España: Gestión del Agua (desaladoras, canales...)

Hilo para seguir el estado, la evolución, propuestas e ideas sobre infraestructuras hídricas (desaladoras, depuradoras, acequias, presas…).

Si vemos que el hilo se vuelve demasiado activo (?) o lleno de información, procederíamos a subdividirlo en secciones regionales (este, centro, sur, norte).

1 me gusta

El desarrollo de agricultura intensiva muy productiva en las cuencas y vegas del levante y sur se abastecería con una polémica red de trasvases y de desaladoras.

Este era el panorama hace más de 10 años. Poco ha cambiado.

De este año (si no me equivoco, el trasvase Guadiana-Guadalquivir no se materializó). Pues así están en Sevilla…

La falta de agua obliga a perder más de la mitad de la superficie del arroz
Los agricultores podrán sembrar solo el 46% de las 36.000 hectáreas que se cultivan en La Marisma, lo que tendrá efectos económicos y ambientales

Fuente: https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/cultivos/arroz/falta-agua-arroz/

Día de la marmota…

Alicante, Murcia y Almería se enfrentan al Gobierno y Castilla-La Mancha otra vez por el Trasvase Tajo-Segura
Alicante, Murcia y Almería se han vuelto a poner en pie de guerra contra el Gobierno y la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha tras anunciar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su voluntad de elevar en algunos tramos el caudal ecológico del río Tajo y reducir el volumen transferible de agua de este río al Segura, cuando los embalses de cabecera tengan menos de 1.300 hectómetros cúbicos pero más de 586 a 688 hectómetros cúbicos según los meses.

Fuente: Alicante, Murcia y Almería se enfrentan al Gobierno y Castilla-La Mancha otra vez por el Trasvase Tajo-Segura

…lo que no entiendo es esto:

En el año 2005 se lanzó un plan para construir más plantas desaladoras en el Levante español, pero la demanda real fue menor de la esperada, y muchas se vieron obligadas a reducir su producción5​ (hasta un 12 o 15% de su capacidad).

La planta de desalación más grande de Europa no tiene demanda suficiente de agua y la mitad de los 80 hectómetros cúbicos que genera se destinan al regadío. Al final, solo será útil si se cierra el trasvase Tajo-Segura. Pero otras ni siquiera han entrado en funcionamiento. De las 51 plantas de desalación que proyectó el Gobierno de Zapatero, están en explotación menos de la mitad.

Fuente: Desaladoras sí, pero más baratas | Empresas | Cinco Días

…de trasvases y desaladoras, pasamos a la asignatura pendiente de las depuradoras. Noticia del año pasado:

La falta de depuradoras lleva a España a pagar la mayor multa de su historia a la UE
El Estado ha desembolsado ya 32,7 millones de euros por incumplir una directiva de hace 29 años

Se trata de Matalascañas (Huelva), Alhaurín el Grande (Málaga), Isla Cristina (Huelva), Tarifa (Cádiz), Coín (Málaga), Nerja (Málaga), Barbate (Cádiz), Gijón Este (Asturias) y Valle de Güímar (Santa Cruz de Tenerife).

Y el Gobierno afirma que tiene previsto realizar 86 obras de depuración por valor de 447 millones hasta 2023.

Fuente: La falta de depuradoras lleva a España a pagar la mayor multa de su historia a la UE | Sociedad | EL PAÍS

1 me gusta

La construcción de las desaladoras fue una decisión política obligada por políticos que estaban en contra del extinto Plan Hidrológico.

Una planta desaladora necesita muchísima energía para bombear y filtrar el agua (vamos, que no es que sea muy ecológica desde el principio), con lo cual genera un agua cuyo coste de venta es en muchos casos inasumible para un agricultor, que en muchas ocasiones sabe que ese agua no está filtrada al 100% y a medio plazo daña los cultivos y los terrenos. Es decir, es agua mucho más cara y de mucha peor calidad.

A esto se unen los cada vez más probados informes sobre el daño ecológico que se está generando en los litorales que rodean las desaladoras por los vertidos de la salmuera que se obtiene como subproducto del filtrado.

1 me gusta

Gracias Sarek. La verdad que es complicado el tema.

Supongo que habría que invertir en agua regenerada (no para agricultura pero jardines, golfs y todo eso), en limitar las pérdidas, en ¿forestar montes como “depósitos de agua”?..

Imagino que ya se multará el sobre-uso de agua.

1 me gusta

Sí, en Madrid por ejemplo se ha invertido mucho en los últimos años para el aprovechamiento del agua reciclada para baldeos y riegos.

