Distrito Tecnológico 22@ | Barcelona

El mayor problema del 22@ es que es lo mejor y más ambicioso de Barcelona. Si fuera un MadBit, un Méndez Álvaro, un Isla Chamartín… algo secundario, estaría bien. El problema es que es la estrella de la ciudad y como estrella flojea muchísimo.

Hay que compararlo con la Operación Chamartín, con los Docklands, con La Defense con el nuevo barrio de rascacielos de Milán, Frankfurt o Varsovia… y se queda en muy poca cosa comparado con los distritos financieros de otras ciudades europeas.

Lo poco más llamativo, la zona de la Agbar, se hizo ya hace casi dos décadas y lo actual ha bajado mucho de nivel.

1 me gusta

Tano flojea que se ha convertido en el principal foco de inversión en oficinas de la Peninsula. Barcelona adelantó a Madrid en inversión y contratación de oficinas, cuidado.

No es Canary Wharf, tampoco creo que haya tanta actividad como muchos creen, pero no es moco de pavo.

Y a nivel urbanístico… La Sagrera estará por ahí. La principal operación de soterramiento del continente.

3 Me gusta

No creo que Barcelona pueda ni deba hacer eso, ya solo por orografía es una ciudad de otra escala. Es como decir que Bilbao debería también tener un CTBA… Pues mejor que no.

Recopilamos hace poco el panorama de construcción de viviendas, no pinta mal, hay mucha empresa madrileña (“huyen de Madrid”, como dirías :joy:)

1 me gusta

Los foreros catalanes de Skyscraprecity se lamentan de que se estén construyendo tantísimos metros de oficinas con tanto edificio vulgar, eso dicen ellos, y que se esté perdiendo una gran oportunidad.

“Los foreros catalanes de Skyscraprecity” como colectivo unívoco con comunicados únicos y consensuados.

Dudo seriamente que todos opinen lo mismo (sin mirar yo SCC) siendo este distrito posiblemente el principal concentrador de arquitectura contemporánea de calidad de España. Batlle i Roig son muy buenos, Fermín Vázquez igual, Carlos Ferrater (OAB) también. GCA Architects, línea de B+R, arquitectura comercial, correcta. Casi todas las obras son de estos estudios.

Aunque a veces sí hecho en falta más variedad. Creo que en Barcelona pecan de cerrados con estas cosas.

Entre muchos foreros catalanes cunde la decepción de ver como en un momento tan efervescente de construcción, cientos de miles de metros cuadrados de obras o proyectos, apenas nada les parece bello o a la altura de lo que se hace en otras ciudades.

Ese es el mayor problema, que construyendose muchísimo apenas nada gusta.

Y en un foro de rascacielos era de esperar que se lamente que tantos cientos de miles de metros cuadrados no generen ni un solo rascacielos.

Barcelona está construyendo muchísimo, lo que significa que en el futuro ya habrá mucho construido y menos por construir, y no hay apenas edificios que ilusionen.

Mientras Milán, Varsovia, Frankfurt, Madrid… generan edificos que llaman la atención del resto del continente Barcelona desde la Agbar no lo hace.

3 Me gusta

Es la personalidad de las ciudades. Madrid siempre ha sido abierta y no solo a las personas, también a las ideas, tendencias… aquí todo llega y convive.

A principios de siglo XX Madrid construia en estilo historicista, neomudejar, segundo imperio, industrial, monumentalista norteamericano, regionalista vasco, sevillano, modernista, arquitectura del hierro… aquí cabía todo.

En Barcelona se centraron basicamente en su estilo: el modernismo. Y ahora ocurre igual.

Es la idiosincracia de las ciudades.

