Barcelona comparada con

No es el primer hilo de su tipo.

Barcelona se posiciona como octava mejor ciudad del mundo
La consultora Resonance sitúa Barcelona en la 8.ª posición en su ranking The World’s Best Cities 2024, donde Londres repite como la mejor ciudad del mundo para vivir, trabajar, invertir y visitar.

Barcelona lleva ya unas cuántas ediciones posicionándose entre las 10 mejores ciudades del ranking y además se sitúa en el Top 10, en categorías como habitabilidad y amabilidad. La capital catalana ha conseguido situarse como la octava mejor ciudad del mundo, por delante de capitales europeas tan importantes como Roma y Berlín, y solo por detrás de Londres, París, Nueva York, Tokyo, Singapur, Dubái y San Francisco que encabezan el ranking. Por su parte, Ámsterdam, novena, y Seúl, décima, cierran el Top 10 de la edición de este año.

Fuente: https://www.barcelona.cat/internationalwelcome/es/noticias/barcelona-se-posiciona-como-octava-mejor-ciudad-del-mundo-1328627

El índice: World's 100 Best Cities | World’s Best Cities

1 me gusta


Fuente: https://twitter.com/agotxi/status/1766736476866252835

6 Me gusta

Tantísima propaganda destructiva, por un lado y por otro, ha terminado chamuscando más de un cerebro. Madrileños en el foro y fuera de él viven en una burbuja, una especie de realidad paralela.
No dejo de leer que Barcelona queda atrás, que las comparaciones son indignas, que Madrid ha entrado en el selecto club de las enormes urbes anglosajonas como Londres, Nueva York, Miami y chorradas por el estilo.
Asistimos a una disociación masiva.

Veo los hilos del subolforo barcelonés y joder, ciudad española de referencia sin duda alguna. Los que me conocéis de las redes sabéis que he sido muy critico con esta ciudad. Pero que no es Detroit. Madrid tampoco es Londres o Nueva York. Lo duro es que esto no lo puedes no comentar, aparece el zoo de chimpancés lanzando mierda.

8 Me gusta

Estoy de acuerdo. Para los temas que ocupamos en este foro, Barcelona sigue estando por delante en muchos aspectos, bajo mi punto de vista.

4 Me gusta

Me parece razonable y normal la pérdida o estancamiento del atractivo de la ciudad por el famoso Procés.

Pero es que eso ha quedado bastante parado y no define todo lo que pasa en la ciudad. De momento Barcelona sigue siendo la urbe española mas conocida, es la que está liderando las conexiones de trenes nocturnos y directos con las grandes ciudades europeas, tiene la marca y nombre más valorado y conocido, es un punto capital de un corredor mediterráneo que por fin se está materializando y que articula el principal eje económico y demográfico del país.

Más allá de reconversiones hoteleras, tema en el que Madrid es rey y no sé si eso va a ser positivo a largo plazo, veo parecido en la cantidad proyectos aquí y ahí. 22@, Campo Nou, Sagrera, Glories, Fira. Bastante gordo. Lo que será crucial será hasta donde llega la necesaria autonomía barcelonesa. Siempre sostuve que Barcelona tuvo políticas y actitudes divergentes respecto a la norma catalana. No tiene sentido que siempre esté subyugada a lo que digan las demás provincias.

Es conocida la soberbia snob barcelonesa, pero la chulería irritante madrileña habitual en el foro también es difícil de tragar.

7 Me gusta

Es un punto muy potente que generalmente se elude en la comparativa, habitualmente tan poco productiva, de estas ciudades.

Tal vez a nivel nacional y nivel global Madrid parezca una urbe mas conveniente, en el centro del país o convenientemente entre Europa y América respectivamente.

Pero a un nivel regional, en cuanto a sistemas urbanos y corredores, la situación de Barcelona es bastante favorecedora. Está rodeada de provincias que superan el PIB per capita de la Unión. Tarragona es un centro industrial y turístico de primer nivel en España, con Girona es una se las provincias más dinamicas del país.

