Madrid comparada con

Totalmente de acuerdo. Aunque me duele, a veces pienso que, quizás, es la idiosincrasia de Madrid tener esa falta de cariño en las reformas y mejoras. Al fin y al cabo, hace mucho tiempo, diría que dos siglos, que Madrid es un parcheado de estilos arquitectonicos sin ton ni son. La arquitectura histórica también pienso que es tradicionalmente de mala calidad, con contadas excepciones (el barroco madrileño no me gusta, sinceramente). Me parece que Madrid ha heredado, desde que es capital, el “ser de todos y de nadie”, siempre careciendo de una élite burguesa local que realmente se preocupe por embellecerla con armonía y exigir calidad en las obras, quedando a merced de los gobernantes de turno y sus intereses. Actualmente, a eso se añade que la ciudad ha pasado muy rápidamente de ser secundaria a ser una ciudad global, y la sociedad no ha interiorizado lo que implica estar en el podium. Barcelona, con todos sus problemas, sí creo que sabe hablar el lenguaje de las grandes ciudades internacionales desde hace siglos. Eso no la hace “mejor”, pero sí facilita su marketing.

1 me gusta

Una gran actuación en Madrid sería la recuperación de los bulevares Génova-Sagasta-Carranza-Alberto Aguilera-Marqués de Urquijo, aunque tuviese algunas discontinuidades por entradas a aparcamientos o túneles. El tramo que me parece más factible es el de Marqués de Urquijo porque acaba en Rosales y tiene menos tráfico al no haber continuidad.

5 Me gusta

Lo dicho, mediocridad, no tiene otra palabra.

En pocas palabras, Madrid no puede aspirar a las actuaciones que se hacen en Paris y Londres, por lo tanto pongamos el foco en las actuaciones que podría realizar cualquier ciudad de provincias.

Es que ni siquiera estoy de acuerdo. Milán tiene la mitad de población que Madrid y ahí lo tienes, Varsovia lo mismo, Manchester, Berlín la misma… Londres, por cierto, tiene 9,6M, por los 6,7M de Madrid, un 45% más, no el 100% más que significaría tener el doble de población. Madrid sí tiene el doble de población que las ciudades que acabo de enumerar, y su cantidad y calidad de proyectos quedan por debajo.

Es que ni siquiera pido el mismo número y calidad que las ciudades citadas, pido proporcionalidad, que en Madrid exista la ambición necesaria acorde a su importancia y peso económico global, y eso actualmente no existe.

1 me gusta

Exacto, algo así haría falta. Pero para eso es necesario tener un plan de conjunto para la ciudad, y no lo hay. Se van haciendo cosas aquí y allá sin que haya un planeamiento general eficiente. No se puede abordar una reforma de un trozo de calle y al año siguiente reformar la de al lado con otro criterio distinto (está pasando en Lavapiés actualmente) No se puede ejecutar un carril bici en una vía principal que no tiene continuidad ni enlaza con el resto de la red, etc, etc. Ayer subí una propuesta para el concurso de reforma de una plaza en Vallecas. Otra de tantas que se ha quedado en el limbo y será sustituida por un proyecto mediocre salido de la oficina municipal. Y aún hay gente que defiende que no hace falta un concurso para eso. Pues a la vista están los resultados y las comparativas con otras ciudades donde sí se promociona, desde lo público, la buena arquitectura y el buen diseño.

7 Me gusta

Proyectos chulos que dependen del Ayuntamiento, voy a pensar la lista… Renovar el pavimento de Sol (en eso se ha quedado), un carril menos en Alcalá, desbloquear PAUs, Mahou-Calderón… Bosque Metropolitano a mi me mola mucho, pero no deja de ser una reforestación con más cuidado paisajístico…

No sé, en esta misma ciudad ¡desde el Ayuntamiento! se soterraron autopistas, se redactaron planes referentes a nivel internacional, con reconocimiento internacional, se crearon grandes recipientes culturales, sacamos adelante ambicioso proyectos de reforma y de peatonalización, se colaboraba con grandes arquitectos.

Ayuntamientos extranjeros de ciudades más pequeñas que Madrid proyectan nuevos clústeres, planean nuevos barrios con complejidad y densidad, lanzan adelante propuestas vanguardistas…

Los proyectos chulos o son de otras legislaturas, o son estatales, o son privados. Y eso que el Estado podría hacer más cosas y los agentes privados podrían mejorar el nivel de las suyas.

7 Me gusta

Estos son proyectos del Ayuntamiento de Berlín en marcha, un municipio de un tamaño y riqueza similares.

Si en Madrid no tenemos cosas así es porque no queremos.

Del año pasado, y alguno de 2021:

Los nuevos barrios no tienen nada que ver…

Pankower Tor

Distrito Tecnológico en Siemenstadt:

Tampoco voy a compartir todos que para eso Berlín tiene su propio hilo.

Nada, es evidente, y si insistimos es porque la situación de Madrid, viendo lo que podría ser, da bajona, aunque en otros aspectos la ciudad progrese.

Años luz, lamentablemente. Y hace década y media no estábamos así.

7 Me gusta

El alcalde de Madrid está a otras cosas. Iba a decir que siempre está tratando asuntos que no son de la esfera local, y simplemente por curiosidad me he preguntado ¿de que estará hablando hoy Almeida?

Y veo esto:

En fin.

Que le hablen de clusters, HUB, proyectos vanguardistas y demás es algo que le debe sonar a chino. Por proyecto de legado entiende que es poner adoquines de granito en el centro y peatonalizar algunas calles.

