Red de Cercanías de Madrid

Abrimos necesario hilo para seguir las novedades de la red de la capital… con un re-re-anunciado ambicioso plan de ampliación:

Fuente: El País

La noticia de hoy es el macropedido de material por parte de renfe para las redes de Cercanías. Se comentó en el hilo de Industria en España:

3 Me gusta

Más vale tarde que nunca, los trenes de Cercanias de la comunidad de Madrid necesitan una renovación urgente, está bien invertir en infrastructuras pero si luego transitan por ellos reliquias los problemas diarios no desaparecen. :man_facepalming:t2:

1 me gusta

A mi me parece una locura que se pueda meter una línea y una estación de cercanías en Avenida de América, que es un punto por el que ya pasan 4 líneas de metro, ¿todavía queda espacio?¿a que profundidad?

1 me gusta

¿Todavía siguen con eso del eje transversal de Cercanías? Creo que la primera vez que lo anunciaron fue allá por 2005, y de momento no creo que haya nada más concreto que las notas de prensa año tras año.

Si algún día lo llevan a cabo, la idea es que la estación se ubicara bajo la L7, con la zona de andenes entre el metro de Cartagena y el intercambiador. Iría sí, muy profunda, pero para los trenes bien porque luego no tendrían rampas en las vías hacia la Castellana.

1 me gusta

Sí… lo del ‘eje-transversal’ es algo que proponen continuamente pero que luego nunca hacen.

Lo que sería realmente útil es algo que también ponen mucho en los planes, pero nunca ejecutan: la duplicación (de 2 a 4 vías) de la Vía de Contorno de Hortaleza a Coslada. Además en toda la parte cercana a IFEMA ya está el suelo reservado para ello y muchos de los puentes preparados para las 2 nuevas vías.

2 Me gusta

Proponer es mucho más barato que hacer. Con lo de Sol-Gran Vía ya se ha avanzado mucho, si esta línea transversal llegara a ser realidad, creo que sería toda una revolución en el uso del Cercanías.
Es más, como la hagan sólo de doble vía, le auguro colapso.

2 Me gusta

Los Next Generation han generado una carrera para financiar infraestructuras “sostenibles”

El problema es que hay muchos “planes” pero muy pocos proyectos listos para financiar.

Es posible que tengamos un.problema por ahí.

Tampoco hay una priorización más o menos sistemática y coherente de cara a justificar esos proyectos.

Me huelo -sé de otros casos, no de Cercanías Madrid en concreto- que en estos planes faraónicos unque necesarios sucede algo de eso. Como.con la línea 11 de metro.

Por otra parte me pregunto si alguien ha empezado a modelar escenarios de movilidad post covid.

Por cierto, otros países sí tienen proyectos y prioridades

2 Me gusta

Nueva estación en la C-4:

Adif ha aprobado la licitación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de Parla Norte, en la línea de Cercanías C-4 de Madrid. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 418.841,50 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.

Fuente: Noticias - Sala de Prensa

¿Sería la primera materialización del plan de Cercanías?

Materialización… lo que se dice materialización… solo van a materializar papel.

De momento solo licitan la contratación del contrato de algo que no tengo claro si es para la redacción del proyecto directamente, o si eso de “consultoría para la redacción” quiere decir que ni siquiera es la redacción del proyecto, sino una fase previa.

Sea como sea, sentémonos a esperar.

2 Me gusta

Las obras de renovación del túnel de la línea C-4 de Cercanías en Getafe durarán 3 meses de verano

1 me gusta