También es seguramente el puerto más activo en la conexión continental del dinámico archipiélago balear.

Más allá se extiende el corredor mediterráneo, como se ha dicho el principal eje económico y demográfico del país. Es la conexión mas conveniente entre ese apéndice continental que es la Península, que ya suma más de 50 millones de habitantes, con el resto de Europa.

Al otro lado de los Pirineos está la Provenza con el dinámico Toulouse o el inicio del eje mediterráneo franco-italiano.

A menos 350km de Barcelona están Zaragoza, Toulouse, Marsella o Valencia.

A menos se 350km de Madrid está Valencia, Zaragoza… Y que yo sepa, ninguna otra zona metropolitana que supere el millón de habitantes. Además las conexiones de la capital contra la otra capital ibérica… Son muy precarias inexplicablemente, conexiones necesarias para, tal vez, crear un idóneo corredor del Tajo.

Viendo lo que se puede alcanzar en 5 horas de trayecto, puede que Barcelona llegue a conectar más gente que Madrid.


Este tipo de comparativas y comentarios no tienen como objetivo ni insultar ni degradar, por favor. Es una invitación al análisis. No tiene que ser destructivo. Tal vez sirva para contemplar, por ejemplo, la apuesta por un o varios ejes urbanos ibéricos.

La insularidad madrileña actual, pese al aeropuerto, no creo que sea una ventaja.

Aunque Barcelona es centro de ejes más consolidados y Madrid puede serlo de ejes en desarrollo, en expansión y por hacer.

4 Me gusta

Urbanity es un foro principalmente madrileño. Los foreros que somos de otras regiones naturalmente tenemos nuestra atención e interés, pero aparentemente los proyectos del resto de España e incluso del mundo, no levantan tantos ríos de tinta como el conocido patatal de plaza España. Hay otros foros de internet con acentos más regionales pero creo que el tratamiento que se da aquí de todo lo que no sea Madrid es superior y excelente. Seguramente sea esa agresividad de algunos foreros con el tratamiento de Barcelona un fruto más de nuestro cainismo y centralismo mediático.

4 Me gusta

Debemos dar gracias de que Barcelona esté en España (de momento) para poder destacar positivamente a nivel internacional.

Porque si dependiera de lo que se hace en el resto de ciudades españolas, especialmente en el agujero negro madrileño, estaríamos al nivel de lo que se hace en repúblicas bananeras. O incluso peor, porque hay proyectos en países en desarrollo que le dan veinte vueltas a lo que se hace en España excepto en la gran Barcelona.

1 me gusta

Ya tardaban en amargar y degradar el debate… Qué pena.

2 Me gusta

De hecho, a Madrid le interesa una Barcelona pujante y potente. Y viceversa.

¿Por qué? Porque ambas ciudades se miran y compiten continuamente entre ellas, evitando así la autocomplacencia o la pérdida de ambición.

Históricamente, el resultado de esa competición, es que sale beneficiada España contando con 2 de las grandes áreas metropolitanas de Europa. No nos damos cuenta de esta singularidad que tenemos respecto al resto del continente (aunque haya sido a costa de despoblar tantas otras regiones).

El único problema o parpadeo en esta dinámica ha sido cuando Barcelona, que es igual o incluso más rompeolas de las gentes de España que Madrid, ha perdido conciencia de cúal ha sido su pasado, presente y futuro como parte fundamental de nuestro país…por la mala digestión del veneno supremacista local.

5 Me gusta

Respecto al grado de conectividad, es bastante posible (hasta obvio) que Barcelona cuenta con ventajas geográficas respecto a Madrid…pero que aún están sin explotar, claro.

(Hablando de conectividad terrestre por ferrocarril se entiende, por avión no hay diferencias fundamentales).


