Lo que dice es generalmente cierto. Reducirlo todo a la campaña de Maragall es muy limitado, como comentas, se nota que este chico comenta las cosas superficialmente.
El trabajo de Ferran Ferrer Viana se completa con la propuesta de Teresa Sandoval parar crear el Consejo Plenario Municipal la Ordenanza del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida en 1999, todavía hoy vigente, de la que parte la Comisión Mixta de Paisaje Urbano.
También Barcelona tiene una historial de asociacionismo y movilización vecinal extensa, tal vez en Madrid ha sido diferente.
España es un país que se desplaza principalmente a pie. Sin embargo, en cuanto a medios de transporte se observa que el vehículo privado continúa imponiéndose como método más habitual.
Según la OCU los usuarios del coche descienden en Barcelona y aumentan en Madrid. Aunque se camina más.
En Barcelona también crece mucho el número de personas que habitualmente se desplazan a pie, del 78% en 2022 al 89% en 2024, mientras que se reduce el porcentaje de residentes que viajan en coche, de un 69% a un 65%.
También hay más madrileños que se trasladan a pie de forma habitual: del 83% en 2022 al 87% en 2024. Sin embargo, el número de viajeros en coche en el área metropolitana de la capital de España no desciende, sino que aumenta ligeramente de un 72% a un 73%.
Barceloneses y madrileños usan ahora el transporte público más que hace dos años, un incremento que en el tiempo coincide con la reducción del precio del billete y de los abonos desde finales de 2022: un 60% en Madrid y un 50% en Barcelona. A…
Una de las disonancias históricas que más me llaman del nacionalismo catalán es esta visión tan centrada en Barcelona / Cataluña y en la que ellos son protagonistas o co-protagonistas fundamenetales de la historia Española.
El pivote demográfico y económico se desplaza hacia Cataluña realmente en la segunda mitad del XX, y hoy en día estaría en un punto intermedio entre la costa mediterránea y Madrid.
Es que todas esas estadísticas pueden tener un sesgo brutal si se limitan al municipio.
El municipio de Barcelona es todo ciudad compacta, como el interior de la M-30, sin embargo, el municipio de Madrid incluye zonas arrabaleras en las que obviamente va a crecer el uso del coche y va a bajar el uso de los pies.
Algo bueno de que poco a poco el subforo de Barcelona esté teniendo más actividad es que se puede seguir con más detalle las operaciones y transformaciones en marcha de la ciudad.
Y para no poner el marco en la tan habitual comparación Barcelona-Madrid, iré más allá: la capital catalana se está adentrando en un horizonte de transformaciones y proyectos como ninguna ciudad del sur de Europa, ¿puede que solo Milán esté a la par?
En Madrid el panorama es el que es, pero es que luego las ciudades españolas que podrían estar haciendo cosas interesantes, se limitan para variar en el combo de PAU, más polígonos, con alguna que otra peatonalización. Las transformaciones en marcha, hoy, en Valencia, Sevilla o Zaragoza no es que me parezcan ilusionantes, pese a los números de viviendas y metros cuadrados que puedan anunciar.
Málaga está interesante, pero calidad de lo que se hace desigual, lo de la proyección metropolitana no está tan clara, y hay problemas de financiación.
Baleares está bien en cuanto a calidad, pero parece que da pánico plantar las cosas desde una perspectiva urbana y metropoltina ambiciosa.
Hoy la única ciudad que está…
ampliando Metro
ampliando regionales
ampliando Cercanías
ampliando tranvía
construyendo nuevos hitos
renovando lo ya construido
es Barcelona.
Y justo este 2026 se antoja muy interesante.
¿Que este panorama urbanístico / movilidad / arquitectónico se traducirá en un despgue del PIB, en un sorpasso del sorpasso? No lo creo, pero si son factores que mejoraran el funcionamiento de la metrópolis y la calidad de los barceloneses, aspectos que no mide el PIB.
