Berlín: la Transformación de una Ciudad

Proyectos estatales para oficinas
El aparato estatal alemán, cada vez más centralizado funcional y espacialmente en la ciudad, construye y amplía sus sedes.

Bundestag - Luisenblock West
Nuevo edificio de oficinas de construcción modular y de madera. En la zona del Band des Bundes (el complejo federal).

Proyecto de sauerbruch hutton Gesellschaft von Architekten mbH, presupuesto de 70 millones, promueve el Ministerio Federal para Edificación, Urbanismo y Territorio.

Estará terminado en diciembre de 2021.

Así estaba a principios de año:

Fuente: BBR - Bauprojekte - Deutscher Bundestag – Luisenblock West

Oficina Federal de Protección Radiológica - Edificio Administrativo K 12
Edificio administrativo ordinario en Berlín-Karlshorst. Presupuesto de 21 millones, terminado para 2021. Proyecto de hks | architekten GmbH.

Fuente: BBR - Bauprojekte - Bundesamt für Strahlenschutz – Verwaltungsgebäude K 12

Sede del Ministerio Federal del Interior - ampliación
2005 se convoca un concurso para el proyecto general de la nueva sede del ministerio, a ejecutar por fases.


Primer premio del concurso, Thomas Müller, Ivan Reimann Gesellschaft von Architekten mbH de Berlín.

Pues la última consiste en este edificio, con un presupuesto de alrededor de 112 millones de euros, estará terminado para 2024.

Está también en la zona del Band des Bundes, el nuevo distrito alrededor del Reichstag que concentra gran parte del aparato estatal.

Fuente: BBR - Bauprojekte - Bundesministerium des Innern, für Bau und Heimat – Bauteil C

Ampliación de la cancillería federal
Se ampliará el edificio al otro lado del Spree.

Estará conectado con el edificio principal. El proyecto es de Schultes Frank Architekten PartmbB y se estima su coste en 600 millones de euros. La obras comenzarían en 2023 para terminar en 2027.

Fuente: BBR - Bauprojekte - Bundeskanzleramt

Ampliación del Ministerio de Relaciones Exteriores
En el centro de la ciudad. El proyecto es de harris + kurrle architekten bda, partnerschaft mbb, el presupuesto de 127 millones. Estará terminado para 2027, las obras comenzarían a finales de este año 2021.

Fuente: BBR - Bauprojekte - Auswärtiges Amt – Kurstraße 33–35

8 Me gusta

Estrel Tower
En enero de este año el estudio de Barkow Leibinger recibía luz verde para construir la torre más alta de la ciudad.

La construcción comenzaba hace 20 días.

Tendrá 175 metros, lo ocupará un hotel de 720 habitaciones.

Estará en el sureste de la ciudad.

Fuente: Barkow Leibinger

11 Me gusta

Axel Springer
Inaugurado hace ya un año. El grupo editorial alemán convocó en 2013 un concurso para ampliar su sede con un edificio, “símbolo y escenario de su transformación desde la edición tradicional en papel hacia los medios digitales”. Lleva el sello de OMA.

Campus Axel Springer, Berlín
OMA - Office for Metropolitan Architecture

Las nuevas oficinas se distribuyen en un volumen prismático adaptado a la forma del solar, y cuyo interior está atravesado diagonalmente por un vacío abierto hacia los edificios del campus existente de la editorial. Este gran atrio toma forma mediante la superposición de plantas aterrazadas, generando un ‘valle digital’ que será el nuevo punto de encuentro y reflexión para los empleados.

Fuente: Campus Axel Springer, Berlín - OMA - Office for Metropolitan Architecture  | Arquitectura Viva

Tiene algo parecido a la Ford Foundation de Nueva York pero con menos encanto.
ford-foundation-headquarters-atrium-in-nyc-by-kevin-roche-55475

9 Me gusta

BER - Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brand
Con extras de 10 años y 4.000 millones, se inauguraba también el año pasado (en plena pandemia) el polémico aeropuerto de la capital, de futuro incierto tras la desaparición de Air Berlin.

