Transformación de Carabanchel: ¿la nueva Malasaña? | Madrid

Con todo el tema de la noticia de la modificación del PGOU me ha dado por investigar, si existía alguna propuesta de ordenación urbana en firme o al menos un estudio de alternativas. Investigando por la web del ayuntamiento he dado con el expediente, pongo enlace por si alguien quiere, tiene tiempo e interés en ver todos los documentos (memoria, planos, valoraciones, etc.).

Resumiendo un poco la propuesta. En la parcela, tal y como indica la noticia, se propone la continuidad de los viales aledaños, la creación de una gran zona verde, una zona dotacional, y el resto residencial del cual un 10% será VPPL.

Estado actual (fuente google maps)

En cuanto a las alternativas (hay un total de 7, con diversas configuraciones, pero me centraré en aquellas 3-4 que están mas detalladas o son un poco más singulares).

Alternativa 1: quizás sea la más sencilla de todos y la más conservadora (la verdad que a mi no me dice gran cosa. Edificios de 5-6 alturas, en la típica configuración de un PAU. Ojo, no he entrado en valoraciones de superficies, ratios de optimización, por lo que mi valoración tomarla un poco con pinzas, en los enlaces se puede ver todo por si alguien quiere verlo.

Alternativa 2: en esta, en mi opinión, quizás es una de las mas interesantes, ya que concentra la edificabilidad en altura, con un edificio de 13 plantas, que aun no siendo alto contrastará mucho con los edificios de alrededor de 4-5 alturas, permitiendo crear un pequeño símbolo en el distrito. Yo hubiera sido más partidario de recoger aun mas la edificabilidad en superficie y subir 3-4 plantas más, pero bueno. La vivida protegida será de 6 alturas y se creará una esquina dotacional, quedando una superficie verde más cuadrada que en el caso anterior que era más tipo pasillo. Quizás en esta superficie verdee se podría hasta plantear un aparcamiento subterráneo para residentes, una necesidad vecinal, que llevan demandando desde hace años debido al efecto barrera de la zona SER.

image

Alternativa 3: similar a la anterior, pero en el lado sur de la parcela y con menos altura, creando un bloque conjunto de 8 alturas.

Alternativa 4: las alternativas 4 en adelante, no disponen de planos detallados, ni números calculados de superficies, únicamente son bocetos geométricos de cómo quedaría la actuación. De entre estos, me ha llamado un poco más atención, este número 4, por crear un conjunto entre el uso dotacional y residencial, con pasos por su interior. Lo incluyo a título informativo.

Dejando a parte el estudio de alternativas, paso a comentar la situación final, en la que como no podía ser de otra forma, se ha ido a lo fácil y sin tener mucha ambición por mejorar el urbanismo y la arquitectura de un distrito más modesto como Carabanchel, dejando estos menesteres para Valdebebas, Méndez Álvaro o el futuro Madrid Nuevo Norte.
La elección final, por tanto es la alternativa 1. La cual dejan una visión un poco más detallada del render, con la siguiente propuesta:

Aunque analizándola un poco en detalle, veo que ha desaparecido el vial que conectaba con la calle Pedro Campos, por lo que la foto no quedará tan idílica como ponen… a parte de que también dudo de todas esas cubiertas y terrazas verdes. Me hacen mucha gracia toda esa vegetación que incluyen los verdes cual ciudad del amazonas jejeje.

En conclusión, me quedaré con las ganas de tener la mini torre en Opañel.

7 Me gusta