2 Me gusta

Bueno, eso es un poco topicazo, en Barcelona el modernismo particular que tuvieron eclipsó todo lo demás, con razón, pero había una corriente propia ¿noucentista? que se suele meter centro del modernismo… Josep Goday, y no sé yo si Domenech y Montaner, Puig y Cadafalch… Muchas veces creo se salen del cuadro modernista, si acaso serían pre-modernistas…

Casa de les Punxes (Puig y Cadafalch)

01JosepPuigCasaPuigCadafalch
A veces esos arquitectos, dentro del Art Noveau, tendían algo bastante más Sezession…

También hubo neo-mudéjar, neo-gótico, neo-clásica… Por supuesto mucha arquitectura industrial.

default

Yo creo que este eclipse pudo ser hasta interesado (quitando la excelente calidad de muchísima producción modernista) porque es una arquitectura completamente catalana (puede que hasta solo Barcelonesa), muchas veces ligada al catalanismo político, impulsa una diferencia.

El novecentismo, pues solía tener referencias hispanas, no hablemos ya regionalismos de otros sitios de España, o el neomudéjar…

Y que es una ciudad cerrada, o con al menos, círculos elitistas bastante más cerrados que los de Madrid, sin duda.

4 Me gusta

Os aseguro que este grupo de contados foreros me deja sin palabras.

Me la paso compartiendo el talento y los buenos ejemplos de Madrid por genuino amor a la ciudad, una ciudad que puede aspirar a una mayor calidad de sus intervenciones públicos, y pongo ejemplos de las otras ciudades que más conozco (preocupado porque quiero Madrid, el conformismo ahí no cabe), y dos o tres foreros os subís por los paredes de manera bastante ridícula e histriónica.

No me está gustando este juego de agotar la paciencia del moderador.

3 Me gusta

No tengo por qué justificarme, pero te invito a repasar la conclusión de mi antepenúltimo post, no es precisamente un piropo a la ciudad. Y lo mismo en el Espai Barça, en el hilo de la reforma del espacio urbano, de la Sagrada Familia…

Pero bueno, siento el off-topic.

3 Me gusta

Inetum alquila 2.200 metros cuadrados de oficinas en Barcelona
El inmueble se ubica en el Parc Empresarial 22@ y pasará a ser la sede de la compañía francesa de servicios tecnológicos en Cataluña. Inetum ha centralizado en el edificio los servicios de la antigua GFI e Iecisa.

Fuente: https://www.ejeprime.com/oficinas/inetum-alquila-2200-metros-cuadrados-de-oficinas-en-barcelona.html

El sector de los videojuegos (que a nivel global factura más ya que el del cine) buen arrendatario del distrito.

Una empresa surcoreana se instala en la Torre Glòries
Smilegate abre oficinas en el distrito del 22@ tras alcanzar un acuerdo con Merlin

El año pasado la multinacional surcoreana abrió en la capital catalana su primer estudio internacional para diseñar videojuegos y anunció su intención de iniciar desde aquí su expansión en el mercado occidental.

Fuente: Una empresa surcoreana se instala en la Torre Glòries

El año pasado, la otra torre icónica, otra de videojuegos:

El gigante francés de los videojuegos Ubisoft alquila 4.200 m2 en Torre Diagonal de Barcelona
Las tecnológicas hacen que el negocio de las oficinas en Barcelona suba como la espuma

Fuente: El gigante francés de los videojuegos Ubisoft alquila 4.200 m2 en Torre Diagonal de Barcelona — idealista/news

4 Me gusta

Enric Urreta: “El 22@ norte debe equilibrar la vivienda de protección oficial y libre”
El presidente de la asociación empresarial 22@ Network defiende el “modelo de éxito” del distrito tecnológico frente a otras alternativas en L’Hospitalet o Madrid

reclama al ayuntamiento que el futuro planeamiento urbanístico equilibre la vivienda social con la residencial libre en una zona que cuenta 100.000 metros cuadrados edificables. De lo contrario, el desarrollo económico de este clúster innovador podría nacer cojo.

