Berlín: la Transformación de una Ciudad

Berlin TXL
Completado el plan de desarrollo del antiguo aeropuerto.

Incluye la conversión de la Terminal A en el nuevo campus de la Universidad Tecnológica de Berlín y la Terminal B en un centro de congresos.

El área llegaría a las 23 hectáreas.

Los primeros movimientos se verán en 2024.

La ciudad sumaría así un potente distrito tecnológico y dos nuevos barrios residenciales.

2 Me gusta

Tesla Giga Berlín
¿Se coronará la capital alemana otra vez como Elektropolis?

Tesla Giga Berlín, tendrá una fábrica de litio justo al lado de sus líneas de producción

Rock Tech Lithium construirá una planta de producción de hidróxido de litio para baterías en Guben, Brandeburgo. La compañía planea invertir hasta 470 millones de euros en la nueva planta, que se espera que emplee a unos 160 técnicos, ingenieros y personal de producción .

Fuente: Tesla Giga Berlín, tendrá una fábrica de litio justo al lado de sus líneas de producción | forococheselectricos

2 Me gusta

Stadtwekstatt Berlin Mitte
Se cumplen tres años desde que comenzó a andar este plan “muy participativo” para transformar el núcleo histórico de la ciudad.

En rosa “arqueología”, en naranja “habitar y trabajar”, en verde “espacio libre”, en morado “cultura y ciencia”, en amarillo “infraestructura”.

En ese orden temático, estos serían los proyectos numerados.

Arqueología

  1. Ventana arqueológica. Excavación arqueológica visible.
  2. Ruinas del monasterio - Construcción de la Nueva Academia de Historia.
  3. Centro Arqueológico de la Plaza Petri
    El concurso lo ganaba en 2013 el estudio bávaro Florian Nagler Architekten asociados con los paisakistas Christina Kautz Landschaftsarchitektur.
    PDF: https://www.bauwelt.de/dl/738255/bw_2013_6_0008-0009.pdf

Habitar y trabajar

  1. Molkenmarkt. Apareció ya en el hilo. Concurso reciente.
  1. An der Breiten Straße. Construcción de nuevas viviendas.
  2. Al oeste del Kaufhof. Construcción de una nueva torre.
  3. Park Inn. Construcción de una nueva torre pegada al hotel.
  4. Alexanderplatz Baufeld D3. El concurso de la nueva torre se celebró en 2018. También apareció la torre en el hilo.
    Alexanderplatz_D3_Hochhaus_Turm_Sauerbruch_Hutton_Wettbewerb-00004eb2d82355e4
  5. Casa de la Industria Electrónica. Nueva torre.
  6. Torre Hines.
  7. Torre MonArch
  8. Memhardblock. Reforma de estos bloques viviendas y construcción.
  9. Nikolaiviertel. Calificación del espacio público (?)
  10. European School of Management and Technology. Reforma, densificar (?).
  11. Auf der Fischerinsel. Construcción de vivienda por la empresa municipal (del distrito) de vivienda. 210 viviendas.

Espacio libre

  1. Foro del Ayuntamiento - Torre de Televisión. Calificación del espacio (?)
  2. Calle del Ayuntamiento. Reforma.
  3. Foro Marx-Engels. Este sí la vimos en el hilo.
  1. Flussbad. Posibilitar el baño en el río. Filtros naturales y unas escaleras descendiendo.

  2. Antiguo Consejo del Estado. Reforma y abrir su jardín al público. Todavía no se ha convocado el concurso.
  3. Plazas perimetrales de Alexanderplatz. Todavía está en la fase “Idea”. Se han preparado las bases del concurso. Marcados en verde.
    download
  4. Fischerinsel. Rediseño del parque público
  5. Am Köllnischen Park. Rediseño y reforma del parque público.
  6. Espacio libre alrededor del Humboldtforum. Está en fase de implementación. El concurso se realizó en 2013 y lo ganaba bzz landschaftsarchitekten. Las obras comenzaron en 2018. Así ha quedado: https://www.baunetz.de/meldungen/Meldungen-Freiflaechengestaltung_am_Humboldt_Forum_von_bbz_landschaftsarchitekten_7558839.html
  7. Muralla del corredor verde / Waisenbrücke / Rolandufer. Reforma del espacio público.
  8. En el arco del S-Bahn. Habilitar un corredor / vía verde.

