Málaga comparada con

Hilo para seguir las comparaciones de la ciudad andaluza.

Aquí tienes:

FlJfvqpWYAYiJ3B

Como se puede ver en el gráfico, la evolución es bastante pareja y es falso que Sevilla se haya quedado “estancada” como quieren hacer creer algunos. ¿Seguimos desmontando mitos con datos?

1 me gusta

Bueno, yo soy yo. Los demás no sé. Debates conmigo, cari.
Yo, si lees y dejas un poco de lado (solo un poco) tu función en el foro de cambiar la imagen de Málaga y Sevilla cueste lo que cueste (no sé porqué en urbanity, pero bueno) lo entenderías:

¿Qué he escrito yo aquí?

“Creo”
No afirmo.

“.”

Del estancamiento solo hablo en referencia al crecimiento de población en la región.

Me parece no fenomenal, sino super fenomenal, que te creas más a no sé qué de tu pueblo que al INE. No seré yo que te diga que no.

1 me gusta

¿Dónde lo has pillado? Me interesa leer el artículo del Confidencial ya que estamos.

Vaya, están construyendo “hoteles” según tú, algo que por supuesto no tiene nada que ver con el sector turístico. Seguro que los malagueños estarán encantados de vivir en esos maravillosos hoteles.

En Málaga se están construyendo oficinas porque tienen un déficit de ellas, al contrario de lo que pasa en Sevilla, que es la tercera ciudad española con más stock de oficinas, solo por detrás de Madrid y Barcelona: Sevilla es la tercera ciudad española con mayor stock de oficinas, según CBRE

Creo que te voy a tener que poner de nuevo el gráfico para que compruebes que Málaga es la provincia andaluza donde más ha crecido el desempleo entre 2019 y 2022:

Aquí te pongo la gráfica del crecimiento poblacional de la provincia de Sevilla entre el 2000 y el 2022. Aunque es verdad que se ha ralentizado en los últimos años, pero no se ha estancado, sigue creciendo a buen ritmo:

Sin acritud, no me interesa esa tabla. Ya puse yo otra serie que arrojaba lo mismo, un estancamiento evidente de hacía ya unos años con un crecimiento muy pequeñito de la región comparado con otras. Llámalo ralentización si así te suena mejor.

Sí me interesa de donde has sacado la captura del pib. Si es un artículo o algo (leo el Confidencial). Me interesa. Thanks

1 me gusta

Estancamiento significa no crecer en absoluto, pero Sevilla sí está creciendo y a buen ritmo, aunque obviamente a un ritmo menor que antes. Con lo cual, no se puede hablar de estancamiento, porque eso no es cierto. Y si te fijas, poco antes de la pandemia, la curva empezó de nuevo a tomar un poco de verticalidad, algo que indica que muy probablemente dentro de poco vuelva a acelerarse el crecimiento poblacional de Sevilla.

La captura del PIB la he sacado de Twitter, pero vamos, que si te vas a la web del INE y buscas los datos, los encontrarás.

¿De qué tuit? ¿No era de un artículo? Vaya, mi gozo en un pozo.

Sí, es de un artículo, pero desconozco de cual. Yo me encontré esa captura en Twitter hace tiempo, miré en la web del INE si los datos eran ciertos, al comprobar que sí, compartí esa captura en mi Twitter. Y ahora la he sacado de mi Twitter para añadirla aquí. Pero de todos modos, si no te crees la gráfica, puedes comprobar los datos tú mismo en la web oficial del INE.

Londres o Nueva York viven viven del sector servicios, la construcción tiene un peso fundamental y no exportan fundamentalmente nada.

Intentaría alegrarme de que a una ciudad hermana le vaya bien, vamos, aunque siempre se puede puntualizar.

1 me gusta

Málaga no es Londres ni Nueva York. Creo que no hace falta debatir mucho sobre ese tema, ni aclarar el porqué.

Según tú me tengo que alegrar de que Málaga haya sido la provincia andaluza donde más ha crecido el desempleo entre 2019 y 2022, ¿no?

Según tú me tengo que alegrar de que el poco empleo que se crea en Málaga sea de baja calidad, temporal y de poca remuneración, ¿no?

Según tú me tengo que alegrar de que en la provincia de Málaga esté creciendo la pobreza y la desigualdad a pasos agigantados, ¿no?

Según tú me tengo que alegrar de que los menores de 35 años estén yéndose de la provincia de Málaga por falta de oportunidades, ¿no?

Según tú me tengo que alegrar de que se hayan destruido empresas en el sector primario malagueño, ¿no?

Una cosa es puntualizar, la otra es la intención de contrarrestar (¿Cómo norma?) algo positivo de otra ciudad saltando al minuto con otras cosas negativas. Por ejemplo, y lo entenderás muy bien con este ejemplo:

Post: “Se dispara la compra de oficinas en Barcelona”

Respuesta inmediata:

Ya, pero:

-Inversión extranjera decae.
-Ciudad sucia.
-Okupas
-Sube desigualdad
… (cuantas más cosas negativas pongas mejor)

Pero solo lo digo porque “me preocupa Barcelona”.

Resultado: ese dato positivo queda escondido, o incluso puede llegar a convertirlo hasta en algo negativo si le pone el suficiente empeño.

PD: Que sí, no hace falta que lo escriba así. Sé que todos ya lo habéis notado. ¿has notado el doble salto mortal que te ha dado para seguir a tu respuesta? jaja
Pero en fin, a convivir con ello.

