Bibilioteca Pública del Estado - Convento de San Agustín | Málaga

Hilo para seguir este ambicioso proyecto cultural.

Para otros proyectos culturales la ciudad tiene hilo propio, además de alguna otra propuesta singular:

Información:

En el Convento de san Agustín, antiguo edificio de origen conventual fundado en el siglo XVI y situado en el corazón del casco histórico de la ciudad de Málaga, el arquitecto D. Luis Arranz Algueró, de oficio, y como funcionario de la GIE, ha redactado un proyecto que a la vez que restaura y pone en valor el edificio como monumento, le da sentido y utilidad al albergar la Biblioteca Pública del Estado. Esta será por ahora la última de las múltiples aportaciones producidas a lo largo de cuatro siglos sobre el que sin ninguna duda es uno de los monumentos más importantes de Málaga.

Fuente: https://www.cultura.gob.es/giec/obras/en-ejecucion/bibliotecas/malaga.html

Actualmente está así.

En junio de 2021:

7 Me gusta

La iglesia y el convento juntos tienen 4.400 m2. Así que supongo que irá desde los 3mil a los 4mil.

1 me gusta

Aprovechando el claustro como sala de lectura ya coges unos cuantos metros la verdad.

(…)

La operación a desarrollar toma como punto de partida el proyecto del arquitecto Luis Arranz, quien modificó de manera sustancial el proyecto anterior, contratado en 2007 a la empresa Aepo, mucho más lesivo con los elementos originales de San Agustín. “Es un proyecto de restauración en mayúsculas y mantenemos en su integridad la estructura del convento”, aseguran los autores de la actuación.

La futura biblioteca tendrá dos accesos. Desde la calle de San Agustín se entrará a la parte que contiene los servicios internos de dirección, administración y trabajo bibliotecario, mientras que desde la calle de Pedro de Toledo se accederá a los servicios de la biblioteca abiertos a la mayoría de los usuarios. Uno de los elementos protagonistas es la construcción de una bóveda acrislatada sobre el patio principal, donde quedará localizada la sala de lectura y préstamo, especialmente pensada para el público.

A este elemento hay que sumar la apuesta por una fachada novedosa en Pedro de Toledo, “que sea malla, tamiz o celosía y que sin definir huecos consiga el efecto de decir que ese edificio es una biblioteca y además decirlo con la dignidad que proporciona una escultura”.

La idea pasa por crear una doble piel: al interior con más cristal que macizo y por delante de ésta, una celosía de cerámica con los colores de los barros tradicionales de la región, con seis piezas del mismo tamaño y con las que se busca un efecto escultórico de estantería tradicional repleta de libros.

(…)

5 Me gusta

https://twitter.com/MLGconstruccion/status/1592084993093795840

2 Me gusta

el motivo: restos arqueológicos.

4 Me gusta

El coste de la rehabilitación del Convento de San Agustín como nueva Biblioteca del Estado en Málaga se dispara
El Consejo de Ministros aprueba un modificado en el proyecto original que eleva la inversión en casi 3 millones de euros, hasta situarse en 17,9 millones.

Fuente: El coste de la rehabilitación del Convento de San Agustín como nueva Biblioteca del Estado en Málaga se dispara

4 Me gusta