Cultura y ciencia

  1. Casa de la Estadística. Reforma de este bloque de la RDA. El proyecto ya está definido.
  2. Vieja Moneda. Rehabilitación. Desarrollo de un nuevo programa de usos.
  3. House of One am Petriplatz. Construcción de un espacio “Interconfesional”. Actualmente en construcción, un templo para judíos, musulmanes y cristianos. El concurso de proyectos tuvo lugar en 2012, lo ganaba Kuhen Malvezzi. Presupuesto de 57 millones.
    download
  4. Marinehaus / Märkisches Museum. Renovación e integración de la Casa de la Marina. En fase de planificación.
  5. Monumento a Lutero.
  6. Isla de los Museos
  7. Humboldtforum
  8. Biblioteca Estatal de Berlín
9 Me gusta

Esta gente es tan metódica como aburrida en sus propuestas.

1 me gusta

Nueva “jefa de obras” de la ciudad, bastante fan del historicismo. Sustituye así a Regula Lüscher. Es una posición bastante relevante.

Petra Kahlfeldt se convierte en la Senatsbaudirektorin [consejera de obras o algo así] de Berlin

La arquitecta Petra Kahlfeldt se convierte en la nueva Senatsbaudirektorin en Berlín. El SPD lo anunció el lunes en la presentación de los nuevos senadores. Kahlfeldt es el sucesor de Regula Lüscher y Hans Stimmann. Como Senatsbaudirektorin en el nuevo gobierno estatal rojo-rojo-verde, puede ayudar a determinar el paisaje urbano y la planificación general de la capital. Kahlfeldt es profesora universitaria y miembro de varias comisiones. Según la página de inicio de su oficina allí, se irá como socia en enero.

Fuente: Aktuelles aus Berlin – Berlin.de

Su estudio hace este tipo de obras:

El estudio: https://www.kahlfeldt-architekten.de/

6 Me gusta

Interesante Boiler.

Adjunto Link a sus proyectos:

Merece la pena echarle un ojo para ver por donde van los tiros.

1 me gusta

Stream
Nueva torre de oficinas en el MediaSpree, un nuevo distrito dedicado al ocio y a empresas innovadoras. Lo ocupa la empresa berlinesa Zalando.


Imagen de Rigipsplatte.

5 Me gusta

Vídeo tour por Europacity.

Comentarios interesantes de la guía (Regula Lüscher):

Es un proyecto completamente de inversores, eso quiere decir que el Land Berlín no tenía parcelas propias.

Por ello, como comunidad solo teníamos facultades directivas sobre el derecho urbanístico, sobre planes de construcción.

Hemos llevado a cabo concursos de arquitectura para asegurar la calidad arquitectónica.

Cuando llegue a Berlín en 2007 era el boom del cambio, estaba la ciudad en una especia de estancamiento.
Las puertas para las inversores estaban muy abiertas, la política quería animar la construcción, y las regulaciones lo tenían complicado.

En el tiempo que ha pasado desde entonces Berlín vuelve a ser una ciudad que crece, con más medios.

Ahora la discusión es otra

2 Me gusta

Bötzow-Braurei
En 2015 Chipperfield daba a conocer su masterplan para el decimonónico complejo de la cervecería Bötzow, en Prezlauer Berg.

Se ha hecho una plaza, abrirá una galería de arte, un hotel boutique, restaurantes y una piscina, además de oficinas para la empresa Ottobock (se le conocerá al complejo como Medizin-Campus)

Se prevé una inversión total de 250 millones de euros, abrirán del todo el año que viene.

Fuente: David Chipperfield Architects – Bötzow Brewery





5 Me gusta

Tacheles
Este antiguo gran almacén, muy dañado en la guerra, renace en 1990 como una galería de arte bastante potente, funcionó como tal hasta 2012.

El proyecto Am Tacheles (Herzog & de Meuron) enfrenta uno de los últimos vacíos del distrito Mitte. Dicen los arquitectos:

el objetivo básico del diseño del Am Tacheles es crear una pieza que tenga en cuenta la escala humana y que emane una cierta intimidad. Crear una estructura urbana que sea robusta y directa tanto en sus detalles constructivos como en la combinación de materiales. Y crear un espacio urbano atractivo que sirva tanto a la comunidad como al individuo

Algunos renders del complejo.

El conjunto:

Fuente: Herzog & de Meuron

Ya están anunciando las viviendas.

