Auditorio de la Música | Málaga

Paso clave para el Auditorio de Málaga: activan el suelo que el Ayuntamiento canjeará con el Puerto
Propietarios del sector Huertecilla-Tarajal inician ante Urbanismo los trámites para el proyecto que albergará un puerto seco junto a las vías del tren

Fuente: Paso clave para el Auditorio de Málaga: activan el suelo que el Ayuntamiento canjeará con el Puerto | Diario Sur

2 Me gusta

Esto es lo que va a tener que pagar el Ayuntamiento de Málaga al Puerto por el suelo del Auditorio
La cifra ya cerrada está algo por encima de los 9 millones de euros. La previsión es que el Puerto use ese mismo dinero para comprarle al Ayuntamiento suelo logístico.

En este sentido, el Ayuntamiento pagará esos algo más de 9 millones por el suelo del Auditorio, dinero que ingresará el Puerto con el objetivo de cerrar la compra por el mismo valor al propio Ayuntamiento de terrenos de uso logístico en el entorno de Los Prados. En concreto, se apunta a un espacio situado en el entorno de la antigua fábrica Bacardi.

A finales del año pasado, el propio Carlos Rubio ya explicó a EL ESPAÑOL de Málaga que esta era la hoja de ruta que se iba a seguir. Incluso, asumió el compromiso de que antes de finalizar 2024, el Puerto dejará expedita la parcela, que cuenta con unos 40.000 metros cuadrados.

Fuente: Esto es lo que va a tener que pagar el Ayuntamiento de Málaga al Puerto por el suelo del Auditorio

5 Me gusta

La planta del auditorio desde luego es para tenerla en cuenta. Muy mirallesca por otro lado…

7 Me gusta
4 Me gusta

Que un ministerio de Sumar, con un presupuesto muy pequeño, vaya a invertir más en Málaga que el megaministerio de Óscar Puente… es para mear y no echar gota. A ver si el problema con Málaga no va a ser a nivel de Gobierno sino a nivel de partidos/personas… :sweat_smile:

En todo caso, y perdón por el pequeño off topic político, ojalá ese plan salga adelante y que la mayor ciudad de España sin auditorio deje de ostentar pronto ese dudoso “honor”.

2 Me gusta

Demasiado bueno para ser verdad :roll_eyes:
https://www.diariosur.es/culturas/alcalde-confirma-ministerio-cultura-entra-construccion-auditorio-20240516125643-nt.html

El Gobierno central asegura que su único compromiso es “estudiar el proyecto” una vez esté revisado y actualizado su presupuesto

1 me gusta

Ya me extrañaba a mí que el Gobierno fuera a invertir algo en Málaga… ¡ni que fuéramos Bilbao o Girona! :sweat_smile:

1 me gusta

Os quejareis con todo lo que ha invertido España en Málaga estás últimas décadas. Hay una apuesta por Málaga que solos no lo habrías podido hacer.

Actualmente está la Biblioteca del Estado en obras.

Bilbao se paga el sus cosas… Y todo lo que se ha hecho ha sido con un plan de actuación municipal… En Málaga no hay esa altura de miras aún…

A ver, tanto Málaga capital como la provincia son más grandes en población y superficie que Bilbao y Vizcaya. Las inversiones más destacadas del Estado en Málaga son la ampliación del aeropuerto y LAV, que son rentables. Y no rentables como se dice del Cercanías (que es simplemente que pierde menos dinero con respecto al que cuesta), sino rentables de verdad, de obtener beneficios (al menos el aeropuerto, del AVE se dice que es una de las pocas líneas rentables pero no sé si eso es incluyendo rentabilidad social).
Después de esas inversiones el panorama es bien diferente:

La provincia de Málaga ha quedado relegada a la cola en las inversiones previstas por el Gobierno para 2023 y asignadas a provincias, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En concreto, ocupa el puesto número 50 entre las 52 provincias españolas en inversión territorializada por número de habitantes, sólo por delante de Jaén y Alicante.

Además está todo el tema del concierto económico vasco, que no me voy a meter porque realmente desconozco si afecta a la financiación municipal, pero supongo que influenciará.

3 Me gusta

Tengo que decir que el famoso Bilbao Ria 2000, el plan que renovó el cauce y sus aledaños, tenía entre sus promotores agencias estatales.

Accionista Porcentaje
Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) 25 %
Autoridad Portuaria de Bilbao 10 %
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) 15 %
Gobierno Vasco 15 %
Diputación Foral de Vizcaya 15 %
Ayuntamiento de Bilbao 15 %
Ayuntamiento de Barakaldo 5 %
5 Me gusta

Se ha invertido en Aeropuerto y AVE, con una estación bastante competente.

Se ha invertido en la Hipperronda y en la Autovía del Mediterráneo. Actualmente se está ejecutando la Biblioteca Estatal y el Museo de la Aduana no lleva tantos años abiertos después de una remodelación muy potente.

El Palmeral de las Sorpresas compete a Puertos con lo cual tmb fue una inversión de España. Es verdad que el Tren Litoral que si que creo que es acuciante, es una inversión necesaria que hay que hacer ya.

Luego la Junta de Andalucia no se ha quedado atrás y en los 20 últimos años ha hecho grandes inversiones potentes como el Museo Picasso, numerosos edificios de calidad en la Universidad, Parque Tecnológico. Convento Trinidad…

El tren litoral es algo q podría hacer la Junta perfectamente, porque creo que el camino de los Cercanías es ir haciéndolo autonómicos y la gestión no dudo que mejorará.

