Madrid consolidó su posición como uno de los destinos turísticos más atractivos de España para los visitantes el pasado mes de septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante ese mes, 555.170 viajeros internacionales se alojaron en los establecimientos hoteleros madrileños, lo que supone un 5,8 % adicional con respecto al mismo mes de 2023
Si que se han adelantado para publicar los datos este mes. Pongo un resumen de lo que ha publicado el INE.
Datos de movimientos turísticos en fronteras.
En septiembre han visitado la Comunidad de Madrid 817.242 turistas (+6,23%)
Durante los nueve primeros meses del año, el número de turistas ha sido de 6.637.915 (+15,57%)
Datos mensuales (septiembre)
Gasto total: 1.441 millones de euros (+12,40%)
Gasto medio por turista: 1.763 euros (+5,81%)
Gasto medio diario: 357 euros (+7,02%)
Duración media del viaje: 4,94 días (-1,13%)
Datos acumulados hasta septiembre:
Gasto total: 12.099 millones de euros (+24,01%)
Gasto medio por turista: 1.823 euros (+7,31%)
Gasto medio diario: 312 euros (+3,21%)
Duración media del viaje: 5,83 días (+3,97%)
Igual muchos no estéis de acuerdo con esta afirmación. La política de Ayuso durante el COVID fue criticada por muchos periodistas y ciudadanos, pero creo que fue muy acertada y esto hizo mejorar la marca Madrid. Es de las pocas veces que veo que se nombra como un elemento importante a la hora de destacar el despegue turístico y de imagen que ha tenido Madrid.
Las crisis las sufrimos todos, pero saber aprovecharlas y sacar rédito de ellas no lo hacen todos. Madrid aprovechó esa situación y salió con más fuerza.
De hecho, la victoria de Ayuso y su discurso tuvo mucha repercusión internacional, sobre todo en países de habla hispana, pero también en Europa.
En resumen, que estoy muy de acuerdo con esto:
Este turista se empezó a fijar en Madrid durante la pandemia, cuando arrancó el despegue de la ciudad. La estrategia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de mantener abiertos los bares y restaurantes con unos horarios mucho más flexibles que en otros lugares del mundo, atrajo a la ciudad a muchas personas con ganas de disfrutar en pleno Covid.
Pongo una imagen de la entrada del Rosewood Villamagna que me ha encantado.
Sí creo que puede atraer mucho más esa imagen, tan fomentada por el gobierno regional, de ciudad abierta y de que aquí es bienvenido todo el mundo. O reforzar ese vínculo hispánico, que también está haciendo.
¿Que durante el COVID las calles se llenaran de extranjeros de fiesta? Eso a mí me parece más cercano a Magaluf. Con el lujo precisamente, nada que ver.
Bueno, eso es simplificarlo un poco creo yo. Se gestionó la situación por zonas sanitarias y se permitía trabajar. Básicamente se buscó la manera de volver lo antes posible a la “normalidad”. Eso seguro que fue bien visto por muchos inversores.
Que había gente que vino porque quería salir y tener la libertad que tenías antes, también, pero no hicieron nada que no hagamos los propios españoles ni creo que perjudicase al turismo de lujo.
No sé, este tema iría más en el hilo de “marca Madrid” pero creo que realmente Madrid sacó ventaja comparativa respecto a muchas otras regiones no solo españolas y dio muy buena imagen durante la gestión de la pandemia (aunque muchos se lleven las manos a la cabeza al leer esto, pq se enfatiza siempre en los errores, también hubo muchos aciertos. No se limitaron a encerrarnos y punto, y eso ya es algo que se agradece y fue diferenciador en su día)