Berlín: la Transformación de una Ciudad

TorHaus²
Edificio de viviendas en Charlottenburg. Presupuesto de 22 millones. Por Karstengroot Atchitektur.

Estudio: https://www.karstengroot-architektur.de/projekt/torhaus-berlin/

Fuente: Projektentwicklungen / Gewerbeprojekte 🥇 GSG Berlin

2 Me gusta

Reforma de la Agencia Federal de Asuntos Inmobiliarios
Proyecto de reforma presupuestado en 111 millones, de la mano de Thomas Müller Ivan Reimann Gesellschaft von Architekten mbH, con k1 Landschaftsarchitekten como paisajistas.

Terminado para 2030, en Fasanenstraße 87. Promueve el gobierno federal.

Fuente: BBR - Bauprojekte - Bundesanstalt für Immobilienaufgaben – Dienstsitz Berlin

Ya han empezado:


1 me gusta

Edificio comercial y de oficinas en Neukölln
Diseñado por el estudio de Mueller-Reimann. Está cerca de la torre-hotel que hemos visto construirán a orillas del Spree.

Terminado para 2023.

Fuente: SON Sonneninsel Berlin | Müller Reimann Architekten

4 Me gusta

Brain Box Berlin
Edificio de oficinas del mismo estudio de arquitectis, Múller Reimann Architekten, en Adlershof, una zona que se está transformando, con cada vez más presencia de sectores tecnológicos y de la investigación.

En la propiedad alargada de aproximadamente 17.000 metros cuadrados, el conjunto de edificios de 400 metros de largo se está desarrollando a lo largo de la autopista paralela que conecta el nuevo aeropuerto BER con la ciudad de Berlín. Se puede ver desde lejos a través de la torre de 30 metros de altura que marca la entrada al sitio científico de Adlershof.

Fuente: Brain Box Berlin | Müller Reimann Architekten





4 Me gusta

Instituto Técnico de Berlín - Berliner Hochschule für Technik

Después de su finalización a principios de 2024, Wedding Advanced Laboratories (WAL) ofrecerá espacio para 1200 estudiantes y profesores en 46 laboratorios, seis salas de seminarios y 32 oficinas.

Por el mismo estudio de Mueller - Reimann Architekten.

Fuente: WAL - Beuth Hochschule | Müller Reimann Architekten




2 Me gusta

Concurso para la reforma de Jahnsportpark
Se ha convocado un concurso para un gran estadio y un vecino parque deportivo en el distrito de Pankow.

Fuente: Pressemitteilungen / Land Berlin

Son PAUs…podría ser Sanchinarro.

Por la ordenación puede (son propuestas, áreas de transformación que señale el proyecto metropolitano ganador) pero en lo demás nada que ver: la escala del viario es otra, incrustados en la ciudad existente, en Alemania están obligados a terminar los equipamientos con el avance de las promociones residenciales…

1 me gusta

Bueno esos son detallitos, pero formalmente es más de lo mismo.

Kevin Kuhnert, el político alemán que no encuentra piso en Berlín

El diputado, que agitó las redes sociales a favor de un límite al precio del alquiler, sufre ahora las consecuencias de su campaña. Con 10.000 euros de sueldo, no halla una vivienda, pero el problema no es el dinero sino la falta de oferta

Cola de 500 personas para alquilar un piso en Berlín

2 Me gusta

Veo cosas por aquí con cierto aire Mad Men o Anne Burda, como ese Instituto Técnico.

Y otras que me parecen dudosas, como el residencial de Charlotemburg.

Supongo que lo que importa, además de su usabilidad como máquinas de habitar y de su eficiencia energética, es, a nivel urbano (que será el de la inmensa mayoría de los usuarios) que el resultado sea agradable.

2 Me gusta

Monumento a la Libertad y la Unidad

Pieza en el espacio público que rodea al palacio reconstruido.

Se montará de forma móvil como si fuera una balanza.

Estudio: Grupo de trabajo Sasha Waltz / Milla & Partner GmbH
Presupuesto de 17,1 millones.

En este lugar se ubicaba antes el Monumento Nacional Kaiser Wilhelm, que sirvió de inspiración para el monumento alfonsino en el Retiro madrileño.

Desde 2007 gestándose la idea.

El 9 de noviembre de 2007, el Bundestag alemán decidió construir un monumento a la libertad y la unidad de Alemania. En un concurso inicial llevado a cabo por la Oficina Federal de Construcción y Planificación Regional ( BBR ) de 2008 a 2009 , no se pudo identificar ningún diseño adecuado para el monumento. El segundo concurso de diseño , realizado en 2010, fue ganado por la oficina de Stuttgart Milla & Partner en colaboración con la artista Sasha Waltz. Su diseño “Ciudadanos en movimiento” se centra en los ciudadanos de la Revolución Pacífica de 1989 e invita a los visitantes a ser parte activa del monumento.

Fuente: https://www.bbr.bund.de/BBR/DE/Bauprojekte/Berlin/Kultur/freiheits-und-einheitsdenkmal.html;jsessionid=C1C74086117690DB3370FE53D1EA130B.live21304


y así va la base…

…y el monumento…

Aburrido el monumento.

7 Me gusta

Edificio Walther Meißner
Parte del Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB). Cinco años de obras. En Charlottenburg.

Por Rohdecan Architekten GmbH. Promueve el gobierno federal. 41,7 millones de presupuesto.

Web de los arquitectos: Walther-Meißner-Bau der Physikalisch Technischen Bundesanstalt Berlin | rohdecan architekten gmbh Dresden



Fuente: BBR - Meldungen - Solitär für die Wissenschaft

Interiores:



Imágenes de rchitekturbüro Rohdecan Architekten GmbH

4 Me gusta

Hertzallee/Hardenbergplatz
Otro cacho a reformar de la ciudad, en la esquina entre el Tiergarten y el Kudamm. La Senatsverwaltung para construir y vivir ha definido el ámbito recientemente.


Se desplazarán instalaciones de la Universidad Técnica de Berlín, se construirán nuevas viviendas, espacios abiertos, “plazas atractivas”, con un uso urbano mixto.

No descartemos torres.

Fuente: Senat beschließt Rahmenplan für den Bereich Hertzallee/Hardenbergplatz in der City West - Berlin.de

Forma parte del proyecto City West, ampliando y desarrollando un nuevo centro de la ciudad, el de la anterior Berlín occidental.

Ya se trató en el foro.

3 Me gusta

Pues movimiento con investigación arqueológica.

El proyecto será así. Edificando una plaza poco atractiva, recuperando parte de la trama urbana previa a la guerra.

Bild-B-Plan_kleiner

3 Me gusta

Lo de tapar la Altes Stadthaus con una manzana de edificios delante no me parece una buena idea de paisajista.


De hecho me sangran los ojos.

2 Me gusta

Pero si se deja un caminito que enmarca la torre, lo llamativo del edificio.

Tengo entendido que no tenía sitios despejados antes.

jdenstraealtesstadthaunyu8

2 Me gusta

Ya podrían dejarle una plaza delante y que se vea toda la fachada viniendo por Leipzige str.

Volver al pasado no siempre es un acierto, creo que mi opción ideal es que la manzana fuese una u con los brazos de la anchura de los cuerpos laterales adelantados de la stadthaus.

El proyecto contempla una mayor ocupación.

Es que cargarse esta visual…