Porta do Sol (Túnel y Peatonalización) | Vigo

En Vigo también tenemos una Porta do Sol, que básicamente es el corazón de la ciudad y una artería principal que une el este con el oeste y que divide el casco vello vigués en dos. Por aquí pasan la mayoría de líneas de transporte público.

Desde hace un año está en obras para soterrar todo el tráfico, hacer un aparcamiento y así peatonalizar toda la zona y que se convertiría en la gran plaza que Vigo actualmente no tiene.

El proyecto original contemplaba peatonalizar exclusivamente Porta do Sol y que los túneles saliesen en la calle Elduayen.

Esto provocó quejas ya que no se entendía que aprovechando las obras, no se extendiera el túnel hasta el Barrio do Cura (futura pero inminente urbanización en la frontera del casco histórico) para así peatonalizar Elduayen y el Paseo de Alfonso.

El Paseo de Alfonso es especialmente importante porque es un mirador histórico sobre la ría de Vigo con arquitectura muy interesante y el Olivo centenario símbolo de Vigo (se nos denomina la ciudad olívica)

Y esta sería la calle Elduayen:

Unas infografías del túnel, que como decimos, la salida seguramente variaría al alargarse pero no ha salido la licitación de este modificado.

Acceso al parking desde el propio túnel.

Estas serían las salidas en la calle Elduaye que con la modificación no existirían.



Ahora unas infografías de cómo quedará la Porta do Sol peatonalizada.

Las farolas enormes incluyen un sistema de iluminación RGB para espectáculos o para dar diferentes ambientes a la plaza.

Incluye unas rampas mecánicas para salvar el desnivel de la calle Carral.

Así van las cosas, han hecho todos los pilotes del ámbito y han levantado el suelo. Ahora mismo están trabajando en el subsuelo (había un antiguo parking de varias plantas que aprovecharán para hacer una parte parking y la otra como túnel, aunque lógicamente el túnel es mucho más extenso que lo que era el parking).

Esta es la calle carral con una de las salidas del antiguo parking y donde irá la rampa mecánica que servirá de prolongación a las escaleras mecánicas de la calle 2ª República que están justo en el lado opuesto.

8 Me gusta

Magnifica iniciativa, aunque el diseño de farolas y mobiliario no me convence, demasiado moderno e invasivo para una zona tan clásica, me recuerda a Zaragoza.

¿El pavimento negro será granito u otro material?

El sireno siempre me pareció fascinantemente surrealista.

Por cierto, llama la atención que en el siglo XIX no acabasen derribadas las tres manzanas que la separan de la praza da Constitución y rectificada.

1 me gusta

Parece que conoces Vigo, el Sireno no es muy famoso fuera de Galicia. Es una escultura polémica en sus inicios pero a mí me gusta, de hecho la llevo en la foto del perfil :blush:

Las farolas son grandes, desde luego, habrá que ver como quedan y si hacen lo que prometen de poder iluminar edificios relevantes. Puede ser un buen complemento para las luces de navidad (aquí es donde se suele poner el árbol).

El pavimento negro es granito (negro Angola) también.

Lo de tirar las manzanas pues menos mal que no pasó porque ahí hay unos cuantos edificios importantes históricamente hablando como el antiguo concello (ayuntamiento) que es donde pone “Fundación Penzol Casa Cultural” entre la plaza de la Constitución y la plaza de la Princesa. Aunque ya en su día, cuando abrieron la calle elduayen (no existía) tiraron unas cuantas edificaciones, entre ellas alguna pequeña iglesia.

Es importante esta obra porque unirá peatonalmente el eje comercial de CC Laxe con Príncipe / Urzáiz. Junto al Vialia se convertirá en un eje comercial de 1,5km de longitud (entre CC A Laxe y El Corte Inglés o Vialia).

Urzáiz es la segunda calle más rentable de España y Príncipe la del alquiler más caro de toda Galicia y quizás la más comerciales del noroeste del país. El Vialia en construcción no hará más que acrecentar esto con marcas que no estaban en la ciudad como Primark.

La esperanza es que Elduayen, actualmente con un nivel comercial bajo, aumente su atractivo con la prolongación del túnel.

4 Me gusta

Sí, conozco Vigo, como turista, y nunca olvidaré la primera vez que vi el sireno, fue «WTF, vaya humor se gastan aquí»

Y la prefiero a la Coruña :face_with_hand_over_mouth:

Con los derribos no me refería al antiguo concello, sino a lo que queda a su izquierda.

2 Me gusta

No te doy más likes por que no puedo :joy:

1 me gusta

Ya han descargado la pilotadora para continuar haciendo los pilotes en la calle de Elduayen que es la calle por la que pasará el túnel.

Y al mismo tiempo están quitando la losa superior del antiguo parking.

imagen

Más fotos en Vigoé.

El lado negativo es que no han dicho nada de la anunciada ampliación que quitaría al 100% los coches en el Paseo de Alfonso y que es fundamental.

4 Me gusta

En el programa de TV del alcalde ha dejado caer que NO volverá el tráfico por el paseo de Alfonso pero que aún no quiere desvelar por dónde saldrá el túnel, que aunque recibe muchas preguntas sobre este tema aún no va a decirlo. En mi opinión y ‘leyendo entre líneas’, van a seguir con la obra del túnel y ya la seguirán cuando puedan y tengan claro por dónde va a salir el túnel pero que en cualquier caso no habrá más coches ni en Porta do Sol, ni Elduayen, ni en el Paseo de Alfonso. Sería una gran noticia.

Dejo el programa (es justo al principio) para quien quiera escucharlo con sus propios oídos.

2 Me gusta

Hace tiempo hablaban de Torrecedeira, por Barrio do Cura

Es la opción más lógica en mi opinión, es la única calle del entorno con doble sentido y que actualmente termina abruptamente, Llorente es una minicalle sinuosa. Pero claro para que salga por Torrecedeira, tiene que estar listo el Barrio do Cura e igual no llega.

1 me gusta

Se mantiene la previsión de finalizar la obra en enero de 2022

3 Me gusta

Otro vídeo de las obras por dentro.

1 me gusta

Supongo que colocarán el árbol en Policarpo Sanz e inaugurarán las luces allí, pero no sé🙄

Pues no había caído, pero tiene mucho sentido lo que comentas.
La que puede liar Caballero en la megaplaza de 20.000 metros cuadrados😂

¿Pero habrá sitio en la plaza del Vialia? Es grande pero tiene mucha cosa encima. ¿Quizás en la plaza de la estación? No sé si el árbol principal pero algo seguro que pone.

Yo creo que hay sitio, tal vez en la parte más cercana a Vía Norte, pero tienes razón en que no dispone de una gran plaza “vacía”. A lo mejor inauguran abajo, en la plaza de la Estación. Habrá que esperar a ver…

1 me gusta

Un poco de historia sobre el emblemático espacio

Fotos obrantes en la noticia de Atlántico Diario

2 Me gusta

Fotografía de Faro de Vigo

Instalado el primero de los ocho pórticos que sostendrán la plaza. Una viga de 18 metros.

2 Me gusta

Unas fotos de hoy. Están a pleno rendimiento

4 Me gusta

Creo que para Navidades no van a llegar para cubrir la plaza y que sea al menos transitable. Lástima.