Cáceres: Proyectos y Construcción

La encantadora ciudad extremeña es pequeña pero matona. Ha recopilado los últimos años un catálogo de obras bastante envidiables.

Comenzamos el hilo con un magnífico proyecto de Tuñón Arquitectos.

Casa de Piedra

La casa domina con discrección el lugar, recostándose en la ladera natural junto a las hermosas encinas existentes y abriendo los ojos sobre el paisaje y la ciudad de Cáceres. Desde esta posición dominante la casa trata de ser respetuosa con el entorno natural-artificial, estableciendo vínculos formales y constructivos con el entorno próximo y el casco histórico de Cáceres.
En su ajustada dimensión, la casa quiere ser un palacio para sus usuarios, afirmando este noble carácter por medio de una extrema sencillez en su organización, y una rigurosa construcción tradicional de su volumen.

2 Me gusta

Otra de Tuñón Arquitectos, inaugurada a finales del mes pasado:

Helga de Alvear abre su museo en Cáceres, la mayor colección privada expuesta en Europa

Fuente: Helga de Alvear abre su museo en Cáceres, la mayor colección privada expuesta en Europa | Arte

3 Me gusta

No muy lejos de ahí, un polémico proyecto, la mina de litio del Cañaveral

Poderosos intereses tras el litio de Cañaveral, en Cáceres
A propósito de la mina de Cañaveral, una aproximación para conocer la red institucional, empresarial y de proyectos industriales tras el litio extremeño

Nuevo hilo para seguir el proyecto del gran templo budista:

Aprovecho para compartir esta noticia,

Adif renovará los accesos a Badajoz, Mérida y Cáceres
También se incluye la estación de Aljucén. El prespuesto es de 38,8 millones. Con un plazo de 20 meses, permitirá avances en la línea de alta velocidad

Fuente: Adif renovará los accesos a Badajoz, Mérida y Cáceres

3 Me gusta

Parece que está yendo bien

“La mejor colección europea de arte actual” está en Cáceres y no hay entradas hasta mayo
El museo Helga Alvear, con las entradas agotadas hasta mayor, reactiva, pese la pandemia, las expectativas de Cáceres como potencia cultural

Fuente: Museo Helga de Alvear: No hay billetes para la “mejor colección europea de arte actual” | Cultura | EL PAÍS

3 Me gusta

Breve vídeo de Emilio Tuñón

EL MUSEO HELGA DE ALVEAR, LISTO PARA ABRIR SUS PUERTAS AL PÚBLICO MAÑANA
El nuevo edificio, proyectado por el estudio de arquitectura de Emilio Tuñón, ha sido galardonado con diferentes premios internacionales y está nominado al Premio Mies Van der Rohe 2022.

Fuente: El Museo Helga de Alvear, listo para abrir sus puertas al público mañana | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

Al museo inicial con su reciente ampliación se le sumará un jardín y un almacén, “Campus de la Fundación Helga de Alvear”.

1 me gusta

Un nuevo edificio de Tuñón completará el Museo Helga de Alvear
El Museo Helga de Alvear acaricia la finalización de su recinto artístico al completo. La aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Cáceres de la licencia de obras para la ejecución de la zona de almacén y oficinas permitirá concluir de manera íntegra este recinto y que todas las obras de la galerista alemana se guarden en la ciudad, lográndose así uno de los principios guía del proyecto. Actualmente la mayor parte de esta colección, que consta de 3.000 piezas de arte contemporáneo, se encuentra almacenada en una nave en Madrid. Solo alrededor de 200 pueden verse expuestas en el museo.

Fuente: Un nuevo edificio de Tuñón completará el Museo Helga de Alvear - Cristina Núñez | Arquitectura Viva

4 Me gusta

El Supremo ordena demoler todas las viviendas, el hotel y el campo de golf del complejo de lujo de Valdecañas
La macrourbanización, situada en Cáceres, cuenta con 185 chalés, además de una playa artificial y pistas deportivas

Fuente: El Supremo ordena demoler todas las viviendas, el hotel y el campo de golf del complejo de lujo de Valdecañas | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

4 Me gusta

Me pregunto cuando ordenará el Supremo demoler las urbanizaciones ilegales de la Cañada Real en Madrid.

Aunque también podrían los propietarios de Isla de Valdecañas actuar como actúan los residentes de la Cañada Real e impedir de una u otra forma la demolición. Al fin y al cabo la Constitución dice que todos somos iguales ante ley.

