Vigo: Nuevos Barrios y Desarrollos Urbanos

A mí tampoco me molestaban unas torres esbeltas ahí pero, por verle el lado positivo, así no perderá relevancia el Pirulí, seguirá siendo la referencia. Tampoco tengo claro lo de que sigan pasando autobuses por ahí, es como la Porta do Sol, si dejas que pasen tantos autobuses en superficie, no se puede considerar peatonal ni mucho menos.

Por otra parte, el proyecto anterior que murió con la crisis del 2008 era terrible, esos 4 bloques hubieran arruinado la zona definitivamente.

2 Me gusta

A mí me falta densidad, se podría haber apostado por crear una nueva centralidad, pero parece que no molesta que Plaza de España siga siendo un lugar de paso.

Me parece leer 6+ático en los solares previstos, pienso que 12 con el mismo planeamiento no hubiesen hecho daño, eso sí, cuidando mucho el diseño, con concursos para cada parcela.

2 Me gusta

El nombre de la antigua “Carretera Provincial” es ahora “Emilia Pardo Bazán”. La “Estrada de Clara Campoamor” es la que va desde la Avenida de Castrelos hasta el “Campus de Vigo” muy conocida por los universitarios vigueses que a diario la utilizan.

Continua el trabajo de la Xunta de Galicia en la ampliación del barrio de Navia

Esta es la reforma proyectada para Samil (Fase I)

Infografía de Faro de Vigo

3 Me gusta

Si de mí dependiera aún retranqueaba más el paseo, bastante más.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. Ojalá lo derribasen y pusieran un paseo de madera, para recuperar el sistema dunar. Eterna promesa incumplida por los políticos, incluido Caballero

https://www.google.com/amp/s/www.farodevigo.es/gran-vigo/2008/07/25/concello-gobierno-iniciaran-2009-derribo-18016528.amp.html

En mi proyecto ideal, el paseo iría por la acera actual, a la cota de la playa, no como ahora que en algunos sitios está por debajo y hay subir escaleras desde la acera a los pinos. Ahí el paseo principal reduciendo la avenida de 4 carriles y dos filas de aparcamiento sobredimensionada. Y si acaso, entre los pinos y la arena un paseo más pequeño blando, de acceso, como de madera que dices.

Este era el proyecto original de hace por lo menos 10 años.

Comparando el proyecto original con el actual, parece que lo están recuperando, esta primera fase es calcada.

2 Me gusta

Yo también estoy totalmente de acuerdo, y cuanto más retranqueo y con más recuperación dunar, mejor que mejor. Si que parece calcao al proyecto anterior este primer tramo.

Bienvenido SaMaeL84!!

Gudetama, pues tienes razón en que la fase I del nuevo es muy muy parecida al proyecto anterior. Yo tenía la impresión, por lo visto equivocada, de que el anterior era más radical, vamos que ponían un paseo de madera y tiraban el paseo actual, y que eliminaban todas las cafeterías, espacios deportivos, etc

Yo también lo creía pero cuando te pones a verlo en detalle es prácticamente idéntico. Al menos esta primera fase, no sé yo si liberarán la desembocadura del lagares cuando hasta hace poco han seguido invirtiendo en esas instalaciones.

Las infografías del nuevo Barrio do Cura se han publicado en el Faro de Vigo.

4 Me gusta

La verdad es que queda espectacular, me gusta mucho cómo se van adaptando los volúmenes al terreno, cosa muy difícil en un espacio tan empinado.

Me preocupa, eso sí, el tratamiento a la fachada del asilo. Parece que va a quedar completamente encajonada en el nuevo edificio. Da la impresión de que como no se planteaba inicialmente su conservación, pues no se han tomado muchas molestias al respecto.
Si le dieran visibilidad, podría ser un monumento fantástico, casi como un arco de triunfo😀

image

Han presentado hoy la maqueta del Barrio do Cura. No me acaba de convencer que haya una ¿fuente? que quite en algunos puntos hasta la mitad de la superficie transitable, es una zona de paseo, un mirador, es un desperdicio de espacio.

Más fotos en la noticia:

5 Me gusta

Y se cumplen mis peores pesadillas sobre la fachada del asilo. Para eso, prefiero que la trasladen a una glorieta. Coincido con lo de la fuente, un desperdicio de espacio.

Aparte de eso, el proyecto me parece en conjunto espectacular

Pues ojo con la esquina que parece que se queda sin urbanizar. Justo al lado del edificio que está protegido y que se tiene que mantener.

Es el bloque de la derecha gris que se ve en esta foto.

En teoría eran bloques nuevos, salvo el protegido que se ve de piedra a la derecha:

¿Una segunda fase? O algo peor, ¿van a dejar los bloques decadentes actuales? Por no hablar de la medianera que se intuye en la maqueta justo donde debería ir el nuevo bloque.

Igual hay varias fases, sabemos que tampoco han incluido el bloque que cierra la manzana de la calle Torrecedeira, el que taparía el mural que actualmente hay. En la siguiente infografía el bloque que esta arriba a la derecha:

Lo de la fuente/lámina de agua, será por seguridad y poder hacer (supongo) un vuelo sin “barandillas” quedará muy bonito, no lo dudo, pero me parece que se sacrifica mucho espacio útil. De todas maneras es una maqueta, puede que haya cambios…

Me vais a perdonar, pero me parece una intervención totalmente desarrollista en un terreno muy céntrico, sí, ya sé que su estado actual es deleznable, pero no veo ningún tipo de tacto con un entorno clásico.

Lo mejor que puede pasar es que sea una intervención de gran calidad y acabe pareciendo una barriada de Marbella, lo peor, que sea ramplón y acabe siendo un forúnculo desarrollista en pleno centro.

1 me gusta

Nada que perdonar, lo mejor que tenía era la ampliación del paseo de Alfonso y una plaza, y lo que se ve es que el 90% va a estar inutilizado. Algo absurdo.

También se podría discutir la desaparición de la primera planta del asilo, que sí era original y coetánea de la fachada de la iglesia (luego tuvo ampliaciones) pero la planta baja era original, aunque el Alcalde dijo que se iba a mantener, también se la llevan por delante.

Muchos peros en una actuación que debía ser modélica.

1 me gusta

Una pregunta, ¿la maqueta es conceptual o responde verdaderamente al diseño real de la edificación?

Me recuerda mucho al Park & Palace de la calle Irún de Madrid:

2 Me gusta