Ya hasta espero con ganas lo que ha posteado @anarchitect
Lo de Sevilla vs Málaga (aunque sea solo por parte de un solo usuario), no lo vi venir. Y me hace gracia.

2 Me gusta

El problema es cuando se utilizan las noticias positivas para ocultar lo negativo, que es justo lo que se está haciendo en Málaga.

Te sacan una noticia de que una multinacional va a abrir una pequeña oficina en Málaga (algo que por otra parte ocurre en otras muchas ciudades), para ocultarte el crecimiento del paro en Málaga, la bajada de la calidad del empleo en Málaga, el aumento de la pobreza y de la desigualdad en Málaga, el encarecimiento de la vivienda en Málaga, la gentrificación en Málaga, el éxodo de la población joven malagueña.

Nadie está haciendo un Sevilla Vs. Málaga. Lo vuelvo a repetir, amo Málaga, es como un segundo hogar para mi. Y por eso me preocupan tanto que la estén destruyendo.

Vale pues da el machaque allí donde se haga, y contrarresta esa dinámica de opiniones favorables a Málaga. En urbanity, por lo general, no se practica el sectarismo ni se esconden a mala fe datos para hacer una especie de campaña orquestada en el foro, ni se paga a nadie para que convertir a Málaga el centro del mundo mundial como te quejas. Ya ya, tienes muy adentro ese tema y tal. Muy bien, pero ese no es problema de urbanity. Lo será de otros lugares y medios de comunicación concretos. De hecho estoy seguro que en este hilo (y otros) se han posteado y debatido noticias “malas” de Málaga más que en el de Sevilla que el 99% es todo perfecto siendo una extensión de tu tuiter. Pero se ha hecho sin apenas problemas ni conflictos, ni a nadie le ha molestado. Otra cosa es lo que huele a campaña y bombardeo unidireccional. Eso SÍ puede molestar.

Una campaña pro Sevilla/contra Málaga en el foro no tiene sentido. Si la intención es contestar a “lo bueno” solo con lo malo, y postear solo lo malo de una y no de otra…no creo que sea el espiritu del foro. Y volver al flooding de Sevilla tampoco sería lo mejor. Moderación debería tomar cuenta de ello si se vuelve a las andadas. Vamos, yo así lo creo @boiler

2 Me gusta

O sea, que según tú, en Urbanity solo se pueden hablar de las cosas buenas de Málaga pero no de las cosas malas, ¿es eso?

Ya veo que a más de uno os escuece que os echen abajo con datos los mitos sobre Málaga.

Si tanto te gusta Málaga, si tanto quieres a Málaga, da voz a los problemas que existen en Málaga.

Por cierto, ¿no decías que se debía incentivar el debate? Es lo que yo estoy haciendo. Contrarrestar un argumento o unos datos con otro argumento o con otros datos es parte de debatir.

Dices que en los temas de Sevilla no se hablan de las cosas malas de Sevilla, ¿acaso alguien o algo impide que se hablen de cosas malas en los temas de Sevilla? Yo desde luego estaré encantado de debatir todo lo referente a Sevilla, sea bueno o malo.

1 me gusta

También te podría decir a ti, dando la vuelta a tu frase:

Si tanto te gusta Sevilla, si tanto quieres a Sevilla. Postea lo malo que también tiene Sevilla. La realidad: que no lo haces. En el 99% de veces. Y en el 100% de veces nunca de primeras. (solo recojo las noticias buenas).

Dices que en los temas de Sevilla no se hablan de las cosas malas de Sevilla.

Sí, tu mismo lo puedes hacer. Lo que también te digo, es que no tendría sentido que alguien (o algunos en plural) asumieran el rol de contestar siempre a tus noticias buenas que cuelgas con noticias malas.

Como decía bien @GuiriT, una cosa es puntualizar, disentir…la otra es una campaña intencionada para compensar lo que según tú se esconde de Málaga (no será en este foro).

2 Me gusta

No sé si boiler será moderador. De todas formas, no te preocupes, ya hay un moderador revisando todo y supongo que más pronto que tarde se tomarán medidas. Mientras actúa, sigamos posteando y debatiendo (de forma sana, con educación, y sin saltarnos las normas del foro, es decir, como siempre se ha hecho en este hilo hasta que llegó quien llegó) sin desviar el tema de atención por mucho que haya gente, aunque ya por poco tiempo, empeñada en enturbiar y meter malos rollos donde no los hay. Por mi parte, seguiré encantado de leerte a ti y a todos los que comentáis con conocimiento de causa y respeto. ¡Un saludo!

Sí lo he hecho, aquí un ejemplo: Economía de Sevilla - nº 110 por Pablo3PZ

De todos modos, yo no te digo lo que tienes o lo que no tienes que postear, ¿por qué tú intentas imponerme a mi lo que puedo y lo que no puedo postear? Obviamente siempre respetando las normas del foro, que creo que las respeto. Si no es así, yo soy el primero que pide que los moderadores me avisen para corregirlo.

¿Me puedes indicar dónde enturbio y meto malos rollos? Si en todo momento me he dirigido con absoluto respeto y sin saltarme las normas del foro.

¿Debatir está prohibido en este foro? ¿Contraargumentar está prohibido? ¿Solo se pueden añadir las noticias que a ustedes os gusten?