Vigo: nuevos barrios y desarrollos urbanos

Abro hilo para seguir la evolución del área metropolitana de Vigo. Suma ya una población de 600.000 habitantes (585.197 según datos del Ministerio).

Según datos del Ministerios de Fomento (Atlas Digital de las Áreas Urbanas) Vigo-Pontevedra es una de las GAU (Grandes Áreas Urbanas) es un área poblacionalmente estancada (crecimiento poblacional de casi el 6% entre 2001 y 2018), aunque de las estancadas es de las que más crece tras Burgos y Las Palmas (ambas más del 6%).

A nivel nacional lideran la lista Tenerife Sur (más del 100%), Roquetas del Mar (casi el 100%) y Guadalajara (más del 50%).

2 Me gusta

Empezamos hilo con mucha caña, análisis de Satán es mi señor del Polígono de Coia

https://www.youtube.com/watch?v=k-ZrzH9qorw

El polígno de Coia se levantó en los 60 para albergar a los miles de trabajadores que llegaban a la ciudad ya que fue la ciudad europea que más creció en el sigo XX (porcentualmente hablando claro) de 30.000 a 300.000 habs.

El barrio hoy en día ha envejecido bastante bien gracias a que se planteó en altura y con grandes espacios libres entre edificios, sí es cierto que en el algún punto quedó alguna zona un poco dura entre edificios, pero son realmente las menos. El vídeo lo conocía pero está muy orientado a dar una visión concreta del barrio.

Esta es la evolución de plaza América, donde arranca la Avenida de Castelao, el vial principal que cruza Coia. Se derribaron las cocheras del tranvía (grave error que se cometió en todo el país).
imagen

imagen

imagen

imagen

Cierto es que en España el mantenimiento de estos pasos suele ser muy deficiente y que no ayuda para que calen entre la población. Quizás con un diseño un poco más cuidado y haciendo presión en vándalos con un mantenimiento adecuado daría una imagen mejor. Aunque por lo general soy contrario a los pasos inferiores peatonales, creo que debería ser siempre al revés pero entiendo que en este caso, el soterramiento de este tramo, aunque pequeño en longitud sea una obra muy cara y que mientras hay que buscar una solución realista.