Transformación de Carabanchel: ¿la nueva Malasaña? | Madrid

Comenzamos el hilo con una noticia compartida con su compañero de viaje ¿hacia la gentrificación?, el distrito de Tetuán

4 Me gusta

Pryconsa protagonista en la urbanización de las Cocheras de Buenavista en viviendas, equipamientos y zonas verdes

Madrid da luz verde al proyecto de urbanización de las Cocheras de Buenavista
El proyecto, promovido por Promociones y Construcciones PYC Pryconsa S.A., se ejecutará por el sistema de compensación y será supervisado por el Área de Obras y Equipamientos. El presupuesto asciende a 6,2 millones de euros y el plazo de ejecución será de 18 meses.

Fuente: Madrid da luz verde al proyecto de urbanización de las Cocheras de Buenavista - Brains Real Estate News

https://www.avocesdecarabanchel.es/adjuntos/fichero_3975_20200915.jpg

… el suelo de la Cárcel se transformará en una urbanización bastante ordinaria, aparentemente… Lo trataron de manera bastante completa en Madrid Proyecta: https://www.madridproyecta.es/plan-urbanistico-de-la-antigua-carcel-de-carabanchel/

3 Me gusta

Y… ¿a qué viene lo de la nueva Malasaña?

Pues porque parece muchos artistas están trasladando sus talleres o su residencia al distrito.

Le dedicó El País un artículo:

Carabanchel, refugio de artistas
El desembarco de un colectivo de creadores aporta color a una zona con pasado industrial pero despierta el miedo a que se produzca un proceso gentrificador

Fuente: Carabanchel, refugio de artistas | Madrid | EL PAÍS (elpais.com)

…el trapero Kaydy Cain también vive ahora ahí, con una casa-estudio realizada por Studio Animal…

Con una verja en el salón y una suite con bañera: así vive el músico Kaydy Cain
Entramos en la nueva morada del artista de trap, que acaba de lanzar el single estrella de su nueva ‘mixtape’, ‘El juguete de tu muñeca’. Un peculiar refugio a pie de calle en Carabanchel transformado por Studio Animal

Fuente: Con una verja en el salón y una suite con bañera: así vive el músico Kaydy Cain | ICON Design | EL PAÍS (elpais.com)

3 Me gusta

En relación al cambio de Carabanchel, desde lo que percibo por las zonas que conozco, las más al norte, es que esta surgiendo un cambio en las naves industriales y pequeñas casas del barrio, que están siendo compradas para la construcción de nuevos residenciales a precios cada vez más altos.
Pero no es apreciable, o al menos para mi, ese cambio a nivel “artístico”, ya que cada vez hay menos tiendas y locales de proximidad, cambiándose incluso pequeños locales en más viviendas residenciales con puertas directas a la calle.

Respecto a las obras de las cocheras y la antigua cárcel, existe alguna fecha en firme para los trabajos.
Espero que algún día se ponga en valor el entorno y la ermita que se ubica al norte de los terrenos de la cárcel, ya que hasta donde yo se, existen yacimientos romanos en la zona y la ermita es una de las más antiguas de Madrid.

6 Me gusta

¿Cómo no va a ser ordinario si está en manos de Pryconsa? ¿A quién se le ocurre?

1 me gusta

Nuevo hilo para seguir la remodelación del complejo de la Quinta de Vista Alegre

6 Me gusta

Carabanchel, otra vez.

Así son las mesas de Carabanchel que unen a Chiquito de la Calzada con la Bauhaus
La línea que une al humorista con la escuela artística más influyente del siglo XX es tortuosa, pero queda patente en ‘The Table Project’, el proyecto donde 14 artistas han realizado 21 mesas partiendo del diseño original de Arcadio Blasco

Lo que alguna vez se comentó:

Nave Oporto es uno de los estudios artísticos que en los últimos años han florecido en el barrio de Carabanchel, al calor de unos alquileres relativamente moderados y la disponibilidad de edificios industriales con espacios generosos en metros y luz.

