Vigo: Nuevos Barrios y Desarrollos Urbanos

Abro hilo para seguir la evolución del área metropolitana de Vigo. Suma ya una población de 600.000 habitantes (585.197 según datos del Ministerio).

Según datos del Ministerios de Fomento (Atlas Digital de las Áreas Urbanas) Vigo-Pontevedra es una de las GAU (Grandes Áreas Urbanas) es un área poblacionalmente estancada (crecimiento poblacional de casi el 6% entre 2001 y 2018), aunque de las estancadas es de las que más crece tras Burgos y Las Palmas (ambas más del 6%).

A nivel nacional lideran la lista Tenerife Sur (más del 100%), Roquetas del Mar (casi el 100%) y Guadalajara (más del 50%).

2 Me gusta

Empezamos hilo con mucha caña, análisis de Satán es mi señor del Polígono de Coia

El polígno de Coia se levantó en los 60 para albergar a los miles de trabajadores que llegaban a la ciudad ya que fue la ciudad europea que más creció en el sigo XX (porcentualmente hablando claro) de 30.000 a 300.000 habs.

El barrio hoy en día ha envejecido bastante bien gracias a que se planteó en altura y con grandes espacios libres entre edificios, sí es cierto que en el algún punto quedó alguna zona un poco dura entre edificios, pero son realmente las menos. El vídeo lo conocía pero está muy orientado a dar una visión concreta del barrio.

Esta es la evolución de plaza América, donde arranca la Avenida de Castelao, el vial principal que cruza Coia. Se derribaron las cocheras del tranvía (grave error que se cometió en todo el país).
imagen

imagen

imagen

imagen

2 Me gusta

Cierto es que en España el mantenimiento de estos pasos suele ser muy deficiente y que no ayuda para que calen entre la población. Quizás con un diseño un poco más cuidado y haciendo presión en vándalos con un mantenimiento adecuado daría una imagen mejor. Aunque por lo general soy contrario a los pasos inferiores peatonales, creo que debería ser siempre al revés pero entiendo que en este caso, el soterramiento de este tramo, aunque pequeño en longitud sea una obra muy cara y que mientras hay que buscar una solución realista.

Pues precisamente ayer hablábamos del túnel que terminaba justo a la altura del barrio del Berbés ahogándolo y hoy sale en prensa la intención del alcalde de rescatar este túnel. Realmente no depende de él, ya que es un vial portuario y no se le ve por la labor (una de las grandes desgracias en esta ciudad es que el puerto actúa como si no existiera la ciudad) y la Xunta tampoco parece dispuesta a meter un duro.

En mente, el Concello tendría estructurar la actuación en dos fases escalonadas: una primera, que abarcaría desde O Berbés a la Plaza de la Industria Conservera, en la confluencia con la calle Coruña; y una etapa posterior en la que la infraestructura se prolongaría hasta Bouzas.

Las infografías son viejas ya, de cuándo se presentó el proyecto hace por lo menos 10 años. Lo que se ve en a la derecha es la Lonxa de altura (la principal del país y una de las más grandes de Europa) y como veis necesita mucho espacio logístico.

El túnel actualmente termina en la parte izquierda y se quiere que en la primera fase se prolongue hasta la rotonda de la derecha. La nave azul grande del medio es la Lonxa de altura. A la izquierda, cerca del Berbés (en la curva), se ve otra nave azul y esa la Lonxa de baixura junto con otras dos naves pequeñas que deben ser pequeños frigoríficos en la nave cuadrada y una de rederos (más adelante hablo de la prolongación de esta nave llamada Portocultura). Estas tres naves deberían eliminarse y abrir el Berbés al mar, esto debería ser lo mínimo para la ciudad.

Una de las naves fue reformada hace pocos años y son oficinas para empresas portuarias y relacionadas con el puerto.

