Sur: gestión del agua y recursos hídricos

Hilo para seguir los proyectos de desaladoras, pantanos… en el sur del país (Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla).

Hilos homólogos:

1 me gusta

Así es la autopista del agua que puede acabar con la sequía en la zona norte de la provincia
Dcoop encabeza un proyecto para bombear el agua regenerada que se tira en Málaga a través un trazado de tuberías de 120 kilómetros

Fuente: Así es la autopista del agua que puede acabar con la sequía en la zona norte de la provincia | Diario Sur

En cuanto a las propias cuencas, la que ha experimentado un mayor crecimiento es la del Guadalquivir, pero tanto la Mediterránea Andaluza, como la del Tinto, Odiel y Piedras y la del Guadalete-Barbate, han registrado incrementos que hacen ser positivos pensando en el futuro.

Guadalquivir

La cuenca del Guadalquivir ha sido la que más ha mejorado con respecto a la semana anterior, con una subida de hasta 215 hm3 y del 2’68%, situándose en los 2291 hm3 y al 28’54%. La pasada semana se encontraba con 2291 hm3 y al 26’86% de su capacidad total, que es de 8.028 hm3 en toda Andalucía.

Mediterránea Andaluza

La cuenca Mediterránea Andaluza también ha visto como las lluvias de los últimos días han mejorado (+1’87%) la capacidad de sus embalses, que han crecido 22 hm3, para situarse en los 250 hm3 de una capacidad total de 1174, estando al 21’29% de su cabida.

Tinto, Odiel y Piedras

La cuenca de los tres ríos onubenses ha mejorado un 1’75% con respecto a la semana anterior y se sitúa en los 179 hm3 de una capacidad total de 229 hm3. Los embalses de Huelva son los que tienen mejores datos de capacidad de toda Andalucía, ya que actualmente se encuentran al 78’17%, pero sólo registraron una subida de 4 hm3 en comparación con los siete días anteriores.

Guadalete-Barbate

Por su parte, los ríos gaditanos son los que actualmente registran los peores datos de la comunidad andaluza, encontrándose al 20’17% de su capacidad, que es en total de 1651 hm3. A pesar de las lluvias caídas durante los últimos días, que han propiciado un crecimiento del 2’85% y de 47 hm3 en comparación con la semana anterior suman un total de 333 hm3.

La Junta de Andalucía ha garantizado explícitamente que los hoteles y demás alojamientos turísticos de la Costa del Sol y el resto de Málaga tendrán las piscinas llenas este verano, mientras ha avanzado la prohibición del llenado y rellenado de las piscinas privadas y de comunidades de propietarios.

La decisión afecta a Campo de Gibraltar, toda la provincia de Málaga y Levante almeriense, que son las zonas en situación de sequía excepcional, pero tendrá especial relevancia en Málaga, una zona de alta afluencia turística tanto a viviendas vacacionales como a hoteles.

Mientras que regalamos agua del Guadiana a Portugal.

1 me gusta

¿Tiene esto algún sentido? ¿Sólo pueden llenar las piscinas los hoteles?

1 me gusta

El volúmen de empleo directo que depende de los hoteles. El empleo indirecto que genera otro tipo de apartamentos se ve menos.

Pero es que las comunidades de vecinos tampoco pueden llenar sus piscinas. Me parece un agravio comparativo.

1 me gusta

Parece que Murcia sí hizo los deberes.

2 Me gusta

La Junta de Andalucía moviliza 176,4 millones para construir 55 depuradoras en Córdoba. El objetivo es contar con una depuradora para cada núcleo mayor a los 1.000 habitantes.

1 me gusta

2 Me gusta
2 Me gusta

Así es el primer tanque de tormentas que se ha instalado en Vélez-Málaga
El Ayuntamiento coloca un depósito subterráneo en la zona de La Fortaleza con 10.000 litros de capacidad para usar el agua de la lluvia para el riego de los jardines

Fuente: Así es el primer tanque de tormentas que se ha instalado en Vélez-Málaga | Diario Sur

1 me gusta
1 me gusta