Transformación de Carabanchel: ¿la nueva Malasaña? | Madrid

Sí, pero no deja de ser un descampado marginal en pleno Carabanchel. Si hacen un Cano y Escario bonito ya me daría con un canto en los dientes.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes dos actuaciones urbanísticas promovidas por el Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, que mejorarán dos ámbitos concretos del distrito de Carabanchel. En primer lugar, se ha aprobado definitivamente, tras el periodo de información pública, la modificación puntual del plan general para el ámbito del antiguo estadio de San Miguel, en el barrio de Opañel, que mejorará la conexión de la zona y ofrecerá dotaciones y vivienda. En segundo lugar, se ha dado luz verde al plan especial para que el Ayuntamiento pueda actuar en los espacios libres de Roger de Flor y mejorar la habitabilidad.

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/dos-actuaciones-urbanisticas-dotaran-de-vivienda-protegida-y-equipamientos-al-barrio-de-opanel-y-facilitaran-la-movilidad-en-el-ambito-de-roger-de-flor/

6 Me gusta
21 Me gusta

Me llevo una gratísima sorpresa al ver que se están usando los baldosones de hormigón usados en Francisco Silvela.

Son espléndidos y debería extenderse su uso por toda la ciudad.

Sólidos, estéticos y resistentes.

16 Me gusta

Pues más vivienda y menos espacio para equipamientos no es algo que necesite Carabanchel:

La construcción de 130 viviendas en el último solar de las piscinas de San Miguel indigna en Carabanchel

el Ayuntamiento de Madrid va a recalificar el suelo para construir más de 130 viviendas, reservando parte del espacio a equipamientos dotacionales.

Fuente: La construcción de más de cien viviendas en el último solar de las piscinas de San Miguel indigna a los vecinos de Carabanchel

las-instalaciones-deportivas-del-estadio-de-san-miguel-propiedad-de-hermandades-del-trabajo-que-albergaba-el-complejo-de-piscinas-mas-grande-de-la-capital


mapa-del-distrito-de-carabanchel-con-el-barrio-de-opanel-senalado-en-rojo

3 Me gusta

En Carabanchel y en Madrid en general,hace falta viviendo y en este caso hay viviendas y dotaciones…un win-win.

1 me gusta

Bueno hubo dotación, y ahora habrá dotación y vivienda en el mismo en el mismo espacio.

No creo que vayamos tan sobrados de sitio como para construir vivienda en un espacio que podría albergar más equipamientos y dotaciones, que en Carabanchel son más necesarios que más vivienda.

1 me gusta

Si dejaran construir en altura y con 18/20 plantas el dotacional seria mayor y tambien seria mayor la oferta de vivienda…pero haran bloques de 6 alturad imagino.
En 2023 y todavia no se enteran,que culpa tenemos los demas.

6 Me gusta

En abril, publique las alternativas que se habían barajado para esta parcela.

Había una alternativa que concentraba toda la edificabilidad en un edificio de 13 alturas, dejando el resto de superficies como zonas verdes.
Pero la solución que salió fue finalmente hacer edificios de 5-6 alturas.

6 Me gusta

Imitando a un compañero que hace publicaciones similares en el hilo de Tetuán, voy a poner algunas de las obras de residenciales.

Comienzo por la zona norte de Carabanchel, por el entorno de la galería de arte Veta, que tanto se ha hablado.

Calle Antonio González Porras 14-16, Estudio ¿?, Constructora PROCOMO:
2018:


2022:

Calle Antoñita Jiménez 20, Nuicon
RESIDENCIAL NUICON TERRANOVA
2019:


2022

Calle Belmonte del Tajo
Residencial Belmonte de Altamira
2016:


2022:

Calle Alonso Zamora Vicente 7
BYGGA
2018:


2022:

Calle Belmonte del Tajo y Virgen de Belén
Residencial Ikasa Sallaberry
2015:


2022:

https://ikasa.es/compra/ikasaclass-sallaberry-madrid

Calle Antoñita Jiménez 60
De bonus la calle de la lado a esta última promoción con el antiguo edificio de SINTEL que fue Okupado
2018:


2022:

16 Me gusta

Alegaciones presentadas por Carabanchel Historia y Patrimonio al plan de urbanización de los terrenos de la Cárcel de Carabanchel
Estas son las alegaciones que la plataforma Carabanchel Historia y Patrimonio hemos presentado al plan de urbanización de los terrenos de la Cárcel de Carabanchel:

Fuente; Alegaciones presentadas por Carabanchel Historia y Patrimonio al plan de urbanización de los terrenos de la Cárcel de Carabanchel – Carabanchel Historia y Patrimonio

Las alegaciones (PDF): https://carabanchelhistoriaypatrimoniohome.files.wordpress.com/2023/01/alegaciones-apr11_01-rafae.pdf

Se puede consultar la documentación del expediente del plan de urbanización aquí: Visor Expediente Electrónico

5 Me gusta

Muy bueno, muchas gracias.

Una pena que los nuevos edificios estén cortados por el mismo patrón, ladrillo visto y esos miradores que a mí me parecen un espanto.

5 Me gusta

Si los miradores es lo más común en esta zona, las terrazas quitando los áticos no se ve ninguna.
La fachada es casi toda ladrillo visto, aunque hay alguna con SATE blanco.

1 me gusta

Plano muy interesante de Carabanchel.

De la web:«Carabanchel Zona 0» – Carabanchel Historia y Patrimonio

11 Me gusta

Parece que el plan urbanización de los terrenos de la cárcel está avanzando pese a todo lo que aparece ahí en el plano que comparte @Mishkin.

Hace 8 días terminaba el plazo de presentación de alegaciones.

4 Me gusta

Muy chulas las capturas. Da gusto ver cómo los barrios van tomando forma y recibiendo a nuevos vecinos. Una lástima lo enanos de los edificios, pero es lo que hay con el PGOU actual.

1 me gusta

Este domingo volvió Cardo, una de las series más “madrileñas” que hay. Aunque está rodada en diferentes puntos de la capital, en esta temporada incluso salen de Madrid, la serie reivindica con acierto el barrio y más concretamente Carabanchel.
Por más y mejores series cada vez!

edito para añadir otro enlace:

4 Me gusta

A mi lo peor me parece lo mediocre de la ordenación, que parece un polígono, cuando está en el corazón del barrio más poblado de al ciudad.

Espero, en este caso sí, que se escuche a las demandas de algunas asociaciones y colectivos.

9 Me gusta

Pareciera como si hubiese una soterrada intención de borrar cualquier vestigio de la cárcel. No seamos tan susceptibles ¿no?

Vergüenza de clase política.

3 Me gusta

Un parque dibujando la silueta de la cárcel, a lo World Trade Center o la línea de adoquines que recorre el trazado del muro de Berlín.

MW-Coffee-110514-Memorial-CreditJoeWoolhead-001

Si toca construir viviendas, que sea en una esquina, si hay que ganar algo de altura se hace.

Y lo complementas con el paquete de equipamientos. Creo que un edificio multifuncional con una parte que intente potenciar el desarrollo artístico del distrito puede funcionar genial.

10 Me gusta