Burgos: Proyectos y Construcción

Hilo recopilatorio a modo de índice de los proyectos en marcha en Burgos.

3 Me gusta

Comienzo el hilo publicando un vídeo sobre la remodelación de “El Plantío”, el estadio de fútbol de la ciudad.

6 Me gusta

Consejo Regulador Ribera del Duero
2006-2011, Barozzi Veiga

Ya en tiempos más pacíficos, en 1991, fue elegida Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero, ocupando un edificio que desde el siglo XI hasta el XVI acogió la Iglesia de San Juan Bautista y que más tarde se convertiría en el Hospital de San Juan. La posterior necesidad de rehabilitar y ampliar las instalaciones ha llevado a la construcción de esta nueva pieza cuyo objetivo es incrementar los servicios que se prestaban hasta la fecha y convertirse en un reclamo adicional para la zona.

Fuente: Consejo Regulador Ribera del Duero, Roa - Barozzi Veiga  | Arquitectura Viva




2 Me gusta

¿Acertado…?

Urbanismo impulsa la edificación de viviendas en la antigua estación
La modificación inicial del PGOU, que irá al próximo Pleno municipal, permite reducir el uso terciario en 11 parcelas del 41%, que previeron Herzog y De Meuron, al 19%

Fuente: MUNICIPAL: Urbanismo impulsa la edificación de viviendas en la antigua estación

El dúo suizo redactó el Masterplan de la ciudad (2004-2006) encajando las nuevas actuaciones ferroviarias.


Fuente: Herzog & de Meuron

2 Me gusta

Entiendo que son las casas moradas?
Yo digo que si, Burgos es extremadamente larga y muy estrecha, para meter casas nuevas como no se fueran a mas alla del G3 …
Aunque no veo mucho la necesidad de construir, la ciudad va a perder un montón de población una vez la vieja guardia vaya muriendo, habrá vivienda libre de sobra …
Miedo me da que recalifiquen por la playa del rio, que están empezando a construir al rededor también …

Ampliación del Archivo Municipal de Castilfalé en Burgos
AGI Architects

El Palacio incorpora nuevos usos diferenciados por plantas: la baja, para eventos, conferencias y conciertos; la primera acoge aulas de uso polivalente; las segunda está destinada al área expositiva; y la cuarta, a la actividad de Archivo, con salas de investigación y consulta. El proyecto persigue los estándares de eficiencia energética de un edificio passivhaus.

Fuente: Ampliación del Archivo Municipal de Castilfalé en Burgos - AGI Architects  | Arquitectura Viva

Subiendo: av_imagen.jpg…





3 Me gusta

Por cierto, que la Catedral de la ciudad tiene su propio hilo:

1 me gusta

Herzog & de Meuron serán jurado del Burgos Río; Navarro no

El estudio de arquitectura suizo, que diseñó el bulevar, participará en la elección del proyecto de mejora del curso del Arlanzón mientras que el autor del MEH declina la invitación

Fuente: Herzog & de Meuron serán jurado del Burgos Río pero Navarro no | Noticias Diario de Burgos

1 me gusta

Hilo sobre la transformación ferroviaria de Burgos:

1 me gusta

Archivo Histórico Provincial de Burgos

ABLM arquitectos ATELIER62

El edificio de nueva planta presenta un zócalo de dos niveles con una línea de fachada ligeramente curvada sobre el que las plantas superiores se retranquean, fragmentadas por la repetición de elementos verticales de piedra caliza de Hontoria. Estas costillas están compuestas por bloques de piedra ensamblados en seco, apoyados en ménsulas de acero que a su vez están fijadas mecánicamente a la estructura portante de hormigón. Se proyecta una envolvente térmica continua con carpinterías de altas prestaciones y control de los posibles puentes térmicos. El edificio estará construido con los espesores de aislamiento definidos según cálculo de la herramienta PHPP del PassivhausInstitut.

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Burgos - ABLM arquitectos  ATELIER62  | Arquitectura Viva





2 Me gusta

Siempre me ha parecido un plan demasiado ambicioso. Es verdad que siempre va a crecer la demanda de obra nueva, pero siendo que la ciudad apenas va a crecer en población aumentar el terreno urbano me parece un error (Burgos no es una ciudad especialmente compacta).

4 Me gusta

Bienvenido @David_tome

Aunque tengo entendido que Burgos tiene bastante músculo económico. Hay cierta relación entre desarrollo económico y ocupación del suelo, no siempre está relacionado con la demografía (además de que cada vez hay menos habitantes por vivienda y se produce sustitución de parqué residencial, hay ciudades estancadas en población que tienen que construir nuevas viviendas, y no pocas).

Pero sí, puede que se pecara de optimismo…

El Priorato, Trespaderne
Atienza Maure

Devastada en un incendio del que solo quedaron en pie los muros de piedra, una casona castellana se rehabilita con la inserción de una estructura que replica y completa la original.

Entre los nuevos arcos de hormigón blanco se han abierto lucernarios que buscan llegar a las estancias inferiores a través de un segundo hueco de escaleras, desplegado junto al antiguo gracias a la pericia de los obreros de la comarca.

Fuente: El Priorato, Trespaderne - Atienza Maure  | Arquitectura Viva



3 Me gusta

Hola! Vi esta noticia hace algunas semanas y me parece que da para reflexionar, ¿qué pensáis? ¿créeis que sería una buena idea poner allí la estación de buses a 10 minutos del centro? ¿o sería mejor juntarla con la de trenes?

3 Me gusta

Yo siempre pienso que combinar con estación de trenes es lo mejor.

1 me gusta

Bridgestone y Panattoni invierten 36 millones en una nueva plataforma logística en Burgos
La nave, que se enmarca en un proyecto llave en mano con alquiler a largo plazo, reforzará la planta de la firma de neumáticos en la capital burgalesa.

Fuente: Bridgestone y Panattoni invierten 36 millones en una nueva plataforma logística en Burgos - Brains Real Estate News

La estación actual esta mucho mas cerca del centro y no es que se haya quedado pequeña, lo veo un gasto un poco superfluo la verdad, y para llegar a la estación de trenes tienes que coger el coche, lo veo mala idea mover la estación de autobuses.

3 Me gusta

Panattoni recibe la licencia para arrancar la construcción de su plataforma logística en Burgos
La multinacional industrial se estrena en Castilla y León con un activo con 43.000 metros de superficie alquilable a mitad de camino entre el puerto de Bilbao y Madrid.

Fuente: Panattoni recibe la licencia para arrancar la construcción de su plataforma logística en Burgos - Brains Real Estate News

2 Me gusta

La que montaron para nada …

1 me gusta