A partir de las 4-5-6 horas de trayecto, los viajes por tren se hacen demasiado poco interesantes para el usuario respecto al avión, salvo el mercado nicho de coches-cama.

Partiendo de esa base, y en un mundo ideal donde cada país tuviera desarrollada sus redes de alta velocidad tenemos que:

  • Madrid ganaría una hiperconectividad que ahora no tiene con las 2 áreas metropolitanas portuguesas.
    Y estirando un poco el chicle, conectividad con el sur de Francia (Midi y Mediterráneo).

  • Barcelona podría tener hipoerconectividad con el sur y centro de Francia (hasta París como límite norte) y el Valle del Po italiano por el tunel de Mont Cenis.
    Y estirando un poco el chicle, hasta incluso el suroeste de Alemania con límite Frankfurt por la conexión del Valle del Ródano - Alsacia del TGV.

Tendría fuerte conexión con 3 de las 4 regiones económicamente más importantes de la UE (sólo faltaría el BeNeLux - Bajo Rin alemán).

5 Me gusta

Seguramente Francia tema la pujanza barcelonesa y por eso no se toma en serio mejorar la infraestructura ferroviaria en su lado de la frontera.

1 me gusta

Algunas organizaciones como FEDEA se hacen eco de ese valor indiscutible que es el tándem Madrid-BCN.

Cita Las cifras de transporte de viajeros en trenes de alta velocidad, de 25 millones de pasajeros al año, equivalen según dice a la de una sola línea en Francia, y en la actualidad “se están construyendo trazados nuevos para densidades de población muy baja”. Ni siquiera sirve de consuelo, afirma, que la demanda en la conexión a Galicia haya sido mejor de lo previsto porque, aun así, los ingresos “apenas sirven para cubrir el coste operativo y de las máquinas”.

Fedea duda de la racionalidad económica de la alta velocidad: solo se salva el Madrid-Barcelona

2 Me gusta

El área metropolitana que más crece de la Unión Europea.

3 Me gusta

Si abrimos el foco a internet, sobra la gente que compara a Madrid con Mordor por pura envidia mal entendida, por lo que entiendo cierta actitud defensiva desde dentro, lo que me parece sumamente estúpido es denostar Barcelona, porque eso no beneficia a nadie.

Lo que menos me gusta de lo que ha salido de Barcelona en el último lustro es el «urbanismo táctico», me parece una forma engreída de denominar a actuaciones provisionales con la única intención de ahorrar dinero y quedar de guays.

Barcelona siempre un paso por delante en marketing.

2 Me gusta

El patatal ese despierta mucho más interés que el proyecto de un rascacielos de 2 Km de altura. No sé qué clase de foro de urbanismo es este :joy:

2 Me gusta

Barcelona recupera el liderazgo frente a Madrid en solicitud de patentes europeas
La cifra de solicitudes de patentes españolas en la OEP crece un 3% y llega a las 2.111

Barcelona ha recuperado el liderazgo en la cifra de solicitudes de patentes europeas que han registrado organismos públicos y empresas privadas durante el 2023.

Fuente: Barcelona recupera el liderazgo frente a Madrid en solicitud de patentes europeas

El Institut Ciencies Fotòniques se encuentra entre los centros que más solicitudes han presentado a la OEP Llibert Teixidó

4 Me gusta

Nuevo índice de las ciudades más lujosas del continente.

  1. París :fr:
  2. Londres :uk:
  3. Ámsterdam :netherlands:
  4. Madrid :es:
  5. Roma :it:
  6. Berlín :de:
  7. Barcelona :es:

Para realizar el estudio, Holidu analizó seis puntos de datos diferentes. Se seleccionaron los siguientes indicadores para el estudio y se evaluaron en función de los datos: restaurantes Michelin; tiendas de moda de lujo; concesionarios de coches de lujo; salones de belleza y precios de alquileres vacacionales.