Podéis ver más fotos en el enlace de los arquitectos: Castroferro

Las naves eran así:

Y pasaron a esto:

Al fondo queda otra sección sin reformar que yo creo que debería eliminarse junto a las otras dos para poder abrir el Berbés (incluyendo la prolongación del túnel):

Creo que se podría lograr con voluntad de todas las administraciones pero no estamos en ese punto por desgracia. La ciudad ya ha cedido enormes extensiones de la preciada ría para el crecimiento del puerto y el puerto no ha cedido prácticamente nada para la ciudad.

Luego está el entorno de Beiramar que actualmente es un polígono de frigoríficos que podrían estar en otra parte pero que incomprensiblemente ahí siguen. Hay una primera franja de naves en primera línea de mar en uso y una segunda que básicamente son naves abandonadas. En su día todo esto era una playa enorme. En la siguiente fotos vemos cuando se hormigonó todo y se empezaron a levantar las primeras naves:

Esta zona ha empezado a urbanizarse con una promoción de viviendas en una antigua nave.

Actualmente ya está en obras.

Justo delante de esta promoción está el Auditorio Mar de Vigo, que se levantó hace 10 años con la esperanza de ir cambiando la zona, pero como ya comenté, si no va de la mano entre diferentes administraciones está condenado al fracaso. El edificio es obra del arquitecto Cesar Portela.

Su característica imagen quería recordar a los edificios frigoríficos que pueblan la zona, la idea era buena, el problema es que ese recuerdo no tiene sentido ya que por desgracia los frigoríficos siguen ahí.

Pero incluso aquí hay polémica con el puerto. El gran ventanal del auditorio da a una lámina de agua al lado de la Lonxa de Altura, pues el puerto ha considerado que tiene que rellenarla y ampliar el edifcio que ya de por sí es enorme. 10.000 m2 de relleno justo delante de una zona que se tiene que humanizar.

Y en estos montajes de VigoVindeiro se puede ver el impacto en las vistas.

Es terrible esto, no se ve el mar ni en primera línea de costa. Con el puerto por desgracia no hay diálogo posible.

Como veis un túnel por si solo no arreglará esta zona de la ciudad, requiere mucho trabajo y coordinación que actualmente no se da y por lo tanto soy pesimista. Ojalá me equivoque pero el relleno a día de hoy, sigue en obras y los políticos de todos los partidos con poder (PP, PSOE, Marea) son muy tibios respecto al tema.

5 Me gusta

Me parece buena propuesta la del parque. En Alicante hicieron algo parecido y ha ayudado a renovar la estética del puerto pesquero y a reducir los ruidos.

A punto de aprobarse por fin el ámbito de la que debe ser la mayor calva en el centro mismo de la ciudad. Se trata de una zona de transición entre el casco vello y los ensanches. Hay calles principales como Torrecedeira que directamente terminaban en un camino sinuoso y estrecho. Inaudito llegar a 2021 con esto así.

Esta actuación va de la mano del túnel de la Porta do Sol que vemos en este otro hilo que enlazará con la prolongación de Torrecedeira que se hará en esta actuación.

El barrio estará diseñado por Alfonso Penela, reconocido arquitecto galego que entre otras obras, es el responsable de la rehabilitación del Pirulí que ya vimos aquí.

Aún no se ha filtrado el diseño final, solo unas infografías volumétricas que tienen en cuenta el tamaño que tendrán los edificios, como se integrarán estos con la fachada del antiguo asilo.

El barrio do cura es lo que está a la derecha de la imagen arriba, tambíen ahí se ve el culo del asilo que conservará su fachada.

imagen

Fue teniendo ampliaciones a lo largo del siglo XX hasta quedar la fachada de la iglesia casi ahogada. Hace unos meses desmontaron la fachada, se sabe seguro que se conservará la fachada de la iglesia, pero hay mensajes contradictorios sobre si se conservarán las dos alas de piedra que fueron añadiéndose, la planta baja era la original, las superiores diferentes ampliaciones imitando lo antiguo.

Se ha derribado casi todo el ámbito, casas sin valor en su mayoría, las únicas destacables se han desmontado y se conservarán en su mismo sitio, junto al asilo.

Hace poco consolidaron y rehabilitaron la fachada de la iglesia mientras no han empezado las obras.

