Málaga: Proyectos culturales

Licitada la obra para la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en el Convento de San Agustín

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado este lunes la licitación de las obras de la nueva sede de la Biblioteca Publica del Estado en el antiguo convento de San Agustín de Málaga, una intervención que tiene un valor estimado de 15.969.637,70 euros (sin IVA).
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuarenta y cinco meses, consistirán en la consolidación estructural completa del complejo de edificios que conforman el Convento de San Agustín y su total restauración.
Actualmente, el conjunto está compuesto por un primer cuerpo con fachada a la calle San Agustín, seguido a continuación de una crujía central de planta rectangular. Junto a esta crujía se desarrolla el antiguo claustro del convento y, por último, existe una serie de dependencias inconexas entre sí, y de escaso o nulo valor histórico o monumental**, fruto de sucesivas ampliaciones del inmueble** hacia la calle Pedro de Toledo, incluida la zona de la sacristía del convento.
La intervención pretende que la transformación del conjunto no se convierta únicamente en un inmueble cuyo uso sea ser visitado como objeto de turismo, sino también ofrecer un nuevo uso que constituya al mismo tiempo la promoción de la cultura, de forma que el objeto sea ordenar los espacios para desarrollar en ellos la Biblioteca Pública del Estado de Málaga.
Fuente: Cadena Ser

5 Me gusta

¿Cuántos metros cuadrados aproximadamente tendrá esta biblioteca? ¿Se sabe o no se han dado esos datos?

Pues la verdad es que no lo sé. Los únicos datos que he visto son los de la noticia que he compartido de la Cadena Ser. Se dan los datos de inversión (16 millones €) y el plazo de ejecución (45 meses)… quizá en algún periódico local se puedan encontrar esos datos.

1 me gusta

Qué ilusión. He encontrado estos renders:

La verdad que es un pepino de edificio en una localización estupenda.

Fuente: http://www.culturaydeporte.gob.es/giec/obras/proyectos/bibliotecas/malaga.html

7 Me gusta

La iglesia y el convento juntos tienen 4.400 m2. Así que supongo que irá desde los 3mil a los 4mil.

1 me gusta

Aprovechando el claustro como sala de lectura ya coges unos cuantos metros la verdad.

Cultura autoriza el derribo de dos casas para la construcción del NeoAlbéniz
Las obras estarán condicionadas a un control arqueológico del terreno por su proximidad con la antigua muralla medieval

La materialización de este nuevo espacio permitirá el asentamiento de una zona empresarial, con contenedores industriales para la instalación de distintas empresas. De igual modo, será la sede de Málaga Film Offices y de la propia sede del Festival de Cine de Málaga. El uso propuesto para el equipamiento cultural es una prolongación del propio cine Albéniz , incluyendo la creación de dos salas de imagen con capacidad para más de 200 personas.

Fuente: Cultura autoriza el derribo de dos casas para la construcción del NeoAlbéniz
Diseno-proyecto-Neoalbeniz_1592251164_141318618_667x375

1 me gusta

¿Alguien tiene alguna noticia reciente?

Málaga recuperará la casa natal de Cánovas del Castillo tras 20 años en el olvido
La ciudad contará con un nuevo equipamiento cultural dedicado al político malagueño en el solar de la que fuera su vivienda

Fuente: Málaga recuperará la casa natal de Cánovas del Castillo tras 20 años en el olvido

centro-canovas-solar-kaaH--620x349@abc

centro-canovas-proyecto-kaaH--510x349@abc

1 me gusta

(…)

La operación a desarrollar toma como punto de partida el proyecto del arquitecto Luis Arranz, quien modificó de manera sustancial el proyecto anterior, contratado en 2007 a la empresa Aepo, mucho más lesivo con los elementos originales de San Agustín. “Es un proyecto de restauración en mayúsculas y mantenemos en su integridad la estructura del convento”, aseguran los autores de la actuación.

La futura biblioteca tendrá dos accesos. Desde la calle de San Agustín se entrará a la parte que contiene los servicios internos de dirección, administración y trabajo bibliotecario, mientras que desde la calle de Pedro de Toledo se accederá a los servicios de la biblioteca abiertos a la mayoría de los usuarios. Uno de los elementos protagonistas es la construcción de una bóveda acrislatada sobre el patio principal, donde quedará localizada la sala de lectura y préstamo, especialmente pensada para el público.

A este elemento hay que sumar la apuesta por una fachada novedosa en Pedro de Toledo, “que sea malla, tamiz o celosía y que sin definir huecos consiga el efecto de decir que ese edificio es una biblioteca y además decirlo con la dignidad que proporciona una escultura”.

La idea pasa por crear una doble piel: al interior con más cristal que macizo y por delante de ésta, una celosía de cerámica con los colores de los barros tradicionales de la región, con seis piezas del mismo tamaño y con las que se busca un efecto escultórico de estantería tradicional repleta de libros.

(…)

4 Me gusta

Los promotores del Hermitage de Barcelona abren la puerta a llevar su proyecto a Málaga

Han mantenido una reunión con el alcalde para abordar esta posibilidad y han mostrado su interés por implantar el centro cultural en el puerto de la ciudad.

La oferta cultural y museística de la que viene haciendo gala Málaga en la última década tiene una nueva oportunidad de quedar reforzada. Las aperturas de la primera sede del Centro Pompidou en Europa fuera de París y del Museo Ruso de San Petersburgo, ambos en 2015, podrían tener continuación en los próximos años con una sede del Museo Hermitage.
La capital de la Costa del Sol, cuna en la que nació el universal Pablo Ruiz Picasso, se ha convertido en una las plazas nacionales en las que han puesto sus ojos los promotores de esta institución cultural ante el rechazo mostrado por el Ayuntamiento de Barcelona a facilitar el proyecto, programado en suelo portuario.

Ante esta posibilidad, el Consistorio ha planteado distintas opciones donde podría encajar el Hermitage de Málaga, aunque los responsables del proyecto han expresado su preferencia por el puerto, como tenían previsto en la Ciudad Condal.
De manera concreta, la ubicación dentro del recinto portuario sería el muelle de San Andrés, junto a la parcela en la que está prevista desde hace décadas la construcción del Auditorio de la Música.

Fuente: El Español

2 Me gusta

Sería un puntazo que el Hermitage acabara en Málaga. Y ojo con el futuro del muelle de San Andrés: puerto deportivo, auditorio, museos… promete.

2 Me gusta

El Hermitage confirma a Málaga como alternativa a Barcelona: "Vamos a las ciudades que nos quieren"
Admiten conversaciones con varias ciudades ante las reticencias del Ayuntamiento barcelonés.

Desde el Hermitage de Barcelona, admiten la existencia de conversaciones con el Consistorio malagueño, sin detallar más sobre el desarrollo de las mismas. Pero, al tiempo, confirman que Málaga no es la única ciudad con la que hay una línea de diálogo abierta. "Hay conversaciones con varias ciudades", han detallado.

Fuente: El Hermitage confirma a Málaga como alternativa a Barcelona: "Vamos a las ciudades que nos quieren"