Y aquí tendrá su nueva sede el Museo Internacional de la Fotografía:

Fotografiska anuncia su expansión en Berlín, Shanghái y Miami
El Museo Internacional de Fotografía abre nuevas ubicaciones en 2022 y 2023, convirtiéndose en el museo de arte de propiedad privada más grande del mundo

Fuente: Fotografiska anuncia su expansión en Berlín, Shanghái y Miami (1)

6 Me gusta

Y antes del noventa era mítico lugar de congregación de okupas y punkis, todavía en los dosmiles pude disfrutar el ambiente decadente del entorno.

1 me gusta

Puede que el proyecto que mejor ejemplifica la transformación de la ciudad. Le faltaría algún edificio para funcionarios y chapó.

Los berlineses están presionando para agregar el club de techno Berghain a la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Beat that: Berlin’s techno DJs seek Unesco world heritage status
Group seeks cultural protection for music that defined reunification era

Fuente: Beat that: Berlin’s techno DJs seek Unesco world heritage status | Dance music | The Guardian

Los sitios Patrimoino de la Humanidad por la UNESCO que tiene la ciudad

  • Palacios y Parques de Berlín y Potsdam
  • Isla de los Museos
  • Siedlungen del Movimiento Moderno
3 Me gusta

Objetivo 20.000 viviendas al año (CA Madrid en 2019 18.000).

Andreas Geisel (SPD) mantendrá la promesa hecha por la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey (SPD), de construir 20.000 apartamentos al año y, al mismo tiempo, garantizar que los alquileres se mantengan estables. El Berliner Morgenpost habló con el hombre de 55 años sobre cómo el socialdemócrata, que recientemente fue senador del Interior, quiere dominar el desafío y qué tareas quiere abordar primero.

Fuente; Andreas Geisel: "Unsere Aufgabe ist es, die Ärmel hochzukrempeln"

Vuelven los judíos…

En Alemania viven cerca de 200.000 judíos; en Berlín, entre 30.000 y 40.000. “Nunca he sentido antisemitismo en Berlín”, cuenta Swarthout, que emigró a la capital alemana en 2010 desde Bozeman (Montana, EE UU) junto a su marido y sus tres hijos. Y añade: “La cultura judía no deja de crecer en Berlín, hogar de judíos llegados de EE UU, Israel y de otros países europeos. La ciudad bulle con eventos como el Festival de Cine Judío y con restaurantes israelo-palestinos como Kanaan, en Prenzlauer Berg”. Swarthout destaca el concepto de begegnungskultur berlinés. “Si esta ciudad es acogedora, cosmopolita y abierta se debe a su práctica del begegnungskultur; es decir, a su cultura del encuentro”.

“La identidad judía renace no solo en barrios como Charlottenburg, donde residen muchos judíos, sino en todo Berlín”, precisa Donna Swarthout, escritora y editora del libro of A Place They Called Home. Reclaiming Citizenship. Stories of a New Jewish Return to Germany (Berlinica).

Fuente: Berlín vuelve a ser un hogar para los judíos 80 años después del holocausto | Decoración | ICON Design | EL PAÍS

2 Me gusta

Mynd
En Alexanderplatz. Por Kleihues+Kleihues.
ad7_signa_hochhhaus_a8xjn9

Empieza a crecer.


Imagen de Xorcist, del foro berlinés.

7 Me gusta

Nuevo edificio de oficinas para autoridades federales
Cerca de la nueva estación central.

Uso inicial como alojamiento temporal para la Oficina del Presidente Federal.

Fuente: https://www.bbr.bund.de/BBR/DE/Bauprojekte/Berlin/Politik/neubau-buerogebaeude-fuer-bundesbehoerden.html

2 Me gusta

Karstadt
Se viene reconstrucción.

Luz verde para los planes de Karstadt en Hermannplatz

Los grandes almacenes Karstadt en Neukölln no serán demolidos, sino que se elevarán tres pisos a su altura anterior a la guerra con madera y se coronarán con dos torres de 60 metros y una terraza en la azotea.

Fuente: Grünes Licht für Karstadt-Pläne am Hermannplatz - B.Z. – Die Stimme Berlins

Estado actual:

12 Me gusta

Museo Alemán de Historia

2 Me gusta

Alte Gärtnerei Heinersdorf
En Pankow. Resolución del concurso, lo ganaba deffner voitländer architekten und stadtplaner bda, Dachau mit Burger Landschaftsarchitekten, München / BUND K Landschaftsarchitekten.

Este es el proyecto ganador.



Fuente: Alte Gärtnerei Heinersdorf: Nicht offener Städtebaulicher Wettbewerb / Land Berlin

3 Me gusta