Fuente: Así son las mesas de Carabanchel que unen a Chiquito de la Calzada con la Bauhaus | Decoración | ICON Design | EL PAÍS (elpais.com)

Hay algunas muy chulas la verdad…

6 Me gusta

En El viajero recomiendan un tour por un distrito que muestra signos de cambio. Locales alternativos, galerías…

El arte emergente fluye por Carabanchel motivado por el precio bajo de los alquileres y la amplitud de sus naves. Este paisaje industrial de imprentas y antiguas fábricas da cobijo ahora a centenares de artistas. La avenida de Pedro Díez (4) es su centro neurálgico, salpicada de locales hipsters como la pastelería Maison Raôul y la cervecería artesanal Patanel. La primera parada en esta yincana de arte contemporáneo es La Gran (Nicolás Morales, 38). Un número más abajo está el taller Benveniste Contemporary, con muestras de obra gráfica. A continuación, descenderemos hasta abordar Sabrina Amrani, un espacio de 600 metros cuadrados que congrega piezas traídas de África, Asia y Oriente Próximo. Por último, visitaremos, bajo cita previa (+34 911 73 52 73), el estudio de Álvaro Catalán de Ocón, donde adquirir sus lámparas PET que han dado la vuelta al mundo.

Fuente: Madrid: Carabanchel, un día de parques, mucho arte y comida castiza | El Viajero | EL PAÍS

1 me gusta

Más iniciativas interesantes… Un danés que descartó Nueva York por Madrid:

El taller de grabado de Carabanchel que mantiene viva esta antigua técnica: “Sigue existiendo porque los artistas lo necesitan”
Benveniste Contemporary, sede del danés Dan Benveniste, ocupa 400 metros cuadrados de instalaciones industriales en el barrio madrileño en los que también hay un área dedicada a galería y destaca su actividad como club de compra de grabados

Fuente: El taller de grabado de Carabanchel que mantiene viva esta antigua técnica | Creadores | ICON Design | EL PAÍS

Nota el cambio del barrio:

Cuando él llegó, sin embargo, el panorama era otro: “No había nada de eso. Yo vine porque había decidido expandirme, en parte porque estaba trabajando con formatos de planchas de cobre más grandes de las que se suelen hacer en España. Luego fui testigo del cambio que ha dado el barrio. Ahora tengo enfrente la galería La Gran, y muy cerca la de Sabrina Amrani, por ejemplo. Estamos tanteando empezar hacer cosas juntos”.

3 Me gusta

Plan para salvar de la piqueta las naves del Soho de Carabanchel

  • La modificación urbanística municipal permitirá mezclar los usos industrial y residencial en el antiguo polígono ISO
  • La presión inmobiliaria amenaza con expulsar a los artistas que cruzaron el río en busca de grandes espacios

Fuente: Plan para salvar de la piqueta las naves del Soho de Carabanchel

nave-carabanchel345-kSqH--620x349@abc

5 Me gusta

Industria, restos romanos, ermita románica… El distrito más poblado de la ciudad tiene patrimonio que ofrecer, de momento :woozy_face:

La cara sur del patrimonio histórico de Madrid
Las asociaciones vecinales denuncian el abandono de la ermita Santa María en Carabanchel, la más antigua de la comunidad

Fuente: La cara sur del patrimonio histórico de Madrid | Madrid | España | EL PAÍS

7 Me gusta

Nada nuevo que no haya comentado ya por aquí, es lamentable ver el estado de ese descampado sabiendo lo que hay abajo, lo de las lápidas es literal, también asideros de ataud y cosas más siniestras…

2 Me gusta

Fer Francés, exsocio de Javier López y gurú artístico de Sergio Ramos, suma el espacio VETA a la multitud de talleres abiertos por creadores en los últimos años en uno de los distritos obreros de renta más baja de Madrid

12 Me gusta

Han comenzado las excavaciones arqueológicas en el Parque Eugenia de Montijo. En las excavaciones de 2005 en el parque se encontraron restos carpetanos, romanos y visigodos.