Desmintiendo la eficiencia del país teutón…

El nuevo aeropuerto de Berlín, donde no se salva del caos ni Kanye West
El famoso rapero estadounidense Kanye West tiene que pagar un avión privado para viajar desde Berlín a Venecia tras haber perdido un vuelo en un aeropuerto de la capital alemana sumido en el caos.

Fuente: Últimas noticias del panorama Internacional - Telecinco

El edificio lleva el sello del estudio gigante alemán gmp architekten.

Fuente: Berlin Brandenburg Willy Brandt Airport - Projects - gmp Architekten

7 Me gusta

Die Macherei Berlin-Kreuzberg
Un nuevo “distrito” (tres edificios) remodelando una torre de 90 metros, con 320 viviendas y oficinas. Para 2024 debería estar terminado. Una de esas actuaciones de densificación, esta vez de escala reducida.
Las obras comenzaron este marzo.

Puede sonar chocante pero contemplan bajos para comercios y restauración (en la legislación urbanística alemana hacen esta diferenciación en el planeamiento) y todo el espacio del ámbito es peatonal.

Fuente: https://www.die-macherei-kreuzberg.de/

6 Me gusta

Berliner Union Film Ateliers (BUFA)
A las afueras de la ciudad, conocíamos ayer el proyecto del estudio neerlandes MVRDV.

MVRDV convierte estudios de cine en Berlín en un campus de uso mixto
MVRDV reveló planes para la reutilización adaptativa de Berliner Union Film Ateliers (BUFA), y recibió la aprobación de planificación para reconstruir los dos primeros edificios. El proyecto amplía el alcance del sitio para dirigirse a una base de usuarios más amplia, que incluye todo tipo de industrias creativas, así como organizaciones e individuos involucrados en el activismo y la justicia social. Basándose en el patrimonio y la diversidad espacial del sitio, MVRDV propone una serie de transformaciones sostenibles de las estructuras existentes, reafirmando el espíritu de reutilización adaptativa.

MVRDV está diseñando el masterplan de Tempelhof y los edificios dentro de él para el inversor y desarrollador inmobiliario con sede en Londres Fabrix. Los diseños arquitectónicos se desarrollaron en colaboración con el co-arquitecto local HS-Architekten, mientras que los diseñadores con sede en Londres Harris Bugg Studio desarrollaron el diseño del paisaje del plan maestro.

Fuente: MVRDV

2 Me gusta

Georg-Knorr-Park
Reconversión de un viejo complejo industrial en el distrito de Marzahn, de la mano de David Chipperfield.

En 150.000 metros cuadros, 1.400 viviendas de alquiler asequible y 90.000 metros cuadrados de oficinas y espacio comercial.

Fuente: David Chipperfield Architects – Georg-Knorr-Park

5 Me gusta

Centro Neu-Hohenschönhausen
Este fin de semana se darán a conocer los proyectos del concurso para la remodelación de esta querida (o pretendida) nueva centralidad.

Sumaría 1.000 viviendas.

Se sabe que:

Los estudios preliminares muestran que un juego alterno de estructuras más bajas y más altas con una altura máxima de 90 m parece posible dentro del área de competencia. Básicamente, los puntos altos son concebibles. Estos no deben diseñarse como paneles, sino más bien como casas puntuales. La tipología del centro debe diferir del resto del asentamiento y contrastar la función residencial con una función urbana.

Recuerdan que es una simulación, no un planeamiento.

2 Me gusta

Sobre plano, la sede del presidente federal me recuerda al complejo de la Moncloa, con su avenida con mediana al costado.

En imagen ya no tanto. Pero podría inspirar a Presidencia. ¿Tan necesarias son, hoy en día, tantas medidas de seguridad y, sobre todo, tan evidentes, con tanta garita, dobles alambradas, etc.? Si es que ni la Casa Blanca, tan aparentemente inofensiva.

No todo lo que se hace en Berlín me parece maravilloso, empezando por el propio distrito gubernamental. Ese ministerio de Exteriores, por ejemplo… O alguna torre algo… ¿cincuentera, como si fuera un Mies viejuno (algo que juraría que también sucede en el aeropuerto)?

3 Me gusta

Bueno, yo me he paseado por la verja y fotografiado con el Schloss Bellevue más de una vez dando una vuelta por Berlín, porque está en un costado del Tiergarten.

