Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

Se comentó lo de un Museo de Historia de España.
Yo no lo veo mal. En Berlín, frente a la Isla de los Museos, hicieron uno. Exposiciones y, especialmente, charlas, conferencias y simposios muy interesantes.

Es cierto que en Alemania hay un mayor consenso político sobre la historia del país. Todos parecen unirse justificando la Alemania actual frente a la RDA y al III Reich (puede que menos Die Linke y AfD). Curioso teniendo una historia reciente bastante más traumática que la española, pero es que el consenso en el proyecto político de la Alemania es una necesidad vital. Tampoco está mal recordar que en Alemania hay muy poca tolerancia a los partidos no moderados: ilegalización del Partido Comunista, marginalización de sus militantes para acceder a cualquier puesto público, intentos recientes de ilegalizar AfD, trapos sucios de los servicios secretos y de inteligencia relacionados con estos partidos).

La Neue Wache de Schinkel es parte del Museo (como el Palacio de Cristal o el de Velázquez son parte del Reina Sofía).

1993 se rehizo el interior, con el monumento “Madre con hijo muerto” de la excepcional Käthe Kollwitz, para reinaugurarlo como Monumento para las víctimas de la guerra y la tiranía, signifación que ya sería muy polémica en España. En 2017 se hizo el proyecto de iluminación del edificio que se ve en la imagen anterior.

El museo tiene un equipo de investigación bastante importante. Gran parte del edificio se dedica a exposiciones temporales. La colección permanente consiste mayoritariamente de objetos. Ropa, armas, insignias, carteles de propaganda y publicitarios, documentos. También algún cuadro y una biblioteca. Según su web está organizado en espacios temáticos (que yo no recordaba, así que a lo mejor no son permanentes): uno sobre el papel de la mujer como ama de casa (cuadros, libros, objetos cotidianos, cartelería), otro sobre la caza “necesidad y acontecimiento social” (armas y tratados), otra sobre el turismo (cartelería, objetos históricos de viaje)…

La exposición temporal actual es Karl Marx y el Capitalismo, que en España a lo mejor también generaría revuelo, acompañado con muchas charlas, simposios y la publicación de un libre y un magazine histórico de varios tomos.

Fuente: https://www.dhm.de/ausstellungen/karl-marx-und-der-kapitalismus/#/


Zeughauses, edificio principal del museo. En proceso de rehabilitación hasta 2024.


La ampliación.

Tiene un edificio para el archivo actualmente en obras, igual que los almacenes, también en remodelación.

Me parecería un error que el museo se limitara a temas imperiales y bélicos. También toca tratarlos, claro. Pero la historiografía contemporánea también se centra en lo cotidiano, la relevancia tecnológica, explora relaciones extra-europeas desde una nueva óptica…

10 Me gusta