que tienes un perfil fake que tiene como único propósito desesperar a la gente por tal de dar por c*** :joy:

PD 5: Al final con la tontería hasta me planteo ser profesor de verdad JAJAJAJAJAJA

2 Me gusta
  1. ¿Qué es lo que más se construye en Málaga? Viviendas turísticas que desplazan al malagueño fuera de Málaga:
  1. El PIB no siempre depende únicamente de la población. India tiene más población que Estados Unidos, ¿adivinas cuál tiene más PIB que la otra? Estados Unidos.

  2. Me alegro de que en Málaga se creen empresas, al igual que en Sevilla. Pero me preocupa que en el caso de Málaga esa creación de empresas no vaya acompañada de un aumento del empleo y de la riqueza.

Por cierto, ¿alguien sabe donde encontrar una serie histórica del pib de Málaga? Creo que tiene que ser la primera región o la segunda que más ha crecido de Andalucía en los últimos 20 años. El crecimiento en población que se ha dado desde los 2000 ha sido muy importante, a diferencia de otras regiones como la de Sevilla que se ha quedado más estancada.

2 Me gusta

57 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Málaga comparada con

Estancada en población. La provincia de Sevilla apenas ha crecido, no así la de Málaga.
Con esa dinámica actual, hasta el ine hace una estimación muy a la baja para Sevilla de aquí 10-15 años.

1 me gusta

¿No decíais que el PIB crecía según el crecimiento poblacional? ¿Ahora decís otra cosa?

Me creo menos las estimaciones poblacionales del INE… que al cuentacuentos de mi pueblo.

Cuando las estimaciones decían que España superaría los 50 millones en 2025: España superará en 2025 los 50 millones de habitantes gracias a los inmigrantes

Luego cuando decían que lo superaría en el 2032: El INE estima que España superará los 50 millones de habitantes en 2032

Y luego en el 2070: España alcanzará los 50 millones de personas en 2070 por la inmigración

Sí, mucha fiabilidad veo yo en esas estimaciones.

Que en el centro de Málaga haya más viviendas turísticas, no significa que en TODA la provincia sea la tónica. Al revés. Lo que se está construyendo (sin contar todo lo que hay proyectado) son, sobre todo, hoteles, oficinas y edificios residenciales, como podemos ver aquí:

El nivel económico de la población de Málaga y Sevilla, así como el grado de desarrollo de ambas, es, en general, similar. ¿Me estás comparando un país desarrollado como EEUU con uno subdesarrollado como India? ¿Es en serio? Espero que estés de broma porque si no empiezo a dudar de que tengas hasta la ESO (esto concretamente se da en Geografía e Historia de 3º ESO).

En cuanto al número de trabajadores dependientes de estas empresas, se ha registrado un incremento interanual del 2,3% para el total de la región en enero de 2023. Málaga es la provincia andaluza donde, tanto en términos relativos como absolutos, más se ha incrementado el empleo con un 6,2% y 27.390 trabajadores más. Por el contrario, la mayor caída en términos relativos y absolutos se registra en Jaén (-14,5% y 25.976 trabajadores menos).

Tío, que lo del juego del profesor era de coña, pero ahora es verdad que con el tema comprensión lectora me estás asustando. Empiezo a pensar que lo necesitas de verdad.

Pues yo lo veo comentado en la Ser. Un canal nada nicho.
Tampoco te he visto comentar a ti nada de esto:

¿Y?

Rebuscar cualquier noticia negativa sabemos todos. Y hacer una lista, para luego ir bombardeando también.

1 me gusta

Pues sí, por desgracia mismo problema tiene Sevilla y toda Andalucía. Quizás esto tenga algo que ver:

Esperable regate. Pero no:

“Por cierto, casualidad que nadie comente nada de esto”

Nada tiene que ver esa noticia desvío que has puesto (casualidad), para que tú decidas solo postear cosas malas de Málaga (¿oh? casualidad que nadie lo comente guiño guiño). Ese era el tema central que tanto te preocupa a ti (la selección de noticias y las casualidades) y que de nuevo lo traes. ¿recuerdas?

Que somos una de las regiones más pobres de Europa Occidental, que a una o dos ciudades empieza a irles bien es motivo de alegría.

Viniendo de donde venimos, a veces de verdadera miseria, ese crecimiento va a ser siempre complejo, con campos más desarrollados que otros, crecimiento desigual.

Eso ya lo sabemos.

Entiendo el debate, pero por favor, inundar el hilo diciendo lo mismo y con las mismas noticias, no por favor.

Sinceramente, que te moleste tanto el dinamismo malagueño, que es innegable, comparando con Sevilla siempre, solo hará que la capital nos haga cada vez menos gracia.

3 Me gusta