Auditorio de la Música | Málaga

Hilo específico para seguir este proyecto firmado por Federico Soriano y Agustín Benedicto.

Para otros proyectos culturales la ciudad tiene hilo propio, además de alguna otra propuesta singular:

Sobre el auditorio:

El concurso se falló en Enero de 2008 a favor de Federico Soriano y Agustín Benedicto, compitiendo con propuestas de arquitectos como Nieto & Sobejano, Navarro Baldeweg o Rogers/Seguí. Está previsto el comienzo de las obras a mediados de este año.

Soriano y Benedicto tuvieron claro que la solución al proyecto estaba relacionándolo con la propia Málaga y no con el puerto ni el mar, como se podría pensar en un primero momento, ya que es la ciudad la destinataria de la obra. Aunque no anteponen jerarquías visuales en la fachada, ya que ninguna está definida como principal, sino que han pretendido que el auditorio permita ser observado de manera independiente desde todos los frentes.

Fuente: Auditorio de la Música de Málaga / Federico Soriano y Agustín Benedicto | ArchDaily en Español

image



Fuente: Auditorio de Málaga - Urculo Ingenieros

1 me gusta

El Auditorio de Málaga, ¿renace de entre los muertos? La Junta reserva 10 millones en sus cuentas para 2024
De esta suma, 1 millón es inversión directa, mientras que los otros 9 millones se recogen como ayuda a la construcción de un equipamiento que supera los 100 millones.

Fuente: El Auditorio de Málaga, ¿renace de entre los muertos? La Junta reserva 10 millones en sus cuentas para 2024

El proyecto del auditorio, si no ha cambiado, era este:





image

6 Me gusta

Más info:

El Gobierno andaluz apunta que se tratará del primer Auditorio de colaboración público-privada de España.

“Es justo que Málaga tenga su Auditorio, lo necesita”, ha asegurado España, quien ha recordado que se trata de la única gran ciudad de España que carece de esta infraestructura.

Fuente: La Junta reclama que todas las instituciones se sumen a la apuesta por el Auditorio de Málaga

1 me gusta

Una pasada de proyecto.

1 me gusta

Aunque lo veo muy poco viable si la Junta solo se arriesga a poner el 10%… No me parece mal la colaboración, pero yo vería mejor un 50-50% o un 30%.

1 me gusta

Puede que tenga razón.

El lugar del Auditorio es el morro del puerto, la torre tendría que ir al lado de la marina del Guadalmedina"
Ángel Asenjo se ofrece a dar forma a la futura ampliación del Palacio de Ferias y destaca la “oportunidad perdida” de no repensar la operación de Muelle Heredia.

Fuente: "El lugar del Auditorio es el morro del puerto, la torre tendría que ir al lado de la marina del Guadalmedina"

3 Me gusta

El morro tiene la ubicación que tiene, y el único acceso (el paseo de la farola) ya está bastante saturado como para meterle digamos 800 vehículos en media hora al anochecer de cualquier día para un concierto.

1 me gusta

:musical_score:La revisión del proyecto del Auditorio de la Música para encajarlo a la normativa constructiva vigente podría encarecer entre 20 y 30 millones el precio de licitación actual, unos 100 millones de euros.

https://twitter.com/i/status/1722309279443472823

Dice De La Torre que el Ayuntamiento incluirá partidas para el auditorio en los presupuestos del año que viene.

¿Y el trasiego de gente del hotel no supondrá el mismo problema?

Creo que no, porque los clientes de un hotel no entran y salen todos a la vez, como en un concierto.

“Málaga es la ciudad más grande de Europa sin auditorio”, De la Torre afirma que siguen buscando financiación
El alcalde añade que también trabajan con el Puerto “porque el espacio reservado lo ha ocupado la logística”

Pero, lo que parece claro es que la parte pública deberá ser la mayor parte de la tarta la tendrá que poner la parte pública. La Junta de Andalucía ya ha reservado 10 millones de euros en sus Presupuestos para 2024 en el cajón del Auditorio y el Ayuntamiento, aunque aún no se ha precisado, también ha anunciado ya, por boca del propio alcalde, que le ha hecho un sitio en sus cuentas. Falta la tercera vía posible, la del Ejecutivo central, para volver a formar el consorcio que parecía que iba a impulsar el proyecto antes de la crisis y que, finalmente se disolvió.

Fuente: "Málaga es la ciudad más grande de Europa sin auditorio", De la Torre afirma que siguen buscando financiación

4 Me gusta

El Puerto cederá la parcela para el auditorio de Málaga a cambio de suelo en Los Prados

El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para desbloquear la ubicación en San Andrés del equipamiento cultural está muy avanzado

3 Me gusta

yo aquí veo el balón en el patio de la Junta. no conozco auditorios financiados por el Estado a día de hoy.

veo a la Junta muy involucrada con las Atarazanas o el Arqueólogo de Sevilla. estaría genial un compromiso similar con la cultura en Málaga.

4 Me gusta

Auditorio

Operación Auditorio de Málaga: el Puerto planifica dejar libre la parcela de San Andrés a finales de 2024
Abren la puerta a que el Ayuntamiento de Málaga pague algo más de 8 millones por los terrenos, dinero que luego usaría el Puerto para adquirir terreno logístico en Los Prados.

Ese es el compromiso asumido. Y con esa línea de pensamiento, el Puerto ya está estudiando maximizar el aprovechamiento de los espacios de los que dispone en el propio recinto para establecer puntos de almacenaje de graneles. “No podemos buscar fuera del puerto en el corto plazo e intentaremos responder a esa situación con soluciones en altura; es decir, almacenes más sólidos que permitan almacenar más altura”, precisa, insistiendo: “La capacidad de almacenamiento que hay en San Andrés tenemos que suplirla”.

Fuente: Operación Auditorio de Málaga: el Puerto planifica dejar libre la parcela de San Andrés a finales de 2024

Tal vez el auditorio merecería un hilo propio…

6 Me gusta

Lo han actualizado. 115 millones.

¿Cuánto costará el Auditorio de Málaga?: actualizan el proyecto para calcular el presupuesto final
El Ayuntamiento se compromete a invertir 23 millones de euros y contrata con los arquitectos la revisión del diseño aprobado en 2013

Fuente: ¿Cuánto costará el Auditorio de Málaga?: actualizan el proyecto para calcular el presupuesto final | Diario Sur

Ya pueden ir haciendo recolecta…

3 Me gusta

115 millones es un precio medianamente razonable para un auditorio de este estilo y una zona tan expuesta y tan visible.

A esto habrá que añadir el Auditorio del Astorga. A ver cuando sale el ganador del concurso.

2 Me gusta

El auditorio va palante. Ya hay acuerdo para los suelos y actualización del proyecto.

4 Me gusta

Ya sólo falta el moni :sweat_smile: Pero vamos, que eso se habla con el subdelegao del gobienno y ya…

3 Me gusta

:rofl::rofl::rofl:

¿Quién, el Subdelegado de Gobierno de Cataluña que dice ser de Málaga?

1 me gusta

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2024/03/07/urbanismo-pone-marcha-actualizacion-auditorio-99133891.html

Por fin se retoma el Auditorio

3 Me gusta