Berlín: la Transformación de una Ciudad

Mucho mejor si hubieran recuperado el antiguo Monumento en vez de esa modernez que no pega ni con cola con el Palacio.

4 Me gusta

Pues a mí el monumento anterior no me gustaba, una fanfarronada. El nuevo meh, hecho sin alma, alemán, vaya.m

3 Me gusta

Barrio ULAP
Fallado el concurso para un nuevo proyecto de densificación.

Fuente: https://ulap-quartier.berlin.de/

3 Me gusta

A aplicar en los PAUs, en las parcelas no edificadas y recalificando algunos espacios más.

Buckower Fields
Si, no comentemos el nombre. 900 viviendas en el extremo sur de Neukölln. 30% viviendas sociales.


Fuente: Buckower Felder / Land Berlin

2 Me gusta

Güterbahnhof Köpenick
Nuevo barrio para 1.800 viviendas. Buscan un barrio “pobre en coches”, con mucho espacio peatonal y ciclovías.

se pueden crear en el futuro un total de alrededor de 1.800 apartamentos, aproximadamente 1.300 puestos de trabajo, tres escuelas, varias guarderías e instalaciones comunitarias

Fuente: Ehemaliger Güterbahnhof Köpenick - Berlin.de

4 Me gusta

Johannisthal / Adlershof

Nuevo barrio ya en marcha. Se han construido casi la mitad de las 5.500 viviendas proyectadas.

La pieza central del desarrollo consiste en un gran parque “paisajístico” (no sé cómo se diría en español).

Ya hay 7 guarderías construidas, se llegará a un total de 10. Se está construyendo también una escuela para 1.400 alumnos.

raeuml_entwicklungsplan_620
Mayor resolución: https://stadtentwicklung.berlin.de/staedtebau/projekte/adlershof/download/raeuml_entwicklungsplan_2014.pdf

PDF con los proyectos en marcha: https://stadtentwicklung.berlin.de/staedtebau/projekte/adlershof/download/broschuere_wohnen_am_campus_feb2021.pdf

Fuente: Johannisthal/Adlershof / Land Berlin


3 Me gusta

La expansión urbanística de Berlín es extensiva e intensiva; en lo de extensiva se parece algo a Madrid. Me pregunto si la ciudad realmente tiene, por ejemplo, capacidad hídrica y energética para sostener tal crecimiento. Berlín sigue siendo una ciudad con gran potencial de convertirse en una megalópolis de tamaño medio, pero la sequía actual en la zona de Brandemburgo muestra más bien un posible coloso con los pies de barro.

1 me gusta

Bueno, en Berlín sigue lloviendo tres veces más al año que en Madrid, y de una manera bastante más regular.

1 me gusta

Torre Stream
Por Gewers Pudewill. Edificio de oficinas en uno de los pequeños nuevos clusters de torres a orillas del Spree.

En este nuevo barrio está haciendo su nueva sede Zalando.




Fuente: Stream Office Tower / Gewers Pudewill | ArchDaily

2 Me gusta

La sede de reciente sede de Zalando, comentada antes, por HENN.


Fuente: Zalando Hauptsitz | HENN, München / Architekten - BauNetz Architekten Profil | BauNetz-Architekten.de

Y ya lo están ampliando (HENN también).



Fuente: Gebäude Z | HENN, München / Architekten - BauNetz Architekten Profil | BauNetz-Architekten.de

4 Me gusta

Nuevo edificio en Rosenthaler Strasse
En los número 44 y 45 de esa calle, para viviendas y oficinas. Por Tchoban Voss Architekten.

En los bajos ha abierto una AppleStore.

Esa simplicidad clásica berlinesa bastante bien traída.

Fuente: Rosenthaler Straße 43-45 | TCHOBAN VOSS Architekten


prj_B_6000_3_ROS_007_c_Stefan_Mueller

4 Me gusta

Estrategia Lichterfelde Süd
Frente de crecimiento para la ciudad en forma de arco alrededor de un espacio verde central, con cinco barrios nuevos, conectados con una estación ferroviaria.


Fuente: https://www.berlin.de/ba-steglitz-zehlendorf/politik-und-verwaltung/aemter/stadtentwicklungsamt/stadtplanung-und-denkmalschutz/stadtplanung/staedtebauliche-planung/konzepte/20130823_stapl1_leitbildmasterplan.pdf

2014-0919_Berlin_Lichterfelde-Sued
Propuesta ganadora, Christoph Kohl Architekten (2014).

Pues así será el sector de próxima materialización. Hacia la estación, mayor densidad, una plaza, comercios en los bajos. Más lejos de la estación, menos densidad y más verde.

2.500 viviendas.


Web del promotor Groth Gruppe. Fuente: Neulichterfelde - Galerie



© Christoph Kohl Architekten

3 Me gusta

Stadteingang West
Se está definiendo el proyecto para esta brecha urbana delante del recinto ferial.

Ahora está en proceso de información y participación públicas.



Fuente: Stadteingang West / Land Berlin

2 Me gusta

En Berlín llueve más que en Madrid, pero lo de 3 veces más es muy exagerado. La precipitación media anual en Madrid es de 420 mm, mientras que en Berlín es de 570 mm.

2 Me gusta

Yo lo que encuentro es que es de 1168 mm…

La temperatura media anual es 10.7 °C en Berlin. La precipitación aproximada es de 1168 mm .

Y lo corroboro. Lo he sufrido demasiado :joy:

Fuente: Clima Berlin: Temperatura, Climograma y Tabla climática para Berlin.

Ese Berlín es en eeuu y no Alemania jaja. En el Berlín Alemán la precipitación media anual no es muy superior a la de muchos sitios de España. Pero claro la precipitacion está más bien repartida durante todo el año además de temperaturas más frias y menos horas de sol.

3 Me gusta

Si, deben ser las horas de sol…

Pues yo siempre tuve la sensación de que es una zona horriblemente húmeda.

Hay julios-agostos en los que llueve casi cada día. Luego se calma un poco, pero te lo compensan con semanas y semanas de no ver el sol… Recuerdo yendo en bicicleta empapado… y no me creía esos 570 mm, perdón :joy:

Que fuerte, me dejais así :flushed:

2 Me gusta

Y en Londres solo llueven 600 mm anuales por ejemplo, aunque siempre esté nublado.

2 Me gusta

Llueve más en el Cantábrico que en Londres. Pero más irregularmente.

1 me gusta