Abro hilo específico para la maravillosa catedral burgalesa. Comencemos con polémica actualidad:
El siglo XXI llama a las puertas de la catedral
El arzobispado de Burgos pide tiempo para reelaborar el diseño original de Antonio López en los nuevos portones del templo, a fin de convencer a la parte de la ciudad que se opone
Buena observación, con una conclusión… desafortunada
la iconografía que va a desarrollar Antonio López no es la adecuada. Esa catedral estaba dedicada a la Virgen, y así lo atestiguaban los pórticos antiguos, los que se destruyeron. Ese rostro masculino de Dios… Es un poco feminicidio
Lena Iglesias, catedrática de Historia del Arte y profesora emérita burgalesa
A mí me parece que, lo que hemos visto, está realizado con gran sensibilidad y cierto ambiente arcaico, que yo creo pega bastante con el misticismo religioso…
Es cierto que la temático podría estar relacionada con la dedicación de la catedral (a la Virgen), aunque tampoco está mal recordar que representar a la Virgen, a Dios y al Niño era el programa del encargo y no fue decisión del artista.
Crucero y cimborrio, fotografía de Yaroslav Romanenko subida a Flickr
Yo estoy a favor de las nuevas puertas.
Creo que poder contar con Antonio López, uno de los mayores artistas españoles del siglo XX, aún vivo… es un lujo, las puertas se colocan y si no cuajan pues se retiran, se musealizan y se vuelven a poner las antiguas, y fin de la polémica. Donde muchos ven un problema yo veo una gran oportunidad.
El 20 de julio se cumple el VIII Centenario de la Catedral, están reformando la zona vieja (Las Llanas) para este año, y hay previstas un montón de actividades y temas diversos, conciertos, visitas nocturnas… y desde la creación de una escultura vegetal de un peregrino de 10-15 metros de altura… a que la Vuelta Ciclista a España este año salga de Burgos, o a que Interflora celebre este año su 70 aniversario con un evento florido en la ciudad.
Para mí, lo que sería fantástico y difícilmente igualable a nivel turístico y artístico sería el poder subir a la cúpula del cimborrio, y disfrutar de la obra maestra que es, inigualable, a nivel escultórico y poder tener a escasos metros la bóveda estrellada calada que lo corona. No entiendo como no se puede disfrutar de la catedral con visitas al triforio, a las torres o a la cúpula, como se puede hacer en muchas otras catedrales (me vienen a la cabeza Salamanca o Milán). Supongo que todo llegará…
Mi única “objeción” sería de tipo teológico. Es curioso que el Cabildo encargue una puerta cuya propuesta iconográfica es la de la llamada herejía guillermita, ya que sustituye al Espíritu Santo de la Trinidad por la madre María aparte de lo comentado anteriormente a la dedicación de la catedral, y puestos a pedir quizá le hubiera puesto unos marcos neoclásico a las hojas de la puerta para que se mimetizasen algo con el edificio y de seguro que muchos lo mirarian de distinto modo
A mí lo que más me escama es la proporción, el desmesurado tamaño del retrato divino reclama protagonismo sobre la fachada, me parece un acto de soberbia (pecado mortal )
Si saliese de cuerpo entero no creo que hubiese tanto rechazo, quizá un debate sobre su genitalidad
Parece que el embajador de la unesco no está muy contento con el proyecto del cambio de puertas de la catedral y ya ha dicho que no puede impedir el cambio pero que si se cambian será sin el visto bueno de unesco, icomos y del centro mundial del patrimonio y que la catedral perderá la categoría de patrimonio de la humanidad
No entiendo tanta polémica, estamos hablando de sustituir unas puertas que no son las originales, y el cambio es de madera a bronce. Yo personalmente no veo una alteración tan importante como plantear que el monumento pueda ser retirado de Patrimonio de la Humanidad.
¿Se sabe de qué época son las puertas actuales y si hay necesidad real de cambiarlas? quiero decir… que realmente estén para cambiarlas por su estado de conservación.
Las mil vidas de la Catedral de Burgos
Resulta difícil entender, bajo las imponentes agujas góticas y el solemne cimborrio de la catedral de Burgos, que este monumento inapelable y eterno “nunca pare quieto”, como dice Álvaro Miguel. El restaurador y especialista en su mantenimiento desde hace 20 años emplea esta metáfora para explicar que en los ocho siglos que cumple este templo el 20 de julio las transformaciones que han realizado distintos artistas han conseguido que “se mantenga vivo”, añade René Payo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos y miembro del comité asesor de la Fundación VIII Centenario.
Llamadme chovinista, pero no he conseguido encontrar en Europa un cimborrio que iguale en luminosidad y ligereza al de Burgos, con razón dijo Felipe II que «más parece obra de ángeles que de hombres».
Pues yo que encima soy burgalés… que te voy a contar!!!
Pero tratando de ser objetivo, sí es verdad que no he encontrado cimborrio en el mundo que se pueda comparar con él. En este mismo hilo subí una foto (que se puede ver más arriba) en la que se aprecia el detalle y belleza del cimborrio visto desde arriba. Sería inigualable el poder subir ahí arriba como parte de la visita turística y poder apreciarlo.
Se tallaba con ese detalle porque era Dios el que lo iba a ver, y no el hombre.
Espectaculares las canteras de Hontoria, el origen de la Catedral.
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De estas canteras se extrajo la piedra para construir monumentos como la Catedral de Burgos, que este año celebra su octavo centenario, la ermita visigoda de Santa María de Quintanilla de las Viñas o el castillo de la capital.
Se trata más bien dela cartuja de Miraflores. Magníficas piezas.
La cartuja burgalesa de Miraflores reclama al Metropolitan de Nueva York una estatua robada en 1927
La pieza procede del sepulcro de Juan II de Castilla y salió ilegalmente de España junto a otros cientos de obras de arte