Y estas son las infografías volumétricas que se conocen, con los nuevos viales y los edificios a conservar integrados.

Es una actuación importante porque es una zona muy sensible, muy visible y que tiene impacto en el Paseo de Alfonso, uno de los mejores miradores de la ciudad. Aumentará la superficie del mirador con una nueva plaza, casi duplicándolo, también incluirá ascensores y elevadores desde el Berbés (la parte baja de la ciudad y que ya hablamos en otro hilo) con el paseo.

3 Me gusta

Son volumetrías, no el diseño final espero…
Porque si no, joder…

Me flipa la de cosillas que tiene Vigo.

4 Me gusta

Exactamente, representan únicamente el volumen para el impacto visual. Está en una zona sensible pegada al casco vello. Ya hay ganas de verlo.

1 me gusta

En agosto aprueban provisionalmente el nuevo PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal). Para poder ser aprobado definitivamente un año más tarde, aproximadamente.

Lo interesante es que parece que se van a centrar en cerrar calvas sin desarrollar y rodeadas de ciudad como Plaza España, Seara, Guixar, Beiramar, etc.

También me interesa conocer más esa nueva entrada a la ciudad desde Teis con ramal directo al puerto, el tráfico en Teis es terrible.

3 Me gusta

Creo que es muy importante el rellenar esas calvas urbanas que apuntas, para crear una ciudad compacta: Praza España, A Seara, Guixar, Beiramar. Pienso que hay muchos espacios urbanos por “coser”: entre Antonio Palacios y Gran Vía, entre Travesía y Aragón (ahí me parece que se proyecta un gran parque), entre Castelao y Tomás Alonso, entre Florida, Fragoso y Castrelos…

¿Pensáis que hay la posibilidad de algún pequeño parque céntrico o alguna plaza ajardinada de cierto tamaño? Yo soy originario de Ourense, y espacios como San Lázaro, la Alameda o el Posío dan mucho encanto a la ciudad.

2 Me gusta

Se había comentado que iba a hacer un parque enorme entre la calle Aragón y Travesía de Vigo. Creo que a esa zona le va a venir bien, tiene mucha densidad por los años locos del desarrollismo. Es el único que se me ocurre que se pueda desarrollar en medio de la ciudad. Luego se comentó que iban a ampliar los jardines de La Guía, Riouxa y un corredor verde por el Lagares, este último puede ser interesante sobre todo por la zona Sárdoma.

1 me gusta

Van saliendo poco a poco novedades del PXOM. Que exista un stock suficiente de vivienda protegida me parece fundamental a nivel social. Hasta el momento, en Vigo, ha sido un lunar por parte de las administraciones competentes. Por contraste, pondría el ejemplo de Vitoria-Gasteiz, donde la vivienda estaba disparada hace quince años, y Etxebide (el organismo de vivienda del Gobierno Vasco) sacó miles de VPO en pocos años. Resultado: contención de precios, mientras en Bilbao y Donostia seguían subiendo como la espuma

Un nuevo edificio de 14 viviendas en Avda. Castrelos, 12-14

Foto de la web publihabitat.com

notepad1625922128324

Foto de la web farodevigo. es

1 me gusta

Había gente, y no poca, que insistía que el carril bici iba a ser un fracaso y que era una tontería. Viendo la foto espero que al menos a partir de ahora se callen y dejen de despotricar sin sentido. La movilidad del futuro ya está aquí, bicicletas, patinetes, los coches para usos esporádicos con varios pasajeros.

La Xerencia de Urbanismo aprobará el martes la modificación puntual del PXOM. Inicio de obras en un año.

1 me gusta

¡Un año todavía! Madre mía esta obra es una frustración constante.

Subo la infografía del Faro de Vigo.

1 me gusta

Foto de Faro de Vigo

Menudo contraste con el proyecto planeado hace años.

A mí me parece un buen sitio para torres de 20 o 25 plantas, pero más verticales que en el proyecto anterior, menos “mamotretos”

5 Me gusta