Fuente: https://cronicaglobal.elespanol.com/business/enric-urreta-22at-norte-equilibrio-vivienda-proteccion-oficial-libre_573234_102.html

La zona norte del 22@ aglutina más del 60% de la oferta de nuevas oficinas en Barcelona
Esta área de crecimiento del distrito tecnológico acumula la mayor parte de los 34 proyectos que se están desarrollando en el conjunto del 22@ en Barcelona, ​​con 365.000 metros cuadrados nuevos de oficinas para los próximos dos años. Más del 20% de los nuevos espacios ya tienen inquilino: serán ocupados por grandes corporaciones internacionales como T-Systems, Webhelp, Inetum y SITA.

Fuente: La zona norte del 22@ aglutina más del 60% de la oferta de nuevas oficinas en Barcelona


Edificio One Parc Central, que estará terminado en verano de 2022.

4 Me gusta

Barcelona alcanza la séptima posición europea en inversión a compañías tecnológicas

Barcelona ha alcanzado la séptima posición europea en inversión a compañías tecnológicas, con un total de 1.500 millones de dólares en 2021 --cinco veces más que en 2020, cuando la ciudad ocupó el puesto 16 de la clasificación–, según indica el estudio State of European Tech 2021.

Fuente: Barcelona alcanza la séptima posición europea en inversión a compañías tecnológicas

2 Me gusta

La austriaca Bitpanda invertirá 10 millones en un ‘hub’ tecnológico en Barcelona
La plataforma austriaca de inversión en criptomonedas quiere contar en el nuevo centro con 100 trabajadores a finales de 2022

Fuente: La austriaca Bitpanda invertirá 10 millones en un 'hub' tecnológico en Barcelona — idealista/news

3 Me gusta

Por Naxal arquitectura.

En marcha las obras de un edificio de 18 viviendas de alquiler social en el Poblenou
El Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) ha empezado las obras de una nueva promoción de alquiler social en el Parc i la Llacuna del Poblenou, en el distrito de Sant Martí. En concreto, se trata de un edificio de 18 viviendas que se levantará en un solar de la calle de la Ciutat de Granada, en la esquina con Almogàvers, en la supermanzana del Poblenou.

Fuente: En marcha las obras de un edificio de 18 viviendas de alquiler social en el Poblenou | Vivienda

pisos_granada_almogavers

3 Me gusta

El 22@ pide más complicidad a las administraciones para relanzarse
Empresas e instituciones del tecnodistrito ultiman un plan estratégico a otros 20 años vista

Las nuevas reglas que ordenarán el crecimiento del 22@ –principalmente en el área norte, por encima de la Diagonal, la que tiene más superficie por desarrollar– y que el Ayuntamiento tiene pendiente de aprobar mediante una modificación del Plan General Metropolitano (PGM)– es una oportunidad.

“Es cierto que tenemos las universidades, que son fundamentales en el 22@ –valora Urreta–, pero falta formación profesional y colegios internacionales, son una demanda del mercado y si no le damos respuesta muchos no vendrán”. Ya ocurrió, recuerda, con la Agencia Europea del Medicamento a cuya sede aspiró Barcelona y que, entre otras razones, “no vino a la Torre Glòries por no disponer de este tipo de equipamiento”.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20211212/7923170/22-pide-mas-complicidad-administraciones-relanzarse.html

5 Me gusta

El 22@ no tendrá más hoteles.

el 22@ , un foco de atracción para empresas e inversores, pasa a ser considerado zona 2 en vez de cuatro, con lo que no se podrá abrir ningún establecimiento turístico si no cierra otro.

2 Me gusta

Antes estaba en el centro de la ciudad:

H&M traslada su cuartel general en España al 22@ de Barcelona
La empresa sueca de moda alquila 4.100 metros cuadrados en un edificio de oficinas nuevo promovido por Conren Tramway. H&M adecuará ahora sus espacios de trabajo para completar su traslado en el primer trimestre del próximo año.

Fuente: H&M traslada su cuartel general en España al 22@ de Barcelona | EjePrime

6 Me gusta