Fuente: Barcelona, entre las diez ciudades más lujosas de Europa

3 Me gusta

En cuanto a inversiones de transporte…

:metro: Metro

Barcelona

  • L4 a la Sagrera
    130 millones, se prevé que en otoño se licite el proyecto.

  • L1 a Badalona
    422 millones para la primera fase, este verano se licitó el proyecto. Otros 250 millones irán para la ampliación hasta Prat Estació, se espera que el proyecto esté en 2028.

  • L2 a la Zona Franca
    900 millones para añadir 6,3 km.

    El proyecto constructivo está terminado y el propio PDI admite que la actuación "no está programada ", con lo que su construcción "se prevé para más allá de 2030 "

  • L9
    Sumará 48 km a la red, pendiente todavía de abrir 4 km y construir 12 estaciones, todo debería estar terminado antes de 2030 con una inversión de 925 millones.

Total = 2.377 millones de euros y 61,1 nuevos km

Madrid

  • L3 a El Casar
    2,5 km y 92,3 millones de presupuesto. Debió terminarse el año pasado.

  • L5 al Aeropuerto
    1,5 km y 75 millones de presupuesto, terminado para 2026.

  • L10 a Fuencarral Norte
    Parte de Madrid Nuevo Norte. 290 millones y 3 nuevos km. Terminado para 2028.

  • L11
    Hasta Cuatro Vientos
    75 millones para 2,6 nuevos km, terminado para 2026.
    Hasta Conde Casal
    558,6 millones para 7,5 km, terminado para 2026
    Conde Casal hasta Mar de Cristal
    556 millones para 18,3 km, terminado para 2026
    Mar de Cristal - Valdebebas
    350 millones para 7,2 km, terminado para 2027

Total = 1.996 millones de euros y 42,6 nuevos km

3 Me gusta

:station: Cercanías / Rodalies + FGC

Barcelona

Hilo: Red de Cercanías - Rodalies y FGC | Barcelona - nº 5 por boiler

Rodalies
Desgraciadamente gran parte de la inversión en la red barcelonesa se va en soterramientos antes que en mejorar el servicio.

El plan tiene una inversión total prevista esta década de 6.546 millones.

  • R1
    Mejora y renovación, por 116 millones

  • R3
    Se duplica la vía entre Parets y La Garriga, 155 millones

  • Vallbona-Aigües
    145 millones para la variante

  • Compra de 97 trenes por 858 millones

  • Soterramientos e integración ferroviaria
    Hospitalet presupuestado por 608 millones
    Granollers por 21 millones
    Figueres por 300 millones
    Sant Feliu del Llobregat 120 millones
    Montcada i Reixac 540 millones

Fuente (PDF): https://www.renfe.com/content/dam/renfe/es/Comunicación-y-renfe-al-dia/sala-de-prensa/Local-Delegacion-Nordeste/PDF-y-otros/act%2020210309_PLA%20RODALIES%20DE%20CATALUNYA%20-%20CASTELLANO.pdf

FGC

  • L8 Llobregat-Anoia
    412 millones para la construcción de un túnel de 4km
  • Barcelona-Sant Cugat
    Un nuevo túnel con un coste estimado de 900 millones

Madrid

Fuente: Red de Cercanías de Madrid

  • C4-B
    30 millones para llevarlo hasta Soto del Real

  • C4
    Renovación del tunel en Getafe (7,4 millones).

    Nueva estación Parla Norte (15 millones)

  • C5
    Electrificación hasta Illescas, no conozco el presupuesto.

    Se renovaría toda la línea por 430 millones.

  • C3
    Renovación de San Yago por 3,8 millones
    Nuevo centro de mantenimiento en Aranjuez por 69 millones

    Nueva estación en La Tenería en Pinto (10,6 millones).

  • Tramo Las Rozas-Las Matas
    75 millones para duplicar el tramo.

Total: 640,8 millones