1 me gusta

Buenas Boiler,este mensaje tiene muchos meses pero sabes como llego esa coleccion de arte tan importante a Caceres.

Tengo entendido que fue algo muy sencillo. A Helga le gustó la ciudad, estaba entre Madrid y Lisboa, las agentes municipales o de la Junta (no recuerdo) actuaron con celeridad para se quedara la colección ahí.

Tanteó algunas otras ciudades, pero se ve que en Cáceres fueron más eficaces.

2 Me gusta

Aquí lo explica:

Sale a colación Miguel Ángel Cortés, que cuando estaba en el Ministerio de Cultura, en vez de hacer posible que colecciones como la Panza di Biumo o la de Helga de Alvear recalasen en Madrid, se dedicaba a presionar para que la “ópera” de Cano se estrenase en el Teatro Real.

1 me gusta

Pues mira,al final se la quedo Caceres y no fue a Lisboa o otra ciudad extranjera.
Y donde estaban los dirigentes de ciudades mas potentes como Malaga,Zaragoza o Valencia en fin ,final feliz para mi Caceres y Granada son las ciudades mas bonitas de España y por tanto del mundo.

Rita Barberá estaba a otras cosas :grinning_face_with_smiling_eyes:

Hay que reconocer que en Málaga sí que han apostado por crear museos y en Zaragoza podrían ser más ambiciosos.
En cualquier caso, creo que en Cáceres la colección está mejor que si se hubiese instalado en Madrid. Un tanto para Rodríguez Ibarra, que supo ver la oportunidad al vuelo.

1 me gusta

Cáceres tendrá el primer centro de datos neutro en carbono de Europa con 800 millones de inversión
Ingenostrum, empresa especializada en transición energética, invertirá 1.300 millones en desarrollar un parque eco-industrial

Fuente: El centro de datos más eficiente de Europa estará en Cáceres — idealista/news

2 Me gusta

Acciona Energía y la china Envision construirán una gigafábrica de baterías en Extremadura con 2.500 millones de inversión
La compañía china ya posee varias fábricas de baterías y trabaja para el grupom Nissan Renault

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/acciona-energia-y-la-china-envision-construiran-una-gigafabrica-de-baterias-en-extremadura-con-2-500-millones-de-inversion/

170744471-kOKD-RwQOL3bhszQWAnziuB51hhI-624x385@Hoy

1 me gusta

Fundación Atrio. Hay vídeo en el artículo.

«El diseño de nuestra sede en la plaza de los Golfines de Cáceres será también de Emilio Tuñón»
Este cacereño está al frente del nuevo proyecto de Toño Pérez y José Polo, cuya puesta de largo es este fin de semana con el festival Atrium Musicae

Fuente: «El diseño de nuestra sede en la plaza de los Golfines de Cáceres será también de Emilio Tuñón» | Hoy.es

FUNDACIONATRIOFETEN-Ryc2zNafL8BqhX0tK7geWVP-624x385@Hoy

1 me gusta

Palacio Paredes-Saavedra en Cáceres
Tuñón y Albornoz Arquitectos

Una casa señorial de la Baja Edad Media se rehabilita para albergar nuevas habitaciones que complementen la oferta del reconocido hotel y restaurante Atrio.

La intervención define una secuencia diagonal que va del zaguán a un patio trasero mientras busca sacar partido a los espacios en derredor, forrados con una segunda piel de madera que aporta calidez a la sólida arquitectura palaciega.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/palacio-paredes-saavedra-en-caceres





LAL4331-512x768
LAL4425-512x768
LAL4429-512x768
LAL4359-512x768
LAL4381-512x768

4 Me gusta

Esta noticia ha pasado muy desapercibida por aquí y es un hecho importantisimo para la ciudad.

La serie basada en el Universo de Juego de Tronos volverá a grabar en Cáceres.

Que parte del rodaje de una de las grandes superproducciones actuales se emplace en Cáceres es probablemente la mejor publicidad que ha recibido la ciudad en su historia. Acordaos de lo que supuso a Dubrovnik Juego de Tronos. Un turismo que desde mi punto de vista es muy responsable, que viene a conocer culturalmente la ciudad y la región.

2 Me gusta

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2023/05/25/646f5108fdddffd4778b45b9.html