Red de Cercanías de Madrid

Abrimos necesario hilo para seguir las novedades de la red de la capital… con un re-re-anunciado ambicioso plan de ampliación:


Fuente: El País

La noticia de hoy es el macropedido de material por parte de renfe para las redes de Cercanías. Se comentó en el hilo de Industria en España:

4 Me gusta

Más vale tarde que nunca, los trenes de Cercanias de la comunidad de Madrid necesitan una renovación urgente, está bien invertir en infrastructuras pero si luego transitan por ellos reliquias los problemas diarios no desaparecen. :man_facepalming:t2:

2 Me gusta

A mi me parece una locura que se pueda meter una línea y una estación de cercanías en Avenida de América, que es un punto por el que ya pasan 4 líneas de metro, ¿todavía queda espacio?¿a que profundidad?

2 Me gusta

¿Todavía siguen con eso del eje transversal de Cercanías? Creo que la primera vez que lo anunciaron fue allá por 2005, y de momento no creo que haya nada más concreto que las notas de prensa año tras año.

Si algún día lo llevan a cabo, la idea es que la estación se ubicara bajo la L7, con la zona de andenes entre el metro de Cartagena y el intercambiador. Iría sí, muy profunda, pero para los trenes bien porque luego no tendrían rampas en las vías hacia la Castellana.

1 me gusta

Sí… lo del ‘eje-transversal’ es algo que proponen continuamente pero que luego nunca hacen.

Lo que sería realmente útil es algo que también ponen mucho en los planes, pero nunca ejecutan: la duplicación (de 2 a 4 vías) de la Vía de Contorno de Hortaleza a Coslada. Además en toda la parte cercana a IFEMA ya está el suelo reservado para ello y muchos de los puentes preparados para las 2 nuevas vías.

4 Me gusta

Proponer es mucho más barato que hacer. Con lo de Sol-Gran Vía ya se ha avanzado mucho, si esta línea transversal llegara a ser realidad, creo que sería toda una revolución en el uso del Cercanías.
Es más, como la hagan sólo de doble vía, le auguro colapso.

3 Me gusta

Los Next Generation han generado una carrera para financiar infraestructuras “sostenibles”

El problema es que hay muchos “planes” pero muy pocos proyectos listos para financiar.

Es posible que tengamos un.problema por ahí.

Tampoco hay una priorización más o menos sistemática y coherente de cara a justificar esos proyectos.

Me huelo -sé de otros casos, no de Cercanías Madrid en concreto- que en estos planes faraónicos unque necesarios sucede algo de eso. Como.con la línea 11 de metro.

Por otra parte me pregunto si alguien ha empezado a modelar escenarios de movilidad post covid.

Por cierto, otros países sí tienen proyectos y prioridades

2 Me gusta

Nueva estación en la C-4:

Adif ha aprobado la licitación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de Parla Norte, en la línea de Cercanías C-4 de Madrid. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 418.841,50 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.

Fuente: http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/42F65FE095E85789C12586930030F416?Opendocument

¿Sería la primera materialización del plan de Cercanías?

Materialización… lo que se dice materialización… solo van a materializar papel.

De momento solo licitan la contratación del contrato de algo que no tengo claro si es para la redacción del proyecto directamente, o si eso de “consultoría para la redacción” quiere decir que ni siquiera es la redacción del proyecto, sino una fase previa.

Sea como sea, sentémonos a esperar.

2 Me gusta

Las obras de renovación del túnel de la línea C-4 de Cercanías en Getafe durarán 3 meses de verano

2 Me gusta

Estación de Tres Cantos Norte

En marcha el proyecto de construcción de la Estación de Cercanías Tres Cantos Norte

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha mantenido este martes una reunión con María Luisa Domínguez, Directora General de Planificación Estratégica y Proyectos de ADIF, sobre los resultados del estudio de viabilidad del proyecto de construcción de la Estación de Cercanías Tres Cantos Norte.

Unos resultados que confirman que es un proyecto socioeconómico rentable, ya que, por un lado, con la consolidación de proyectos como Madrid Content City y el Campus universitario en Ciencias del Entretenimiento, en 2025 podrían alcanzarse los 10.000 viajes diarios en esta estación, que aumentarían hasta los 14.000 en diez años y, por el otro, el estudio concluye que la nueva Estación Tres Cantos Norte presenta un balance positivo desde su puesta en servicio, con un ahorro de más de 6M de euros anuales en el escenario del proyecto 2022-2025.

Fuente | Madrid365

3 Me gusta

De lo que dice el titular a lo que explica luego la noticia va un buen trecho, toda una línea de Cercanías.

La noticia lo que dice es que han hecho unos estudios previos de viabilidad cuyas conclusiones son favorables. Nada más. No hay licitación, ni proyecto, ni obra ni plazo para nada de ello.

2 Me gusta

Típico titular clickbait :man_shrugging:

Me pregunto si otras amplicaciones han pasado por estos trámites favorables en el pasado, sobre todo de metro.

Renfe cortará cinco líneas de Cercanías Madrid en el tramo Atocha-Recoletos-Nuevos Ministerios durante el verano

Las obras en el túnel de Recoletos obligará a la suspensión del servicio en las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 en el tramo citado del 24 de julio al 29 de agosto. Habrá autobuses lanzadera alternativos. También habrá cortes en los tramos sur de la C-4 y la C-5

El tramo de Cercanías entre Atocha y Nuevos Ministerios que pasa por Recoletos estará cortado más de un mes por obras este verano. Adif aprovechará los meses estivales de 2021 para mejorar la accesibilidad, cambiar los solados y los revestimientos verticales de los andenes en Recoletos, que también estuvo en obras el pasado verano.

Fuente | Eldiario.es

Otro verano con lo mismo, lo del tunel de Recoletos es tremendo. :man_facepalming:

2 Me gusta

Pero todavía siguen con esa obra? :sweat:

Esto no es lo mismo que se supone hicieron el año pasado (o hace ya dos años?)

Eso mismo me pregunto yo, uso todos los días laborables esa estación para ir a trabajar y la veo igual que hace 2 años, es verdad que están trabajando en unos pasillos para dar acceso a los ascensores (no los han ubicado donde las salidas actuales) pero no tiene nada que ver con los andenes.

1 me gusta

Es la primera vez que escribo porque con esto me hierve la sangre. Siempre hacen el paripé, en otros países como Japón o mismamente en Metro Madrid trabajan pero no dos funcionarios sino los que sean necesarios entre el último y primer tren, pero no, aquí cortan y básicamente lo que hacen es dar vacaciones y parece que estamos haciendo la super obra. La última vez con todo lo de recoletos cerrado y el otro día que fui a esa estación la super reforma que habían hecho en la estación, o sea cuatro pegatinas mal puestas ya se estaban despegando. Lo de cercanías es una vergüenza y luego quieren que no cojamos el coche.

9 Me gusta

Bienvenido @Action

Eso es lo que he leído. Por lo visto durante los meses que estuvo cerrada la estación en los veranos de 2019 y 2020, los trabajos eran de renovación de la catenaria y poco más. Parece que a nadie se le ocurrió que quizás, aprovechando que estaba la estación cerrada, podían hacerse también los trabajos para los que se cierra este año.

Según lo que tengo entendido, están teniendo que reforzar el tunel por las obras del Santiago Bernabéu

2 Me gusta