Palacio Real de Madrid

Pues la diferencia parece no ser tan grande, la verdad.

Para añadir cierta claridad, voy a intentar desglosar la partida de gastos del Masterplan para los palacios y jardines prusianos. La Stiftung Preussische Schlösser und Gärten Berlin-Brandenburg.

Todas las propiedades que gestionan se encuentran en el entorno de Berlín, el Land de la ciudad y el estado federal de Brandeburgo, que también participan en la financiación de la institución (más de la mitad del presupuesto).

cuida y administra alrededor de 30 palacios museo y otros museos, 800 hectáreas de parques protegidos, 100 000 obras de arte individuales, 150 monumentos y 300 instalaciones estructurales.

Puede parecer mucho, pero la mayoría de las propiedades son pequeños castillos y palacetes. Aseguraría que en magnitud no tiene nada que ver con Patrimonio Nacional, ni en tamaño ni en calidad.

El Masterplan (especial) actual hasta 2030 tiene un presupuesto de 400 millones. Es decir, es una financiación independiente a la del funcionamiento ordinario de la institución. Es dinero para proyectos e intervenciones.

Estas serían las intervenciones: abrir nuevos espacios, trabajos de reparación y restauración ordinarios, habilitar nuevos itinerarios, centros de visitantes…

Patrimonio Nacional es algo más discreto (¿oscuro?) en sus actuaciones y gestión de partidas. Sé que se está rehabilitando una pequeña finca en Segovia, luego se sigue trabajando en el Museo de las Colecciones Reales… Pero desconozco más proyectos en marcha.

Cuando voy a Potsdam me choca (incluso me llega a molestar) la de obras que hay por todo. Siempre hay algún lugar que quieres ver en obras…

4 Me gusta