Madrid: gestión del agua y recursos hídricos

Se prepara un sablazo:

2 Me gusta

Me da que toda esa subida va a ser generalizada en toda España. Estamos jodidos.

Esto se comentó en el hilo de bosques nacional… El último punto podría ser interesante.

2 Me gusta

¿Por qué?

A ver si nos van a meter un “recargo catalán” en la factura para pagar entre todos la mala gestión del agua en esa comunidad.

No me extrañaría

Bueno, la gestión del suministro de agua y las tarifas no es estatal, depende de empresas de todo tipo, públicas, privadas o mixtas. Así que sería un poco difícil incluir un recargo de ese tipo por parte de empresas a veces muy muy localizadas en ámbitos muy pequeños. Así que, un fantasma menos que auyentar :wink:
Sacado de la Fundación Aquae:

Gestión del agua en España

El suministro de agua y saneamiento en España se caracteriza por el acceso universal y la buena calidad del servicio, mientras que las tarifas se encuentran entre las más bajas de la UE. La gestión generalizada está en manos de administraciones públicas. Pero casi la mitad de la población es atendida por empresas de agua privadas o mixtas público-privadas. Empresas que operan bajo contratos de concesión con los municipios. La mayor de las empresas privadas de agua, con una cuota de mercado de alrededor del 50% de las concesiones privadas, es Aguas de Barcelona (Agbar).

Sin embargo, todas las grandes ciudades son atendidas por empresas públicas excepto Barcelona y Valencia. La mayor empresa pública es Canal de Isabel II, que da servicio al área metropolitana de Madrid. Las sequías afectan ocasionalmente al suministro de agua en el sur de España.

La gestión del agua en España - Fundación Aquae (fundacionaquae.org)

3 Me gusta

Tiene pinta de que, más pronto que tarde, la sequía nos afectará a todos.
No busques fantasmas, anda.

Eso es así hasta que un Decreto diga otra cosa.

Cosas más raras hemos visto. En este país se está negociando ordenar, multar o incentivar para que las empresas vuelvan a Cataluña. Específicamente allí.

En este panorama no me sorprendería un “recargo catalán” para mantener el coste del agua allí.

Sequía no significa falta de agua.

En Dubai no llueve y tienen agua.

Hablo de que la gestión del agua, tendrá que ser primordial para toda España, ante la escasez de lluvias.
Busca todos las fantasmas catalanes que quieras, que nos tocará igual.

No son fantasmas catalanes. Si estás minimamente informado sabrás dos cosas:

  1. Que es donde más agua falta desde hace años.
  2. Qué es la región que condiciona las actuaciones del gobierno central.

Si a ti te parece inverosímil que se les ayude de una u otra forma en este tema a costa del resto de territorios pues perfecto, a mi no me parece inverosímil, creo que es algo que puede acabar pasando.

De momento ya han puesto a funcionar una desaladora en Sagunto (Comunidad Valenciana) para el problema en Cataluña.

2 Me gusta

El tema de abastecimiento de agua desde desaladoras que no están a pleno rendimiento en el Mediterráneo no es algo que se haya previsto únicamente para Cataluña. Es parte del mismo acuerdo al que se ha llegado con la Junta de Andalucía e imagino que se haría lo mismo si hiciera falta en otra zona, que de momento no parece que vaya a ocurrir.
Es curioso que se cuestionen soluciones de apoyo desde el Estado a las Comunidades que lo requieran cuando se supone que entra dentro de sus funciones. El problema aquí parece que es que haya sido Cataluña, cuando ahora parece que no va a ser la única. Este es un tema que no debería entrar en las confrontaciones políticas, porque igual mañana alguna otra Comunidad necesita ayuda de otro tipo (vertidos, incendios, etc.) y ahí seguramente no habrá tanta polémica. La habrá y debería haberla si el Estado se niega a dar apoyo, el que sea, a la Comunidad que sea, por el motivo (lógico) que sea.

