CaixaForum | Málaga

Hilo para seguir específicamente este ambicioso proyecto cultural.

Para temas más amplios, Málaga tiene un otro hilo para temas culturales en general:

5 Me gusta

Noticias:

Málaga será sede en 2026 de un centro cultural CaixaForum
La parcela elegida para este equipamiento es la situada frente a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, en la entrada de la ciudad. Tendrá unos 8.000 metros.

Fuente: Málaga será sede en 2026 de un centro cultural CaixaForum

El modelo de CaixaForum proyectado para Málaga atraerá a unos 350.000 visitantes
Es la media de asistentes registrada por las ciudades con un tamaño similar que ya cuentan con este espacio cultural, como son Valencia, Sevilla y Zaragoza

Fuente: El modelo de CaixaForum proyectado para Málaga atraerá a unos 350.000 visitantes | Diario Sur

La parcela:
https://twitter.com/MLGconstruccion/status/1641936888859619330

7 Me gusta

La ubicación me parece un tanto excéntrica, pero no soy malagueño.

5 Me gusta

Concurso en el horizonte.

El CaixaForum de Málaga empieza a tomar forma: el diseño nuevo centro cultural se decidirá por concurso
El Ayuntamiento de Málaga y los responsables de la Caixa inician los contactos técnicos y legales para la concesión del suelo. El objetivo es que el centro esté en 2026.

Fuente: El CaixaForum de Málaga empieza a tomar forma: el diseño nuevo centro cultural se decidirá por concurso

5 Me gusta

PUGNA DE ARQUITECTOS POR DISEÑAR EL CAIXAFORUM PARA MALAGA

Nueva noticia relativa al Caixaforum de Málaga. La noticia es de pago pero básicamente dice que el pasado martes 31 de octubre finalizó el plazo de envío de propuestas de los equipos invitados, que ahora tendrán que hacer una presentación y que entre los 9 equipos los hay de Málaga y del resto de España.

A ver que resulta, los Caixaforum tienen mucha calidad aunque parece que se acabó apostar por firmas internacionales como Herzog & De Meuron o Isozaki.

6 Me gusta

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga formalizan hoy los trámites para la liquidación del conocido como Convenio de las Barriadas, un acuerdo que se firmó a finales de los ochenta y cuya finalización permite a la ciudad recibir de la Consejería de Fomento 95.000 metros cuadrados de parcelas, entre las que se encuentra el emplazamiento en el que se prevé la construcción del futuro centro cultural CaixaForum. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han cerrado este acuerdo con el que la Junta cede una veintena de parcelas situadas en las zonas de Carranque Norte y Alameda al Consistorio.

3 Me gusta

Parece que mañana habrá presentación:

El CaixaForum Málaga ya tiene forma: un estudio de Barcelona, elegido para diseñar el edificio cultural

La previsión es que este mismo jueves sea presentado oficialmente el diseño del futuro equipamiento cultural.

Fundación la Caixa opta por el estudio Pich Architects para dar forma al nuevo gran equipamiento cultural de la capital de la Costa del Sol.

3 Me gusta

Así será el CaixaForum de Málaga: diseño futurista con forma de gota de agua y una inversión de 30 millones

El trabajo del estudio Pich Arquitechs busca convertir el centro cultural en un refugio climático. La intención es empezar las obras tras el verano y que sea abierto en 2026.

presentación youtube ayuntamiento

8 Me gusta

video del proyecto a partir del 1:29:00

3 Me gusta

En todos los medios. Aquí con un poco más de definición.

Un edificio en forma de gota de agua será la sede del CaixaForum Málaga

El proyecto arquitectónico de Pich Architects combina ecologismo y urbanismo, costará cerca de 30 millones de euros y abrirá sus puertas a finales del 2026

Fuente: Un edificio en forma de gota de agua será la sede del CaixaForum Málaga | Cultura | EL PAÍS

3 Me gusta
3 Me gusta

Pues creo que viene a desmentir lo de que ahora se apuesta por cosas menos ambiciosas… Creo que será uno de los CaixaForum más icónicos.

