Madrid comparada con

Ahora en la ciudad Condal también están hablando del “Barcelona DF”, copiando el original madrileño de Fernando Caballero, con la publicación del libro Barcelona Metropolitana que comparte en su web hasta el propio Ayuntamiento.

Habrá que leerlo también.

Conste que, como ya he dicho, lo mejor es que estas dos ciudades trabajen juntas en este mundo global etc etc etc.

Aunque cada una tiene piedras en el camino de esta consolidación como gran red urbana o ciudad global… algunas cosas las comparten, otras no…

Ambas
:handshake: :white_check_mark: ciudades bien posicionadas, de las más potentes del continente europeo, referentes en calidad de vida, turismo, inmobiliario…
:handshake: :cross_mark: si se comparan con otras urbes globlaes, pueden hacer agua en el tema económico y tema educación. Problema gravísimo en vivienda.

Barcelona
:orange_circle: :white_check_mark: metrópolis más mallada con el territorio, gracias a una autonomía que comprende varias provincias. Parte de un corredor costero económico y demográfico pujante bastante grande.
:orange_circle: :cross_mark: la ciudad es presa del relato nacionalista y no conciben su desarrollo global sin salirse del nation building bastante limitado. Cierto miedo a eso de ser una megápolis. Escaso peso financiero. Problemas de espacio, sensación de ser una “ciudad ya terminada”.

Madrid
:red_circle: :white_check_mark: Es una autonomía metropolitana prácticamente (con todas sus cosas buenas). Ningún miedo al desarrollo y consolidación como una mega urbe hispano-europea. Mucho suelo disponible, potencial con el territorio circundante por desarrollar, “hay mucho por hacer” y conectar.
:red_circle: :cross_mark: Metrópolis “oasis”, mega urbe solitaria en un vasto territorio despoblado. Gobierno autonómico circunscrito a una provincia, por lo que es más complicado trabajar con el gran Madrid que se desparrama por varias CCAA. Abandono de lo que entendemos como “gestión” en general desde hace años, a mi parecer.

Los problemas de Madrid están más relacionados con una mala gestión o política actual, que se podrían solucionar si somos capaces de ver lo que esta ciudad puede ser.

5 Me gusta