Eso en Moncloa es impensable.

Lo digo por la limitación de los paralelismos.

Es como si la presidencia estuviese en las postrimerías del Retiro.

2 Me gusta

En general pecan de monótono y ordinario… Yo creo que con los procesos y los presupuestos que hacen en Alemania en España te hacen maravillas.

El panorama arquitectónico alemán… gmp es básicamente una gran empresa, las obras más destacadas caen para suizos, neerlandeses, británicos y españoles.

Todo lo demás… Simple y clásico. Difícilmente comparable a la situación de mediados del siglo pasado…

2 Me gusta

Hay que tener en cuenta que las normativas impuestas para la reconstrucción, con mínimos de paño ciego obligatorio por piso, han constreñido mucho a los arquitectos, y luego creado toda una escuela.

Ayer conocíamos la propuestas ganadoras, similares a las que compartía @paparajote. Ahora las dos propuestas se irán desarrollando con “aportes de la ciudadanía”.
Fuente: Pressemitteilungen / Land Berlin

1 me gusta

Sede para el Ministerio Federal de Desarrollo
Propuesta ganadora del estudio HENN GmbH con los paisajistas WES Landschaftsarchitektur.

El ganador de la competición de desarrollo urbano para el del BMZ ubicación de Berlín ha sido determinada
Comunicado de prensa del 30 de noviembre de 2021 | Berlín - El jurado del concurso EZ -Campus Plus - concurso de planificación urbana para la ubicación de Berlín del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo ( BMZ ) - se reunió el 25 de noviembre de 2021 bajo la presidencia del profesor Jórunn Ragnarsdóttir, arquitecto de Stuttgart / Berlín, en el Kronprinzenpalais, Unter den Linden 3 en Berlín.

Fuente: https://www.bmz.de/de/aktuelles/preistraeger-staedtebaulicher-wettbewerb-berliner-bmz-99310

2 Me gusta

Rehabilitación y sustitución de un edificio de laboratorio y administración para la Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA)
En en el Dahlemer Dreieck. Supimos el proyecto ganador en mayo de este año. Concurso realizado por la oficina federal de construcción y planeamiento.

Primer premio.
rw + Gesellschaft von Architekten mbH

Fuente: BBR - Bauprojekte - Sanierung und Ersatzneubau eines Labor- und Verwaltungsgebäudes für das Umweltbundesamt (UBA) in Berlin am Dahlemer Dreieck

Muy alemán: aburrido.

5 Me gusta

Ampliación del edificio de oficinas del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU)
En el distrito Mitte. El concurso se resolvió hace dos años. Ganaba CF Møller Architects, Aarhus y CF Møller Landscape.


Fuente: BBR - Bauprojekte - Erweiterung des Dienstgebäudes des Bundesministeriums für Umwelt, Naturschutz und nukleare Sicherheit (BMU) in Berlin-Mitte

Recuerda formalmente un poco al Museo Judío de Libeskind.

4 Me gusta

Urban-Center Neu-Hohenschönhausen
Tanda de concursos. A finales de noviembre se daba a conocer el nuevo planeamiento para este nuevo centro.
Ganaron los estudios austriacos superwien urbanism zt gmbh y studio boden Landscape Architecture + Urban Design.

Fuente: Urbanes Zentrum Neu-Hohenschönhausen: Offener zweiphasiger städtebaulicher Ideen- und Realisierungswettbewerb / Land Berlin

4 Me gusta

BEAM Berlin
Complejo de oficinas en Mitte, cerca de Alexanderplatz. Promueve SIGNA Real State Management Germany GmbH.

Fuente: Über das BEAM - Beam Berlin

Estado de las obras [31 de noviembre]

Imagen de Xorcist en el foro berlinés.

5 Me gusta

Luisenblock
Comienza hoy la fase de participación, ideas sugerencias y preguntas, del concurso para desarrollar esta parte de la ciudad, muy céntrica, pegada al Reichstag y el complejo federal.


Fuente: https://luisenblock.berlin.de/

5 Me gusta

Me encanta, el del BEAM Berlín. Muchas gracias Boiler.

1 me gusta