Lo que quizás no tiene sentido es empeñarse en mantener y aumentar cultivos de regadío en tierras que según mis mapas de “ciencias sociales” de la EGB son terrenos de secano.

2 Me gusta

Hombre, eso sería lo suyo, pero habría buenos cachos del país en los que solo crecerían cultivos mucho menos productivos.

Lo ideal sería

  • Conseguir un balance equilibrado con trasvase (incluso ampliando la red), desaladoras y fuentes naturales (a cuidar y mimar).
  • Que estos cultivos más productivos comportara la creación de puestos de trabajo mejores (y que no dependieran de mano de obra barata importada estacionalmente, actualmente los fallecimientos por sobre-explotación de ecuatorianos o marroquíes son tristemente frecuentes…)
  • Una buena regulación y ordenación del territorio, ¿es sostenible que la desértica Almería se convierta en un mega-invernadero?¿a cualquier coste?

Lo ideal también sería que no tuviéramos que competir con productos agrícolas de países en vías de desarrollo, si lo que queremos es una agricultura sostenible y que cree riqueza en el campo.

No sé si eso se podría solucionar ligeramente con el tema de la marca-España-agrícola que comentó Proceloso…

2 Me gusta

Acabo de ver un vídeo de VisualPolitik sobre el asunto en Israel.

Un mega trasvase, liberalización del agua y subir el precio.

Aunque no explican las consecuencias de ese mega-trasvase.

Buen punto el de la investigación.

El 85% del agua se reutiliza dicen.

Tampoco sé si España debería seguir en ese modelo de priorizar cantidad sobre calidad de su producción agrícola. Debería combinarlas, o en cualquier caso, priorizar lo segundo.

1 me gusta

En mi zona. Anuncia un político X que se “convoca una comisión de seguimiento de las canalizaciones de la presa de Rules”. No sé bien qué significa eso.

La presa es muy reciente, inaugurada en 2004.

Objetivos: abastecer a la población de la costa, el regadío de cultivos tropicales del litoral y proteger contra venidas del valle del interior del Guadalfeo.

Al parecer esas canalizaciones todavía no están operativas.

Tuberías de distribución de agua.
Imagen_2Tuberias_de_distribucion_Rules-2-c3179

2 Me gusta

Pues ya sabes lo que se dice… si quieres que algo no se mueva, monta una comisión.

1 me gusta

Trasvase Tajo-Segura
Cosa seria la que está sucediendo, aunque no estoy muy al tanto.

Trasvase Tajo-Segura: el cambio de reglas del acueducto revuelve de nuevo las aguas
El Gobierno aplicará una nueva fórmula para afrontar la caída de recursos hídricos y la futura escasez que augura el cambio climático: bombear menos agua cada mes para que el sistema no pase la mitad de su tiempo en estado de excepción. Los regantes de Murcia, Alicante y Almería, apoyados por sus gobiernos autonómicos, rechazan cualquier modificación que reste volumen a los envíos actuales

El nuevo modelo calculado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) implica que, si el sistema está en buenas condiciones, se trasvasen automáticamente 27 hm3 en lugar de los 38 actuales para que haya menos meses de envíos discrecionales.

Fuente: Trasvase Tajo-Segura: el cambio de reglas del acueducto revuelve de nuevo las aguas

2 Me gusta

85 embalses descartados en los planes hidrológicos de las 25 cuencas hidrográficas españolas.

El Gobierno suprime 85 ‘embalses zombis’ de los nuevos planes hidrológicos
Transición Ecológica descarta incrementar el agua para el regadío y reduce al mínimo los proyectos de construcción de presas

Se ahorrarán 3.500 millones. “No tiene sentido mantener esas expectativas”. Ahora solo se contemplan 10 presas nuevas.

Preocupa la ejecución de inversiones de las cuencas:

Según el último informe oficial de seguimiento de los 25 planes de cuenca de todo el país —aquí se incluyen los que son de competencia estatal y los que son autonómicos—, en diciembre de 2019 solo se había ejecutado el 19,8% de las inversiones previstas para el periodo comprendido entre 2015 y 2021.

…con el nuevo plan:
prevén una inversión total de 21.000 millones

depuración de aguas urbanas, que asciende hasta los 10.546 millones de euros (lo que supone el 50% de toda la inversión prevista). Al abastecimiento y al regadío le corresponden 5.141 millones, es decir, casi el 25%

Fuente: El Gobierno suprime 85 ‘embalses zombis’ de los nuevos planes hidrológicos | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

2 Me gusta

La Confederación Hidrográfica del Segura debía controlar la proliferación de regadíos ilegales (responsables invisibles de vertidos directos llenos de nitratos), pero no pudo por falta crónica de personal.