Pero bueno, creo siempre ha sido así en Madrid, al menos desde Gallardón.

18 Me gusta

Creo q lo más urgente es la actuación sobre el Paseo del Prado, recuperando lo que se pueda del plan Siza, que fue paralizado por aquella estúpida pugna entre Aguirre y Gallardón ( con la baronesa Thyssen como excusa) y enterrado con la crisis de 2008. Es realmente el proyecto más importante de la ciudad, aquél que puede realzar sus joyas históricas, que pocas ciudades en Europa tienen.
Yo me centraría en e Madrid Río, que tiene un potencial tremendo de atracción turística. Algún museo Interesante en la zona, o la famosa Noria de Villacís podrían hacerle ganar aún más atractivo.

4 Me gusta

Hoy me ilusioné al ver una entrevista al concejal de urbanismo, por si comentaba algo nuevo, y me ha dado una bajona leerla…

3 Me gusta

No se que tipo de periodismo es este, supongo que será alguna sección “especial” destinada a lectores “especiales”.

2 Me gusta

Pues a mi me parece que el clímax de frivolidad política en Madrid lo alcanzamos la legislatura pasada con el Madrid de los abrazos y las magdalenas, todo sea dicho.

Pero decir esto tampoco es políticamente correcto.

3 Me gusta

Superad ya lo de Carmena por favor, que parece vuestra ex.

6 Me gusta

A veces más que un foro de divulgación esto parece una terapia de grupo. Entre la nostalgia y la flagelación se empobrece mucho el debate.

3 Me gusta

Madrid puede y debería aspirar a mucho más de lo que ahora hace, sobre todo a nivel municipal y autonómico, que desde que no está Gallardón por momentos ha sido un páramo. Otra cosa es que en su etapa en el Ayuntamiento (no en la Comunidad) hubo algunas actuaciones redundantes y otras con sobrecostes propios de tiempos burbujeantes. Pero pasar del diseño de la Ciudad de la Justicia de Esperanza Aguirre a lo que ahora se plantea es deprimente. Una cosa es dilapidar una fortuna en poner primeras piedras y otra decidir que todo lo que huela a diseño de calidad es un despilfarro.

A la hora de contabilizar la población de un área metropolitana se puede hacer de muchas maneras, pero si decidimos que en Madrid hay 6.400.000 habitantes, en París será casi el doble, el Londres estará en torno a los 14 millones y en Milán tendrán un poco menos que en Madrid.

9 Me gusta

Yo pienso que lo que empobrece un debate es la ausencia de espíritu crítico. Pero bueno, será un manía mía.

Este tema, que inicié yo en esta ocasión, se podría haber quedado en una cosa de 2-3 posts. Pero a alguno que otro entiendo que le debe sentar bastante mal leer según que opiniones.

Nada nada, disculpad, seguid con el Madrid vs Barcelona, que eso siempre ha generado debates riquísimos en este foro. Muy sosegados, con contenido objetivo y riguroso, para nada parecen de Twitter…

3 Me gusta

Admitir las deficiencias del consistorio actual no es triste ni una enfermedad mental, se trata de ser crítico y ambicioso, especialmente cuando lo que se critican son actuaciones y planes específicos comparándolos con sus equivalentes en otras ciudades.

No fijarse en nuestros vecinos (y más en los que lo hacen mejor o, según el criterio completamente válido de los foreros, son mejores), es perder la oportunidad de aportar una crítica constructiva.

2 Me gusta

Como si no hubieras animado el ambiente…

Realmente es difícil criticar actuaciones que se hagan en Madrid en este foro porque rápidamente uno es acusado de sesgo ideológico o de como ahora dicen “hacer magdalenas”. Entonces el nivel del debate suele bajar bastante.

4 Me gusta

Coincido totalmente y como tu bien dices, medirte con esas ciudades en cantidad es ser poco realista, analizemos:

Moscú: 18.000.000 pers área metropolitana

Estambul: 16.000.000 pers área metropolitana

Londres: 14.000.000 pers área metropolitana

París: 12.000.000 pers area metropolitana

Rin-Ruhr: 10.500.000 pers area metropolitana

Milán: 8.200.000 pers área metropolitana

Madrid 7.000.000 personas área metropolitana

Está claro que por estas cifras, me parece difícil tener el mismo ritmo que Moscú, Estambul, Londres, París. Simplemente es imposible.

Ahora bien, ciudades como Milán, Varsovia, Bruselas, Ámsterdam, Dublín y las alemanas (bien es cierto, que Alemania es el motor de Europa y esto es difícil de superar) ahí es donde si podemos competir y sinceramente ahí debemos ser mejores que el resto.

Por último añado lo siguiente

Cuantas ciudades europeas tienen estadios como el Metropolitano o el Bernabéu
Cuantas tienen el poderío cultural de Madrid
Cuantas tienen también empresas punteras con sede ahí
Cuantas tienen un aeropuerto capaz de operar 70M de pasajeros
Cuantas tienen dos estaciones de trenes que son (o estan) reformandose para albergar el hub de la alta velocidad en España (de las redes mas grandes del mundo)
Cuantas tienen un metro/transporte tan completo somo el de Madrid
Cuantas hablan el 2 idioma mas hablado del mundo y son la entrada a Europa de millones de Hispanohablantes.
Por no hablar de la calidad de vida

Hay muchas ciudades en esa lista que tienen muchas de estas cosas, pero todas???

14 Me gusta

Solo poneos a pensar en como sería el área metropolitana de madrid con 5-6 Millones de personas más, las constructoras no darian a basto. Madrid te rodea hasta Toledo

2 Me gusta