Se puede consultar en informe de 2005 aquí: DOCUMENTOS – Carabanchel Historia y Patrimonio


Fuente: https://twitter.com/carabanchelhyp/status/1471121887090683907?t=tX2JUju46_gJgy6P1rqJdw&s=09

11 Me gusta

Los rótulos que recuperan la historia comercial de Madrid
La instalación temporal ‘Hijas de Rojas’ del colectivo Paco Graco rinde homenaje a los apellidos de las familias que trabajaron en la capital durante los últimos 80 años

Fuente: Los rótulos que recuperan la historia comercial de Madrid | Madrid | España | EL PAÍS

12 Me gusta

La Junta de Gobierno ha aprobado, inicialmente, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para recuperar una parcela en desuso en el barrio de Opañel , distrito de Carabanchel, y reurbanizar el entorno para resolver un vacío urbano que en la actualidad impide la correcta comunicación de la zona.

01OP

Veremos en que queda todo esto. Pero en la zona una de las demandas de los vecinos en los últimos años es la construcción de un nuevo centro ambulatorio de atención primaria.
Este ha sido prometido en numerosas ocasiones en diversas parcelas del entorno (creo que de las últimas, en los terrenos que son propiedad del Real Madrid junto a Antonio Leyva pero sin que se llegue a ejecutar nada definitivo).

Quizás un aparcamiento vecinal subterráneo y zonas dotacionales /verdes en la superficie, sería algo muy interesante a intentar realizar.

Otro aspecto peculiar es ese 10% que hablan de vivienda social. En que quedará definitivamente ¿Vivienda de realojo, VPPBL, o directamente residencial privado que acabara a precios del entorno de Madrid Río a 400k un piso de una habitación?.

El tiempo lo dirá, pero esto junto con las obras de la línea 11 y la nueva parada “Comillas” y la posterior obra de acondicionamiento del parque.
Están mejorado bastante la zona.

Fuente:

7 Me gusta
4 Me gusta

¿Creéis que Madrid Río ha hecho posible esto?

Aún así, por lo que leo en el foro, super curioso como en Madrid surgen distritos especializados por su propia cuenta (el Tecnológico de San Blas Canillejas, el chino en Usera, el artístico en Carabanchel, el juvenil en Tetuán) con nulo interés o reconocimiento oficiales por parte de las administraciones madrileñas. A lo mejor es el Modus operandi habitual, pero me parece una lástima.

¿Siempre fue así?¿Con Malasaña, Serrano o Lavapiés fue igual?

8 Me gusta

Todo viene en lo económico. Y a parte de que Madrid es más que en la almendra central. Una buena iniciativa, que activa a los barrios de alrededor

4 Me gusta
  • MadBIT (San Blas-Canillejas) necesita empuje municipal y regional. Modificaciones de edificabilidad y movilidad (permitir más alturas liberando suelo, habilitar espacio comercial, situar instituciones públicas relacionadas con el sector, crear viveros).
  • Usera. Tratamiento más céntrico. Proteger el patrimonio que haya/quede. Actuaciones de mejora del espacio público. Peatonalizaciones.
  • Carabanchel. Peatonalizaciones. Proteger el patrimonio. Mejorar zonas verdes. Algún centro cultural de creación (no de exposición) podría dar mucho juego. A lo mejor los fondos de Arte Contemporáneo tendrían más sentido aquí que en Móstoles.
  • Tetuán, proteger el patrimonio que quede y peatonalizar a saco.

¿Se hará? No, no se hará nada. No existe el urbanismo en nuestra ciudad desde hace años, por eso vamos encadenando oportunidades desaprovechadas tras otras. Pero a mi esto es lo que me pide el body.

13 Me gusta