Berlín: la Transformación de una Ciudad

Veo en general bastante hate entorno a Berlín y su racionalismo arquitectónico,pero sinceramente ya querríamos tener una ciudad por aquí así. Hace poco la visité y es una ciudad cojonuda, con una arquitectura impresionante.Moderna, dinámica, monumental y totalmente excitante.No es la más histórica,pero ya quisiese Madrid sus nuevos desarrollos vamos.

2 Me gusta

Moderna, a la fuerza ahorcan.

eing?

Pues que Berlín no tiene más remedio que ser moderna, porque ya fue demolida.

3 Me gusta

Cierto,pero eso no quita que sea fascinante y que reciba demasiado hate por este mismo motivo que nombras.

1 me gusta

Estación de bomberos y edificio de oficinas en Lichtenberg
Resuelto el concurso, con dos proyetcos ganadores.

aff60_1_preise_sfw_scheidtkasprusch_bdg_kummerlubk_sw_620_0001
Fuente: Pressemitteilungen / Land Berlin

Plan 9-15a
Concurso pare remodelar esta zona para albergar hasta 1.800 viviendas, áreas comerciales y espacios para dotaciones.

9-15a_schraegluftbild_wistaplan_470
Fuente: Bebauungsplan 9-15a (erneute Auslegung)/ Land Berlin

1 me gusta

Victoriahöfe
Si se quiere se puede supongo.



Fuente: https://victoria-berlin.com/

10 Me gusta

Espacio para visitantes - Castillo de Charlottenburg

Para mejorar la situación de recepción de visitantes, se planea la construcción de un nuevo centro de visitantes al oeste de la explanada de Ehrenhof. Además de la venta de entradas, un bistró y una tienda del museo, se ofrece una amplia gama de información para los visitantes. Se realizó un concurso de arquitectura para el nuevo edificio en 2021 y se seleccionó un diseño de los arquitectos de Stuttgart Bez + Kock. La medida también incluye la renovación y restauración del interior del ala de la cocina (ala del patio este) con el objetivo de habilitar la entrada central de visitantes para el palacio del museo.

Fuente: Schloss Charlottenburg, Besucherempfang | SPSG



El Castillo de Charlottenburg, da nombre al barrio a su alrededor.

7 Me gusta

Berlín no construido: La Catedral
Las catedrales de Berlín que no fueron. 1871 convoca Guillermo I un concurso para la construcción de una nueva catedral sobre el sencillo templo de Schinkel.

Alter_Berliner_Dom,_1855_od._1856

Los proyectos de alguna materializan las inquietudes de la Alemania de esa época, acomplejada por una capital tan provinciana y modesta, poco monumental, darán tumbos entre góticos, románicos o neobarrocos buscando alguna justificación nacionalista.


Maquetas en el Museo de la Catedral previos a la convocatoria del concurso. Ambos de de Friedrich August Stüler.

Propuesta “para su majestad”. Por Julius Carl Raschdorff, 1888.


Proyecto final.

Otra propuesta, en gótico ladrillero, típico del norte del país y las ciudades hanseáticas.


Propuesta de Otto Wagner para una catedral para Berlín.


Hermann Eggert.


Johannes Radke.


Vincenz Statz.

La que se hizo. Muy pomposa ella.

7 Me gusta

Décadas antes, Schinkel propuso un monumento neogótico (eso en los 1814-1815, la fecha del documento, bastante rompedor) para conmemorar la Guerra de Liberación (así llaman ahí a librarse de Napoleón).

La que más me gusta.

7 Me gusta

Mühlendammbrücke
En 2021 se falló el concurso de proyectos para este céntrico puente sobre el Spree. Lo ganaron el estudio de ingenieros Arup Deutschland GmbH y los arquitectos daneses Architekten von COBE A/S.

El puente actual:

El futuro:



Fuente: Ersatzneubau der Mühlendammbrücke - Berlin.de

7 Me gusta

Berlin 2070
Sobre el plan metropolitano con objetivo 2070. Solo en alemán.

El proyecto: https://unvollendete-metropole.de/wettbewerb-berlin-brandenburg-2070/

La idea de Metropole-Berlín nace 1919, cuando se configura el Gran Berlín, con la anexión varios municipios vecinos, dándole a la ciudad su actual límite. Proyección de ciudad mundial, esa era el lema.


“Grande, mejor y más moderna”.

Y ¿qué incluye este nuevo plan metropolitano que ha ganado el concurso de ideas?
Se centra especialmente en el transporte, ampliando y mejorando la conectividad de tres redes:

  • ferroviaria: se construiría una tercera línea circular, habilitando la aparición de nuevos barrios más periféricos.
  • ciclista
  • acuática

Las otras propuestas del concurso de ideas apostaban por una transición más suave hacia las zonas verdes, una ciudad lineal-circular más periférica, políticas de densificación…

Y dentro de la estrategia metropolitana, se han escogido tres lugares de transformación ejemplar.

Tempelhof-Südkreuz

Bernau bei Berlin

Schwedt an der Oder

El proyecto sobrepasa los límites del Land Berlín ya de base (el concurso se llamaba Metropole Inacabada Berlin-Brandeburgo 2070).

Contaron también con oficinas de paisajistas, claro.

6 Me gusta

Es como Viena o París pero puestas de ácido :joy:

UN ENTORNO DE TRABAJO TRANSPARENTE. EDIFICIO ZALANDO BHQ-Z POR HENN

Los edificios BHQ-X y O se completaron en 2019 y el BHQ-Z está programado para completarse en 2023. El proyecto presenta la identidad de la ciudad como un centro tecnológico global sin dejar de ser fiel a sus raíces berlinesas.

Fuente: Un entorno de trabajo transparente. Edificio Zalando BHQ-Z por HENN | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998


7 Me gusta

Fanny Zobel Straße
Tres torres de promotores mexicanos. Están trabajando en la cimentación. Diseño de Pysall Architelten.

Fuente: Agromex Bauprojekt in der Fanny Zobel Straße | Fanny-Zobel-Straße

5 Me gusta

Manifestomarket
Esta especie de mercado hipster abre en Potsdamer Platz. Es una iniciativa checa.



Fuente: Manifesto Market - Manifesto Market. Hospitality concept for food, drink and cultural experiences.

4 Me gusta

En Skyscraperpage se puede ver las torres en construcción (verde) en la ciudad.

Fuente: Berlin Skyscraper Diagram - SkyscraperPage.com

5 Me gusta

Es curiosa la acotación de la altura, parece que fuese cierto el tabú de superar el mirador de la Fernsehturm.

2 Me gusta

El freno al precio del alquiler redujo la oferta de pisos en Berlín en un 60%

4 Me gusta

An der Urania
Nueva torre en el distrito Mitte, en la Kurfürstenstraße. 68 metros, uso mixto, por Barkow Leibinger Architekten. Inversión prevista 100-105 millones. Ya han empezado las obras.

Fuente: Kurfürstenstraße 72-74 • HAMBURG TEAM

08-Kurfuerstenstr-Ost-005_web-800x1200-1-683x1024

1 me gusta