Ribera advierte de que no se podrá recuperar el mar Menor hasta que no se acabe la agricultura ilegal
La Fiscalía abre diligencias para investigar la intención del Gobierno regional de drenar la gola de Marchamalo, que enlaza la laguna con el Mediterráneo

Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-08-30/ribera-advierte-de-que-no-se-podra-recuperar-el-mar-menor-hasta-que-no-se-acabe-la-agricultura-ilegal.html

1 me gusta

Pues así vamos:

La Comunidad Autónoma de Murcia expropiará tres millones de m2 para renaturalizar el Mar Menor
La Comunidad Autónoma de Murcia expropiará tres millones de metros cuadrados para crear, en las proximidades del Mar Menor, un “gran humedal”, similar al de las Tablas de Daimiel, para proteger la laguna, que vive una situación crítica desde el punto de vista ambiental.

Fuente: La Comunidad Autónoma de Murcia expropiará tres millones de m2 para renaturalizar el Mar Menor
f48c1a04bf86d64190c6d109270cae3baba63586w-600x400

2 Me gusta

Similar a las Tablas de Daimiel, pues un secarral será entonces, porque las tablas dan vergüenza en verano (tierra resquebrajada en pleno cauce hace un mes, visto con mis ojitos) gracias a la miríada de pozos ilegales incontrolados, ya se sabe «un melonar da más dinero que el turismo».

4 Me gusta

Lo que no se puede es querer comer de todo, durante todo el año, pero sin que nos pase algún tipo de factura.
Y desde luego, no se puede subvencionar el cambio de terrenos de secano a regadío. Y además, se deberían controlar y multar los pozos ilegales.

5 Me gusta

¿Cuando se ha subvencionado eso? El campo de Cartagena se riega desde hace décadas. Porque es rentable, sacar varias cosechas al año de ciertos cultivos que no soportan el frío (allí tienen el clima y el suelo adecuado) no porque reciban dinero para ello de la administración. Decenas de miles de familias viven de la agricultura en la Región de Murcia.

Casi todos los españoles y europeos, por ejemplo, queremos comer tomates y pimientos todo el año.
O los plantamos en regiones cálidas de España (Murcia, Almería), o traemos tomates de precios irrisorios (que hunden a los productores españoles) en barcos viejos movidos por gasoil y en camiones movidos con combustibles fósiles desde países pobres y corruptos, a miles de kilómetros, donde no hay leyes contra el uso de pesticidas peligrosos ni legislaciones que protejan el medio ambiente y donde ni hay seguridad social ni derechos de los trabajadores, y donde los sueldos de los jornaleros son de esclavitud.
¿Es mejor eso?

Prefiero un tomate murciano que uno marroquí, sinceramente. Y creo que el planeta Tierra también lo prefiere.

Habrá que ver como se soluciona el tema del Mar Menor sin dejar de cultivar. Las competencias hidrográficas son del Estado. A ver que hacen, ya que dicen estar muy comprometidos con el tema.
La comunidad autónoma de Murcia no tiene competencias sobre las aguas.

100% deacuerdo. Son una lacra por toda España.

5 Me gusta

Creo que estáis de acuerdo (?). Parece que convertirlo en una zona natural es más maquillaje que una solución real. El problema (por lo que tengo entendido) está en los vertidos y extracciones ilegales.

El problema más importante no son los pozos, es el drenaje del campo de Cartagena. Drena hacia un mar cerrado, el Mar Menor. El resto de cuencas hidráulicas de España drenan a mares abiertos.

En caso de lluvias torrenciales (que en Murcia son frecuentes), las escorrentías y las ramblas, vierten al Mar Menor. Y en su camino, el agua torrencial se lleva bruscamente grandes cantidades de abonos y nitratos de la superficie de los campos, al mar.

Igualmente, el enorme acuífero bajo el campo de Cartagena, drena de forma natural bajo tierra, en el Mar Menor. Los riegos de la agricultura llevan parte de los nitratos desde la superficie de los campos hacia el acuífero subterráneo, y de ahí pasan al mar lenta pero contínuamente.

La solución es compleja y variada y pasa, seguramente y entre otras cosas, por grandes obras públicas (desvío de torrentes y ramblas para que vacíen al Mediterraneo en vez de al Mar Menor), y por el control del uso de nitratos.

2 Me gusta