• Aeropuerto: Saturado sin obras de ampliación y mejora a la vista pese a ser el que más crece de España, con un solo acceso por carretera colapsado 24/7 y una estación de Cercanías más propia de un pais subdesarrollado (casi un año han estado rotas sus escaleras mecánicas).
  • Hiperronda: Saturadísima, con accidentes semanales y muy mal hecha, con conexiones de entrada a Málaga que dejan mucho que desear (una vez pasas el acceso a Comisaría dirección Torremolinos, para meterte en Málaga por Avenida Europa o Velázquez ya tienes que dar unas vueltas impresionantes por polígonos).
  • AVE: Acaba de salir en prensa que el AVE Málaga-Madrid es el que más retrasos acumula de toda España, vaya honor… Por no hablar de que María Zambrano está llegando ya a su limite de capacidad, y aún quedan operadoras privadas por llegar y Málaga capital crece a 6.000-7.000 habitantes por año… y la inteligente de ADIF va y vende los terrenos destinados a ampliar la playa de vías para hacer viviendas y oficinas. No sé si hay vida inteligente en Marte, pero en ADIF desde luego que no…
  • Biblioteca del Estado. La de retrasos y paralizaciones que llevan con esto no es ni normal, a este paso veremos terminada antes la Sagrada Familia.
  • Cercanías: Málaga tiene la red de Cercanías más pequeña en relación a su población de toda España. Indigna a más no poder.
  • A7: ¿Quieres ir o venir de Marbella o Estepona? Atascos (o pagas el peaje más caro de España, el de la AP-7, y aún así te vas a comer atascos). ¿Quieres ir o venir de Vélez o Nerja? Atascos. Súper útil y segura la Autovía del Mediterráneo, sí…

Con esto no quiero ir a malas ni mucho menos, pero quiero dejar claro que no es lo mismo “tener” que “ser útil”. Málaga tiene estas infraestructuras que costaron un dinero en su día (principio de los 2000 casi todas), pero el aumento de población ha sido tal que ya se han quedado muy pequeñas y en algunos casos camino de ser inutilizables. ¿De verdad que los malagueños tenemos que ser felices por tener infraestructuras así? Porque yo no lo creo, sinceramente. Casi todas las ciudades del tamaño de Málaga tienen esas infraestructuras, e incluso otras más pequeñas tienen algunas cosas que Málaga posiblemente no tendrá jamás, como un tren a las principales ciudades de la provincia o un auditorio. A Málaga la están dejando morir porque no quieren o no saben interpretar algo tan simple como los datos de población del INE. No hay más.

5 Me gusta

Andalucía en general está falta de inversiones del Estado. Todos esos problemas los puedes encontrar en cualquier capital andaluza. Lo de la Biblioteca del Estado es casi una maldición no escrita en cualquier lugar que se intenta hacer. Y lo de la estación AVE… la malagueña es la más decente, imagínate cómo está el resto.

Está claro que hay una diferencia brutal de inversión entre el norte y el sur, aquí le tengo que dar la razón a @Andaluz

1 me gusta

Se me olvidaba las dos líneas de Metro hechas por la Junta de Andalucía, esta red está a punto de ampliarse de nuevo… yo creo que el salto cualitativo es considerable y eso se ha hecho no sólo por Málaga, sino por una apuesta de país donde hay un cierto caldo de cultivo que se puede potenciar mucho para que dentro de unos años vuele sola y genere ingresos que puedan invertirse en otros lugares.

Sí, pero la Junta también está ampliando las redes de transporte público en el resto de Andalucía (metro de Sevilla, tranvía de Granada y trambahía de Cádiz). Y con el metro de Sevilla el gobierno ha puesto dinero, mientras que a Málaga ni ampliación de la red de Cercanías ni colaboración con la de metro.

… los Gobiernos central y autonómico suscribían el convenio para la realización del tramo norte de la Línea 3: una inversión de 1.301 millones de euros ―cantidad de la que se excluyen los vagones, cifrados en 65 millones, a cargo de la Junta― que asumen al 50% ambas administraciones…

1 me gusta

Claro en Málaga se han hecho 2 líneas a la vez, en Sevilla sólo se hizo una y hora van con la segunda que es la L3… Siendo Sevilla una ciudad más monumental y que soporta más turismo… Los malagueños no os podéis quejar en inversión, de verdad… del tren litoral sí, ahí lleváis razón, es una inversión super necesaria. El dia que Marbella y Málaga estén a menos de media hora en tren, va a ser la envidia de muchos.

2 líneas (por cierto, inacabadas ambas) que podrían funcionar perfectamente como una sola. Pintar de dos colores el mapa del metro no implica necesariamente una mejor red… de hecho prefiero el Metro de Granada o Sevilla que para ser “una línea” mueve más pasajeros y tiene muchos más km y estaciones que “las dos líneas” de Málaga…

Spoiler: No va a pasar nunca, así que los que tendremos envidia de algo seguiremos siendo los malagueños y no a la inversa :smiling_face_with_tear:

2 Me gusta

Pero lo que tú decías originalmente era que el Estado invertía mucho en Málaga. Yo solo digo que invierte bien poco desde hace mucho. Y de inversiones de la Junta, bueno… Al metro se le cortó financiación y ni siquiera se molestaron en llevarlo unos metros más adelante a la Plaza de la Marina, donde está planeado un intercambiador. A ver qué pasa con eso… Y hablando de intercambiador, la Junta prometió construir el proyectado bajo la Explanada de la Estación y de eso no se sabe nada. Pero bueno, que este hilo se está desviando mucho del tema original. Si quieres contestar, mejor engancha este comentario en el subtema de Málaga comparada con…

1 me gusta

Paso a paso

5 Me gusta