Parece que la mayor parte de la parcela la ocupará un parque.

7 Me gusta

un poco pequeño para mi gusta, pero es un CaixaForum y no un teatro de la ópera de una ciudad china de 10 millones de habitantes.

con el auditorio nuevo Málaga va a tener dos hitos arquitectónicos culturales bastante podemos, para mí el Pompidou ya lo es un poco pero no con tanta fuera.

ganas de verlo, y el parque también.

2 Me gusta

Bueno a ver que tal. Me deja un poco frío la propuesta ganadora, aunque me gusta mucho la idea de utilizar Flexbrick y este estudio tiene un par de obras muy buenas hechas en este sistema de patente española.

Estoy de acuerdo que junto al Auditorio del Puerto, que también tiene una fachada cerámica con algo de color (ahi aquí una cierta similitud) son dos iconos fuertes para Málaga. Pero el Pompidou me parece muy malo, ojalá algún día dejen edificar justo donde están ahora un edificio que no sea un parking.

4 Me gusta

Artículo en Metalocus.

COMO UNA GOTA DE AGUA. CAIXAFORUM DE MÁLAGA POR PICH ARCHITECTS

La Fundación «la Caixa» presentó ayer el proyecto para dotar a Málaga de un centro cultural CaixaForum, por el estudio de arquitectura Pich Architects, que estará situado en la plaza Manuel Azaña. Con este espacio se busca complementar la oferta de la ciudad, crear áreas verdes en el entorno y convertir la zona en un nuevo polo revitalizador, tanto físico como social.

Fuente: Como una gota de agua. CaixaForum de Málaga por Pich Architects | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998









6 Me gusta

A mí me sigue pareciendo una parcela un tanto a trasmano para el visitante.

1 me gusta

A mí me parece evidente que el sitio ideal es el nuevo Puerto de San Andrés…
image
y si hay está ya todo agenciado, un poco más adentro, en El Bulto…

o incluso Repsol, San Rafael, por ahí…

Aunque Málaga tampoco destaca por su visión urbanística global y saber ver las oportunidades, de momento…

3 Me gusta

Pues a mí me parece bien que se descentralice la cultura (y el turismo que pueda llevar asociado) en Málaga. Tenerlo absolutamente todo en el Centro (aunque los últimos años este se haya expandido hacia el Soho, el Puerto y en pocos años hacia Huelin - el Bulto - Puerto Deportivo) y alrededores, ya bastante saturados de eventos, museos, turistas, centros culturales, teatros, etc., no me parece buena idea. Es verdad que el enclave del Caixa Forum no es el mejor de Málaga, pero precisamente por eso puede ser positivo: ayuda a regenerar una zona sin atractivo, potenciará la apertura y mantenimiento de negocios cercanos con el flujo de personas que visiten o trabajen en dicho Caixa (bares, cafeterías, kioskos, estancos, supermercados), crea una zona verde y de esparcimiento (que no hay por la zona)…

Y aunque esté lejos del Centro y su eje cultural, es muy rápido y accesible tanto en bus (es una línea recta desde la Alameda, por ejemplo con el 25 de la EMT según Google Maps llegas en 10 minutos) y en Metro (la L1 deja en Carranque o Barbarela, que están a 5 minutos caminando del futuro equipamiento).

Un ejemplo parecido puede ser la pequeña centralidad cultural (y ya también laboral y formativa) que constituye la Tabacalera en Carretera de Cádiz.

6 Me gusta

Pues parece que los medios leen el foro, mucha casualidad me parece este artículo apenas unos días después de comentarlo por aquí :roll_eyes::joy:

4 Me gusta

Proyecto que no ganó… qué penga, creo que me gusta más.

Por BAAS arquitectura .




Fuente: Caixafórum Málaga – BAAS arquitectura

7 Me gusta