África: el Despertar de un Continente

Llega a tener molduritas y cupulitas que tendríamos a toda la alt right “the West as fallen” tirándose de los pelos. Pero si es de hormigón no pasa nada :frowning:

1 me gusta

Como siga así va a quedar una isla económica al norte de África, que tenga más que ver con Europa, si Marruecos y Argelia siguen creciendo como lo hacen.

1 me gusta

Me encanta que lo hayan pagado los etíopes de su bolsillo, haciendo una colecta. Los pueblos que son capaces de remar todos a una logran cosas importantes.

2 Me gusta

Tremendo hostión de Nigeria, ¿no?

Según ChatGPT:

El PIB de Nigeria ha caído principalmente por:

• Dependencia del petróleo, con baja producción y precios volátiles.
  • Devaluación de la Naira e inflación muy alta.
  • Reformas duras como quitar subsidios al combustible.
  • Inseguridad e infraestructura deficiente que frenan producción y consumo.
  • Políticas económicas inconsistentes y pérdida de confianza.

Aunque creo que se explicaria mejor por esto otro:

Nigeria ha cambiado sus bases estadísticas para calcular el PIB, incorporando nuevos sectores, ajustando datos base, etc. En algunos casos esto hace que la denominación en dólares o la comparación con años anteriores parezca peor, incluso si la economía real no ha empeorado tanto.
Por ejemplo, tras un rebasing reciente, aunque la estimación nominal del PIB subió, la caída del PIB en dólares la hizo parecer grande, porque el tipo de cambio se había deteriorado notablemente.

4 Me gusta

Lagos, ¿la ciudad más grande en el futuro de nuestro planeta?

2 Me gusta

Yo llevo tiempo pensando que a cualquier aglomeración de personas no se le debería llamar ciudad.

Un mar de literalmente chabolas, como pasa en puntos de África, sudeste asiático o Sudamérica, no es una ciudad.

Es otra cosa.

1 me gusta

Bueno, esto “con recursos” (farolas, pavimento, buena construcción) se parecería a muchas zonas urbanas pero de baja altura (como las que podemos encontrar en algunas ciudades desarrolladas).

Seúl en los 60.

1 me gusta

Eso es como enseñarme una foto del Gobi y decir, «esto con árboles sería un bosque».

Soy de la opinión de que una ciudad no es una acumulación de personas cohabitando, es algo más. Porque podríamos decir que una prisión es una ciudad o un hospital, como ya se les ha llamado más de una vez «ciudad sanitaria».

En esas fotos no es que falte el saneamiento o la urbanización, es que falta la edificación. Cuatro chapas y una uralita no es un edificio¹.

Otra cosa distinta es una favela brasileña o un barrio de palafitos vietnamita.

Esas imágenes tienen el potencial de ser una ciudad, pero aún no lo es.

¹Estoy usando brocha gorda, luego habrá casos y casos.

3 Me gusta

:guinea: Simandou

Una esperanza de hierro para Guinea-Conakry
El Gobierno local inaugura el yacimiento de Simandou, con el que espera abandonar el vagón de cola en África e impulsar su desarrollo

Simandou 2040 es el programa de emergencia sostenible diseñado por el Gobierno guineano al amparo de esta explotación minera, que pretende dar un impulso a la economía, la salud, la educación y los transportes. Las expectativas cabalgan a la altura de la propia mina, una de las más grandes del mundo.

La presencia de hierro en esta zona es conocida desde hace siglos, pero hasta hace unos 30 años no se dieron los primeros pasos para su explotación industrial. Uno de los desafíos era su traslado hasta la costa para poder exportarlo y, para ello, se ha construido una línea férrea de 650 kilómetros que atraviesa el país de este a oeste. Las cifras marean. Se calcula que hay unas reservas de 4.000 millones de toneladas y se espera alcanzar un ritmo de extracción de 120 millones de toneladas anuales, para lo que se han invertido unos 18.000 millones de euros y se ha construido un nuevo puerto en Morébaya, a unos 100 kilómetros de la capital.

Fuente: Una esperanza de hierro para Guinea-Conakry | Carta del corresponsal | EL PAÍS

2 Me gusta

:ethiopia: Adís Abeba

Arranca la construcción del nuevo aeropuerto de Adís Abeba, que aspira a ser el más grande de África.

8 Me gusta
6 Me gusta

Algunos renders más del futuro nuevo aeropuerto de Adís Abeba, de la web del estudio de Zaha Hadid:

7 Me gusta

“La ONU no hace nada…”

4 Me gusta

Me pregunto si son realmente necesarios 4 carriles por sentido…

https://x.com/NestorSiurana/status/2015892839947727281

5 Me gusta

https://x.com/NestorSiurana/status/2018430675112661314

2 Me gusta

A vecez tengo la sensación que este tipo de dictaduras emergentes gobiernan mucho para las redes (Arabia Saudí, Bukele) y entre, a lo mejor, hacer una red de infraestructuras coherente, con criterio técnico, etc… te van a hacer “la carretera”, un pedazo de mega proyecto muy chulo ¿menos práctico y demasiado costoso? seguramente.

:south_africa: Sudáfrica

Años y años de poder y corrupciòn por parte del CNA… hasta las principales infraestructuras del país están colapsando, a un nivel inimaginable:

• Crisis energética de Eskom (totalmente corrompida) que está llevando a apagones constantes.
  • La red de ferrocarriles ha sufrido un deterioro masivo.

Esta cuenta recopila evoluciones del país en 15 años.

1 me gusta

Se nota el colapso de ¿todo? servicio de limpiezas, jardinería…

1 me gusta
2 Me gusta