2 Me gusta

"Este es un tema que no debería entrar en las confrontaciones políticas"

Totalmente de acuerdo.

Pero allí, en Cataluña, muchos llevan años queriendo entrar en confrontaciones políticas de todo tipo al mismo tiempo que se les secaban los embalses y se les perdía el agua en fugas sin que nadie moviese un dedo. Así ha sido durante años.

Catalunya desperdicia una cuarta parte del agua en fugas (lavanguardia.com)

Sin agua por la noche en el pueblo que pierde la mitad en fugas: “Mientras sobraba, todo valía” (eldiario.es)

El Barcelonès Nord pierde al día 248.000 litros de agua potable desde hace más de 15 años (lavanguardia.com)

Ahora algunos dicen que en Cataluña necesitan agua y me parece bien que se ayude, pero también me parece bien que se explique que el problema lo han ignorado ahí porque estaban a otras cosas, otras cosas que todos sabemos de qué tipo.

Ojo que quien quiera poner la otra mejilla y agachar la cabeza que lo haga, pero quien prefiera comentar el disparate que también lo haga.

Esto es como lo de la condonación de la deuda de Cataluña que indirectamente se pretendía cargar sobre los hombros de los territorios que si fueron cumpliendo con su responsabilidad en el gasto. Otra más.

1 me gusta

Yo no estoy diciendo que el/los gobiernos que ha tenido Cataluña estos últimos años no tengan responsabilidad en muchos de los problemas que tienen, de hecho son los máximos responsables (salvo en el tema sequía, que por muchas fugas que haya en la infraestructura, el problema va más allá de eso) Para esos temas ya hay otros cauces, además de la propia caída a nivel reputacional, de imagen, de seguridad a nivel legal y empresarial, etc. Pero para mí todo esto es, y debería ser, independiente del apoyo que por parte del Estado se haga en casos como este, incluso entre unas Comunidades y otras. Ya se hace cuando hay incendios, apoyando con dotaciones y no se levanta tanta polémica. Luego, eso sí, debería exigirse un mayor compromiso en el mantenimiento de las infraestructuras para que el problema, al menos, no se agrave aún más por incompetencia.

1 me gusta

Pues ya era hora.
Si por mí fuera se calculan unos litros/persona/año generosos y a cada vivienda que supere lo asignado según la gente empadronada a pagar un recargo. Esta estudiado que la forma más efectiva de fomentar el ahorro es a través de recargos.

1 me gusta

Habría que estudiar las Comunidades con déficit hidrológico qué tipo de cultivos y plantaciones acorde a su clima llevan a cabo, cuántos campos de golf existen en ese territorio, además del estado de sus infraestructuras, sobredimensionamiento o no del turismo en ciertas épocas con la sobrexplotación de recursos que ello conlleva… hay muchos factores y afectan a muchas Comunidades, independentistas o no.
Creo que el cambio climático ya se está dejando notar en toda la Península Ibérica (hablo también de Portugal) y habrá que estar a la altura, y lanzar ciertos mensajes me parece lanzar balones fuera y lanzar proclamas de brocha gorda para satisfacer a las secciones más hardcore de tu electorado.

2 Me gusta

Dejo estas cifras por aquí que creo que son muy reveladoras.

Fuente: Los embalses para consumo en España están esta semana al 41,7% de su capacidad

5 Me gusta

Y aquí dejo datos meteorológicos reales 100% sobre si hay o no sequía y cómo de severa es (plazo 2 años):


Fuente: https://monitordesequia.aemet.es/?lang=es#index=spei#months=5#week=3#month=10#year=2023

8 Me gusta

Digo “voy a ver qué dicen de la gestión y uso del agua en la Capi…” y salvo lo del posible aumento del coste a los riegos de jardines privados, el resto parece que lo patrocine Bezoya, porque se habla de lo que les sale de la… Fuente.

1 me gusta
2 Me gusta

La verdad que está siendo un año bastante lluvioso para Madrid. Y esto no es tan habitual.