El plazo de candidaturas finaliza este lunes y la capital catalana fía su éxito a la ubicación estratégica de la residencia Ramon Llull, en el Eixample, y a su potente ecosistema de investigación biomédica
La competencia, sin embargo, es feroz. Granada y Zaragoza se perfilan como dos de los rivales más duros. La ciudad andaluza presume de ser la única con un Parque Tecnológico dedicado exclusivamente a las Ciencias de la Vida y la Salud, y la Junta de Andalucía ha prometido una inversión de 10,3 millones de euros para adecuar el antiguo Hospital Clínico San Cecilio.
Para el autor, ampliar el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y pasar de los actuales 36 municipios a los 160 de la región metropolitana “es la evolución lógica y natural si queremos construir una ciudad global con capacidad y dimensión para competir en los mercados internacionales mundializados”.
Pues ya empezamos fuerte con las citas del libro… con el exalcalde Joan Clos:
“És aquest Consell de Cent el que planta cara a Felip V en la guerra de Successió del segle xviii i és aquest territori el que el nou rei, vencedor en la guerra, trosseja i separa en petits municipis independents, cosa que trenca els llaços de col·laboració que els vinculaven a la capital.”
Aparentemente, de este artículo de El País de 2005.
El Área Metropolitana, de la historia al futuro
La reforma impuesta por el nuevo rey fue profunda en lo que se refiere a la ciudad. Disolvió el Consell de Cent y otras figuras legales que extendían la influencia de Barcelona sobre poblaciones situadas extramuros, de manera que la ciudad quedó reducida al espacio estricto comprendido entre murallas. Se intentaba así desmontar la fortaleza de una institución que, con todas sus limitaciones, incorporaba a los asuntos púbicos a unas clases emergentes -las mercantiles- que protagonizaban la modernización no sólo de la ciudad, sino también de la sociedad del momento. A principios del siglo XVIII la sociedad ya no es agraria, sino que ha avanzado hacia una estructura más compleja, de sociedad comercial, dando lugar a lo que hoy definiríamos como una ciudad de servicios. Los problemas de la Barcelona de entonces, llena de viajeros y de actividad y con una población creciente, son el abastecimiento de alimentos, la seguridad y el control de las epidemias.
Es curiosa esta disforia que tienen las dos grandes ciudades españolas, mucho más acusada en Barcelona:
La catalana se cree una villa medieval fundamental en la historia de occidente, ajena a los devenires de la historia de España y de su Estado.
En Madrid ahora se estila una visión neoliberal de la ciudad, cuando es una villa que siempre ha ido de la mano del Estado, como si esto fuera algo malo. De hecho, aun hoy, las principales empresas madrileñas o son antiguas estatales, o son de otras regiones.
Fue precisamente con el Estado moderno que imponen los Borbones, que el área de influencia comercial e industrial de Barcelona ¡se dispara hacia el interior!
Que algunos olvidan que Barcelona antes de los decretos de Nueva Planta era así…
Cinco universidades españolas están entre las 100 mejores de Europa
Los centros seleccionados en España destacan por su perfil internacional y su reputación entre empleadores, pero flaquean en investigación, según el ‘ranking’ QS
Sólo se podrá valorar con el tiempo…Yo si creo que es un acierto, legalmente, ir a por los grandes fondos y tenedores extranjeros… y en lo posible, si quieren quedarse, obligarles a financiar nueva vivienda…
Un estudio de la Fundación COTEC y Trescientosmil destaca el avance de la metrópolis en empresa, educación e investigación
El área funcional de Madrid —incluye la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara y agrupa a unos 7,5 millones de habitantes— se mantiene como la región líder, pero el área de Barcelona —que integra la Gran Barcelona de los 5,5 millones de personas— ha recortado distancias en los últimos años y prácticamente empata con la capital española —Madrid tiene una nota de media sobre 10 de 8,84 y Barcelona de 8,83— en el Índice Local de la Innovación desarrollado por ambas entidades. Con datos de 2024, los últimos analizados, tan solo València, con un 8,35, se acerca a las dos principales ciudades de España.